.

.

24/8/2010

Comprender un jardín

por Rosa Colmenarejo


Parque Cruz Conde. Foto Justojosemm. (Cordobapedia)

El parque Cruz Conde no nació como jardín sino que ha llegado a serlo. Que con el tiempo se haya convertido en un lugar para soñar es lo que nos permite comprender que hablamos de un jardín en el sentido más filosófico del término. Es difícil concebir un jardín, comprender el genio del lugar del espacio que ocupa y trasponerlo a los usos y deseos de las personas que lo habitarán. De algún modo siempre es una condición a la que se llega, como por arte de magia, cuando las personas llegan a amar un lugar y se sienten en él como singulares, como individualidades únicas, como príncipes y princesas que pasean, respiran, descubren y desean. No crean que es gran cosa, así se sienten nuestras criaturas cuando observan el mundo desde lo más alto de un tobogán o de un árbol. Así de grandes nos hacen sentir los verdaderos jardines, por eso nos resistimos a que nos los arrebaten.

El filósofo italiano Massimo Venturi Ferriolo ha señalado la relación entre el término griego kepos, jardín, y el sexo femenino, unido a la metáfora de la tierra. El jardín es así entendido como útero de la naturaleza, un hueco, como primera morada del hombre en cuanto especie. El regazo es todo, decía el Rilke de las Elegías del Duino. El jardín se convierte de esta manera en lugar en el que llegamos a ser. Heidegger se ocupó también de revelar la relación lingüística entre “ser” y “habitar”, palabras que en alemán tienen una raíz común: Ser hombre significa estar en la tierra como mortal, significa habitar… el hombre es en la medida que habita. (el subrayado es del autor)

El parque Cruz Conde ha nacido como jardín según han crecido sus árboles, según se han desdibujado sus caminos, según han sobrevivido sus arbustos. Su pulsión natural ha permitido que varias generaciones hayan crecido a su sombra, hayan descubierto el amor por sus rincones, también la autonomía, la capacidad de decisión, la voluntad de elegir un camino o un atajo, una vía ancha o una trocha empinada. Es una caja de sorpresas que contiene lo que los ramplones “espacios verdes” no pueden siquiera atisbar: la flor inesperada, la sombra tenue o densa, las estaciones, los ciclos, los charcos, los hormigueros, los pájaros… todo cambia constantemente para que así la vida permanezca. Un jardín nos muestra la vida real, la vida que mancha y emociona.

Un espacio verde pavimentado y resuelto con grueso tiralíneas que fragmenta y resuelve por usos, acota experiencias, compacta y asfixia lo que de “natural” aún podríamos encontrar en el corazón de una ciudad no es un jardín. La realidad de un jardín, su razón de ser, procede de una idea. Una idea que es fruto del deseo de concebir lo natural como objeto estético: la presencia de lo ideal en lo real. Un jardín aspira a ser arte, y no mímesis, en el que la vida pueda gozar de sí misma en el momento de su vivirse. Comprender desde esta perspectiva un jardín nos permite comprender por qué nos aferramos a la idea de la tierra, a la idea de los árboles, al susurro de las fuentes, a las sombras que nos cobijan, a los rayos de sol, a las nubes o las piedras que nos hacen soñar, a la soledad o al silencio.

Cuando se resuelve que es necesaria una reforma ha de comprenderse también la necesidad de ser extremadamente sensible a estas voces que reclaman todo aquello que define el parque en tanto que jardín. No son voces de la “masa” pues como explica María Zambrano en “Persona y democracia” el hombre-masa orteguiano es aquel que vive de los resultados de los productos, cuyo proceso de creación le es desconocido y lo que es más grave, indiferente. No parece ser el caso de una ciudadanía exigente que mantiene una tensión vital constante con su entorno con el único fin de mantener su condición de personas sociales. Si vivimos una crisis del paisaje y del jardín esta es en tanto que paisajes y jardines no permiten a las personas encontrar en su derredor naturaleza en la que reconocerse. Podríamos aplicar esto a la también necesaria “reforma” de los jardines del Alcázar, pero esa es otra historia que merece una reflexión específica.

Sencillamente, deseamos el parque sin grandes transformaciones que lo banalicen, que le arrebaten el alma. Es un jardín, un regazo: convertido en belleza, lo útil deviene manifestación de lo infinito.

17/8/2010

Comienza Scarpia 2010

.Cartel de la exposición La torre habitada, perteneciente a Scarpia 2010

Hoy se inician en la localidad cordobesa de El Carpio las IX Jornadas de intervención artística en el paisaje natural y urbano Scarpia 2010, que adopta en esta edición el tema Flora y Fauna como leitmotiv para llevar a cabo desde hoy hasta el 28 agosto una intensa actividad en torno al arte contemporáneo en su relación con el entorno natural. Siendo el land art, la intervención artística en el paisaje, el eje central del proyecto, Scarpia 2010 presenta en su programa talleres de creación, intervenciones específicas, instalaciones, presentaciones y encuentros temáticos en los que participareán numerosos artistas nacionales e internacionales.

Las Jornadas se iniciarán a las 21:30 en el Teatro Municipal, tras de lo que se presentará el proyecto 14620, que corre este año a cargo de de Rafael Domingo Sotillo. A las 22:30 tendrá lugar la inuguración de la exposición La torre habitada.

Los talleres de creación se inauguran con la presencia del mexicano Carlos Amorales, uno de los creadores más personales de la nueva generación de arte latinoamericano, al que seguirá a partir del día 22 Jorge Perianes, artista que ya participara este otoño pasado en la exposición El Patio de mi casa, comisariada por Gerardo Mosquera.

Asimismo, a lo largo de la quincena en la que se desarrollarán las jornadas, se llevarán a cabo tanto en el paisaje natural como en el casco urbano de la localidad intervenciones diversas a cargo de nueve artistas invitados. El fotógrafo jerezano Juan del Junco, ganador del último Premio Pilar Citoler, ha diseñado al hilo de sus trabajos sobre ornitología, unas anillas como las utilizadas para identificar a las aves, que serán distribuidas junto a la invitación de las jornadas.

Por su parte, Domingo Martínez propone La memoria de las plantas, una obra realizada en colaboración con los mayores del Hogar del Pensionista, a los que plantea un recuerdo biográfico a través de su relación con las plantas. Un ejercicio de memoria que rescata imágenes y testimonios y que darán forma a una obra en soporte video. La plaza del pueblo acogerá una propuesta de Miguel Piñar, producida por el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), en la que interviene en los coches estacionados mediante la colocación de fundas para coches impresas con un diseño de camuflaje floral. Artistas como Remedios Vincent, Felipe Ortega, Cristina Ferrández, José Mª Hortelano, Miguel Gómez Losada o Pedro Delgado ofrecerán también sus propuestas sobre la fauna y flora.

Como en las anteriores ediciones, la Torre de Garci-Méndez vuelve a ser el centro neurálgico de la vertiente expositiva de Scarpia 2010. Las cuatro plantas de la torre mudéjar presentarán diferentes instalaciones que girarán en torno al mundo animal y su simbología en las diferentes religiones como la proyectada por Alegría Castillo y José Antonio Sánchez.

En el apartado teórico, los Encuentros Temáticos, el critico de arte, comisario de exposiciones y recién nombrado director del CAS de Sevilla, Jesús Alcaide, impartirá la conferencia titulada Animalitos. Loros y gatos en un jardín de invierno. Completará los Encuentros Idoia Lizeaga, profesora en la escuela de arte floral de Cataluña, quien disertará bajo el título A flor de piel acerca de la representación floral en el arte contemporáneo. Como foro de intercambio de experiencias y de presentación de proyectos llevados a cabo en diferentes ámbitos de la creación contemporánea, en Scarpia estarán presentes los responsables de la web Flores en el ático, del proyecto de videocreación El circo de cuba, de la plataforma de investigación y documentación Los claveles de Sevilla o del Concurso de Vídeo Instantes del Paisaje promovido por el CDAN.

Las jornadas Scarpia 2010 han diseñado Scarpia Junior, un conjunto de actividades didácticas pensadas para hijos y padres, en las que se pondrá en marcha un taller de cabezas de animales en gomaespuma por los maestros José Ángel Gómez y Anja Tiedeman, colaboradores habituales de Federico Guzmán.

Scarpia forma parte del Proyecto Periféricos de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que agrupa la oferta de arte contemporáneo en la provincia de Córdoba. Asimismo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Carpio y La Junta de Andalucia a través de la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. Por su parte, Proyecto Lunar ha colaborado con la nueva web realizada por la empresa adherida A las seis en la playa.



1/8/2010

Prosiguen las obras del C4

.





Las fotografías muestran las obras que se vienen realizando para la construcción del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, las cuales, según fuentes de la Junta de Andalucía, han llegado a un 60% de su realización. El centro, proyectado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, contará con una superficie construida de 12.287 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, baja, primera y cubierta. Uno de sus rasgos característicos será la presencia de diferentes patios, bóvedas, mocárabes y elementos geométricos que remiten a la arquitectura islámica. El edificio, cuyas obras han sido adjudicadas a FCC Construcción por 19,5 millones de euros, se estructura en torno a una calle principal que, a modo de zoco árabe, dará paso a los diferentes talleres, laboratorios y espacios de producción e investigación.

El centro contará también con un auditorio, aulas, laboratorios audiovisuales, una mediateca, talleres y amplios espacios expositivos. Además, uno de los elementos más destacados del C4 será su la fachada, realizada por Realities United, quienes dotarán a la misma de una superficie revestida de luces LED equivalentes a los píxeles de una pantalla de ordenador. Este elemento actuará como una pantalla mediática o espacio para la intervención y la proyección de arte.

En cuanto al modelo de gestión del centro, no han trascendido aún las líneas a seguir por parte de la administración, desconociéndose hasta el momento el tipo previsto, y el grado de participación de los diversos estamentos culturales de la ciudad en el desarrollo del mismo.
,
.

Jornadas de Historia y Desarrollo Local en Dos Torres

.
A partir del día 9, y hasta el 11 del presente mes de agosto, tendrá lugar la celebración de las Jornadas de Historia y Desarrollo Local de Dos Torres, villa de Los Pedroches, Córdoba. En las Jornadas, que este año cumplen su IX edición, intervendrán: el día 9, Antonio Garriguet Mata, profesor del Área de Arqueología de la UCO; el día 10, el profesor Martín Torres Márquez, del Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio de la UCO y Miguel Coleto Vizuete, especialista en patrimonio y gestión cultural del Área de Cultura del Ayto. de Dos Torres. Las intervenciones serán en la Casa de la Cultura a las 21:45 horas. Simultáneamente a las Jornadas, la Villa acoge la exposición Tesoros de nuestro archivo, que muestra documentos relativos a Torrefranca y Torremilano conservados en diversos archivos españoles .
.

Nueva cabecera: Santi Fernández

.
Hoy presentamos a nuestros lectores la nueva cabecera que nos acompañará a lo largo del caluroso mes de agosto, obra de nuestro buen amigo el dibujante Santi Fernández, a quien agradecemos muy cordialmente su colaboración, que hace la cuadragésima de esta iniciativa. Gracias a todos una vez más.