.

.

2 nov. 2010

Las fotógrafas de la Bauhaus, un estudio de Marisa Vadillo



Portada del libro de Marisa Vadillo

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y el de la Universidad de Córdoba han publicado la obra Otra mirada: Las fotógrafas de la Bauhaus de la artista y profesora Marisa Vadillo (Córdoba, 1976). El estudio se centra en uno de los aspectos menos conocidos de la escuela alemana de la Bauhaus (1919-1933): su alumnado femenino, abarcando desde la situación general y paradójica de este colectivo, hasta la producción fotográfica singular de cinco fotógrafas de gran notoriedad.

Dividido en tres capítulos, el primero describe el entorno político, social y cultural que rodeó a la famosa escuela y el nuevo protagonismo de la mujer en el arte. El capítulo central analiza las claves políticas del ingreso de la mujer en la Bauhaus, describe brevemente su fascinante pedagogía y la inédita repercusión de la moderna técnica fotográfica en su joven y entusiasta alumnado. La última parte del texto se centra en la obra fotográfica de algunas de las más famosas alumnas que se formaron en la Bauhaus. Este tercer capítulo lleva a cabo un interesante recorrido por la rica y variada producción de Gertrud Arndt, una de las autoras más originales y atrevidas en la manipulación del autorretrato, o la de Florence Henri, que mostraría su particular surrealismo basado principalmente en la utilización del espejo como recurso compositivo. Se aproxima también a la célebre obra de Lucia Moholy, cuya abundante producción fotográfica –tanto de la arquitectura de la escuela como del catálogo de los objetos allí diseñados- fue transcendental; del mismo modo que recoge la vanguardista labor de Grete Stern y su aportación a la historia de la fotografía con su extensa obra; sin olvidar, finalmente, la personal creación fotográfica a través del fotomontaje de la extraordinaria diseñadora industrial Marianne Brandt.

Artículos eléctricos para el hogar, hacia 1950. Fotografía de Grete Stern

Licenciada en Bellas Artes (2000, especialidad en Grabado y Diseño Gráfico) y Doctora en Bellas Artes (Mención Europea) en 2006 por la Universidad de Sevilla, Marisa Vadillo ejerce sus funciones como Profesora del Departamento de Dibujo. Fue becaria de investigación (F.P.U.) del Ministerio de Educación entre 2002 y 2006, año en el que presentó su tesis doctoral sobre Las artistas de la Bauhaus: una revisión del arte y del diseño femenino, fruto de sus estancias de investigación en el Bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung de Berlín. Pertenece al grupo de investigación “HUM-337”. Entre sus escritos destacan Der Nicht-Ort als Landschaft in der weiblichen Kunst (Kolhammer, 2008) y La ciudad consumida (Plurabelle, 2005). Ha expuesto ponencias y comunicaciones, así como impartido conferencias centradas en la mujer y la Bauhaus.

Desde 1996 ha participado como artista plástica en más de cuarenta exposiciones colectivas, ha celebrado una docena de muestras individuales y ha sido seleccionada en numerosos premios artísticos. Igualmente ha sido comisaria de exposiciones como la muestra “Tod@s somos Frida”, para celebrar el centenario del nacimiento de la artista mexicana Frida Kahlo.


Bookmark and Share