.

.

30 jun. 2010

El IAPH debatirá sobre las ciudades Patrimonio Mundial

.Miliario del Patio de los Naranjos, Córdoba
Foto: Rafaluna © 2003


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, dirige el curso Sostenibilidad en ciudades Patrimonio Mundial, del programa de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. El curso mostrará el trabajo de diversas instituciones, entre ellas el IAPH, sobre la gestión de ciudades históricas con el fin de preservar y acrecentar los valores que las hacen patrimonio mundial.

El encuentro se celebrará del 20 al 24 de septiembre en Sevilla y el plazo para la solicitud de becas de matrícula permanece abierto hasta el 15 de julio.

El patrimonio urbano, representado de forma singular por las ciudades históricas, requiere un tratamiento especial dentro del patrimonio cultural, y así lo considera la dirección de este encuentro, compuesta por Román Fernández-Baca, director del IAPH, y Nuria Sanz, del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO.

El curso del IAPH se acerca a las nuevas miradas hacia lo urbano, como los estudios de paisaje histórico-urbano en las ciudades declaradas patrimonio mundial, el valor de la relación entre el patrimonio cultural y el natural, la necesidad de incorporar la mirada antropológica a la ciudad, todas ellas formuladas en el Memorándum de Viena de 2005, donde se recoge la relación entre la arquitectura contemporánea, el desarrollo urbano sostenible y el paisaje.

La preocupación que generan los riesgos que afectan a las ciudades históricas hace necesaria una formación en esta materia, no sólo desde una visión académica, sino también desde la discusión de experiencias concretas de gestión y diseño de políticas públicas, y el espacio del curso pretende favorecer ese espacio para el debate.

.

1 comentario:

desde el tejado dijo...

excelente fotografía!!!!!