28/7/2010

El patio de mi casa.doc

.
PARTE 1
PARTE 2


 Redacción / Ars Operandi

 El patio de mi casa.doc es el video que documenta la exposición comisariada por Gerardo Mosquera que tuvo lugar entre el 22 de octubre y el 29 de noviembre de 2009 en 16 patios de la ciudad de Córdoba, y que fue presentado al público el pasado 13 de julio. Dirigido por Tete Álvarez y con la realización del propio Álvarez y de José Carlos Nievas y Javier Ramos, el mediometraje de 52 minutos de duración, plantea un recorrido por la ciudad de Córdoba a través de los sonidos y las imágenes de las dieciséis instalaciones que ocuparon patios públicos y privados del casco histórico.

El documental se estructura en 16 piezas que corresponden a cada una de las obras. A lo largo de cada pieza asistimos a las visitas previas de los artistas a los patios, al proceso de montaje in situ de las obras o a testimonios de algunos de los numerosos visitantes que acudieron a las exposiciones. Artistas como Priscilla Monge, Carlos Garaicoa, Nedko Solakov o la española Cristina Lucas ofrecen también sus opiniones sobre el sentido de sus intervenciones. A modo de hilván y enlazando cada pieza entre sí, un recorrido cámara en mano entre los patios participantes sirve para mostrar diferentes lugares del casco histórico de la ciudad.

El audiovisual, producido por Fundación Córdoba Ciudad Cultural en el marco de la candidatura de Córdoba a la designación como Capital Europea de la Cultura en 2016, ha sido grabado en alta definición y será distribuido en forma de DVD junto al catálogo que se ha editado de la muestra. Se ha realizado una única edición bilingüe en inglés y español con subtítulos en ambos idiomas. El video está disponible en alta definición a través del canal Vimeo (Parte 1 y Parte 2)

.

22/7/2010

Gerardo Mosquera, nuevo comisario de PHotoEspaña

.
Gerardo Mosquera en el patio de San Basilio 50 el pasado octubre, durante la muestra El patio de mi casa.
Foto: Jose Carlos Nievas

Gerardo Mosquera será el próximo comisario general de PHotoEspaña en las siguientes tres ediciones, según ha hecho público Claude Bussac, directora de PHotoEspaña. Mosquera, historiador del arte, crítico y comisario radicado en La Habana, de cuya Bienal es fundador, es asimismo asesor de la Academia de Bellas Artes de Holanda y comisario asistente del New Museum of Contemporary Art de Nueva York. En su labor como escritor es autor de numerosas publicaciones, formando parte de la redacción de diversas revistas especializadas como Third Text, Kunstforum o Art Nexus. Su labor de comisariado ha estado presente en importantes muestras internacionales como Border Jam, Montevideo, 2007; Transpacific, Santiago, 2007; Liverpool Biennial International, 2006 (junto a Manray Hsu); Cordially Invited (junto a Maria Hlavajova), Utrecht, 2004; Panorama of Brazilian Art, São Paulo, Rio de Janeiro, Recife, Vigo, 2003; MultipleCity (junto a Adrienne Samos), Panama, 2003; Perverting Minimalism, Madrid, 2000; Cildo Meireles (junto a Dan Cameron), New York, 1999, &c.

Gerardo Mosquera ha sido el comisario de la muestra de arte contemporáneo El patio de mi casa, una iniciativa de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural junto a otras instituciones cordobesas, que tuvo lugar entre el 22 de octubre y el 29 de noviembre de 2009 en 16 patios de la ciudad de Córdoba, una de las actuaciones artísticas realizadas en nuestra ciudad con mayor participación y repercusión mediática. El patio de mi casa ha servido de base para la muestra Arte Contemporáneo en Patios de Quito, que comisariada asimismo por Gerardo Mosquera, llevará a los patios del centro histórico de la capital ecuatoriana una experiencia similar a la ocurrida en los patios cordobeses.
.

20/7/2010

Manifiesto por la supervivencia del arte en Andalucía



Priscilla Monge ¿Qué es lo real?, 2004. Colección del CAAC


El desmantelamiento de las estructuras de apoyo y difusión de las artes visuales que se está produciendo en nuestra región ha llevado a diversas asociaciones profesionales a hacer público un manifiesto en el que denuncian la situación provocada por el cambio de rumbo en las políticas de apoyo a la creación contemporánea llevadas a cabo desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En el manifiesto, redactado por el Instituto de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales y el colectivo Mujeres en las Artes Visuales, los profesionales del sector hacen patente su protesta por el cierre de la sede expositiva de Iniciarte en Santa Lucía y por la disminución de la dotación presupuestaria para ayudas y adquisiciones dentro de este programa. Para críticos y artistas "la intención final parece ser el desmantelamiento de un sistema de apoyo al arte emergente que estaba ya ofreciendo resultados en la cantidad y la calidad de las producciones artísticas en Andalucía y que vino a paliar la desatención que había sufrido siempre en esta comunidad el arte actual".

Por otro lado las asociaciones profesionales demandan que se paralice la inclusión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dentro de la Agencia de las Instituciones Culturales de Andalucía y que se siga apostando por la transformación jurídica del CAAC en fundación o agencia pública para dar al centro una mayor autonomía de gestión. Denuncian también el drástico recorte presupuestario llevado a cabo en el Centro Andaluz que impide la realización de adquisiciones y dificulta la consecución del programa expositivo.

El manifiesto concluye afirmando que el sector "aceptaría con resignación y solidaridad la disminución temporal de recursos públicos si ésta fuera comparable a la de otros sectores económicos, pero es muchísimo más acusada. La Junta de Andalucía está poniendo en peligro no sólo el futuro del sector de las artes plásticas actuales en Andalucía: está haciendo dejación de su obligación de constituir el patrimonio artístico que deberán disfrutar las futuras generaciones".

Para canalizar la protesta, las asociaciones de profesionales de las artes visuales han puesto en marcha una web en la que recabar apoyos en contra de las medidas llevadas a cabo desde la Consejería de Cultura. Desde Ars Operandi queremos sumarnos a la protesta y animar a artistas, profesionales y lectores en general a que hagan patente su disconformidad mediante la inclusión de su firma en el manifiesto "Andalucía por el arte", que será trasladado a las autoridades de la Junta de Andalucía.
.

19/7/2010

El radicalismo de Matisse en el MoMA

.
desde Nueva York: Fanelo Aguayo


Ayer se inauguró en el MoMA de Nueva York Matisse: Radical Invention, 1913-1917, la primera exposición exhaustiva exclusivamente dedicada a este período creativo del artista francés. Organizada en colaboración con el Art Institute of Chicago, de donde proviene, la muestra se centra en la época comprendida entre la última visita del artista a Marruecos –donde la intensidad y saturación de la luz crearían un profundo impacto en su sentido del color- y el momento en que se marchara a vivir definitivamente a Niza. Fue la época parisina de Montmartre, densa e inevitablemente marcada por la popularidad de los planteamientos cubistas y por la ocupación alemana de Francia.

Tradicionalmente, algunos críticos han considerado las obras de esta época como carentes de relación alguna entre sí o como aberraciones dentro de la evolución del artista. Otros simplemente han visto en ellas una reacción al Cubismo y a los acontecimientos históricos que en ese momento tenían lugar en Europa. Sin embargo, según los organizadores de la exposición que ahora se presenta, fue en este momento cuando Matisse ¨produjo algunas de las más difíciles, experimentales y enigmáticas obras de su carrera, especialmente pinturas abstraídas y rigurosamente purgadas de detalles descriptivos, compuestas geométricamente, y dominadas por sombras en negro y gris¨.

Matisse: Radical Invention, 1913-1917 se propone examinar este período desde una perspectiva radicalmente diferente, poniendo mayor énfasis en el proceso mismo de creación en el contexto del artista dentro de su estudio. La exposición revela así ¨profundas conexiones entre estas obras y corrobora su valor en la evolución natural del pintor ¨. El propio Matisse reconoció de algún modo esta idea al identificar Bañistas junto a un río (1909–10, 1913, 1916–17) –la obra estrella de este evento- y Los Marroquíes (1913-17) como dos de los trabajos más relevantes de toda su carrera.

La exposición consta aproximadamente de 120 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, y permanecerá abierta hasta el 11 de octubre en la sexta planta del Museo. Como es habitual en los programas de este tipo organizados por el MoMA, la muestra estará acompañada de numerosas conferencias encaminadas a ilustrar profusamente el tema.

Pinchar aquí para acceder a un estudio interactivo en profundidad de la exposición realizado por el Art Institute of Chicago.
.

Sánchez Castillo ultima en El Carpio sus más recientes obras

.Sánchez Castillo comprueba el resultado de la acción
Foto: MMC

Fernando Sánchez Castillo, el autor del Burro Grande que recibe desde la autovía a los visitantes a El Carpio, ha realizado en esta localidad cordobesa diversas acciones asociadas sus últimas obras, destinadas en su mayor parte a la exposición que de Sánchez Castillo podrá verse en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga a partir del próximo enero.

Una de estas acciones ha consistido en abatir un árbol seco a disparos en el paraje denominado Callejón del Barco, junto al Guadalquivir, para lo que han colaborado diversos miembros del Club de Tiro de El Carpio. La acción, que se asemeja a las llevadas a cabo a mediados del siglo XIX por los primeros fabricantes de ametralladoras para probar públicamente la efectividad del producto, es parte del proceso de creación de una obra pública destinada a la ciudad de Amsterdam, con la II Guerra Mundial como tema central. El artista vino provisto de materiales para realizar un molde tanto de la pieza que se quiebra como del trozo de árbol que ha quedado en la tierra, elementos que servirán ulteriormente para la definitiva versión en bronce.

Todo el proceso ha sido fotografiado y filmado, documentos que podrán verse en el CACMálaga junto al eucalipto abatido, en una muestra que incidirá sobre todo en el proceso de creación de la obra de Sánchez Castillo, quien estrecha así su vinculación con El Carpio y éste a su vez con la actualidad artística contemporánea.
.

15/7/2010

Vivancos: el revolucionario apacible



Vivancos a finales de los años 60

José Álvarez / Ars Operandi 

La Sala CajaSur-Gran Capitán acoge desde principios de este mes la exposición de pinturas de Miguel García Vivancos, realizada por la Obra Social y Cultural CajaSur aportando fondos propios de la entidad, una colección de óleos sobre lienzo fechados entre 1963 y 1971, donde Vivancos despliega su habitual repertorio temático: paisajes campestres, fiestas, vistas de pueblos, interiores y bodegones llenos de color y detallismo, una visión personal melancólica y tranquila que situó al pintor como uno de los más importantes pintores naif de la segunda mitad del pasado siglo.

Lo cierto es que la azarosa vida de Miguel García Vivancos, hoy considerado el más internacional de los pintores naifs españoles, distó mucho de tener relación alguna con las artes plásticas en más de la mitad de su discurrir, y no fue hasta que Vivancos cumplió 50 años, cuando el antiguo revolucionario y luego disciplinado militar al servicio de la República tomase telas y pinceles con un propósito claro de subsistencia en plena posguerra mundial; pero, con tanta fortuna, que llevó a Picasso a decir de sus obras que “obliga al que las contempla a amar su pintura".

Miguel García Vivancos nació en Mazarrón, en la provincia de Murcia, el 19 de abril de 1895, aunque pronto marchó con la familia a Barcelona, donde comenzó a trabajar y a militar en el anarcosindicalismo desde fechas tempranas. Su carrera como hombre de acción de la C. N. T. está ligada a los momentos más duros del sindicalismo español. Los hombres de acción eran la respuesta armada al terrorismo blanco ejercido por la patronal a través de pistoleros a sueldo para combatir al movimiento obrero. Desde la C. N. T. se forma el grupo “Los Solidarios”, del que formaron parte inicialmente, y además de diversos colaboradores directos y personas de confianza, Eusebio Brau y Alfonso Miguel, catalanes; Rafael Torres Escarpín y Francisco Ascaso, aragoneses; Aurelio Fernández, asturiano; Gregorio Suberviela, castellano; Buenaventura Durruti, Antonio El Toto y Manuel Campos Torinto, leoneses; Bargutia, vasco, y los levantinos Ricardo Sanz y Miguel García Vivancos.

-->De i a d: García Vivancos, García Oliver, Louis Lecoin, Pierre Odéon, Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti (Poble Espanyol. Montjuïc. Barcelona, mayo de 1931)
“Los Solidarios” comienzan entonces a buscar fondos para la causa de todas las maneras posibles, incluidos atracos a bancos e instituciones y extorsiones a empresarios. Este modo de financiación procuró al grupo dinero en metálico con el que armarse y establecer una sólida infraestructura.

La actividad de “Los Solidarios” no se limitaba a las actuaciones armadas. Editan revistas y periódicos como Crisol, de distribución gratuita entre los militantes anarquistas, financian la Librería Internacional de París -más un centro de apoyo a refugiados anarquistas que librería-, costean escuelas gratuitas, ayudan a trabajadores en huelga y a los familiares de los sindicalistas asesinados… La osadía del grupo era enorme: en octubre de 1923 se las ingeniaron para comprar 1.000 rifles y 200.000 cartuchos de la marca Gárate y Anitua, en Eibar, los cuales trasladaron y almacenaron en Barcelona, esperando usarlos en un gran levantamiento armado que, al fracasar, supuso la devolución al fabricante, quien las aceptó como “mercancía devuelta” . Esto da idea de la gran eficacia organizativa del grupo.

A la vez, van cayendo bajo las balas los objetivos anarquistas: el cardenal Soldevila, en Zaragoza, el ex gobernador de Bilbao, González Regueral, en León, Ramón Laguía, jefe de los pistoleros del Libre, en Manresa, y otras personas que se habían significado activamente en la represión contra el movimiento obrero . Por parte de “Los Solidarios”, el primero en caer será Eusebio Brau, muerto por disparos de la Guardia Civil en septiembre de 1923, dos días después del atraco al Banco de España en Gijón, al ser descubierto el grupo en Oviedo. García Vivancos marcha entonces con Durruti a París para atentar contra el pretendiente carlista don Jaime, al que no logran localizar, por lo que regresan a Barcelona. Torres Escarpín, Ascaso y Fernández buscan en San Sebastián a Martínez Anido infructuosamente, ya que este se hallaba a resguardo en La Coruña temiendo las represalias anarquistas antes de ser nombrado Alto Comisario de Marruecos. Aún así, le siguen hasta allí, sin lograr encontrarlo, al parecer descubiertos por uno de sus escoltas. Las detenciones, los enfrentamientos con la policía son continuos. También son abatidos por la policía secreta Suberviela y Campos, en 1924 , y Ascaso es detenido acusado del asesinato de Soldevila. Con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera, la represión contra los anarquistas aumenta. El nuevo régimen decreta la ilegalización de la C. N. T., la clausura de sus locales y la prohibición de sus periódicos, como Solidaridad Obrera, el de mayor circulación, y se ordena fichar a todos los militantes anarquistas. García Vivancos es detenido y condenado a tres meses de cárcel por desórdenes públicos. Tras ser puesto en libertad se exilia a Francia con otros compañeros de “Los Solidarios”, donde prosiguen sus actividades contra la Dictadura.


Mandos del XII Cuerpo de Ejército con el comandante de la 25º División García Vivancos (al centro) durante la toma de Belchite (06-09-1937)
A inicios de 1925 el grupo decide marchar a América con la idea de potenciar el movimiento obrero y desencadenar la revolución en el continente americano. Recalan en Cuba, México, Perú y Chile, comprobando que la clase obrera, pese a la opresión soportada y a la general miseria, carece totalmente de conciencia revolucionaria, resultando imposible encontrar apoyo alguno a su causa. En Chile, una parte de “Los Solidarios”, entre ellos García Vivancos, abandona el grupo para volver a Francia, embarcando en Valparaíso.

Sus actividades clandestinas prosiguen y a la llegada de la II República está envuelto en las sublevaciones de la F. A. I. y en la oposición a las líneas moderadas anarcosindicalistas, pero en febrero de 1936 actúa de mediador entre anarquistas y frentepopulistas para aunar las fuerzas de ambos bloques con vistas a las elecciones. En julio de 1936, tras luchar en las calles y frenar la sublevación facciosa en Barcelona, García Vivancos forma junto a Jover y García Oliver la columna “Los Aguiluchos”, con la que parten al frente la última semana de agosto. A partir de entonces García Vivancos se alinea como defensor de la República, anteponiendo la disciplina a la actitud revolucionaria, consciente de la necesidad de dotar a las milicias de un orden que supusiera una mayor efectividad en el combate.

Durante la guerra, García Vivancos está presente en diversos episodios como la Batalla de Teruel, donde cae herido. Será ascendido a teniente coronel, ostentando el mando de las divisiones 24º y 25º. El último tramo de la guerra lo pasará como jefe de la zona fronteriza de Puigcerdá, donde organiza la evacuación de cerca de 100.000 personas, cuidando de que no se produzcan desmanes durante la retirada de las tropas. Al fin pasa la frontera el 13 de febrero de 1939.

El destino de García Vivancos es el mismo que el de aproximadamente la mitad del más de medio millón de españoles que pasaron los Pirineos huyendo de la represión de las tropas franquistas: los campos de concentración franceses, un nombre que, en muchos casos, se da a una simple playa rodeada de alambradas. Pasa en los campos de concentración cuatro años, hasta que es liberado por la Resistencia, a la que se une, luchando contra los nazis hasta la liberación de Francia en 1944.

Vivancos vistiendo el uniforme de teniente coronel del Ejército de la República Española

 
La posguerra en Francia es de gran dureza, y más para un exiliado español. García Vivancos y su compañera Pilar subsisten desempeñando diversos trabajos, los que se ofrecen. A través de un conocido entra a trabajar con un emigrado ruso propietario de un pequeño negocio artesanal de venta de pañuelos y chales de seda pintados a mano. Vivancos comienza entonces a pintar por vez primera y, poco a poco, va aprendiendo la técnica y el secreto de los colores, de una forma práctica. Mediante tesón y esfuerzo, Vivancos consigue adquirir los conocimientos necesarios para pintar, produciéndose una verdadera revelación en el ánimo del antiguo revolucionario. El descubrimiento de la creación pictórica supone un deseo para Vivancos de dedicar su esfuerzo a la pintura. Se siente un hombre nuevo y sabe que en esta capacidad artística que ha descubierto se encuentra su futuro.

Deseoso de conocer alguna opinión autorizada sobre su pintura, decide ir a ver a Picasso a París y mostrarle al maestro sus obras. Picasso se convertirá desde ese momento en su gran valedor. Su apoyo no se limita a unas palabras afectuosas, sino que llama a Marie Cuttoli, marchante, quien introduce a Vivancos en los círculos coleccionistas, que comienzan a comprar su obra. Con el paso de los años, personajes populares como Pablo Neruda, los Rothschild, Dora Maar, Anthony Quinn, Greta Garbo, Helena Rubinstein, Kirk Douglas o François Mitterrand junto a otros muchos reputados coleccionistas adquirirán lienzos de Vivancos, quien vive en los 50 y 60 una exitosa carrera.

Tulipes, 1968
Nostálgico de su patria, y conocedor de su delicado estado de salud, solicita permiso oficial para regresar a España, que se le concede en 1970, retornando al fin en noviembre de 1971.

Vivancos elige Córdoba para establecerse. En París un amigo, exiliado como él, le había recomendado la ciudad andaluza, en la que vivía su hermano, como la más indicada para su salud por su clima seco. Vivancos llega con Pilar y sus hijas, Elena y Sara, radicándose en el barrio de Ciudad Jardín. Pronto toma contacto con intelectuales y coleccionistas, como Castilla del Pino y Leandro Jimena, así como con artistas, y su casa es frecuentemente visitada, lo que preocupa a sus nuevos amigos, dada la antigua significación política de Vivancos, que se comporta con sencillez y una cierta ingenuidad, teniendo en cuenta que la dictadura aún duraría cuatro años más. Todavía son objeto de una discreta vigilancia, pues en ambientes policiales la familia es señalada como “miembros del anarquismo internacional”, e incluso sufrirán las molestias de llamadas anónimas. Vivancos, muy quebrantado de salud, aunque con buen aspecto y un admirable porte a sus 77 años, a los dos meses de su llegada es ingresado en el Hospital Provincial, donde fallece el 23 de enero de 1972.

L'eglise de Tosse (Landes), 1967

Martigues, 1966
En octubre de ese mismo año, la galería Studio 52, propiedad del fotógrafo José Jiménez Poyato, quien la dirigía junto al crítico Francisco Zueras, organiza la primera exposición póstuma del pintor. Ya en el mes de abril, Sara Vivancos, quien había comenzado su carrera artística, expone en la Sala Céspedes del Círculo de la Amistad. La familia decide entonces intentar la aventura como galeristas e inaugura la Galería Vivancos en la calle Doce de Octubre. La existencia de la galería es corta, aunque da tiempo a acoger una interesante programación que incluirá a nombres como Juan Molina, Ginés Liébana, Gerardo Delgado o José Ramón Sierra, así como una doble exposición de arte joven cordobés entre los que se incluyen artistas como José María Báez, José María García–Parody, Rafael Cabrera y la propia Sara Vivancos. En junio de 1975, la galería acoge la antológica dedicada a Miguel García Vivancos. Tras un total de 11 exposiciones, la galería cerrará sus puertas, marchando entonces la familia a vivir a Italia.

Artículo del periodista cordobés Eladio Osuna en el Correo de Andalucía dando cuenta de la exposición póstuma de Vivancos en Studio 52

Córdoba acogerá aún dos exposiciones más del pintor. En 1989 la titulada Vivancos, que también visitaría las ciudades de Jaén y Murcia. En 1995 son las salas de la Caja Provincial de Ahorros las que acogen la muestra Centenario de Vivancos. La actual exposición Vivancos, que se lleva a cabo en la Sala CajaSur-Gran Capitán, muestra la colección de lienzos del pintor perteneciente a los fondos pictóricos de CajaSur. La exposición, realizada con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, realizará posteriormente una itinerancia por diversos pueblos de la provincia cordobesa.



Jardín en taza: cerámica contemporánea de pequeño formato

.Fotografía: Isadora Cuéllar

Jardín en taza es el nombre de la exposición que el viernes 16 de julio se inaugurará en la Expotienda Samohú, sita en el Jardín Botánico de Córdoba, que cumple con esta la tercera de las exposiciones dedicadas al pequeño formato. En este caso se trata de piezas realizadas por los alumnos de Cerámica Artística de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de nuestra capital. La nómina de expositores la forman Eva Cano Castiñeira, Mar Coromina Fernández, Jesús Escudero Galán, Jennifer E. Hall, José Ángel Morales Medina, Fermina Palacios Vázquez, Alicia Ruiz Montes, Mª Eudith Sánchez Arias, Mª Laura Sánchez Velasco, Mary Peck Solórzano, Erik Venturelli y Chie Yamamoto. La exposición podrá verse hasta el próximo 31 de julio.

Jardín en taza
Inauguración viernes 16 de julio, 20:00 h

Expotienda El Samohú

Jardín Botánico de Córdoba

Hasta el 31 de julio

.

14/7/2010

Palma retira su candidatura a la Capitalidad 2016

.
Palma ha retirado la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 por el poco apoyo recibido por parte de las instituciones baleares, según han declarado los impulsores de la candidatura, un grupo de galeristas de las Islas que presentaron el proyecto con la idea de aglutinar la oferta cultural del archipiélago bajo el título 'Palma de Mallorca y las Islas Invisibles'.

Las candidaturas oficiales que actualmente se postulan a la Capitalidad son, además de Córdoba, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Cuenca, Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

El próximo mes de septiembre, los responsables de cada una de las candidaturas deberán exponer de forma oral ante los miembros del jurado designado por el Ministerio de Cultura las líneas principales de su proyecto, que ya han entregado de forma impresa vía registro oficial.
.

9/7/2010

Estreno del documental El patio de mi casa.doc

El comisario Gerardo Mosquera en un momento del documental El Patio de mi casa.doc. Foto: Cortesía FCCC

Redacción / Ars Operandi

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural presenta el próximo día 13 de julio en el Salón de Actos de la Diputación Provincial el documental El patio de mi casa.doc. El video documenta la exposición comisariada por Gerardo Mosquera que tuvo lugar entre el 22 de octubre y el 29 de noviembre de 2009 en 16 patios de la ciudad de Córdoba. Dirigido por Tete Álvarez y con la realización del propio Álvarez y de José Carlos Nievas y Javier Ramos, el mediometraje de 52 minutos de duración, plantea un recorrido por la ciudad de Córdoba a través de los sonidos y las imágenes de las dieciséis instalaciones que ocuparon patios públicos y privados del casco histórico.

El audiovisual, producido por Fundación Córdoba Ciudad Cultural en el marco de la candidatura de Córdoba a la designación como Capital Europea de la Cultura en 2016, ha sido grabado en alta definición y será distribuido en forma de DVD junto al catálogo que se ha editado de la muestra. Se ha realizado una única edición bilingüe en inglés y español con subtítulos en ambos idiomas. El video estará disponible, también en alta definición, a través de la web de la fundación.




El video se estructura en 16 piezas que corresponden a cada una de las obras. A lo largo de cada pieza asistimos a las visitas previas de los artistas a los patios, al proceso de montaje in situ de las obras o al testimonios de algunos de los numerosos visitantes que acudieron a las exposiciones. Artistas como Priscilla Monge, Carlos Garaicoa, Nedko Solakov o la española Cristina Lucas ofrecen también sus opiniones sobre el sentido y la intención de sus obras. A modo de hilván para unir cada pieza entre sí, el recorrido cámara en mano entre un patio y otro sirve también para mostrar diferentes lugares del casco histórico de la ciudad.

El documental cuenta también con los testimonios de los propietarios de los patios que ofrecieron sus domicilios para realizar la exposición y que tuvieron la oportunidad de convivir con los artistas participantes. Así a través de las intervenciones de Rafael Barón, Manuel Cachinero, Araceli López, Isabel Navajas y Julia Sesma podemos conocer de primera mano la experiencia que vivieron al abrir las puertas de sus casas a intervenciones realizada por artistas internacionales. Testimonios como el de Araceli, dueña del patio de la calle de Martín de Roa, dan fe del clima de amistad y colaboración que se llegó a establecer entre propietarios y artistas. Araceli cuenta ante la cámara que Mounira Al Sohl, la artista libanesa que realizó la intervención en su patio, convivía con ellos como una más de la familia. “Ella se levantaba y se acostaba aquí en casa”, afirma orgullosa la propietaria, “Mounira, ¿quieres un caldito? Y le sacaba su caldito…”



Mención especial requiere la banda sonora original compuesta por Javier Ramos “Lámpara”, miembro de la banda Malparaíso. Ramos ha creado para la ocasión una sucesión de paisajes en los que la electrónica más experimental se mezcla con los sonidos propios de los patios en un sugerente ejercicio de arte sonoro.

Tras su estreno en Córdoba, la cinta se presentará en septiembre en Quito (Ecuador) dentro de la muestra Arte Contemporáneo en Patios de Quito que comisariada por Gerardo Mosquera, llevará a los patios del centro histórico de la capital ecuatoriana una experiencia similar a la ocurrida en los patios cordobeses.

El patio de mi casa.doc

Estreno 13 de julio, 21:00 h
Salón de Actos de la Diputación de Córdoba (Pl. Colón, s/n)
Entrada libre hasta completar aforo
,

Pintura cordobesa del siglo XIX en Palma del Río

.Tomás Muñoz Lucena, Un paje y un perro de caza, O/L, 1889

La muestra De la pintura de historia a la crónica social sigue su programa de itinerancia presentándose al público a partir de hoy viernes 9 de julio en la sala de exposiciones del Convento de Santa Clara de Palma del Río, una vez concluido el periodo de exhibición en Puente Genil, ciudad en la que la exposición ha podido visitarse desde el mes de mayo.

De la pintura de historia a la crónica social, comisariada por José Álvarez, está formada por obras de los principales pintores activos en la Córdoba de entre siglos XIX y XX, una relación que incluye a artistas de la talla de Julio Romero de Torres, Rafael Romero de Torres, José María Rodríguez de Losada, Joaquín Martínez de la Vega, Tomás Muñoz Lucena, José María Rodríguez Losada y Santisteban, Alfredo Lovato, José Muñoz García y Rafael Cuenca Muñoz.

El propósito de la exposición es poner en valor los fondos pictóricos de la Diputación de Córdoba acercándolos al público de la provincia, que podrá contemplar mediante esta muestra la evolución de la pintura cordobesa en la segunda mitad del siglo XIX, una época de cambios en las corrientes artísticas que propiciaron el advenimiento de la modernidad a las artes plásticas.



De la pintura de historia a la crónica social
Inauguración viernes 9 de julio, 21:00 h
Convento de Santa Clara, Palma del Río, Córdoba

Comisario: José Álvarez

.
.

6/7/2010

No construyan el palacio del sur

TRIBUNA ABIERTA
por Manuel Pérez Lozano
Departamento de Historia del Arte
Universidad de Córdoba

Imagen: Urbanity.es

¿Estamos locos o qué? Yo esperaba que la cordura se impusiera en nuestros políticos locales, pero por lo que estoy leyendo estos días en la prensa siguen erre que erre con un proyecto que nadie con sensatez quiere cargar sobre sus espaldas. Ya se dijo que no sería rentable, que sería insostenible, que estaba sobredimensionado para una ciudad como Córdoba. Aunque el edificio se ha reducido, sus escalas y previsiones de uso son desmedidas. Y más en los tiempos que corren, cuando ya no hay ni para pagar a los funcionarios. En no más de diez años, prácticamente todas las ciudades españolas de más de cien mil habitantes, se han convertido en "ciudad de congresos". El resultado ha sido un montón de "palacios" infrautilizados que terminan alquilándose para bodas y mítines de campaña. Amén de los escándalos que van destapándose sobre cobro de comisiones, adjudicaciones, etcétera.

Córdoba tiene desde hace muchos años un Palacio de Congresos, junto a la Mezquita nada menos. La realidad es que con sólo capacidad para unas 700 personas, también está infrautilizado. Y qué decir del gran edificio de Cajasur en el Parque Joyero, para 6.000 personas. Creo que sólo se llenó con motivo de un banquete-homenaje. Hoy está prácticamente sin uso, valorado actualmente en un millón y medio de euros, pero su construcción sólo costó unos 25 millones que contribuyeron al hundimiento de Cajasur. Esto por si sirve para escarmentar en cabeza ajena.

Y no digamos el problema estético. Koolhaas es un gran arquitecto, hace edificios emblemáticos. Con el C4 que está ya casi medio hecho, ya se dota a la zona de un buen espacio cultural, de proporciones sostenibles para nosotros. Aunque Córdoba tiene su "guggenheim" desde hace mil doscientos años. ¿Para qué poner casi enfrente de la Catedral-Mezquita un edificio de cristal de más de 25 metros de altura? ¿Han calculado el impacto visual? ¿Ustedes creen que los turistas vienen a Córdoba a ver arquitectura contemporánea? No, los turistas quieren ver una ciudad medieval, de casas blancas. Y se supone que con una sensibilidad y saber hacer de siglos en su conservación.

¿Por qué no lo construyen, en una futura época de bonanza económica, en Noreña o por Carlos III? Allí sí hacen falta edificios singulares y equipamientos culturales. Y por cierto, ¿no han pensado que con sólo la mitad de lo que quieren gastarse en el Palacio del Sur podrían restaurar montones de monumentos históricos y prepararlos para la visita del turismo que realmente ya está viniendo? ¿Por qué no dedicar parte de ese dinero a favorecer que grandes casas cordobesas puedan resurgir de su ruina adaptándose a hoteles con encanto, o a recuperar los antiguos patios? Estas fórmulas sí están teniendo éxito, porque ese es el tipo de oferta que busca el turista que desea venir a vernos. Ahí sí se está generando riqueza y hay que favorecer lo que funciona, lo mismo que hace falta formar a muchos jóvenes para ayudar a la gente a interpretar nuestro pasado, tanto a autóctonos -empezando por nuestro políticos- como a los foráneos.

Piénsenlo, todavía estamos a tiempo de hacerlo: evitar una ruina a cambio de invertir en nuestro verdadero futuro, y si no, como tituló Castilla del Pino un famoso artículo de Triunfo que les recomiendo: "Apresúrense a visitar Córdoba".

Publicado originalmente en Diario Córdoba

5/7/2010

Tony Soto muestra "La cabeza a pájaros" en El Puerto

.


Las salas de Artífice Galería de El Puerto de Santa María (Cádiz), acogen desde el pasado día 26 y hasta el próximo 17, la exposición de la artista cordobesa de adopción Tony Soto, titulada La cabeza a pájaros. Basada en el poemario de Isabel Escudero Gorrión, migajas…, Soto ha reunido una serie de dieciocho óleos donde muestra su vivísima concepción del color y la personalidad de sus composiciones.

Tony Soto Díaz-Casariego (La Coruña, 1951), estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid. Desde 1981 reside en Córdoba, ciudad en la que es profesora de dibujo en el Instituto de Bachillerato Luis de Góngora. Desde finales de los 70 expone con regularidad, habiendo realizado hasta el momento casi una veintena de exposiciones individuales y un amplio número de colectivas.

DESCARGAR TEXTO DE FRANCISCO LIRA AQUÍ

Tony Soto
La cabeza a pájaros

Artífice Galería
Placilla, 2 (Casa de los Leones)

El Puerto de Santa María, Cádiz

Hasta el 17 de julio


.

Un recorrido por la escultura íbera a través de los dibujos de Pajares

.
F. J. Pajares, Cabeza de novillo, sanguina sobre papel, 2000

El próximo miércoles, 7 de julio, a las 21:00 horas, el Palacio de la Merced acogerá la inauguración de la exposición Dibujos de arte ibérico II, original de Francisco J. Pajares Gutiérrez. La muestra se compone de una selección de dibujos al grafito y a la sanguina representando figuras, torsos y animales procedentes de hallazgos arqueológicos de arte ibérico. Pajares, arquitecto, dibuja desde hace años las valiosísimas piezas de arte ibérico de la colección del Museo Provincial de Jaén, donde se custodian gran cantidad de obras íberas de primer orden.

Encajado entre otras civilizaciones de gran importancia, el pueblo íbero, que dio su nombre a nuestra Península, tuvo una cultura avanzada para su época, dejando un importante legado artístico cuya relevancia se evidencia en las excelentes muestras que se han conservado. El arte íbero es heredero de los tartesos y estuvo muy influido por las culturas griega y fenicia. En concreto, la escultura íbera, protagonista de esta exposición por medio de los dibujos de Pajares, tiene una clara base orientalizante y un fuerte componente griego, con matices que pueden derivarse de influjos etruscos o cartaginenses, portadores a su vez de un lenguaje artístico helénico transformado.

Pajares se acerca al arte íbero en esta segunda edición de Dibujos de arte ibérico con una mirada rigurosa y científica, heredera de los grandes viajeros y dibujantes que perpetuaron en sus cuadernos las maravillas de la Antigüedad, dejando una amplia selección de obras donde recrea con mirada propia las fascinantes creaciones de los que nos precedieron en estas tierras.



Dibujos de arte ibérico II
Inauguración miércoles 7 de julio, 21:00 horas

Palacio de la Merced

Plaza de Colón 15, Córdoba

.

1/7/2010

Studio 52 cierra la temporada con una selección de fondos

.
Obra de Dorval

La Galería Studio 52-Juan Bernier cierra la temporada 2009-2010 con una selección de fondos de la galería que incluye obras de Dorval, Richarte, Vera, Castillero, José Mª Jiménez, Jesús Jiménez, J. M. Luque, Ginés Liébana, Pedro Bueno, Tapia, Esteve y Paco Torralbo. La inauguración de la muestra se llevará a cabo hoy 1 de julio y estará expuesta a lo largo del presente mes.

Colectiva fin de temporada
Galería Studio 52-Juan Bernier

Ronda de los Tejares, 15
14008 Córdoba

Laborables de 18 a 20 horas

Domingos y festivos cerrado
.

Nueva cabecera: Rafael Martorell

.
Contamos para el mes de julio con la colaboración para una nueva cabecera de nuestro buen amigo Rafael Martorell, quien ha sido noticia recientemente por haber sido seleccionado para la Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí y por su mención en el Certamen Pedro Bueno de Pintura. Agradecemos cordialmente a Rafael su cabecera-autorretrato así como a todos aquellos que colaboran con la iniciativa, que llega hoy a la trigésimonovena entrega.
.