.

.

10 abr. 2010

Solo las horas…

.

La exposición de Pepa Rubio Solo las horas… presenta en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba, el video del mismo título, grabado por la autora en Fez, una serie de dibujos y una mesa-vitrina en donde se recoge información y fotografías del proceso de trabajo.

Sólo las horas… es una obra en vídeo en la que Pepa Rubio documenta el transcurrir de la vida diaria en una casa de Fez y, más allá de esto, la vida de una familia. La obra discurre como por un “contenedor de experiencias”, por diferentes formas de vivir un territorio, de profundizar en el diálogo con un espacio específico en donde cohabitan el pasado y el presente de una forma de entender la vida, una vida que discurre entre ruidos y silencio, por el fin de una época que enlaza con el presente a través de los últimos habitantes. Podemos ver como en la casa se cruzan la forma de vida tradicional (la esfera privada) con nuevos usos del espacio marcados por la “contaminación” que suponen fenómenos de la globalización representados por los turistas o los cibercafés colindantes, que prosperan por los más recónditos vericuetos de la Medina (la esfera pública).

Es un trabajo en el que la narración se ha articulado de tal manera que nos permite hacer diferentes lecturas, resultando así una obra polisémica, porque nos permite bucear en ella y a través de ella ver otros mundos.

“En Solo las horas… está la casa y la historia de la familia, sus tradiciones, su forma de vida… pero también está la imagen de otros mundos, otras formas de vida y de relacionarse, otra forma de compartir. También está la vida de las mujeres, no encerradas en la casa, son más bien haciendo de la casa un mundo, su mundo, y el de todos aquellos que quieran acercarse a conocerlo y compartirlo, como le pasó a la propia autora de este trabajo”, como comenta el comisario de la muestra, Juan Ramón Barbancho

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de tres instituciones, la propia Filmoteca de Andalucía, que abre sus puertas a muestras de video, un soporte relacionado con sus propios fines como filmoteca, el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura de la UCO, a través de su Dirección General de Cultura, y Casa Árabe.

Pepa Rubio
Solo las horas…
Filmoteca de Andalucía
Del 13 de abril al 15 de mayo de 2010
Comisario: Juan Ramón Barbancho
,