.

.

9 abr. 2010

(de) Construyendo 2016

.

¡HOLA! Saludo a Córdoba 2016 es una de las propuestas ganadoras del concurso 16 Iconos para Córdoba 2016, creada por el artista rambleño Juan López López, consistente en una acción sencilla y directa, pero cargada de poder, basada en el gesto universal del saludo. Se trata de un proyecto de retrato fotográfico colectivo que reclama la participación ciudadana para construir un mosaico humano con la forma de las palabras “HOLA CÓRDOBA 2016”. La acción quedó registrada con una fotografía aérea distribuida en formato de postal gratuita por Córdoba y provincia.


Este vídeo es un registro documental de la acción realizada el 28 de febrero de 2010 en el Recinto Ferial La Minilla de La Rambla, donde participaron alrededor de 500 personas para reivindicar el poder de las masas frente al individuo y dar relevancia al contexto socio-político-cultural provincial frente a la singularidad y exclusividad de la capital: la Provincia como parte indivisible y relevante de la candidatura de Córdoba 2016.

Con el medio fotográfico se quiere atraer la pulsión irrevocable que surge con el género del retrato: la que aspira a conseguir la emancipación corporal capaz de sacar a la luz lo que hay bajo la piel; pieles y rostros de máximo interés por la concreción del contexto que explican y determinan sujetos dentro de un grupo humano y social bien definido y delimitado. Con la acción del saludo colectivo se quiere tratar la identidad como una uniformidad; apreciar una dialéctica generalizada entre aquellos retratos que buscan la singularidad y la sensación de arraigo social y territorial, a partir de un único retrato que se mueve en la universalización abstracta de la identidad y la uniformidad colectiva.

No hay comentarios: