.

.

7 sept. 2010

Manmaku, de Hisae Yanase

..

Manmaku es el título del proyecto que la artista cordobesa nacida en Japón Hisae Yanase ha realizado durante los primeros días de septiembre en el Parque Escultórico/Sculture Garden situado en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León. De edición anual, las intervenciones en el proyecto Parque Escultórico/Sculture Garden se incluyen dentro del land art o arte de la construcción-modificación del paisaje, el enviromental art o arte ambiental y el Wabi-sabi. Arte ambiental es un término usado generalmente en referencia a un arte que trata de temas ecológicos o de medio ambiente, evidenciando la fragilidad de la naturaleza, investigando fenómenos naturales, usando materiales naturales y no contribuyendo a la degradación medioambiental. Por su parte, el Wabi-sabi es un término estético japonés intraducible que describe a objetos o ambientes caracterizados por su simplicidad y rusticidad, una suerte de minimalismo orgánico.

Para titular la intervención que ha realizado en esta edición, Hisae Yanase ha utilizado el término japonés Manmaku, que da nombre a la acción de acotar un espacio en la naturaleza con tela, a modo de arquitectura efímera, temporal y portátil. El espacio adquiere así intimidad para realizar actividades, como observar las flores de los cerezos, tomar té, escuchar música o conversar relajadamente. Sobre la tela suelen aparecer símbolos o emblemas del clan o familia.

Hisae ha dotado a Manmaku de una carga crítica y menos bucólica, pintando sobre las telas un emblema con cuervos como protagonistas. En el interior, la artista ha depositado una serie de objetos, los que este ave encuentra en su entorno, actualmente basura, una denuncia de la continua degradación a la que se ven sometidos los espacios naturales.

Las intervenciones de los artistas se han complementado con diversas conferencias y jornadas de estudio en las que han participado. El proyecto Parque Escultórico/Sculture Garden ha contado con la participación y apoyo de importantes figuras del arte contemporáneo tanto del ámbito nacional como internacional, una relación de nombres que incluye a Equipo Arrels, Ana Jiménez, Vicente Pastor, Marcos Miguelez, Iesaka Ruriko (Japón), Wali Hawes (India), Gullu Sen (India), Italo Chiodi (Italia), e Hisae Yanase. La idea central del Parque Escultórico/Sculture Garden es conseguir la convergencia entre las estéticas occidentales y orientales, fomentando un lugar de convivencia, reflexión y experimentación sobre las diferentes maneras de concebir el arte en nuestro planeta.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oooooooooooolé.
Puedes hacer cualquier cosa, y hacerla bien.
Besos.
Jacinto Lara.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Hisae.
Nada se te resiste, ha debido ser una experiencia muy bonita.
Un abrazo

A.L.P.V.

Anónimo dijo...

Eres unica, me encanta todo lo que haces,y a lo mejor la gente se conciencia un poco de la degradación que tenemos en nuestro entorno.Besos Carme RIU

lourdes Lovera dijo...

Enhorabuena Hisae,
Arte y responsabilidad. Como siempre haciendonos pensar a la vez que disfrutamos con tu obra.
Un abrazo,
Lourdes Lovera

l'atelier [aXc] de dijo...

Así es como en un encaje de bolillo se forman las casualidades. Ayer viendo en Valladolid una exposición de Oteiza, supe de este proyecto por un amigo al que años atrás nos unió un taller de cine. Es otro artista ambiental al que al parecer ahora nos unen entre otras cosas los árboles. Alfonso Manso. Él me habló de Parque de Esculturas y la participación de vuestra Hisae (mi más sincera felicitación), al hablarle yo de Córdoba (querido Inurria). También le hablé del Parque de Esculturas en Lomos de Orios (La Rioja), que él tenía referencias (querido Pájaro). Vengo de pasar unos días en mi otra tierra al que un buen amigo llamó en un pequeño regalo que me hizo, 'Mar de Gata', y que suscribo. En concreto Rodalquilar -Nijar - Almería. Allí conocí un joven escultor maño (Óscar Aguilella Mediano) que decidió quedarse junto a la tierra del Macael. Si pintas por que pintas, lo colores se te pegan hasta en la ropa. Si te acercas un poco y acaricias el volumen, de pronto te ves envuelto en barro, que es la tierra misma, el sustento, la herida, que a veces es más dura de lo que parece.