.

.

7 abr. 2010

Hipertexto. Punto y final

.
La tarde de un escritor, de Gustavo Romano, obra participante en la última edición de Hipertexto


La Feria del Libro de Córdoba vuelve en su 37 edición a su emplazamiento original del Bulevar del Gran Capitán y lo hace con la ausencia significativa de Hipertexto, una iniciativa que lejos de ser consolidada ha sido eliminada por completo de la programación de la feria.

Bajo el subtítulo de Imagen, sonido y acción, Hipertexto nació con el objeto de "visibilizar, difundir e investigar las transformaciones que se han producido en la narrativa y la literatura con la incorporación de los nuevos media en el panorama cultural contemporáneo". Transformaciones que, en ediciones anteriores, se abordaron desde el mundo del videoarte, con las obras de Dora García, Masbedo+Houellebecq, Miguel Rael o Daniel Cuberta; los nuevos lenguajes cinematográficos, con Antonello Faretta+John Giorno, Isaki Lacuesta y Roberto Aguirrezabala; el teatro, con Jordi Cortés y Germana Civera; la propia literatura, con Kiko Amat; la edición 2.0; con Joaquín Rodríguez, y los nuevos motores narrativos con Eugenio Tisselli; la instalación, con Jesús Pedraza, y las interferencias entre el mundo del pop y la literatura, con Astrud, Factodelafé y las flores azules o el dúo Chico y Chica.

La desaparición del programa Hipertexto coincide con el cese del comisario de las tres ediciones realizadas, Jesús Alcaide, que hasta el mes de febrero realizaba funciones de asesoramiento en materia de arte contemporáneo y más concretamente en asuntos relacionados con el C4 para la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El cese de Jesús Alcaide como asesor de la Delegación de Cultura en Córdoba tiene como consecuencias, entre otras cosas, la desaparición del programa Hipertexto, pero quizás no sea la más importante. Se plantean otras cuestiones de más calado, muchas, por ejemplo :

1.La absoluta fragilidad en el terreno profesional -no es cuestión de la coyuntura de la crisis- de quienes trabajan en el ámbito de las producciones culturales oficiales, lo que implica que los programas que se ponen en marcha no lleguen a culminar como se quisiera.

2.Derivadas de la anterior dos cosas más : a)la irregularidad, la falta de coherencia o la desaparición de las propuestas oficiales, con lo que ello implica de falta de consideración hacia un público -la ciudadanía- que se encuentra falto de cobertura en lo que a derechos culturales se refiere. b) y la prepotencia de los responsables de las instancias oficiales que no dejan títere con cabeza -asesores, colaboradores, etc...- cuando se producen los movimientos de sillón en el organigrama del partido que gestiona la institución cultural.

3.Pero como decía, hay más cosas pendientes. La construcción del C4 sigue adelante, pero qué pasa con las actividades que se venían planteando en torno al centro, ¿se van a seguir haciendo aunque ya no esté al tanto Jesús Alcaide? ¿Hay alguien ya trabajando en esta línea en la Delegación de Córdoba? ¿Ha previsto Sevilla dar a conocer al medio artístico cordobés -al margen de estrategias de imagen como las que se han venido haciendo hasta ahora- los puntos fuertes de lo que será el núcleo de actividades del centro?

Lo peor de todo esto no son las respuestas, sobre las que no podemos pronunciarnos hasta conocerlas, por más que sospechemos el curso de los acontecimientos. Lo peor es que parece ser que a nadie importa lo que pase con el C4. Cada día estoy más convencida de que tenemos la ciudad que nos merecemos.

Sara Pulido

Juan López López dijo...

La tan ansiada profesionalización de la cultura debiera empezar primero por quienes la dirigen y controlan: "los de arriba".

empire1964 dijo...

Conforme avanza el proyecto arquitectónico del C4 crece también la incertidumbre acerca de lo que será el futuro centro. La mesa de trabajo que reunió en Sevilla a un grupo de expertos (dani g andujar, santi eraso, jesús carrillo o el mismo jesus alcalde) para sentar las bases del proyecto acabó como el rosario de la aurora. Se desconoce absolutamente todo en cuanto al plan de usos,organigrama, proyecto museográfico, etc.
Las actividades prometidas que durante la fase de construcción del edificio empezarían a crear un caldo de cultivo apropiado para la implantación del centro no aparecen por ningún lado.
Mientras tanto el silencio de la comunidad artística resulta ya atronador. Espero que debates como éste puedan poner sobre la mesa la necesidad de consensuar las políticas culturales de una manera horizontal lejos de imposiciones y verticalismos

empire1964 dijo...

El Canòdrom Centre d’Art Contemporani de Barcelona cuya apertura está prevista para mediaos de 2011 cuenta ya con director, el suizo Moritz Küng, que en diciembre pasado ganó el concurso para dirigir el nuevo centro. Además en estos días con el edificio aún en obras han inaugurado su ciclo expositivo con una muestra titulada Canòdrom 00:00:00.