.

.
.

7 abr. 2010

Sensxperiment en Periféricos 09

.
Con este pequeño aperitivo para los sentidos, la nueva edición trienal del Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment (2009-2011), tiene como eje la Inmersión Sensorial, manteniendo un carácter ecléctico y abierto. En 2011 se reunirán una serie de trabajos y propuestas artísticas que parten del arte sonoro, el cine experimental y la creación interdisciplinaria con nuevos medios. Durante 2009 y 2010, se está llevando a cabo una fase de investigación, seguimiento y documentación del trabajo de artistas en éste ámbito creativo.

El proyecto se está desarrollando en la red, con una serie de publicaciones que se pueden visitar por conexión a Internet desde la sala mediante los enlaces:

http://www.mediateletipos.net/sensxperiment
http://www.sensxperiment.es

Una de las piezas expuestas, Dream Machine, se podría describir como una lámpara que gira provocando una luz intermitente, pero es mucho más que eso. Su funcionamiento se basa en las luces estroboscópicas y en la relación de ciertas frecuencias de parpadeo con las ondas alfa, generadas por nuestro cerebro en estados de relajación y meditación. Este tipo de luz puede provocar un estado de ensoñación y diversos fenómenos perceptivos, como la visión de patrones de formas y colores. Este dispositivo creativo surgió a finales de los años 50 a raíz de una vivencia del escritor Brion Gysin, quien tuvo una experiencia visionaria al observar el parpadeo del sol entre los árboles durante un viaje en bus. Después de conocer la explicación científica del fenómeno, decidió hallar la manera de repetirlo a su gusto. Con la ayuda de William S. Burroughs e Ian Sommerville, concibió la Dream Machine.

Descrita como “la primera obra de arte para ser observada con los ojos cerrados”, Gysin la veía como una nueva clase de electrodoméstico utópico. Hubo diversos intentos fallidos de producirla en masa y comercializarla, pero desde su concepción ha sido un objeto de culto para muchos, idolatrada por beatniks, hippies y varias generaciones de artistas underground.

FlicKeR (Nik Sheehan, 2008) es un documental que narra la historia de la Dream Machine y de su creador. Es uno de los pocos documentos que existen sobre ella, que anteriormente sólo había sido investigada en algún libro. La película entrelaza la historia de la propia máquina con testimonios de músicos, artistas y algunos conocidos de Gysin que experimentaron con la Dream Machine en sus inicios.

Sensxperiment en Periféricos 09
Sala Puertanueva
Ronda de Andújar, s/n (Facultad de Derecho), Córdoba

Del 7 de abril al 4 de mayo

.

No hay comentarios: