.

.

5 abr. 2010

Recorridos temáticos en Madinat al-Zahra

.
Iniciado en 2007, el programa de recorridos temáticos se materializa como una nueva forma de acercamiento a Madinat al-Zahra para un amplio público. Basado en el trasvase del conocimiento que la ciudad ha ido generando en los últimos tiempos, especialistas de distintos ámbitos de estudio y disciplinas se vienen encargando de hacer más asequible el disfrute de los valores arqueológicos, históricos, paisajísticos, territoriales y medioambientales propios de Madinat al-Zahra, centrándose en diferentes cuestiones: constructivas, políticas, religiosas o paisajísticas. Para ello se programan visitas al entorno del Conjunto Arqueológico o se presentan algunas de las piezas emblemáticas de Madinat al-Zahra, ciudad que, naturalmente, también es estudiada en esta serie de recorridos temáticos. Los grupos que formarán estas visitas nos obrepasarán los 50 miembros, efectuándose la reserva por riguroso orden de solicitud, plazo que se abrirá doce días antes de efectuarse la actividad, cerrándose el día anterior.

Para la programación 2010 actualmente presentada se han delimitado dos diferentes programas temáticos, Objetos y espacios del Alcázar y Arqueología y paisaje de Madinat al-Zahra, programándose una actividad al mes.

En el primero de los programas, que dará inicio el próximo 24 de abril se tratarán temas como La arqueta califal de Madinat al-Zahra y las artes suntuarias del Califato, Los baños de Madinat al-Zahra, La nueva Sede Institucional de Madinat al-Zahra o Los grafiti de Madinat al-Zahra. En cuanto al segundo de ellos, algunos de los temas son Las canteras de Madinat al-Zahra, Camino y puente de Los Nogales, La almunia al-Rumaniyya o El monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, temas que estarán a cargo de diferentes especialistas en arqueología, historia del arte y otras disciplinas científicas. Para todos los datos referentes a la reserva de citas, horarios, etc., consultar la página web del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra o descargar el fichero imprimible adjunto.