.

.
.

7 abr. 2010

Scarpia en Periféricos 09

.Una imagen del taller de Sánchez Castillo en Scarpia 09. Foto: Scarpia

Periféricos 09 es una muestra colectiva, resumen de lo acontecido durante el pasado año en los cinco proyectos de arte contemporáneo surgidos en distintos municipios de la provincia. Proyectos con una larga trayectoria y un objetivo común: mostrar vanguardias artísticas en contextos rurales. Todos ellos desarrollan sus acciones en el territorio de la periferia, alejados del mundanal ruido, situados en los márgenes del panorama. Asumir esta realidad es el punto de partida para un tipo de gestión de arte y cultura contemporánea, para la construcción de la identidad propia de cada uno de ellos, sin fórmulas preestablecidas ni modelos preconcebidos. Factores como la proyección de lo rural a través del patrimonio natural y cultural o la facilidad de desplazamientos a cualquier punto del territorio, han posibilitado la estructuración de una ruta del arte contemporáneo en la provincia, que tiene paradas obligadas en cinco puntos concretos. Bajo el nombre de Periféricos se aúnan esfuerzos en lo que se refiere a funcionamiento y logística, a la vez que se coordinan las experiencias.

Comenzando por El Carpio (a pocos kilómetros de la capital), nos encontramos con unas jornadas de intervención en el paisaje natural y urbano conocidas como Scarpia. Se vienen realizando desde 2002 y en esta edición han tenido el turismo como tema sobre el que giran la mayoría de las acciones.
Entre otras actividades, durante la última edición de 2009 se contó con la presencia de la diseñadora Lourdes Bermejo, quien presentó en una de las salas de la restaurada Torre de Garci Méndez una colección de ropa y complementos inspirada en diversos aspectos de la localidad bajo el título Arte, Moda y Patrimonio. Las fotografías de Mike Madrid dan cuenta de este trabajo sobre los cuerpos de modelos.

Por otro lado, la intervención de Jesús Pedraza pone de relieve que el dinero es bandera de esta civilización, haciendo ondear enormes billetes de 5, 10, 20 y 50 euros en el mástil de la Torre en sucesivos días, hasta completar la suma de 300 euros, cantidad de que disponía para producir la obra y que da título a la misma.


Intervención de Jesús Pedraza. Foto: Scarpia

La parte didáctica de las jornadas quedó reflejada en dos talleres. El primero, de Fernando Sánchez Castillo, con la subversión como eje de las actuaciones y con el título Pintura al huevo (rememorando la clásica técnica pictórica), consistió en el vaciado y posterior llenado de huevos con pinturas de colores, como se suele hacer en manifestaciones para arrojarlos contra edificios oficiales. En esta ocasión, y dependiendo de la puntería de los participantes, el receptor de los impactos era un lienzo que trataba de describir los colores del propio paisaje.

El segundo taller tuvo como tema los proyectos editoriales con objetos del colectivo La Más Bella. Usando como contenedor un pequeño bolso, los participantes hicieron un análisis de los contenidos que con un sentido turístico podían desprenderse de la localidad, para después incorporarlos como referentes en la revista. El resultado se denominó Los bellos como Scarpias.

Scarpia en Periféricos 09
Sala Puertanueva
Ronda de Andújar, s/n (Facultad de Derecho), Córdoba
Del 7 de abril al 4 de mayo
.

No hay comentarios: