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14 de may. de 2010

Un recorrido por la pintura cordobesa en la muestra "De la pintura de historia a la crónica social"

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Estudio de cabeza (1886), de Tomás Muñoz Lucena, es la obra escogida para ilustrar la portada del catálogo

Redacción / Ars Operandi

De la pintura de historia a la crónica social es el título de la exposición que hoy viernes 14 de mayo se inaugura en la sala de exposiciones del Convento de San Francisco, en Puente Genil. Comisariada por José Álvarez, la muestra está formada por fondos pictóricos de la Diputación de Córdoba, con el propósito de mostrar la evolución de la pintura española desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los inicios del XX. La colección artística de la Diputación de Córdoba incluye las numerosas obras provenientes de las diversas desamortizaciones de bienes eclesiásticos realizadas por el Estado a lo largo del siglo XIX, pero, sobre todo, las obras creadas a su amparo como institución mecenas y patrocinadora de las artes, incentivadas por un continuo programa de becas, ayudas y premios, destinado a aquellos artistas que, a más de solicitarlas, se hallaban en posesión de los méritos que para disfrutar de ellas eran precisos, lográndose de este modo un apoyo fundamental a la creación artística vigente hasta nuestros días, al que se han acogido de uno u otro modo la práctica totalidad de los artistas de relevancia de Córdoba, capital y provincia.

Joaquín Martínez de la Vega, Gaitero napolitano, 1863 - 64

Según se recoge en el catálogo de la muestra, "De la pintura de historia a la crónica social pretende mostrar, a través de las obras que comprenden la exposición, una visión de las transformaciones que el arte español experimentó en el periodo que nos ocupa y cómo esta actividad creativa refleja los cambios que en la sociedad se suceden con los años. De la pintura de historia como valor superior, género fomentado por el oficialismo, en el que las grandes gestas, las hazañas de los héroes, y las bondades, desgracias y demás circunstancias de reyes y príncipes, se pasó a una visión más cercana de la existencia, en la que el común de las personas, y sus costumbres, se erigen en protagonistas. De la grandilocuencia a la naturalidad, de los interiores regios o nobles, a las casas burguesas y populares, el arte es crónica de una sociedad en evolución constante, en un siglo llamado de las revoluciones, en el que el arte no sólo no estuvo al margen de éstas, sino que experimentó en sí mismo la mayor cantidad de transformaciones posibles, allanando con su metamorfosis el camino a la modernidad que el siglo XX trae a las artes plásticas".

De la pintura de historia a la crónica social está formada por obras de los principales pintores activos en la Córdoba de entre siglos XIX y XX, una relación que incluye, entre otros, a artistas de la talla de Julio Romero de Torres, Rafael Romero de Torres, José María Rodríguez de Losada, Joaquín Martínez de la Vega, Tomás Muñoz Lucena, José María Rodríguez Losada y Santisteban, Alfredo Lovato Camacho, José Muñoz García, Lozano Sidro y Rafael Cuenca Muñoz.

Rafael Romero de Torres, La muerte de Cleopatra, 1885

Tras su inauguración en Puente Genil, localidad en la que la muestra se exhibirá un mes, la exposición viajará a Palma del Río, donde podrá ser contemplada en las salas de exposición del Convento de Santa Clara.


De la pintura de historia a la crónica social
Inauguración 14 de mayo, 21:00 h
Convento de San Francisco, Puente Genil, Córdoba

Comisario: José Álvarez

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6 comentarios:

Miguel Gómez Losada dijo...

Felicidades por el comisariado José Álvarez (y qué bien pintada está la cabeza de la portada!)

Un abrazo

José Álvarez dijo...

Muchísimas gracias, ha sido estupendo poder trabajar con obras de esta categoría.

Magdalena dijo...

Espero que ayer saliera todo como esperabas. Enhorabuena!

José Álvarez dijo...

Muchas gracias, MM, la sala es estupenda y la selección de obras es muy interesante.

Administrador dijo...

Enhorabuena Jose

José Álvarez dijo...

Gracias, Jacinto ;-)