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31 de may. de 2010

Fotografía universal e intemporal de Pedro Luis Raota

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El próximo jueves 3 de junio a las 21 horas, en la Galería Ignacio Barceló, tendrá lugar la inauguración de la exposición titulada Fotografía universal e intemporal, que contará con una selección de obras del fotógrafo Pedro Luis Raota.

Raota nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco (Argentina) el 26 de abril de 1934. A la edad de cumplir el servicio militar, marchó a la ciudad de Villaguay donde aprendió el oficio ayudando al fotografo de la copañía. A los 24 años ganó su primer concurso y en 1968 consiguió el premio de la Bienal de Monza (Italia), iniciando la imparable carrera que le llevó al número uno de la concursística internacional, destacando la Copa de Europa que obtuvo entre 50 fotógrafos invitados en representación de 36 países del viejo continente. Tras su fallecimiento en 1986, la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba (España) presentó una exposición suya en homenaje a su carrera fotográfica, probablemente la más laureada de la historia de la fotografía en todo el mundo. (Ver web).

Fotografía universal e intemporal
Pedro Luis Raota
Galería Ignacio Barceló (AFOCO)
C/ Antonio Maura 49, 1º izq., Córdoba
Inauguración jueves 3 de junio de 2010, 21:00 h.
Hasta el 29 de julio
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El Homenaje a los Romero de Torres dedicado este año a Ana Mª Vicent

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Ana Mª Vicent en sus últimos años. Foto Diario Córdoba

El próximo miércoles 2 de junio, a las 19:00 está previsto realizar en el Cementerio de San Rafael de nuestra ciudad, el Homenaje a la Familia Romero de Torres, que cumple su tercer año de celebración, y que en esta ocasión estará dedicado a glosar la figura de la arqueóloga Ana María Vicent Zaragoza, recientemente fallecida, cometido que llevará a cabo Mª Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba. El homenaje está destinado a todas aquellas personas que se sienten comprometidas con el fenómeno museístico en nuestra provincia, en la investigación, conservación y divulgación de nuestro Patrimonio Histórico Artístico así como a aquellos amantes del arte y la arqueología que deseen participar en el mismo.

Ana María Vicent nació en Alcoy (Alicante), en 1923. Licenciada en 1948 en Ciencias Históricas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, pasó a continuación a ocupar una plaza de Profesora Ayudante de Arqueología en dicha Universidad. De 1949 a 1955 ocupó la Ayudantía de Historia del Arte medieval, a la par que colaboró con el Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia elaborando fichas de catalogación.

En 1955 se traslada a Madrid con una beca del CSIC para el Instituto «Velázquez» de Arte y Arqueología consiguiendo una plaza de Profesora Ayudante del Seminario de Prehistoria y Etnología en la Universidad de Madrid (hoy UCM). En los años 1957 y 1958 amplía sus estudios en Roma y Florencia y se diploma en Arqueología paleocristiana y bizantina por la Universidad de Bolonia.

En 1958 Recibe el nombramiento de Profesora Adjunta de Prehistoria y Etnología en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1959 Aprueba las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, con el número uno de su promoción. Toma posesión de su cargo de Directora del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. En esta ciudad instaló el Museo Arqueológico en su nueva sede del Palacio de los Páez, museo al que dedicó el resto de su carrera. Simultáneamente excavó e investigó en muchos yacimientos de la provincia y en más de cien solares urbanos, siendo nombrada en 1980 Inspectora Provincial de Yacimientos Arqueológicos.

Ana Mª Vicent en foto aparecida en la edición cordobesa de El Sol de España, el 9 de abril de 1969. (Leer la entrevista aquí).

Entre las distinciones que ha recibido se puede citar el nombramiento de Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán (1969), de miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1970) y de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1976). Recibió en 1969 la Medalla al Mérito Turístico y la Medalla de Oro al Mérito de la ciudad de Córdoba y en 1972 se la concede la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

En 1989 se trasladó a Madrid, donde fue nombrada Vicepresidenta de la Asociación de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional, y desde 1999 Vocal Adjunta de la Junta Directiva. Falleció en esta ciudad el 21 de abril de 2010.
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28 de may. de 2010

Filosofía y política, la tragedia simultánea

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Entre los días 26 y 29 de abril de 2010 se celebró en Córdoba una nueva edición del seminario Filosofía y política organizado y dirigido por la UNED de Córdoba y el departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCO.

25 de may. de 2010

Ángel García Roldán, seleccionado en Alemania

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El artista cordobés Ángel García Roldán ha sido seleccionado entre los 19 finalistas de la II Convocatoria Bienal para artistas españoles organizada por la galería 100 kubik de Colonia, Alemania, con la obra titulada Dogma.

100 kubik – raum für spanische kunst de Colonia, es la única galería en Alemania que presenta exclusivamente artistas españoles en este país. Conjuntamente con el Archivo de Arte Español en Alemania (SKAD), presenta su II Convocatoria Bienal en la modalidad de audiovisual; con el objeto de promocionar el trabajo de los artistas españoles en Alemania. La convocatoria está dirigida a obras de corta duración realizadas en video. La finalidad es seleccionar los trabajos más destacados y presentarlos en el 2010 en la galería 100 kubik y darles la mayor difusión posible en Alemania.

El jurado formado por cinco personas se reunió a primeros de mayo para elegir a los artistas que les han parecido más interesantes. Con una duración entre uno y diez minutos, los artistas se han ocupado de temas como animación, danza, identidad, aspectos sociales, juegos con transformaciones de imágenes o recorridos de espacio y tiempo. En septiembre podrán verse los videos en la galeria y después en diferentes instituciones públicas alemanas.

Los artistas selccionados han sido: David Cantera de la Huerta con Odieseays; Cristina Busto Álvarez con La dulce alienación; Maite Díaz Fernández con The changing language; Vicent Gisbert Soler con Contra y Au; Jordi Cabestany Suriol con RE Uneven; Pilar Bermejo Arce con Que no olvide; Alvaro Martínez Alonso con Metáforas de mí; Maria del Mar Rodriguez Caldas con Sombra; Eva Yossifova Davidova con Movimientos involuntarios; Joan Martínez Amenedo con Muro; Gema Herrero Santos con La espera; Samuel Domingo Cervera con Aunque parezca; Aburres Team (Niko Vazquez y Eva Mateos) con SMS Collateral y Hurrengo Geltokia - Próxima Estación; Ramon Suau Lleal con Hoax; Fran Orallo con Landscape Digital Painting y Enriqueta Rocher Muñoz con Tras la piel.
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El cartel de Feria 2010

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El cartel de Feria de este año es obra del pintor y editor cordobés Ricardo González Mestre, quien se ha decantado por un motivo de género dentro de la figuración en la que se desenvuelve su pintura. Ricardo González Mestre (Ochavillo del Río, Córdoba, 1958), desempeña su labor profesional en el sector del diseño gráfico y la comunicación social y cultural por medio de la empresa Puntoreklamo, con la que ha ganado numerosos premios así como con la Editorial El Páramo.

En el campo pictórico, ha realizado diversas exposiciones individuales así como numerosas colectivas. Otros trabajos anteriores son: 1er. Premio de Pintura de la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba (1973), Cartel de Toros de la Feria de Córdoba (1986), Cartel de la Feria de Córdoba y de Córdoba en Mayo (1992), o ganador del 1er. Premio de Dibujo del IV Certamen Internacional de Artes Plásticas “Aires de Córdoba” (2006) entre otras menciones.
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24 de may. de 2010

María Ortega Estepa presenta su pintura en Serbia

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La artista cordobesa María Ortega Estepa presentará en Novi Sad (Serbia) a partir del próximo día 2 de junio su próxima exposición, titulada Constelaciones sobre la Tierra, donde mostrará al público serbio sus últimos trabajos. María Ortega, cuya obra se ha podido ver recientemente en nuestra ciudad en las exposiciones Periféricos, en la Sala Puertanueva, y 16 Iconos para 2016, en la casa Góngora, y en otras ciudades como San Javier (Murcia) o Sevilla, prepara nueva exposición titulada Viajando al paraíso, que podrá verse en el Centro 14 de Alicante y en el Museo de Huelva a partir del próximo otoño.
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Instantáneo Flamenco premia la mejor grabación flamenca de videomóvil

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El Departamento de Artes Visuales de la Noche Blanca del Flamenco ha convocado el concurso Instantáneo Flamenco, con el fin de premiar el más interesante momento flamenco grabado con móvil o una pequeña videocámara, una práctica muy habitual en las nuevas generaciones. Con motivo de la III Edición de la Noche Blanca del Flamenco, los comisarios de este apartado van a fijar la mirada en el flamenco "fuera de foco", organizando bajo la denominación Off The Record mas de una docena de acciones artísticas que recorrerán la ciudad durante toda la Noche Blanca. Las grabaciones presentadas a Instantáneo Flamenco se proyectarán en la Plaza de las Cañas en una pantalla de grandes dimensiones a la manera de un cine de verano. Instantáneo Flamenco es un proyecto comisariado por Rafael Bioque y Miguel Moreno, organizado por la Noche Blanca del Flamenco y la Casa de la Juventud.

Para participar, una vez grabado el video con el momento flamenco, leer las bases, aceptar y enviar / cargar el vídeo en: http://www.juventud.ayuncordoba.es. Se concederán tres premios: 300 € al mejor instante flamenco, 100 € accésit a la originalidad y 100 € accésit a la interculturalidad.

19 de may. de 2010

Ars Operandi Videos: Instalaciones, Tete Álvarez, 1996



Ars Operandi video aumenta su catálogo de obras que documentan exposiciones realizadas en Córdoba en los últimos veinte años. Y lo hace con Instalaciones, una exposición realizada por Tete Álvarez (Cádiz, 1964) en el Salón de Actos del Palacio de la Merced de Córdoba en octubre de 1996 como fruto de la Beca de Artes Plásticas que lograra en el año 1994.

Para Mar Villaespesa, autora del texto del catálogo, "Instalaciones son presencias de ausencias. Engloba la vida colectiva y la individual. Colectiva a pesar de que la experiencia del espectador en su recorrido es silenciosa y personalizada, pero éste se enfrenta a escenarios que usualmente se comparten con otros como el de las cuatro imágenes del circo en El espectáculo debe continuar...; o se invita al espectador a compartir o participar en el gesto social del aplauso en Clappers, o a contribuir a perpetuar el rito religioso y social de las creencias, de las sectas lideradas por telepredicadores como en El becerro de oro en donde el retrato del presentador de televisión Larry King está iluminado y enmarcado para la adoración. Otros escenarios que se representan son más íntimos como un recóndito paisaje en Espacio para observación de la naturaleza, en donde el paisaje proyectado está aprisionado en un ámbito cerrado y se puede contemplar a través de una ranura a la vez que se oye el batir del viento; o incluso cuando se evoca la acción, que puede ser tan solitaria como compartida, de ponerse ante una pantalla de televisión, a lo que revierte Carta de Ajuste, cuya imagen se proyecta sobre un televisor apagado mientras que el enfoque y desenfoque de esta imagen abstracta y universal permite leer la señal de la cadena NBC en directo vía parabólica; o cuando se invita al espectador a la contemplación de un objeto precioso -un televisor de bolsillo con la imagen del anagrama de la cadena CNN- guardado en un prisma de cristal como si de una joya se tratara. Otros espacios son dobles, literalmente de reflexión: la cámara como espejo en Uno y otro lado y en Nosce te ipsum (ya en los inicios del vídeo, en los años 70, Narciso era emblema, usándose el speculum en el acto político de auto-examinación. Rosalind Krauss en su famoso artículo del año 76, Video: The Aesthetics of Narcissism, analiza cómo el vídeo más que un medio es una situación psicológica porque dicha tecnología permite a la imagen ser simultáneamente grabada y proyectada; por ello, el/la artista performer puede utilizar el monitor de vídeo como espejo o como método de reflexión).

Todas las obras se presentan en espacios cerrados, algunos estancos, incluso cuando no hay espacio tridimensional sino simplemente fachada como en Nadie llama a tu puerta el elemento formal que es la puerta connota un espacio cerrado, o en Clappers las personas que aplauden representadas en fotocopias sobre el plano de un mural se visualizan mentalmente en el interior de un recinto, el de cualquier estudio de televisión emitiendo cualquiera de los miles de concurso habituales en todas las cadenas tanto públicas como comerciales".

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18 de may. de 2010

Kaikó, mascota 2016

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Paco Domínguez posa de forma virtual en las Tendillas junto a su mascota ganadora
Foto: M. A. Moreno

Kaikó, uno de los diseños ganadores del concurso 16 Iconos para 2016, original de Paco Domínguez, será la mascota oficial de la candidatura Córdoba 2016, según acuerdo tomado por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. La mascota, acrónimo de caimán y Córdoba, representa un pequeño caimán de líneas vanguardistas, en un intento, según su diseñador, de "ligar las raíces de Córdoba con el arte contemporáneo". El Caimán de la Fuensanta es un elemento enraizado en la cultura popular cordobesa, ligado a su más famoso santuario, el de Nª Sª de la Fuensanta. Colgado de sus muros como exvoto por un indiano, según fuentes de la época, hoy día sigue siendo objeto de las elucubraciones más peregrinas sobre su origen.

La transformación de tan antiguo icono ha dotado a éste de unas líneas muy emparentadas con los diseños de las grandes factorías de animación como Disney o Pixar e incluso, en su versión metalizada, con la serie Balloons, de Jeff Koons. Para Domínguez, el caimán Kaikó, al igual que su predecesor, es símbolo de la migración, de la adaptación y la integración, elementos significativos que han sido decisivos en la elección del nuevo icono.

La mascota Kaikó se ha elegido asimismo por su adaptabilidad a las dos y tres dimensiones, pudiendo representarse tanto de forma impresa como en cualquier tipo de objeto de merchandising.
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Paco Domínguez (Córdoba, 1966) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Co-fundador del estudio Zum Creativos, del que es director artístico, ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones en las que aúna su interés por el diseño y la arquitectura. Scarpia, El vuelo de Hypnos o El patio del colegio son algunas de las diversas actuaciones que el diseñador cordobés ha realizado en nuestra provincia.
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Hoy es el Día Internacional de los Museos

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Bajo el lema Museos para la armonía social, más de 20.000 museos de los cinco continentes celebran hoy el Día Internacional de los Museos, una iniciativa que pretende reflexionar acerca de las relaciones entre los museos y las sociedades en las que se encuentran enclavados así como para que los museos participen en la construcción de una convivencia equilibrada y justa.

Establecido por el ICOM en 1977, el Día Internacional de los Museos se concibió con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre el papel desempeñado por los museos en el desarrollo de la sociedad. Jornadas de puertas abiertas, conciertos, talleres y todo tipo de actos amenizarán este día en instituciones de los cinco continentes.

Manolo Bautista y Chico López inauguran hoy el Espacio Iniciarte

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Gemstones
de
Manolo Bautista en la Sala Iniciarte de Córdoba

Los proyectos de los artistas Manolo Bautista y Chico López serán los encargados de inaugurar el espacio que Iniciarte, el programa de apoyo a la creación contemporánea de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, abrirá hoy en la capital cordobesa. La nueva sala, capaz de albergar exposiciones de mediano formato, está situada en calle Pedro López nº 5 y nace con la vocación de convertirse en referente del comisariado andaluz. Para ello cada año, a través de una convocatoria pública, un comité de expertos valorará y seleccionará un proyecto anual de comisariado para la sala. De esta manera "se fomentará la profesionalización del sector, se creará cantera y se generará intercambio y visibilidad del trabajo de nuestros artistas y comisarios, pilares fundamentales del tejido cultural artístico".

Para su exposición de apertura la Sala Iniciarte Córdoba ha contado con dos proyectos de artistas andaluces: Gemstones del lucentino Manolo Bautista, una serie de esculturas, instlaciones de video e impresiones digitales que recrean virtualmente piedras preciosas e Invitación al estudio de una tentativa de suicidio, una intervención del linarense Chico López dentro de el proyecto Escalera. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el mes de junio y darán paso a una exposición comisariada por Oscar Fernández que prepara una muestra formada por obras de la Colección Iniciarte adquiridas dentro del programa de adquisición de obras de artistas emergentes.

17 de may. de 2010

Colaborativa presenta sus 10 ideas para un Espacio Creativo Independiente en Córdoba

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El miércoles 19 de mayo a las 19.00 h tendrá lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio la presentación pública de las 10 Ideas para un Espacio Creativo Independiente en Córdoba. El Espacio Creativo Independiente en Córdoba está impulsado por Colaborativa, grupo formado por los arquitectos Javier Burón y Curro Crespo y la ingeniera Magdalena Sánchez Mora, quienes promueven mediante esta convocatoria "una iniciativa abierta a cualquier persona o empresa que comparta la necesidad y la oportunidad de este tipo de iniciativa en Córdoba y desee unirse a ella". El Espacio Creativo Independiente en Córdoba se articulará con el propósito de promover la existencia de un lugar que ofrezca espacios de trabajo para los emprendedores creativos así como una actividad cultural asociada.

Tras diversos estudios sobre iniciativas similares, Colaborativa ha elaborado un decálogo de ideas, que cuentan con el apoyo de algunas de las iniciativas internacionales ya consolidadas, como el Center for Social Innovation y Urbanspace de Toronto, Canadá, y el Queensland Creative Enterprise de Australia.

las 10 ideas que se presentarán incluyen títulos como Ciudad creativa, Córdoba emprendedora, La industria creativa o Recuperación de espacios abandonados, dejando claro que el Espacio Creativo Independiente en Córdoba no se trata de una iniciativa dedicada a la creación de empresas noveles (Proyecto Lunar o Inyciate), sino que promueve la convivencia entre las empresas emergentes y las consolidadas, con un claro propósito de comunicación transversal.

Al acto han sido invitados numerosos emprendedores de nuestra ciudad cuya actividad empresarial se enmarca dentro de las industrias creativas, así como otras personas relacionadas con la acción o gestión cultural. Tras la presentación está previsto realizar un coloquio entre los asistentes al evento.

Presentación de 10 ideas para un Espacio Creativo Independiente de Córdoba
Organiza: Colaborativa
19 de mayo de 2010, 19.00 h

Salón de Actos de la Cámara de Comercio
C/ Pérez de Castro 1,
Córdoba


El Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno convoca su VI Edición

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Hasta el 31 de mayo es posible presentar obras al VI Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno, que convoca el Ayuntamiento de Villa del Río en memoria del pintor villarense. Al certamen se pueden presentar artistas de toda España con una única obra, de técnica libre, original y que no haya sido premiada en ningún otro certamen. El premio está dotado con la cantidad de 6000 € y una escultura de Juan Polo para la obra que quede en primer lugar, y con sendas esculturas de Juan Polo si el jurado determina conceder hasta dos accésit. Dicho jurado estará compuesto por el Alcalde de Villa del Río, el Concejal de Cultura, el Director de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, un representante de la Asociación Cultural Pintor Pedro Bueno, un representante de la Fundación Rafael Botí, un representante de PRESHCO-UCO y un/a pintor/a de reconocido prestigio.


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16 de may. de 2010

Se subasta La Esclava de Romero de Torres en Sotheby’s


Magdalena Madueño / Ars Operandi

El artista cordobés Julio Romero de Torres vuelve a la subasta anual de pintura del siglo XIX de Sotheby’s Londres, como viene siendo habitual en los últimos años. En esta ocasión sale a la venta La Esclava (83’8 x 62’2 cm.), un óleo sobre lienzo valorado entre 340.000 y 450.000 €, propiedad de la colección Uriarte y Piñeiro. Romero de Torres realizó esta obra entre 1925 y 1929 aproximadamente, siendo seleccionada para acompañar a las veintisiete obras del artista que se mostraron en el Pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla del mismo año.

El lienzo presenta el retrato de una esclava que aparece con el torso desnudo y las manos atadas a la espalda. En contraste con la palidez de la piel de la esclava, el artista pinta una especie de sudario que la cubre a partir de la cintura de una manera sutil y delicada. Sentada sobre un tablero de madera, la mujer posee una mirada que, con aire melancólico, es capaz de atraer la atención del espectador. Al fondo podemos apreciar un paisaje incierto de tonalidades oscuras, algo habitual en las obras de Romero de Torres de la época.

La modelo que interpreta el papel de esclava puede resultar conocida al espectador, ya que es la famosa actriz Elena Pardo, habitual del Teatro Romea de Madrid. Durante la década de 1920 fue la modelo preferida por Romero de Torres. Buena cuenta de ello son los numerosos lienzos en los que Pardo aparece: Cordobesa, Humo y azar, La niña de los limones, En el patio, Pensativa, La guitarra y La niña torerasubastada en noviembre de 2009–, todos ellos en colecciones privadas. Así mismo, en el Museo Romero de Torres también se pueden disfrutar otras obras en las que se incluye a la misma modelo, como Mari Luz, En la ribera, Marta y Nocturno.

Según Adrian Biddell, Jefe del Departamento de Pintura Europea del siglo XIX de Sotheby’s, Elena Pardo encarnaba a la perfección el arquetipo de mujer moderna que la diseñadora Coco Chanel había promocionado internacionalmente en los años 20. De esta manera, Romero de Torres la transformó en la musa de la moda modernista, cultivada en España por revistas como Blanco y Negro y La Esfera.

Al igual que en otras ocasiones, la subasta contará no sólo con Romero de Torres, sino también con otros artistas españoles de la talla de Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada Camarasa, Joaquín Mir, José María Sert, Benjamín Palencia, Ramón Casas o José Mongrell, entre otros.



19th Century European Paintings Sale Sotheby’s Londres
2 de junio de 2010

Exposiciones en España:

Sotheby’s

Calle Alfonso XI, 7, Madrid

17 de mayo de 2010, 12:00 – 19:00 horas

18 de mayo de 2010, 11:00 – 19:00 horas
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14 de may. de 2010

Un recorrido por la pintura cordobesa en la muestra "De la pintura de historia a la crónica social"

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Estudio de cabeza (1886), de Tomás Muñoz Lucena, es la obra escogida para ilustrar la portada del catálogo

Redacción / Ars Operandi

De la pintura de historia a la crónica social es el título de la exposición que hoy viernes 14 de mayo se inaugura en la sala de exposiciones del Convento de San Francisco, en Puente Genil. Comisariada por José Álvarez, la muestra está formada por fondos pictóricos de la Diputación de Córdoba, con el propósito de mostrar la evolución de la pintura española desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los inicios del XX. La colección artística de la Diputación de Córdoba incluye las numerosas obras provenientes de las diversas desamortizaciones de bienes eclesiásticos realizadas por el Estado a lo largo del siglo XIX, pero, sobre todo, las obras creadas a su amparo como institución mecenas y patrocinadora de las artes, incentivadas por un continuo programa de becas, ayudas y premios, destinado a aquellos artistas que, a más de solicitarlas, se hallaban en posesión de los méritos que para disfrutar de ellas eran precisos, lográndose de este modo un apoyo fundamental a la creación artística vigente hasta nuestros días, al que se han acogido de uno u otro modo la práctica totalidad de los artistas de relevancia de Córdoba, capital y provincia.

Joaquín Martínez de la Vega, Gaitero napolitano, 1863 - 64

Según se recoge en el catálogo de la muestra, "De la pintura de historia a la crónica social pretende mostrar, a través de las obras que comprenden la exposición, una visión de las transformaciones que el arte español experimentó en el periodo que nos ocupa y cómo esta actividad creativa refleja los cambios que en la sociedad se suceden con los años. De la pintura de historia como valor superior, género fomentado por el oficialismo, en el que las grandes gestas, las hazañas de los héroes, y las bondades, desgracias y demás circunstancias de reyes y príncipes, se pasó a una visión más cercana de la existencia, en la que el común de las personas, y sus costumbres, se erigen en protagonistas. De la grandilocuencia a la naturalidad, de los interiores regios o nobles, a las casas burguesas y populares, el arte es crónica de una sociedad en evolución constante, en un siglo llamado de las revoluciones, en el que el arte no sólo no estuvo al margen de éstas, sino que experimentó en sí mismo la mayor cantidad de transformaciones posibles, allanando con su metamorfosis el camino a la modernidad que el siglo XX trae a las artes plásticas".

De la pintura de historia a la crónica social está formada por obras de los principales pintores activos en la Córdoba de entre siglos XIX y XX, una relación que incluye, entre otros, a artistas de la talla de Julio Romero de Torres, Rafael Romero de Torres, José María Rodríguez de Losada, Joaquín Martínez de la Vega, Tomás Muñoz Lucena, José María Rodríguez Losada y Santisteban, Alfredo Lovato Camacho, José Muñoz García, Lozano Sidro y Rafael Cuenca Muñoz.

Rafael Romero de Torres, La muerte de Cleopatra, 1885

Tras su inauguración en Puente Genil, localidad en la que la muestra se exhibirá un mes, la exposición viajará a Palma del Río, donde podrá ser contemplada en las salas de exposición del Convento de Santa Clara.


De la pintura de historia a la crónica social
Inauguración 14 de mayo, 21:00 h
Convento de San Francisco, Puente Genil, Córdoba

Comisario: José Álvarez

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13 de may. de 2010

Pedro Bueno en la obra del mes del Bellas Artes

.Pedro Bueno, Autorretrato

Prosiguiendo con el ciclo La obra del mes que lleva a cabo el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el próximo domingo 16 de mayo, a las 13 horas, tendrá lugar la presentación de la obra titulada Autorretrato, original de Pedro Bueno, a cargo del historiador del arte Miguel Carlos Clémentson Lope, director de la Escuela de Arte Mateo Inurria y profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, especialista en la obra del pintor de Villa del Río, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Obra del Mes
Autorretrato, de Pedro Bueno
Por Miguel Carlos Clémentson

Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro 1
Domingo 16 de mayo, 13 h

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Una obra de Rafael Caballano, sello de Correos

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Una obra del artista cordobés Rafael Caballano, Hombre con pipa, realizada en la década de los 80, ha sido elegida por Correos de España para ilustrar el sello conmemorativo del XXI Campeonato de España de Fumada Lenta, a celebrarse en Córdoba el próximo 5 de junio. Fuentes consultadas nos informan de que, dada las peculiares características del coleccionismo filatélico y tabaquista, la serie se haya agotada en la actualidad, a escasas fechas de su lanzamiento.

Rafael Caballano (Córdoba, 1944) es un artista de amplia y reconocida trayectoria profesional. Sus exposiciones han sido vistas en numerosas ciudades españolas, tanto individualmente como de forma colectiva desde la década de los 70. A modo de indicación señalaremos que en 1978 expuso en el Museo Español de Arte Contemporáneo y un año después en la Exposición Nacional de Pintura. Su últimas exposiciones individuales las pudimos ver en 2007, en la Galería Studio 52 - Juan Bernier, donde expuso la muestra titulada Cara a cara, y en el Palacio de la Merced, donde llevó por título A mi lado. Ha trabajado recientemente en las sesiones organizadas por espacio a_rojo, una de las cuales mostramos en el video siguiente. En la actualidad se encuentra preparando una nueva exposición para Studio 52 y para una galería navarra.

Representante del expresionismo matérico, de Caballano ha escrito nuestro compañero Óscar Fernández que "incurriríamos en error si sólo inscribiéramos la pintura reciente de Rafael Caballano dentro del perfil expresionista abstracto. (…). Definitivamente, la resistencia a lo estático traspasa cada capa del Caballano artista. Dentro y fuera del lienzo, el dinamismo es el ideal al que aspirar. Las formas, las ideas, los trazos, los repertorios estilísticos y los materiales de trabajo varían sin solución de continuidad".

Desde Ars Operandi felicitamos cordialmente a Rafael Caballano por este reconocimiento y por su feliz recuperación tras una reciente intervención, deseando poder disfrutar pronto con nuevas muestras de su trabajo.

11 de may. de 2010

La VII Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí se expone en la Sala Puertanueva

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Una instantánea de la estancia de la Bienal en Aguilar de la Frontera, el pasado mes de abril

El miércoles 12 de mayo, en la Sala Puertanueva, se inaugurará en Córdoba la nueva Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, que cumple en el año de 2010 su VII Edición. La Bienal ha reunido en la presente edición a más de 150 artistas de todo el panorama español que han participado con un total de 162 obras realizadas con gran diversidad de técnicas, si bien es de señalar que un tercio aproximadamente de las obras participantes han sido elaboradas mediante procedimientos fotográficos.

El jurado, formado por Pepe Guirao, Margarita Aizpuru, Mónica Carabias, Paco Pérez Valencia y Javier Pérez Segura, reunidos el pasado mes de noviembre, seleccionaron 32 obras para formar parte de la presente exposición, además de proponer la compra de otras siete por un valor de 40.000 euros. Las obras que fueron adquiridas para formar parte de los fondos de la institución han sido dos fotografías de Juan del Junco y Aitor Ortiz, un video de Iñaki López y un cuadro de Jesús Zurita, además de las obras de tres artistas cordobeses. De Nieves Galiot cinco dibujos al grafito y témpera de la serie Sit tibi terra levis, en concreto los titulados El Nido, El Amor, El Cuerpo, El Legado y La Levedad. Estas obras formaron parte de la aportación de Galiot a la muestra Confabulaciones, que comisariada por Ángel Luis Pérez Villén, pudo verse en 2008 asimismo en la Sala Puertanueva. Por otra parte, de Javier Flores fue seleccionada una escultura de acero oxicortado titulada Desencuentros. Por último, el jurado decidió proponer la compra de la obra Transurbancias de Tete Álvarez. Se trata de una impresión de gran formato (280 x 360) con tintas pigmentadas sobre papel de algodón que formó parte de la exposición que realizó en IED Madrid con motivo de PhotoEspaña´09.

Entre las 32 obras seleccionadas para la exposición que se celebrará en la Sala Puertanueva cabe señalar las de cuatro cordobeses, los Cinco retratos de nadie de Fernando Baena, una escultura en madera de Miguel Rasero, Cuatro páginas de junio, de Rafael Martorell y La posada de Jamaica, un óleo de Miguel Gómez Losada. El resto de seleccionados conforman una variada muestra de la creación de artistas españoles de amplia trayectoria como Miki Leal, Simeón Sainz, Juan De Sande, Linarejos Moreno o Fernando Lorite, además de contar con la presencia de firmas internacionales de reconocido prestigio como son las de la austriaca Irene Andessner o el británico Adrian Tyler.

La Bienal se conforma a partir de esta edición como una muestra itinerante por la provincia. Su presentación se llevó a cabo el pasado mes de abril en Aguilar de la Frontera, donde inauguró las salas del Molino del Duque, un nuevo espacio expositivo recientemente remodelado para usos culturales.

VII Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí
Inauguración 12 de mayo, 21:00 h

Sala Puertanueva Ronda de Andújar, s/n (Facultad de Derecho), Córdoba
Hasta el 20 de junio
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10 de may. de 2010

Bad paintings en Arte21


A partir del próximo 13 de mayo, en la galería Arte21 se podrá contemplar la exposición titulada Bad Paintings, en la que participan los artistas Alfonso Alcalá, Marcel Bohumil, Cristina Cañamero y Víctor Pulido. Bad painting, "mala pintura", es el nombre de la exposición que en 1978 celebraron en el Whitney Museum de Nueva York un grupo de intelectuales y artistas, entre los que se encontraba la historiadora Marcia Tucker, un título que a Antonio Jiménez, director de la galería, le sirve para hacer la siguiente pregunta: "¿por qué no tirar por la ventana todas la nociones de belleza y buen gusto, de formalismo e incluso de valor social, algo que por tradición se arraiga con “gusto” en nuestra ciudad? Se trata de evitar las grandes convenciones artísticas y de ver más allá de las viejas reglas, de las que muchos todavía se nutren".

Bad paintings pretende plantear de forma crítica una serie de interrogantes acerca de la producción artística, su coherencia en el contexto temporal en que vivimos y, según Jiménez, "marcar definitivamente una línea imaginaria con aquellas obras que responden a un aburguesamiento tanto en su relato conceptual como en su estética".

Bad paintings
Galería Arte21
C/ Manuel María de Arjona, Córdoba
Del 13 de mayo al 19 de junio
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Ars Operandi Videos: De centro de arte, nada. Mayo 1998, Córdoba

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Ars Operandi Videos aumenta su catálogo con el video que documenta la intervención llevada a cabo en mayo de 1998 por Nada, Nueva Asociación Difusora de Arte, un colectivo creado a finales de los noventa por un grupo de artistas y personas relacionadas con el mundo del arte contemporáneo con la intención de "crear un espacio abierto para el disfrute, la reflexión y el debate de la creación artística contemporánea".

La acción titulada De centro de arte, nada se basó en una intervención en los indicadores de señalización de direcciones de diez puntos de la ciudad donde los artistas colocaron adhesivos rotulados que ocultaban las direcciones y las reemplazaban por la leyenda Centro de Arte.

En un comunicado a la opinión pública Nada señaló que "Nada nos mueve a confundir a nadie con la acción realizada en nuestras calles al intervenir en diez postes señalizadores escogidos aleatoriamente y colocar en un indicador de cada uno de ellos una lámina adhesiva donde se lee: centro de arte. Más al contrario, lo que queremos aclarar es que la realidad es tozuda y la conclusión clara. De centro de arte, nada." Desde Nada (Nueva Asociación Difusora de Arte) continuaba el manifiesto "nos parece conveniente incidir además en una segunda lectura de la acción que nos da pie a una propuesta en positivo. Al indicarse distintas zonas como localizaciones del centro de arte podríamos concluir también que: la ciudad es el centro de arte"


Foto: Archivo de Nada
Foto: Archivo de Nada

Un despacho de la agencia Efe informó en su momento que la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) expedientaría a la Nueva Asociación Difusora de Arte (NADA) por "colocar pegatinas en diez postes indicadores de Córdoba para reivindicar la puesta en marcha de un centro de arte en la ciudad". El presidente de la empresa de limpieza explicó a Efe que, según les consta, este colectivo no tiene entidad jurídica, hecho que dificulta señalar a una persona física o jurídica como responsable de la infracción"


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7 de may. de 2010

Historia y leyenda cordobesas

.José María Rodríguez de Losada, La leyenda de la Malmuerta, 1872, Diputación de Córdoba

Prosiguiendo el ciclo de conferencias en la ermita de la Candelaria que viene realizando la Fundación Bodegas Campos, el próximo martes se verificará la conferencia titulada Los Comendadores de Córdoba, historia y leyenda, a cargo de la historiadora Soledad García-Mauriño en la que se tratarán diversos temas relacionados con el célebre suceso que dio nombre a la Torre de la Malmuerta. Según la leyenda, Fernán Alfonso dio muerte a su esposa, creyendola adúltera sin fundamento alguno, por lo que, arrepentido, solicitó perdón al rey, quien le mandó erigir la torre como expiación, llamándose desde entonces de la mal-muerta.

Este truculento suceso se basa en el histórico caso en que el Caballero Veinticuatro Fernán Alfonso asesinó a su esposa y a sus dos parientes: el comendador de cabeza del Buey, y el del Moral, ambos caballeros de la Orden de Calatrava. Este asunto de celos, adulterios y venganza fue deformado hasta convertirse en el episodio del la mal-muerta, luego retomado por autores como Antón de Montoro o Juan Rufo, quien escribió el romance en el que se basó Lope de Vega para escribir a su vez la tragedia Los Comendadores de Córdoba.

Soledad García-Mauriño, cordobesa a raíz de su matrimonio con un miembro de la familia Cabrera de esta ciudad, conoció habitado el caserón familiar de la plaza del Conde de Priego, cercano a la Torre de la Malmuerta, donde -según la tradición- se desarrolló el suceso que narra el romance de Lope de Vega. La historiadora viene preparando desde hace años un estudio, actualización y segunda parte de La Casa de Cabrera que escribiera el Padre Ruano en el siglo XVIII.

Conferencia:
Los Comendadores de Córdoba, historia y leyenda

Por Soledad García-Mauriño

Martes 11 de mayo, 20:30 horas

Ermita de la Candelaria, c/ Candelaria 2, Córdoba

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5 de may. de 2010

Arte y deporte en el Museo de Bellas Artes con José Carlos Nievas

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Jugadas de museo es el nombre de la exposición que el fotógrafo cordobés José Carlos Nievas inaugurará el viernes 7 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. La muestra se compone de una selección de retratos de deportistas cordobeses de élite, dividida en dos apartados: el primero de ellos, la serie Acciones, está compuesto por una serie de fotografías protagonizadas por Javier López, Pablo Villarejo, Pepe Díaz y Rafael Muñoz, en la que los atletas están retratados en el desarrollo de su actividad deportiva.

Por otro lado, la serie Retratos muestra una amplia selección de figuras del deporte, una relación que incluye a Alfonso Reyes, Antonio Cabello, Belén Recio, Carlos Machado, Domingo García, Elena Domínguez, Gerardo Amián, Luis Castro, Miguel Reina, Paco Bustos, Rafael Bergés, Rafael Lozano, Rafael Muñoz, Ricardo Guerrero y Sara Moreno. Estos retratos tienen como soporte el reverso de otros tantos cuadros que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba, con nombres entre los que aparecen artistas como Antonio Palomino, Baltasar del Águila, Pedro de Córdoba, Pablo de Céspedes, o la saga de los Romero de Torres. El catálogo de la muestra cuenta con los textos de Fuensanta García de la Torre, José María Palencia Cerezo, Francisco Merino y el propio José Carlos Nievas.

José Carlos Nievas, nacido en Bujalance (Córdoba), en 1966, es un fotógrafo de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional. Graduado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, amplió su formación con Joan Fontcuberta, Miguel A. Yánez Polo, Rafael Navarro, Tony Catany y Alberto Schommer, de quien fue ayudante.

Fotógrafo profesional desde 1992, ha impartido numerosos cursos y seminarios de fotografía y archivos. Trabaja en el mantenimiento y puesta en valor de algunas fototecas especializadas, así como proyectos en el ámbito de la gestión cultural. Ha publicado fotografías en los principales medios españoles. Como realizador y productor de anuncios para TV y videoclips, ha dirigido trabajos para Amparanoia, El Hombre Gancho, Lapido, Malparaíso, Digital 21, etc., así como numerosas carpetas de discos para diferentes artistas, como David Russell, premio Grammy en el año 2005.

En el ámbito creativo, desde 1988 ha mostrado su obra en más de 20 exposiciones individuales y 70 colectivas a lo ancho de la geografía nacional y en países como Italia, Francia, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, EE. UU., Argentina, Chile, Uruguay y México. Sus premios y distinciones son numerosos y su obra se encuentra en diversas colecciones, públicas y privadas. José Carlos Nievas es el autor de la actual cabecera de Ars Operandi.



José Carlos Nievas

Jugadas de museo
Inauguración viernes 7 de mayo, 19 h
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1
Hasta el 3 de octubre
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4 de may. de 2010

Visiones urbanas de Paco Torralbo en Studio 52

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El jueves 6 de mayo, en la galería Studio 52 - Juan Bernier tendrá lugar la inauguración de la exposición individual de Paco Torralbo (Córdoba, 1955), en la que el artista mostrará una selección de obras realizadas en técnicas mixtas, de género paisajístico y con vistas urbanas de la ciudad de Nueva York como motivo principal. Torralbo se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, formación que amplió posteriormente en Gerona, donde reside en la actualidad. Ha participado en diversas exposiciones realizadas en Cataluña y País Vasco, y ha recibido numerosos premios en certámenes de pintura. La exposición podrá verse hasta el 31 de mayo.

Paco Torralbo
Galería Studio 52 - Juan Bernier

Ronda de los Tejares, 15, Córdoba

Inauguración 6 de mayo, 20:30 h

Hasta el 31 de mayo
Horario: laborables de 19 a 21 h

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Nuevo Espacio Iniciarte en Córdoba

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Aspecto exterior de la Sala Iniciarte Córdoba. Foto: Gonzalo Posada León

Redacción / Ars Operandi

Iniciarte, el programa de apoyo a la creación contemporánea de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, abrirá en los próximos días un nuevo espacio en la ciudad de Córdoba. Se trata de una sala de formato medio situada junto a la dependencias que la Consejería tiene en la calle Capitulares de nuestra ciudad. Hasta ahora las exposiciones de Iniciarte se venían realizando en la Filmoteca de Córdoba y por allí han pasado artistas como Miguel Moreno Carretero, Gloria Martín o durante estos días Manolo Garcés con su work in progress Ciudad Lineal.

El encargado de inaugurar el nuevo espacio Iniciarte será el lucentino Manolo Bautista que en estos días ultima el montaje de la muestra. Bautista, tras su paso como artista residente en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín trabaja actualmente sobre la integración del espacio arquitectónico y la videoproyección utilizando complejas estructuras animadas de carácter virtual.

Una muestra de los últimos trabajos de Manolo Bautista

Según afirman desde la Consejería de Cultura, la programación de la sala será encargada anualmente a un comisario de arte andaluz mediante una convocatoria pública de proyectos. En cuanto al resto de convocatorias habituales de Iniciarte, hasta el 8 de mayo para la primera convocatoria y hasta el el 15 de julio para la segunda, se podrán presentar las solicitudes de ayudas para proyectos de creación y difusión del arte contemporáneo que se desarrollen durante el año 2010. Aunque el portal web que prepara Iniciarte no estará operativo hasta el mes de junio se pueden consultar las bases y resolver dudas en el facebook de Iniciarte.

Ars Operandi Videos: El gran juego. Jacinto Lara y Juanjo Caro, 2000

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El gran juego, que presenta Ars Operandi Videos a sus lectores, es el título de la exposición conjunta de Jacinto Lara y Juanjo Caro, presentada por ambos artistas en 2000, como parte de la III edición del proyecto de arte contemporáneo DMencia. La Sala Juan Valera de la Casa de la Cultura de Doña Mencía (Córdoba) fue el escenario elegido para esta muestra, un año más tarde expuesta en la sala del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

En esta exposición, Jacinto Lara y Juanjo Caro mostraron al público una selección de obras realizadas con técnicas diversas, entre las que se cuentan pinturas, esculturas e instalaciones. Sólo una obra fue realizada de forma individual por cada uno de los artistas, quienes partieron de un boceto conjunto para la realización de todas las demás piezas que conformaron la exposición. El gran juego, que remite al concepto desarrollado por el teórico del arte Hans Gadamer, en el que el filósofo estableció dicho concepto de juego como necesario para determinar el acceso a la manifestación de la experiencia estética del arte, se concibió como una exposición en la que el espectador era parte activa de la muestra y no sólo un visitante. En este sentido, las propias obras expuestas participaban en la ilusión cambiante del arte mudándose ellas mismas de apariencia lo largo de la muestra. En Gracias Monet, Lara y Caro construyeron una instalación a modo de nenúfares en la que las plantas que formaban parte de la pieza crecían según su desarrollo natural. Otras transformaciones eran visibles en piezas que integraban fruta fresca - posteriormente podrida o cubiertas de hongos - o en las sucesivas polaroids que diariamente retrataban el crecimiento de algunas de las plantas. Una pirámide roja en perpetuo movimiento apuntando la mutabilidad de las cosas, o las piezas realizadas con juguetes conferían en El gran juego un carácter festivo al fenómeno del arte poniendo de relieve su temporalidad, en un desarrollo práctico de la idea arte=juego establecida en el plano teórico por Gadamer.
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3 de may. de 2010

Antonio Blázquez en DMencia

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El próximo jueves, 6 de mayo, como parte del programa DMencia, tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura "Juan Valera" de Doña Mencía, la inauguración de una nueva exposición del artista cordobés Antonio Blázquez, de quien actualmente se puede ver una serie de sus obras - Cortinas de humo - en la Sala Puertanueva, como parte del programa Periféricos. La presente exposición constará de una instalación cuyo eje principal son dibujos sobre papel, al modo de la anterior Todo lo que podría haber sido (que formó parte de la colectiva Desdibujados, comisariada por Jesús Alcaide en la Sala Puertanueva) y otro montaje anexo asimismo con obras sobre papel como protagonistas.

Antonio Blázquez (Fuente Carreteros, Córdoba, 1977), es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, siendo las más recientes de estas últimas Libro abierto (Los datos consignados en el presente modelo tendrán la protección derivada de la Ley Orgánica 15-1999), Galeria TulaPrints, Córdoba (2009) y Todo lo que podría haber sido, El Camarote, Ciudad Real (2009). Entre sus premios se encuentra el Premio Pepe Espaliú 2007, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Antonio Blázquez
Casa de la Cultura, Doña Mencía, Córdoba
Inauguración jueves 6 de mayo, 20:00 horas


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1 de may. de 2010

Nueva cabecera: José Carlos Nievas

.Comenzamos mayo con la nueva cabecera que acompaña cada inicio de mes, esta vez a cargo de nuestro querido amigo el fotógrafo José Carlos Nievas, a quien agradecemos doblemente su colaboración, pues es la segunda cabecera que diseña para Ars Operandi. En este caso, el motivo elegido forma parte de la próxima exposición de José Carlos Nievas, Jugadas de Museo, la cual se inaugurará el próximo 7 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, evento del que daremos detallada cuenta próximamente.
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