.

.

1 oct. 2010

La Muestra de Cine Rural dedica su VIII Edición a John Ford

.

A partir del 18, y hasta el 23 de octubre, Dos Torres acoge la VIII edición de la Muestra de Cine Rural, cuya trayectoria y consolidación lo posicionan como un referente en materia cinematográfica. La presente edición que lleva por título Lo rural en el cine de John Ford, la Muestra cuenta con la presencia de especialistas de reconocido prestigio: profesorado universitario, periodistas, analistas cinematográficos, cineastas, productores, actores y actrices.

Cineasta durante más de medio siglo, John Ford ocupa un lugar preeminente en la Historia, no sólo como creador de películas de excelencia incomparable, sino como maestro entre todos aquellos que transformaron el cine en una nueva forma de arte. Dentro de la vasta filmografía fordiana, que incluye obras tan diversas entre sí como íntimamente emparentadas por su asombroso virtuosismo plástico, destaca un ramillete de películas donde el elemento rural se convierte en protagónico, bien a través de la presencia de la tierra y sus relaciones con las gentes que la trabajan, bien a través de escenografías convertidas en paraísos vinculados a los orígenes, o en marcos que coadyuvan a forjar relaciones simbólicas familiares.

El objetivo de esta VIII Muestra de Cine Rural es el estudio de algunas de estas películas, entre las que se cuentan obras como Corazones indomables (Drums Along the Mohawk, 1939), Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1940), La ruta del tabaco (Tobacco Road, 1941), ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley!, 1941) o El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952). Para ello, esta edición contará con la presencia de prestigiosos historiadores y analistas del cine, así como del cineasta Paulo Viota, que participará en un encuentro con el periodista Manuel Bellido a propósito del filme El hombre tranquilo y sus múltiples leyendas.

 DESCARGAR LA PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ

No hay comentarios: