.

.

30 de jun. de 2010

Carlos Amorales y Jorge Perianes cabezas de cartel de Scarpia 2010

.
El artista mejicano Carlos Amorales y el orensano Jorge Perianes encabezan la nómina de artistas que pasarán en esta edición por la localidad cordobesa de El Carpio para celebrar las IX Jornadas de intervención artística en el paisaje natural y urbano. Scarpia 2010 toma este año Flora y Fauna como leitmotiv para desarrollar del 17 al 28 agosto una intensa actividad en torno al arte contemporáneo en su relación con el entorno natural. Talleres de creación, intervenciones específicas, instalaciones, presentaciones y encuentros temáticos configuran un programa que tiene al land art como eje central de sus experiencias.

La consideración del espacio natural y urbano de la localidad como "laboratorio de experiencias artísticas directas" configuran la base sobre la que se asientan los talleres de creación que un año más concitan el interés de un numeroso grupo de alumnos. El 17 de agosto abrirá los talleres Carlos Amorales, uno de los creadores más personales de la nueva generación de arte mexicano. A partir del 22 será el turno de Jorge Perianes que vuelve a Córdoba donde este otoño ya participara en la exposición El Patio de mi casa de Gerardo Mosquera. La matrícula de las jornadas cubre los gastos de alojamiento y desayuno, asistencia a talleres, materiales y todos los actos (incluida excursión y billete de museo). La fecha límite de inscripción es el 13 de Agosto y existe un límite de cuarenta plazas.

La Torre de Garci-Méndez vuelve a ser el centro neurálgico de la vertiente expositiva de Scarpia 2010. Las cuatro plantas de la torre mudéjar presentarán diferentes instalaciones que girarán en torno al mundo animal y su simbología en las diferentes religiones como la proyectada por Alegría Castillo y José Antonio Sánchez.

Durante los quince días en que transcurren las jornadas, se irán desplegando tanto en el paisaje natural como en el casco urbano de la localidad diversas intervenciones que llevarán a cabo nueve artistas invitados. Así, el fotógrafo jerezano Juan del Junco, reciente Premio Pilar Citoler, ha diseñado al hilo de sus trabajos sobre ornitología, unas anillas como las utilizadas para identificar a las aves, que serán distribuidas junto a la invitación de las jornadas. Domingo Martinez, por su parte propone La memoria de las plantas, una obra realizada en colaboración con los mayores del Hogar del Pensionista, a los que plantea un recuerdo biográfico a través de su relación con las plantas. Un ejercicio de memoria que rescata imágenes y testimonios y que darán forma a una obra en soporte video. La plaza del pueblo acogerá una propuesta de Miguel Piñar, producida por el CDAN de Huesca, en la que interviene en los coches estacionados mediante la colocación de fundas para coches impresas con un diseño de camuflaje floral. Artistas como Remedios Vincent, Felipe Ortega, Cristina Ferrández, José Mª Hortelano, Gómez Losada o Pedro Delgado ofrecerán también sus propuestas sobre la fauna y flora.

Dentro de los Encuentros Temáticos, el critico de arte, comisario de exposiciones y recién nombrado director del CAS de Sevilla, Jesús Alcaide, impartirá una conferencia que lleva como título Animalitos. Loros y gatos en un jardín de invierno. Por su parte Idoia Lizeaga, profesora en la escuela de arte floral de Cataluña, disertará bajo el título A flor de piel acerca de la representación floral en el arte contemporáneo.

Scarpia sirve también de foro de intercambio de experiencias y de presentación de proyectos llevados a cabo en diferentes ámbito de la creación contemporánea. Por El Carpio pasarán los responsables de la web Flores en el ático, del proyecto de video creación El circo de cuba, de la plataforma de investigación y documentación Los claveles de Sevilla o del Concurso de Vídeo Instantes del paisaje promovido por Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.

Las jornadas, en un intento de acercar la creación al público más familiar, ha diseñado Scarpia Junior un conjunto de actividades didácticas pensadas para hijos y padres en el que se pondrá en marcha un taller de cabezas de animales en gomaespuma por los maestros José Ángel Gómez y Anja Tiedeman, colaboradores habituales de Federico Guzmán.
.

El IAPH debatirá sobre las ciudades Patrimonio Mundial

.Miliario del Patio de los Naranjos, Córdoba
Foto: Rafaluna © 2003


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, dirige el curso Sostenibilidad en ciudades Patrimonio Mundial, del programa de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía. El curso mostrará el trabajo de diversas instituciones, entre ellas el IAPH, sobre la gestión de ciudades históricas con el fin de preservar y acrecentar los valores que las hacen patrimonio mundial.

El encuentro se celebrará del 20 al 24 de septiembre en Sevilla y el plazo para la solicitud de becas de matrícula permanece abierto hasta el 15 de julio.

El patrimonio urbano, representado de forma singular por las ciudades históricas, requiere un tratamiento especial dentro del patrimonio cultural, y así lo considera la dirección de este encuentro, compuesta por Román Fernández-Baca, director del IAPH, y Nuria Sanz, del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO.

El curso del IAPH se acerca a las nuevas miradas hacia lo urbano, como los estudios de paisaje histórico-urbano en las ciudades declaradas patrimonio mundial, el valor de la relación entre el patrimonio cultural y el natural, la necesidad de incorporar la mirada antropológica a la ciudad, todas ellas formuladas en el Memorándum de Viena de 2005, donde se recoge la relación entre la arquitectura contemporánea, el desarrollo urbano sostenible y el paisaje.

La preocupación que generan los riesgos que afectan a las ciudades históricas hace necesaria una formación en esta materia, no sólo desde una visión académica, sino también desde la discusión de experiencias concretas de gestión y diseño de políticas públicas, y el espacio del curso pretende favorecer ese espacio para el debate.

.

29 de jun. de 2010

Vivancos vuelve a Córdoba

.Vivancos, Un coin de Wissembourg, O/L, 1968

15 años después de Centenario de Vivancos, la obra de Miguel García Vivancos (Mazarrón, Murcia, 1895-Córdoba, 1972) vuelve a verse expuesta en Córdoba en la muestra Vivancos. Colección CajaSur, cuya inauguración tendrá lugar el miércoles 30 de junio a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones CajaSur-Gran Capitán.

La azarosa vida de Miguel García Vivancos, hoy considerado el más internacional de los pintores naifs españoles, distó mucho de tener relación alguna con las artes plásticas en más de la mitad de su discurrir, y no fue hasta que Vivancos cumplió 50 años, cuando el antiguo revolucionario y luego disciplinado militar al servicio de la República tomase telas y pinceles con un propósito claro de subsistencia en plena posguerra mundial; pero, con tanta fortuna, que llevó a Picasso a decir de sus obras que “obliga al que las contempla a amar su pintura”.

En la muestra que organiza la Obra Social y Cultural CajaSur con la colaboración de la Fundación Rafael Botí podrán verse una treintena de cuadros pertenecientes a los fondos artísticos de CajaSur, donde Vivancos muestra su particular mundo de vivos coloridos y apacibles escenas. El catálogo de la exposición, a cargo del comisario de la misma, José Álvarez, ofrece un completo estudio sobre el artista, uno de los más importantes pintores del género naif.


Vivancos. Colección CajaSur
Inauguración 30 de junio, 12:00 horas
Sala de Exposiciones CajaSur-Gran Capitán
Av. Gran Capitán, 13, Córdoba
.

28 de jun. de 2010

Miguel Ángel Moreno presenta en el CDAN "Mamá, quiero ser paisajista"

.Una instantánea del taller Mamá quiero ser paisajista I (2006)
Foto: MAMC

El artista carpeño Miguel Ángel Moreno, coordinador del proyecto de arte contemporáneo Scarpia, es el encargado por el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la realización del taller de paisajismo Mamá, quiero ser paisajista II. En el 2006 el CDAN inició sus talleres didácticos con artistas con una primera edición de este proyecto. Cuatro años después y siguiendo la misma filosofía: divertirse aprendiendo la relación que artistas contemporáneos establecen con la naturaleza y el paisaje, se plantea la segunda parte de este taller: Mamá, quiero ser paisajista II. Miguel Ángel Moreno ya fue el responsable del taller Mamá, quiero ser paisajista I en 2006, dentro la estancia que realizó en el CDAN con motivo de la Beca de Creación Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba.

El taller tiene como eje el conocimiento de la colección-itinerario Arte y Naturaleza del CDAN, centrándose en esta ocasión en la última pieza incorporada al proyecto el año pasado, realizada por el artista Per Kirkeby. Se pretende contribuir a la construcción de la mirada y reflexión hacía, de y desde el paisaje con estos jóvenes, aplicando conceptos de ocupación espacial en el paisaje mediante la colección del centro de Arte y Naturaleza.

Reliquias flamencas en la Sala Vimcorsa

.Farruco and entourage
Foto © David George

Flamenco Project es el título de la exposición que la Sala Vimcorsa presenta a partir del miércoles 30 de junio, una muestra que incluye 65 obras fotográficas, selecciones de audio de cuatro fiestas en Morón de la Frontera y dos películas con el flamenco como eje temático.

Organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa junto a la Obra Social de Cajasol, Flamenco Project es una muestra de algunos de los fondos que conforman el Proyecto Flamenco, destinado a recopilar, preservar y publicar documentos audiovisuales relacionados con la cultura flamenca sobre todo realizados en los años 60 y 70, en el periodo de tiempo en que fue descubierto este arte por aficionados extranjeros que se acercaban al flamenco desprovistos de los clichés pintoresquistas de fines del XIX.

Manolito de la María, cantaor. Alcalá de Guadaíra, 1963
Foto © George Krause


Las décadas de los sesenta y los setenta vieron una "invasión extranjera" sin precedentes por parte de apasionados e intrépidos músicos que se aventuraron lejos de sus hogares y culturas para experimentar personalmente el flamenco en los pueblos de Andalucía. Muchos no sólo vivieron la vida y estudiaron la música, sino que también documentaron su experiencia de la manera más esencial con fotografías y grabaciones de audio y película. Fue un período extraordinario de intercambios interculturales facilitados por la generosidad y el carácter abierto de muchos de los grandes artistas del flamenco del siglo XX.

Flamenco Project
Inauguración miércoles 30 de junio, 21:00 horas

Sala de Exposiciones Vimcorsa

C/ Ángel de Saavedra, 9, Córdoba


,

Iniciarte cierra su sala en Sevilla y mantiene la de Córdoba

.Fotografía de Gonzalo Posada León

La sala Santa Lucía, sede de Iniciarte en la ciudad de Sevilla, cerrará sus puertas como espacio expositivo el próximo 27 de julio, fecha de clausura de Afterpost, la exposición que en estos momentos ocupa la desacralizada iglesia de Santa Lucía cuya adecuación costó 579.000 euros. Por otra parte, la sala que inaugurara Iniciarte hace un mes en Córdoba mantendrá de momento su actividad aunque se desconoce como le pueden afectar las medidas de reducción del gasto, en torno al 11 %, que se van a llevar a cabo en la Consejería de Cultura. Actualmente el espacio de la calle Pedro López acoge las exposiciones Gemstones de Manolo Bautista en la sala principal y la instalación Invitación al estudio de una tentativa de suicidio de Chico López dentro del Proyecto Escalera. Según afirmó el consejero de Cultura en el acto de inauguración, la sala se dedicará a partir del próximo mes de noviembre a proyectos de comisariado aunque hasta el momento no se ha hecho pública ninguna convocatoria.

La comisión encargada de estudiar las solicitudes estaría formada por Juan Antonio Álvarez Reyes director del CAAC, Ferrán Barenblit, director del Centro 2 de Mayo, Elena Vozmediano, directora del Instituto de Arte Contemporáneo, Esther Regueira, crítica de arte y comisaria de exposiciones, Laura Revuelta, redactora jefe de ABCD de las Artes y el también crítico y comisario de exposiciones cordobés Óscar Fernández.


Alumnos de la Escuela de Arte pintan Córdoba "Desde el Puente"

...Alumnos pintando a plein air en el Puente Romano
Foto: OCC

Durante los sábados comprendidos entre el 12 de junio y el 3 de julio de 2010, y en colaboración con algunas de las escuelas y centros de formación artística de Córdoba, Escuela Abierta, un proyecto de colaboración de la Oficina Municipal para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016 con las escuelas y centros de formación artística de Córdoba, ha programado cuatro intervenciones en la vía pública, en espacios comprendidos dentro del casco histórico cordobés. Así, el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, la Escuela de Arte de Córdoba “Mateo Inurria‐Dionisio Ortiz”, la Escuela de Músicos de Córdoba y la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba han colaborado en el diseño de un programa de actividades artísticas, llevadas a cabo por estudiantes y artistas con vinculación a estos centros educativos.

El sábado 19 de junio fue el turno de la Escuela de Arte de Córdoba, que desarrolló la actividad Desde el Puente, articulada en formato de concurso de pintura rápida al natural, y que utilizó como estudio abierto el Puente Romano de Córdoba.

La actividad comenzó a las 8,30 horas y concluyó a las 12,30 horas, cuando el jurado examinó el conjunto de los trabajos realizados. Este jurado estuvo compuesto por el director de la Escuela de Arte de Córdoba, Miguel Clementson Lope, junto a Trinidad Murillo Medrano y Manuel Méndez Parra, ambos profesores de Dibujo Artístico de la Escuela de Arte, y con la participación especial de Antonio Bujalance Gómez, artista de reconocido prestigio y ex profesor de la Escuela.

Miembros del jurado y alumnos durante la jornada
Foto: OCC

Los trabajos realizados han posibilitado el desarrollo de una muestra expositiva en la Sala Mateo Inurria, en la propia Escuela de Arte, que será inaugurada el miércoles 30 de junio de 2010 a las 20:30 horas, mediante un acto que contará con la presencia de representantes de la candidatura de Córdoba 2016 y de la Escuela de Arte de Córdoba, y en el que se hará público el fallo del jurado del concurso.


Desde el Puente

Inauguración miércoles 30 de junio de 2010, 20:30 horas
Sala de Arte Mateo Inurria

Escuela de Arte Mateo Inurria

Plaza de la Trinidad, Córdoba

.

Galería Clave estrena su nueva sede con la primera individual de Marc Sijan en España

.
La Galería Clave comienza el próximo día 1 de julio una nueva etapa en nuestra ciudad con la presentación de su nueva ubicación en la plaza de Chirinos, después de dos años trabajando en el local que hubo en la calle Doctor Fleming, donde se instalaron procedentes de Murcia, ciudad en la que llevan realizada una extensa carrera como galeristas. En la antigua sede de Clave se pudieron ver interesantes exposiciones en las que estuvieron presentes nombres como Jackie K. Seo, Steve Gibson, John de Andrea, Paolo Schmidlin, Chapman Bros. o Tom Chambers, entre otros.

Para iniciar esta segunda etapa, la Galería Clave presenta por primera vez en España una exposición individual de Marc Sijan (Milwaukee, EUA, 1946), uno de los artistas hiperrealistas más representativos, pionero de su estilo junto a otros escultores como John De Andrea o Duane Hanson. Su obra se halla en importantes colecciones privadas e institucionales, desde que iniciara su carrera en los años setenta. Sijan está presente en los principales eventos artísticos internacionales, donde su obra siempre causa sensación, como en la pasada edición de Art Basel Miami cuyo trabajo Pre existing Condition suscitó gran impresión en la prensa americana al presentar un cadáver en una camilla con su última factura médica impagada colgando del pie, un ejemplo de obra que adquiere la calidad de crónica de la sociedad estadounidense del momento, una crónica visible por medio de sus esculturas, no en balde la exposición que presenta Clave es titulada America today.

Según informan sus galeristas, "el interés del escultor va más allá de una perfecta representación de la realidad, siendo la máxima de sus obras la captación de la parte más íntima del ser humano, ese estado interior que esconde sus anhelos y preocupaciones, decepciones y alegrías, sueños e ilusiones…, todo aquello que configura su existencia y, a veces, da sentido a su rutinaria vida. No se trata solamente de realizar una perfecta representación de la realidad o de sugerir una gran sensación de vida, el mayor logro de Marc Sijan es su capacidad para congelar un momento determinado en la vida de cada uno de sus modelos, de ahí la sorprendente conexión que se crea entre el espectador, la obra y el artista.


Con una gran capacidad técnica, Sijan reflexiona sobre cuáles son, y cómo han cambiado, los nuevos estereotipos que dan forma al perseguido sueño americano del siglo XXI; la fatigada señora de la limpieza que día tras días arrastra su fregona ya casi por inercia, una anónima bañista dispuesta a perderse en la multitud de una playa, el reposado guardia de seguridad cuya mirada acecha al turista de turno entusiasmado con su nueva cámara digital, o un atento camarero dispuesto a servir a su clientela habitual, en definitiva, hombres y mujeres reales representados en diferentes situaciones y etapas de su vida, no son supermodelos o estrellas de la televisión, son los olvidados héroes de la sociedad contemporánea rescatados por el artista.

Aunque en el inicio de su trayectoria, allá por los años setenta, su trabajo se situaba dentro de los estrictos parámetros del Fotorrealismo americano, el artista ha evolucionado desde la dominante perfección del hiperrealismo y su espléndida belleza idílica hacia una obra donde lo imperfecto cobra un nuevo valor estético convirtiéndose en una belleza más real, no idealizada, una nueva hiper humanidad que aleja a Marc Sijan de sus contemporáneos y marca una nueva dirección para la escultura actual".

Marc Sijan
America Today

Galería Clave

Inauguración jueves 1 de julio, 20:30 horas

Plaza de Chirinos Nº 5

14001 Córdoba
.
.

25 de jun. de 2010

Un "Carrying" de Espaliú anuncia la apertura del Centro de Documentación de Arte y Arquitectura

. Aspecto de la escultura Carrying IV situada en la calle Rey Heredia
Foto: Ars Operandi
El Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Pepe Espaliú muestra ya la antesala de lo que será su sede en la calle Rey Heredia de nuestra capital. El edificio, colindante con la sede de Vimcorsa, ha sido rehabilitado con casi 400.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

El centro pretende aunar en una misma sede tanto un centro de documentación sobre arte y arquitectura contemporánea como un archivo de arte y arquitectura de la ciudad, y contará con un gabinete pedagógico y un área de difusión. El centro de documentación constituirá el primer núcleo del proyecto y albergará un espacio de consulta para investigadores y público en general que contendrá documentos, publicaciones y archivos sobre arte y arquitectura contemporánea. El archivo de arte y arquitectura de la ciudad, por su parte, abordará la producción de contenidos y la investigación sobre temáticas relacionadas con el arte y la arquitectura contemporánea en Córdoba. Dentro de este apartado es donde se incluirá la colección y parte del archivo personal del artista.

El conjunto de obras de Pepe Espaliú, adquirido por el Ayuntamiento en febrero de 2008, comprende un total de 32 obras realizadas entre los años 1986 y 1993. Se trata de 12 pinturas, nueve dibujos y once esculturas, adquiridas por un importe de 240.000 euros. A este conjunto de obras, hay que añadir dos pinturas realizadas en el año 1985 por el artista que Vimcorsa adquirió en 2005 y una pintura de 1987, propiedad del Ayuntamiento. La última incorporación de la colección se ha realizado gracias a una donación el extinto colectivo CONVHIDA y se trata de un dibujo realizado en 1992.

Por su parte, el galerista y albacea del artista ha hecho público en estos días un comunicado en el que lamenta "no haber sido consultado en relación a los contenidos del Centro Pepe Espaliú de Córdoba y en lo relativo a los objetivos del mismo y a su programa pedagógico y museístico", aludiendo así a las declaraciones expresadas por el concejal de Cultura Rafael Blanco al manifestar que "nadie le va a indicar al Ayuntamiento de Córdoba el camino que debe seguir en materia de política cultural, y mucho menos alguien con intereses comerciales y económicos en el asunto". En el mismo comunicado, el creador de la Máquina Española ha calificado como "inaceptables" las que considera "groseras descalificaciones hacia mi persona". En una entrevista mantenida con Ars Operandi en enero de 2009, Cobo llegó a manifestar que la creación de un centro dedicado a Pepe Espaliú sin contar con la opinión de él como albacea y de Juan Vicente Aliaga como principal estudioso de la figura del artista cordobés "sería como falsear la historia"


Aspecto de la calle Rey Heredia con la escultura Carrying IV
Foto: Ars Operandi.
,

"Estrategias de la visión" lleva los fondos fotográficos de la Fundación Botí por la provincia

. Candida Höffer, Biblioteca Madrid V, Fotografía, 60 x 60 cm., 2000

El proyecto Estrategias de la visión, comisariado por Óscar Fernández, llevará por la provincia de Córdoba una serie de exposiciones que mostarán al público una selección de los fondos fotográficos pertenecientes a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Estrategias de la visión fue inaugurada ayer en la Sala Matallana de Puente Genil, ciudad en la que la muestra estará en exhibición hasta el 11 de julio.

Según fuentes de la Fundación Botí, uno de los propósitos principales de este proyecto es "apoyar y difundir este arte a través de la creación de una colección permanente. En la consecución de tal fin, que no es otro que componer un panorama de la creación de su tiempo, no podía permanecer ajena a la emergencia imparable de la fotografía como medio de expresión artística".

La exposición cuenta con relevantes nombres del panorama artístico internacional, una relación que incluye a Candida Höfer, Santiago Navarro, Francisco José Llop, Manolo Bautista, Manuel Muñoz, Concha Adán, Tete Álvarez, Juan Carlos Bracho, Bleda y Rosa, Humberto Rivas, Rodolfo Martínez, Diego Opazo, Diana Larrea, Félix Curto, Juan Carlos Martínez y Mario Muchnik.

Oscar Fernández plantea en Estrategias de la visión una reflexión acerca del importante papel que ha tomado la fotografía en nuestra vida "de un modo tal que vivimos, literalmente, asediados por ella". Convivimos, afirma Fernández con las imágenes "de un modo tan intenso y natural que, quizás por esta razón, nos hemos despreocupado por ellas, dejando de interesarnos por qué hacen allí, cómo han llegado a ser nuestras compañeras de viaje y, lo que es más importante, cuáles son las implicaciones de esta coexistencia"


Estrategias de la visión
Fondos fotográficos de la Fundación Botí
Sala Matallana, Puente Genil
Hasta el 11 de julio
Visitas de martes a domingos de 10 a 14 horas
.

Las guitarras salen a escena

.

El próximo jueves día 1 de julio, en la Sala Orive, las guitarras serán las protagonistas de nuevo en la presente edición, la sexta, de Aproximación visual a la guitarra, la serie de exposiciones fotográficas que se vienen celebrando como actividad paralela al Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, que este año cumple nada menos que su trigésima edición.

Los artistas invitados para esta edición son Catherine McIntyre (Inglaterra), Rosa Muñoz (Madrid), Concha Adán (Córdoba) y Cristina Quicler (Sevilla) que presentarán 22 nuevas obras, las cuales, añadidas al fondo de la Colección de la Guitarra hacen un total de 150 fotografías, muchas de ellas de gran formato, con lo que la colección se convierte probablemente en la más importante del mundo dedicada en exclusiva a este popular instrumento, si no la única, que cuenta con artistas de prestigio internacional como Tony Catani, Oswaldo Cipriani, Rafael Navarro, Franco Fontana, Ciuco Gutiérrez, Isabel Muñoz, Lucien Clerge, Antonio Covarsí, Gabriel Cualladó, Alessandro Bavari, Carlos Pérez Siquier, Jorge Rueda, Julio Álvarez Yagüe, Bernard Plossu, Josep Vicent Monzó y de los fotógrafos cordobeses Juan Vacas, Manuel Ángel Jiménez, José Carlos Nievas, Lola Araque y Tete Álvarez.

La exposición podrá verse desde el 1 hasta el 25 de julio.
Aproximación visual a la guitarra
Inauguración jueves 1 de julio, 21:00 horas
Sala Orive
Huerto de San Pablo, Córdoba
Del 1 al 25 de julio

.

24 de jun. de 2010

La UCO lanza un Máster en Cinematografía para el curso 2010/2011

.
PARA INFORMACIÓN ACTUALIZADA CONSULTAR EL SIGUIENTE ENLACE:

Máster en Cinematografía  UCO



Redacción / Ars Operandi

De acuerdo con la especialización profesional que se plantean desde los nuevos Grados, la Universidad de Córdoba engrosa su lista de cursos de posgrado con el nuevo Máster en Cinematografía. Único en Andalucía, dicho curso trata de aunar las distintas ramas académicas y profesionales que, hasta ahora, han sido trabajadas por separado en universidades y escuelas de cine, como la creación cinematográfica, el estudio analítico y crítico del film, el patrimonio cinematográfico y su gestión por las filmotecas, y el museo como espacio conquistado por lo audiovisual.

Con ello se pretende abordar una reflexión teórico-práctica sobre el fenómeno cinematográfico y las transformaciones que ha experimentado, para elaborar una serie de perfiles profesionales que se adapten a la demanda actual en el sector cinematográfico y audiovisual.

El máster posee 60 créditos ECTS y se articula en tres módulos: “La producción cinematográfica”, “Historia, teoría, análisis y crítica del cine” y “La filmoteca y el museo”. El cuerpo de profesores que impartirán dichos módulos es otro de los atractivos de este curso, ya que cuenta con grandes profesionales del sector como Pedro Poyato Sánchez, Profesor Doctor del Departamento de Historia del Arte de la UCO y director del máster; Carlos F. Heredero, director de Cahiers du Cinema España; Luciano Berriatúa, restaurador de films; Berta Sichel, Directora de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Ana Umbría, responsable de actividades culturales del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Santos Zunzunegui, Catedrático de la Universidad del País Vasco y crítico de cine; y el cineasta Enrique Urbizu, entre otros.

Las distintas actividades que se desarrollarán a lo largo del curso se realizarán en la sala “Josefina Molina” de la Filmoteca de Andalucía, con el fin de conseguir una calidad óptima de las mismas.

Los interesados en solicitar información sobre el curso podrán hacerlo a través de la página web del Instituto de Estudios de Posgrado de la UCO aquí. Los plazos de preinscripción y matrícula son los siguientes:

Fase 1: Preinscripción 24 mayo-31 julio de 2010 . Matrícula 16 – 23 septiembre de 2010.

Fase 2: Preinscripción 13 septiembre – 6 octubre de 2010. Matrícula: 20 – 26 octubre de 2010.

Para los solicitantes extranjeros el plazo de preinscripción permanecerá abierto durante todo el año (ver aquí). Máximo número de plazas: 35.
,

23 de jun. de 2010

Prosiguen las III Jornadas de Gestión de la Cultura

.
Creadores Invisibles, con la colaboración de la UNIA y la librería Al Borde, desarrollan hasta el día 24 de junio las III Jornadas de Gestión de la Cultura, destinadas a evaluar el estado de la creación y gestión cultural, para lo que se han organizado diversas mesas de trabajo y conferencias destinadas analizar las condiciones laborales y de formación de artistas y gestores culturales, así como la relación con las diferentes administraciones.

Iniciadas el martes 22, en las Jornadas han participado hasta el momento, además de Creadores Invisibles (coordinadores del proyecto REU08 Córdoba "¿Quién está detrás de la cultura?"), FAAQ (coordinadores REU08 Granada), BNV Producciones e YProductions. La jornada de clausura contará con la intervención de Arrempuja Producciones, Enreda, Cía Jiribilla y Producciones Necesarias en una mesa redonda sobre Cooperativismo en el ámbito cultural, y de Feministaldia. Plataforma de artistas y pensamiento feminista, quienes formarán parte de una charla-debate con la participación de Plazandreok. Todos los actos tienen lugar en la librería Al Borde (c/ Conde de Cárdenas, Córdoba).

22 de jun. de 2010

Jesús Alcaide, nuevo director del Centro de las Artes de Sevilla

.
Jesús Alcaide. Foto: El Correo de Andalucía

El cordobés Jesús Alcaide ha sido elegido para la dirección y coordinación del proyecto I+CAS, Centro Experimental Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), según ha publicado hoy el servicio correspondiente del Ayuntamiento de Sevilla.

El Centro de Arte de Sevilla, con sede en el monasterio de San Clemente, nace a mediados de los noventa por iniciativa del entonces delegado de cultura Juan Carlos Marset. Marset encomienda la puesta en marcha del nuevo centro al artista Pedro G. Romero, quien plantea un interesante proyecto rápidamente abortado desde las instancias del poder político. Para sustituirlo, Marset llama a Fernando Roldán, director entonces de la galería sevillana Cavecanem. En enero de 2010 Roldán es cesado y el ayuntamiento convoca un concurso cerrado de proyectos para elegir al nuevo director, al que concurrieron Fernando Roldán, director saliente, Margarita Aizpuru, comisaria, y Cristina Garcés, coordinadora del programa Iniciarte de la Consejería de Cultura.

Según se había advertido desde la delegación de Cultura del ayuntamiento sevillano, era deseo de sus gestores que el CAS ofreciera un perfil más tecnológico, así como un mayor interés por la promoción de nuevos talentos, para lo que se ha previsto destinar un espacio para las nuevas tecnologías, una iniciativa para la que ya han aportado ideas Endanza, dirigida por Isabel Blanco, colectivos sevillanos como Zemos98 o el arquitecto Santiago Cirugeda.

Jesús Alcaide es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba. Crítico de arte de El Día de Córdoba, ha publicado sus textos en diversas publicaciones especializadas. Como comisario independiente es responsable de numerosas exposiciones, entre las que señalamos Traslaciones, para la XI Bienal de Fotografía de Córdoba, Epílogo sin confirmar, dedicada a Rafael Agredano, o las colectivas Rock My Illusion, y Desdibujados. Ha sido coordinador de Hipertexto, el programa de artes visuales paralelo a la Feria del Libro de Córdoba y durante los últimos años ha trabajado como técnico asesor en arte contemporáneo en la delegación de Cultura en Córdoba en torno a la gestación del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4).
.

El Museo Madinat Al-Zahra de Nieto y Sobejano, finalista del Premio Aga Khan de Arquitectura

.

Una vista del interior del edificio de Nieto y Sobejano

Los organizadores de la 11ª edición del Premio Aga Khan de Arquitectura han anunciado en el MoMA de Nueva York los 19 finalistas que competirán por el prestigioso galardón, entre los que se encuentran los españoles Nieto y Sobejano con el museo Madinat al-Zahra en Córdoba, como unico proyecto europeo.

El Premio Aga Khan de Arquitectura es un premio internacional que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán, o relacionados con éste. El Premio reconoce ejemplos de excelencia arquitectónica en los campos del diseño, la vivienda social, mejoras de la comunidad y para el desarrollo, conservación de patrimonio, diseño del paisaje y mejora del medio ambiente.

El premio se rige por un Comité Directivo presidido por Aga Khan, dirigido por Farruj Derakhshani y formado por Mohammad al-Asad (Arquitecto, Jordania), Homi K. Bhabha (Profesor de Literatura de Harvard, Estados Unidos), Norman Foster (Arquitecto, Reino Unido), Glenn Lowry (Director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos), Rahul Mehrotra (Arquitecto, India), Mohsen Mostafavi (Decano de la Graduate School of Design de Harvard, Estados Unidos), Farshid Moussavi (Arquitecto, Reino Unido) y Han Tümertekin (Arquitecto, Turquía).

Este premio trata de reconocer la importancia de los arquitectos pero también la de administraciones públicas, constructores, clientes, artesanos e ingenieros que participan en los proyectos. Desde su lanzamiento, hace 33 años, se han premiado unos 100 proyectos entre los que se encuentran proyectos que van desde una escuela primaria en Burkina Faso diseñada por Diébédo Francis Kéré hasta el aeropuerto de Arabia Saudí de SOM o el Instituto del Mundo Árabe en París de Jean Nouvel, además de edificos de Norman Foster y Ricardo Legorreta.

El jurado de esta convocatoria está compuesto por Souleymane Bachir Diagne (Profesor de Filosofía de la Universidad de Columbia, Estados Unidos), Omar Abdulaziz Hallaj (Arquitecto, Siria), Salah Hassan (Historiador de Arte y Comisario de la Universidad de Cornell, Estados Unidos), Faryar Javaherian (Arquitecto y Comisario, Iran), Anish Kapoor (Artista, Reino Unido), Kongjian Yu (Paisajista y Urbanista fundador de la Graduate School of Landscape Architecture de Peking, China), Jean Nouvel (Arquitecto, France), Alice Rawsthorn (Crítica de Diseño, Reino Unido) y Basem Al Shihabi (Arquitecto, Arabia Saudí).

Los 19 nominados de esta edición se someterán ahora a la decisión del jurado, que valorará cuestiones como el impacto de los edificios en la calidad de vida así como la excelencia arquitectónica de los proyectos. Los resultados del premio serán anunciados el próximo mes de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte Islámica en Doha, en el emirato de Qatar.
.

18 de jun. de 2010

Actividades en la Noche Blanca del Flamenco

.

Dentro de las numerosas actividades que se llevarán a cabo en la Noche Blanca del Flamenco, una de las noches más activas de la ciudad de Córdoba, que se celebrará la noche del 19 al 20 de junio, el apartado de artes visuales contará con diversas actuaciones. En la Posada del Potro se reproducirá de forma continuada el video de la artista japonesa Kaoru Katayama titulado Sobremesa. Las actividades, coordinadas por M. A. Moreno, son variadas, e incluyen pases de modelos, documentales, pasacalles, el concurso Instantáneo flamenco, instalaciones y la Raverbena flamenca Ay Marikrú, de entre otras del amplio programa.

Asimismo, Atención aquí y ahora, uno de los iconos ganadores en el concurso realizado en nuestra ciudad dentro de las actividades por la Capitalidad Cultural 2016, podrá verse en varios lugares de la ciudad. La intervención AAA: Atención, Aquí y Ahora consiste en un escenario instantáneo mínimo formado por dos elementos fácilmente reconocibles, una silla blanca y un plano circular elaborado con césped artificial. En esa noche se pondrán a disposición del público que lo desee cinco de estos escenarios localizados en los siguientes puntos: Plaza del Potro, Compás de San Francisco, calle Blanco Belmonte (junto a Escuela de Arte Dramático y Danza), Plaza de la Compañía y calle Torrijos (frente al Palacio de Congresos).
.
-

14 de jun. de 2010

Córdoba. La ciudad observada por Rodolfo Martínez y Manuel Muñoz

.

Desde el miércoles 16 de junio, el Palacio de la Merced acogerá la exposición Córdoba. Ciudad observada, una selección de fotografías de Rodolfo Martínez y Manuel Muñoz. Córdoba. Ciudad observada es el título de la segunda parte del proyecto Ciudades, un proyecto de investigación cultural y artístico, cuya finalidad ha sido promover la construcción de dos escenarios fotográficos –en primer lugar, La Habana (2006), y en segundo, Córdoba (2010)- a través de las relaciones que se han establecido entre los artistas Rodolfo Martínez (La Habana 1964) y Manuel Muñoz (Córdoba 1965).

Organizado por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en colaboración con la Universidad de Córdoba y comisariado por Mónica Carabias Álvaro, este trabajo quiere poner de manifiesto la permeabilidad de las fronteras, y la apuesta por el valor del intercambio cultural como factor de la comunicación.

El proyecto fue realizado en dos fases. En verano del 2005, Manuel Muñoz viajaba a la ciudad de La Habana para trabajar sobre la diversidad visual de este territorio, junto a Rodolfo Martínez. La finalidad: documentar, a modo de retrato, esta sugerente ciudad cubana, lejos de los estereotipos que habitualmente se arrojan sobre ella.

En mayo de 2006, la Sala Puertanueva mostraba al público el resultado de este primer encuentro bajo el título, Habana. Miradas y palabras. Tres años después, en verano de 2009, se iniciaba la segunda fase del trabajo. Esta vez, los dos fotógrafos se convertían en cronistas de la ciudad andaluza, visiones que se presentan en forma de cuarenta fotografías realizadas en color (Muñoz) y blanco y negro (Martínez). La exposición se podrá contemplar hasta el 18 de julio.


Córdoba. Ciudad observada
Fotografías de Rodolfo Martínez y Manuel Muñoz
Inauguración miércoles 16 de junio, 21:00 horas
Palacio de la Merced, Córdoba
Hasta el 18 de julio
Comisaria: Mónica Carabias
.

Juan Cuenca hablará sobre sus actuaciones en el entorno del Puente Romano y Mezquita-Catedral

.Obras del Centro de Recepción de Visitantes. Foto: SkyscraperCity

Continuando el ciclo de conferencias que la Fundación Bodegas Campos viene ofreciendo como parte de su programación cultural, el martes 15 se llevará a cabo la intervención del arquitecto Juan Cuenca, quien hablará en primer lugar "de las variadas visiones de la ciudad como imagen característica, y sus alteraciones por el imperativo de la naturaleza y las distintas culturas históricas que se han impuesto a su realidad física", según nota de prensa. En su conferencia "mostrará las transformaciones, alteraciones, deterioros o destrucciones de las piezas arquitectónicas, arqueológicas y simbólicas, así como las actitudes ante el proyecto de intervención-restauración", como se anota en el programa. Conforme a estas premisas, el arquitecto hablará de las recientes intervenciones en el entorno del Puente Romano y la relación con el paisaje urbano, unas intervenciones que han venido acompañadas de una encendida polémica en la opinión pública. En la actualidad, Juan Cuenca ultima el Centro de Recepción de Visitantes junto a la Puerta del Puente. Según se ha comunicado desde Obras Públicas, las obras de los dos edificios que conforman el Centro atraviesan ya la recta final y se encuentran al 86% de ejecución, aunque no se ha establecido una fecha aproximada de finalización.

Conferencia de Juan Cuenca
Martes 15 de junio, 20:30 horas
Ermita de la Candelaria, c/ Candelaria, 2 (frente a Bodegas Campos)
14002 Córdoba
.

.

11 de jun. de 2010

Pilar Citoler, relevada en el Patronato del Reina Sofía


OTROS TIEMPOS. Pilar Citoler junto al ex ministro César Antonio Molina momentos antes de la reunión extraordinaria del Patronato del Museo Reina Sofía en la que Pilar Citoler asumió el cargo. Foto: ADN

Guillermo de la Dehesa, político y empresario, ha sustituido al frente del Patronato del Museo Nacional de Arte Reina Sofía a la coleccionista Pilar Citoler, quien venía ocupando el cargo desde septiembre de 2007. Según fuentes consultadas, los actuales problemas económicos, que se espera acaben afectando al principal museo de arte moderno y contemporáneo español, son la causa de la sustitución de Citoler, pues desde el Ministerio se pretende atraer la suficiente financiación privada al MNCARS que permita seguir con el proceso de modernización de sus instalaciones y la internacionalización de la institución. Asimismo, la nueva política del Reina pasa por reducir las compras al tiempo que se incentiva el préstamo y depósito de obras y colecciones privadas. En el presente ejercicio de 2010 el presupuesto del Museo ya se redujo un 7% hasta los 55 millones de euros, y es de esperar que las previsiones para el próximo año sean a la baja. Guillermo de la Dehesa estará acompañado en la vicepresidencia por el ex ministro Carlos Solchaga, quien ya ejercía el cargo con Citoler.

Pilar Citoler (Zaragoza, 1939) coleccionista, Premio Arco a la mejor colección en 2005 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2007, da su nombre al Premio Internacional de Fotografía Contemporánea "Pilar Citoler", dotado con 15.000 euros e impulsado por la Diputación de Córdoba, a través de su Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, y la Universidad de la ciudad, certamen que este año ha celebrado su IV Edición, un premio que ha sido otorgado al fotógrafo jerezano Juan del Junco. La Colección Circa XX Pilar Citoler, que comenzó en 1969, consta de unas 1.300 obras de arte en la que están presentes las principales firmas del arte del siglo XX y XXI. Desde hace algunos años se viene especulando con que la Colección Citoler podría quedar de forma permanente en Córdoba. Hace dos años, la coleccionista declaró a los medios que nuestra ciudad era la elegida para albergar la colección de forma definitiva, aunque hasta el momento no se ha hecho pública ninguna resolución en firme.


10 de jun. de 2010

Agujas de pino lleva los poemas de Raúl Alonso al Arqueológico

.
El próximo viernes 11 de junio , a las 19: 30 horas, el Patio Romano del Museo Arqueológico acogerá la lectura de los nuevos poemas de Raúl Alonso, Temporal de lo eterno. El acto, que se incluye en el ciclo Agujas de pino, coordinado por Gómez Losada y Eduardo Chivite, estará presentado por Lola Baena y Eduardo Chivite.

Raúl Alonso (Córdoba, 1975) es licenciado en Filosofía por la UNED. Ha publicado los poemarios La Plaga (Follas Novas, Santiago de Compostela, 2000), Libro de las Catástrofes (DVD, Barcelona, 2002) y El Amor de Bodhisattva (Hiperión, Madrid, 2004), así como los cuadernos Mi Beso, La Descomposición, Una Nueva Prensa Musical (junto a Eduardo Chivite y Juan Antonio Bernier) y El que mira la Hoja. También es autor de una colección de artículos ensayísticos que abordan temas de Filosofía, Estética, Antropología y Crítica Literaria publicados en prensa, revistas académicas y ediciones de arte. Gran parte de su labor en la esfera literaria la ha dedicado a la promoción de actividades e iniciativas culturales, organizando ciclos de lecturas, talleres y encuentros literarios. Ha dirigido las colecciones de poemarios El átomo y Cuadernos del Minotauro, así como la colección de cuadernos de poesía y artes plásticas Limbo junto a Manuel Garcés Blancart. Fue cofundador de la revista de Literatura y Pensamiento Karonte, y uno de los impulsores del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, que se celebra anualmente en Córdoba. Su obra ha sido recogida por la crítica periodística nacional y en diversas antologías. Entre sus galardones, cabe mencionar el Premio de Poesía Radio 3 de Radio Nacional de España, y el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina.

Agujas de pino presenta a Raúl Alonso
Viernes 11 de junio de 2010, 19:30 h
Museo Arqueológico de Córdoba
Plaza de Jerónimo Páez - 14003 Córdoba
.

9 de jun. de 2010

Fin de curso en Carmen del Campo

.Galería Carmen del Campo. Foto: Pepe Díaz

A partir del jueves 10 de junio, la galería Carmen del Campo muestra al público la exposición titulada Fin de Curso - El paisaje, en la que participará la mayor parte de los artistas de la galería "con el fin de que cada uno aporte su particular visión sobre el paisaje. Escultura, pintura y fotografía serán los formatos elegidos para exponer su discurso, interpretando el motivo a su manera y dando lugar a una multiplicidad de obras que engloban desde paisajes naturales a humanos o ideales", según fuentes de la galería.

Los artistas participantes son Ángeles Alcántara, Manuel Amaro, Javier Bassecourt, Antonio Bujalance, Rafael Carmona, Carlo Carratalá, Rafael Cerdá, Desiderio Delgado, Pepe Díaz Tienda, Manuel Garcés Blancart, Teresa García Courtoy, Teresa García López, Juan José Gómez de la Torre, Gómez Losada, Fernando González Viñas, Camilo Huéscar, Carlos Luca de Tena, Rafael Lucena, Juan Luque, Paco Luque, Martín Guti, Rafael Martorell, Salvador Montó, Trinidad Murillo, María Ortega Estepa, Juanmapérez, Pepe Puntas, Valle Rivilla, Rita Rutkowski, Isidre Sabater y San Salvador.

Fin de Curso - El paisaje
Galería Carmen del Campo

C/ Conde de Robledo 5, Córdoba

Del 10 de junio al 30 de julio de 2010


.

Andalucía acogerá el IV Congreso Internacional de Patrimonio y Cooperación al Desarrollo

.El politólogo Sami Naïr. Foto Pradip J. Phanse

El próximo 16 de junio comienza en Sevilla el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo organizado, entre otros, por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura), con la conferencia inaugural a cargo del filósofo y pensador francés Sami Naïr. Una cita en la que convergerán agentes que asumen el potencial del patrimonio cultural como elemento generador de desarrollo duradero y sostenible.

El encuentro, de carácter bianual, se celebra los días 16, 17 y 18 de junio en la sede de Fundación Tres Culturas de Sevilla y pretende propiciar un intercambio de experiencias, criterios e ideas sobre la cooperación al desarrollo no sólo en los ámbitos ya tradicionales, sino incorporando nuevas áreas relacionadas con el paisaje cultural, los itinerarios culturales, el patrimonio inmaterial o la arquitectura contemporánea, en relación con la propia evolución del concepto de patrimonio.

La aparición de nuevas categorías patrimoniales influye en los propios objetivos de desarrollo, que deben estar basados, más que nunca, en un adecuado equilibrio entre las necesidades sociales, la economía, el medio ambiente y el reconocimiento de la identidad y la diversidad cultural.

Durante los últimos años se ha producido una acumulación de experiencias en torno a esta materia, de las que es imprescindible extraer conclusiones que faciliten la comprensión de algunos fenómenos y sirvan para orientar futuras intervenciones. Así, uno de los objetivos fundamentales del encuentro será promover una mayor interacción entre los gestores del patrimonio cultural y los responsables de otras políticas de desarrollo territorial, especialmente en países en vías de desarrollo, apostando por la incorporación de nuevas experiencias provenientes de África y Asia.

El comité organizador del Congreso está formado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, Forum UNESCO/Universidad y Patrimonio, Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, Fundación de las Tres Culturas, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Valencia.

Además de contar con la presencia destacada del pensador Sami Naïr, en el encuentro participan expertos internacionales en la materia como el director de la Fundación Aga Khan para el desarrollo social de Asia y África Oriental, Luis Monreal, secretario general de ICOMOS entre 1974 y 1985, director del Getty Conservation Institute de 1985 a 1990, y director general de la Fundación ‘La Caixa’ hasta el año 2001, el arquitecto Pedro Salmerón, coordinador de la Guía del Paisaje Cultural de las Misiones Guaraníes de Brasil del IAPH y responsable de la redacción del Plan Director de la Alhambra y el Generalife, además de Tamara Teneishvili, especialista de UNESCO en programas culturales y en patrimonio mundial para Iraq, Jordania y Siria.

8 de jun. de 2010

Se presenta el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba

.
La sede de VIMCORSA acogerá el miércoles 9, a las 21:00, la presentación del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba, sobre cuya realización se estuvo debatiendo en una primera fase en esta misma sede en marzo de 2009. El Plan se propone estructurar, en el marco de la candidatura a Capital Cultural, pero al mismo tiempo e independientemente de esta circunstancia, un mapa geográfico de equipamientos culturales que sirva como base futura de trabajo para la ciudad. Se trata, por tanto, de una reflexión relacionada con las infraestructuras culturales y su relación urbana, en una visión disciplinar y arquitectónica, que ha de ser integrada en un plan estratégico de programación cultural orientado a la candidatura de 2016. Para sus promotores, en la Europa de las ciudades, definir y compartir la propia identidad como ciudad de la cultura, permitirá a Córdoba poner en valor su tradición y patrimonio y, a la vez, ser reconocida como lugar de referencia para la cultura urbana contemporánea.

Presentación del Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba
Sede de VIMCORSA, c/ Ángel de Saavedra, Córdoba
Miércoles 9 de junio, 21 horas
.

7 de jun. de 2010

Diversos actos dedicados a Mario López conforman las VII Jornadas Culturales

.

Obras de Mario López en la reciente exposición Cántico 2010
Foto: Ars Operandi

Las VII Jornadas Culturales Poeta Mario López
, a celebrarse el próximo día 9 de junio prosiguen el homenaje que, desde todas las instancias culturales, se viene realizando desde hace unas fechas al universo de Cántico. Las Jornadas dedicadas al poeta bujalanceño se iniciarán con el descubrimiento de la placa de la calle "Poeta Mario López", sita en la barriada de San Rafael de la Albaida, un acto que se verificará a las 12:00 horas. A las 20:00 horas, en el Palacio de la Merced, tendrá lugar la inauguración de la exposición El cromatismo poético en al museo pictórico de Mario López, tras de lo que el profesor Carlos Márquez impartirá la conferencia titulada La percepción del mundo clásico en la poesía de Mario López. El doctor Márquez es profesor de Arqueología Clásica en la Universidad de Córdoba y especialista en la poesía de Mario López. Un recital poético y un concierto de la Coral de la Asociación Músico Cultural Pedro Lavirgen completarán los actos. La exposición podrá contemplarse hasta el 27 de junio.

El cromatismo poético en al museo pictórico de Mario López
Palacio de la Merced
Plaza de Colón, Córdoba

Del 9 al 27 de junio

.

El sarcófago tardoantiguo del Camino Viejo de Almodóvar, nuevo artículo de Jerónimo Sánchez en SPAL

.Foto: J. S. V.

El sarcófago tardoantiguo del Camino Viejo de Almodóvar (o de los límites de la iconografía)
es el título que el arqueólogo y bloguero cordobés Jerónimo Sánchez ha publicado en la revista SPAL, editada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. La pieza tratada conservada en el Museo Arqueológico de Córdoba, es un aparente "friso" de considerable tamaño, hallado en 1886, que la historiografía ha venido datando sistemáticamente desde 1957 como de época ibérica, si bien en el momento de su hallazgo fue considerado como visigodo. En una publicación de 2006, Sánchez planteó la posibilidad de que el "relieve ibérico" fuese en realidad una pieza visigoda, atendiendo a los tipos de talla, los modos de trabajo y, sólo en último término, a la iconografía.

Gracias a un programa de restauración y recuperación de las piezas del Museo Arqueológico levado a cabo en 2009, se ha podido comprobar que el llamado "relieve" es en realidad, y como se dijo inmediatamente después de su descubrimiento, el frontal decorado de la tapa de un sarcófago, confirmándose así la datación tardoantigua de la pieza, lo que lleva al autor a recapacitar sobre los límites de los estudios iconográficos.

3 de jun. de 2010

Del homenaje a los Romero de Torres

.
Antonio Ángel Sánchez, Jefe de la Sección de Museos de la Delegación de Cultura de la Junta y Fernando Leiva Briones, Cronista y director del Museo de Fuente Tójar depositan unas flores ante el monolito funerario de Romero Barros
Foto: J.Mª. Palencia

Ayer 2 de junio se celebró el homenaje de los profesionales de los Museos de Córdoba a la familia Romero de Torres, un acto que se viene realizando durante los últimos tres años, en el que los profesionales de los museos y otras personas relacionadas con la investigación, la conservación y la divulgación de nuestro patrimonio artístico, reconocen la labor de la familia Romero Torres - especialmente de Rafael Romero Barros, Enrique Romero y su sobrino Rafael - en la implantación de la moderna museología en Córdoba.

El acto - que este año ha sufrido un retraso - viene celebrándose cada mes de mayo, y consiste en el depósito de una ofrenda floral en las tumbas familiares, sitas en el Cementerio de San Rafael. Este año el encuentro fue dedicado a glosar la figura de Ana María Vicent Zaragoza, directora que fue del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, recientemente fallecida, de quien dábamos una breve semblanza en una entrada anterior.
.

2 de jun. de 2010

Guadalquivir, diversidad y belleza en el Molino de San Antonio

.
Guadalquivir, diversidad y belleza es el título de la exposición que el próximo sábado, 5 de junio, será inaugurada en el Molino de San Antonio, justo en el viejo Betis a su paso por Córdoba. La muestra se compone de obras pictóricas de Regla Alonso, Rosalía Martín, José Luis Mauri y Daniel Bilbao con el gran río de Andalucía como protagonista.

Guadalquivir, diversidad y belleza se plantea como una historia cromática del río en forma de trabajo de investigación de la Universidad de Sevilla, en concreto, de la Facultad de Bellas Artes y bajo el título de Morfología de la naturaleza. El proyecto fue iniciado hace diez años por las pintoras Regla Alonso y Rosalía Martín, quien es a su vez bióloga, uniéndose posteriormente a ellas José Luis Mauri y Daniel Bilbao.

Dividida en varios apartados como Diversidad y belleza, Los paisajes del agua, Flora y fauna e Intervención humana, la muestra refleja los diferentes aspectos del Guadalquivir en su fluir por Andalucía, un estudio artístico que a más de la pura expresión plástica, pretende alertar de los peligros de la creciente degradación de nuestras riberas.

Guadalquivir, diversidad y belleza
Molino de San Antonio, junto a la Torre de la Calahorra, Córdoba

Inauguración sábado 5 de junio, 10:30 h
Hasta el 11 de julio

Horario: de 10 a 14 h y de 18 a 21 h
.

1 de jun. de 2010

Nueva cabecera: Pedro Caro

.
Hoy comenzamos el mes de junio con una nueva cabecera, obra de nuestro estimado amigo Pedro Caro, de quien tenemos el honor de contar de nuevo con su colaboración, pues esta es la segunda cabecera que diseña para Ars Operandi. Gracias una vez más a todos los participantes en esta iniciativa, que presenta este mes la trigésimo octava cabecera.