.

.
.

9 abr. 2010

Los Paisajes Revelados. Miradas transversales del paisaje y el territorio: un nuevo contexto para la acción por la igualdad de oportunidades

.
por Rosa Colmenarejo



La aprobación de la nueva ley del Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007 de 26 de noviembre) supone la incorporación del término “territorio” a un marco jurídico que aspira a la confluencia de la gestión del patrimonio con otras leyes y normativas (Ley del Suelo, POTA, Convenio Europeo del Paisaje) esenciales para comprender la evolución de conceptos y sensibilidades hacia la idea de patrimonio como bien cultural al que se incorpora la experiencia humana. Los Paisajes Revelados pretenden realizar miradas poliédricas y distintas, procedentes de mujeres académicas y profesionales, sobre el paisaje, el territorio, la ciudadanía, el espacio ciudad, el uso y reparto del tiempo y la democracia con la intención de configurar un marco sobre el que realizar un estudio de diagnóstico y valoración de estas variables en Córdoba y su provincia. Para ello se plantea la celebración de unas jornadas de reflexión y debate en las que se abordarán los “paisajes” desde una perspectiva y experiencia local, comarcal y provincial; Conformaremos así una compleja y densa red: paisajes culturales y humanos; arqueología del paisaje y conciencia del territorio; paisajes urbanos y la metamorfosis de las ciudades; paisaje y memoria: contexto histórico y antropológico para, finalmente, abordar el paisaje como experiencia estética. El trabajo pretende aportar material y documentación precisa sobre los nuevos paisajes urbanos y rurales al proyecto Córdoba 2016.

Objetivos

1-Procurar un espacio para la difusión de las aportaciones, puntos de vista e innovaciones que aportan las mujeres, académicas y profesionales, sobre los temas planteados en torno al paisaje y el territorio y así contribuir al Fomento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

2-Debatir, en su relación con el patrimonio, los nuevos paisajes urbanos generados con el crecimiento y metamorfosis de las ciudades incorporando las necesidades de la ciudadanía, y especialmente las de las mujeres, como elemento fundamental para la comprensión y planificación urbanística de un modelo de ciudad más adaptado a las necesidades de compatibilización de los tiempos de mujeres y hombres.

3-Mostrar el potencial del patrimonio arqueológico entendido desde la perspectiva del contexto territorial (Arqueología del Paisaje) como factor de desarrollo social y económico de los entornos rurales y urbanos. Y, con ello:

4-Plantear la necesidad de concebir el paisaje como potencial “revelador” de la memoria del territorio como clave para su interpretación y gestión a nivel técnico y de la ciudadanía.

5-Estudiar las innovaciones de la ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía y su relación con otras leyes que afectan a la gestión del territorio. Y, con ello

6-Exponer, difundir e informar de la relación directa entre derechos humanos, derechos económicos y sociales y derechos culturales como previo ineludible para el desarrollo del estado de derecho y la democracia en las ciudades.

7-Reflexionar en torno al paisaje como experiencia estética, desde la filosofía, la poesía y la experiencia cotidiana.

La Cátedra de estudios de las mujeres Leonor de Guzmán y Ciudad Tándem presentan:
Los Paisajes Revelados. Miradas transversales del paisaje y el territorio: un nuevo contexto para la acción por la igualdad de oportunidades
14 de abril de 2010, 19:00hh, Casa Góngora, C/ Cabezas, 3. Córdoba
Con la participación de Bárbara Pons Giner, arquitecta y máster en arquitectura del paisaje por la Universidad de Harvard. Ha colaborado en la elaboración de la política de paisaje de la Comunidad Valenciana. Desde julio de 2007 es Directora General de Planificación Territorial de Castilla-La Mancha

No hay comentarios: