.

.
.

29 ene. 2011

El debate de las infraestructuras culturales

.
Aspecto de la galería alta de Caballerizas Reales tras su rehabilitación

Redacción / Ars Operandi

Las infraestructuras culturales se convierten durante estos días en centro del debate mediático y político en nuestra ciudad. La posible ubicación de la colección Circa XX de Pilar Citoler ha desencadenado una catarata de declaraciones, posicionamientos y valoraciones.

El primer pronunciamiento llegó de manos de la Universidad de Córdoba, que a través de un comunicado de sus vicerrectores, planteó abiertamente que una parte de la colección fuera expuesta de manera permanente en el futuro Centro de Creación Contemporánea que la Junta construye en Miraflores. La falta de concreción del proyecto del nuevo Museo de Bellas Artes, y sobre todo, su falta de financiación, han hecho variar las intenciones inciales que situaban la colección en el nuevo edificio que se habría de construir junto a la Torre de la Calahorra.

La Consejería de Cultura niega la mayor y desestima la inclusión de la colección Citoler dentro del  C4, alegando que el centro se ha configurado como un espacio de producción, investigación y formación y que la presencia permanente de la colección contravendría el plan de usos y el planteamiento conceptual del futuro centro de creación que, en una vuelta de tuerca, ha dejado  de ser denominado "de Córdoba" para pasar a llamarse "de Andalucía". Esta posición de la Junta, considerada desde algunos medios como una afrenta a la ciudad, enciende el debate mediático que se ve atizado por las declaraciones de algunos creadores y expertos que cuestionan  la idoneidad del C4 como sede de la colección Citoler.

Como contraoferta y, reconociendo implícitamente que el Bellas Artes no estará listo en un horizonte cercano, Cultura ofrece su ubicación "transitoria" en el Teatro Cómico Principal adecuado mediante las pertinentes obras de mejora. Esta solución no parecen contentar ni a la UCO, que cree que el teatro  "no ofrece las condiciones que requiere una colección de este calibre", ni a la propia coleccionista que afirma que "no es el espacio idóneo porque es muy pequeño para poder trabajar como se necesita, no tiene fácil acceso, y habría que ampliarlo".

Esta situación de bloqueo lleva a Pilar  Citoler y su entorno en la UCO a proponer un nuevo espacio para albergar la colección y traslada el escenario al ámbito a las competencias municipales. El Ayuntamiento recoge el guante y  ofrece como sede de la colección la planta alta  de Caballerizas Reales, de reciente rehabilitación y que estaba llamada a ser el buque insignia de la política expositiva del Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de un espacio de 80 metros de longitud que vendría a paliar la carencia de espacios expositivos que secularmente padece la infraestructura municipal de la ciudad.

Las últimas palabras escritas hasta el momento, vienen de parte de la Consejería de Cultura que anunció ayer que, en cualquier caso, adecuará las instalaciones del Teatro Principal con la intención de albergar allí la sede de Arte Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Córdoba. El proyecto de remodelación del edificio que "persigue la máxima reutilización de las instalaciones actuales" contempla un aumento de la superficie expositiva mediante la  ampliación de superficie en la planta alta. Según informa  la Junta, la nueve sede del Bellas Artes albergará los fondos del siglo XX que ya posee el museo y que serían completados mediante aportaciones procedentes de las colecciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la colección Iniciarte.

Bookmark and Share

20 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por vuestra información, hace tres museos que me había perdido

Irene dijo...

En cualquier otra ciudad ya habrían proporcionado media docena de instituciones otros tantos espacios perfectamente adecuados para la coleccción. ¿Será nuestro sino desaprovechar todo?

Anónimo dijo...

Lo que pudo ser y nunca será, capítulo 200: el Teatro Cómico.

http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=16686

Descamisado dijo...

Miedo me da………… Nuestra Sociedad cordobesa; entre arcaica, pueblerina y con falta de motivación. Puede hacer peligrar un proyecto cultural tan noble.

Gerardo dijo...

Una propuesta personal, que el C4 albergue los fondos de Bellas Artes y la ansiada colección Pilar Citolier, por varios motivos supondría en tiempos de crisis un gran ahorro de recursos.
Nos permitiría tener una colección de arte contemporánea en el C4 y los fondos del Bellas Artes a precio de coste cero. De hecho este museo C4 en sus aspectos constructivos se ha realizado sin un programa museológico con lo cual podría albergar perfectamente estos fondos.
Y la idea del contenedor de artistas contemporáneos se podría hacer en algún edificio en desuso que son los preferidos por estos artistas jóvenes como por ejemplo la antigua escuela de Agrónomos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ars Operandi dijo...

Ars Operandi se define como lugar de información y debate en el que todos los lectores pueden aportar sus comentarios. Nuestro propósito es enriquecer el debate cultural de la ciudad y agradecemos todas las opiniones. Sin embargo, mensajes injuriosos, inútiles para un debate provechoso, no tendrán cabida en esta publicación.

Anónimo dijo...

Gerardo estoy contigo en la proupesta para un C4, que hasta ya le han cambiado el nombre, con contenidos potentes y con un coste reducido.

casandra dijo...

Estas cosa pasan porque los políticos han mentido, mienten y mentirán siempre por los siglos de los siglos...
Cuando estos, hace ya unos años, ataban los perros en las parcelas con longanizas, a nadie le extrañaba que se iniciaran operaciones de construcción con facturas millonarias y arquitectos emblemáticos, sin saber muy bien qué se iba a hacer. Pero ahora, que andamos con los mocos en las mangas, este proceder queda vergonzosamente en evidencia.

El aunto del C$ no se escapa de estos comportamientos del pelotazo, la promoción y la comisión. Parece ser que ese edificio iba a servir para sacar al cordobés del sigloXIX y ponerlo de golpe en el siglo XXI sin apenas poner los pies en el XX. Un lugar de experimentación y talleres para las arte cibernéticas y video-virtuales que es lo que en el fondo nos gusta a rabiar a los cordobeses ¿o nooo?. Ansiosos estamos por ver un San Rafael holográfico que camine sobre las aguas nocturnas del Guarralquivir, a ver si de una vez aumentamos las pernoctaciones.

Pero... si habéis podido ver el proyecto y/o la maqueta, sorprenden algunas cosa. Las salas y su distrubución no parecen adecuadas para labs sino más bien para exposiciones. Suelos marmóreos y pulidos que son incompatibles con una radial, una soldadora o unos bidones de disolventes o resinas. No parece a botepronto que esos espacios estén pensados y/o planificados para la dura brega de un taller si no para una pública y limpia exhibición de obras de arte. Por otro lado, ¿cuantas pernoctaciones puede atraer un laboratorio exclusivo de las transvanguardias culturales? y cuantas puede atraer una extensa colección de arte del siglo XX.

A mi me da la impresión de que todo esto esta más que amañado, está planificado desde el primer día.

Quizás sea el momento de retomar el Silo, mucho más adecuado para la producción artística y que hoy está en manos de la Junta de Andalucía convertido en un "puerto franco" desde donde se despaña el expolio arqueológico de esta ciudad y se desubican los hallazgos.

Citoler en una entrevista hoy lo deja clarito en negro sobre blanco:

--¿Qué les diría a los que piensan que ese no es el lugar adecuado porque la filosofía del centro es la creación y no la de ser un "contenedor" de arte?

--Entiendo sus reivindicaciones, pero no se han parado a pensar que puede tener un doble contenido. Ni Córdoba ni ninguna otra ciudad están preparadas para entender un centro con la filosofía que ellos defienden. Hay que dotarlo de más contenido. Creo que se pueden conjugar las dos cosas perfectamente, la creación y la colección. Esta colección tiene que ser el futuro centro de arte contemporáneo de Córdoba, quiero que la colección se amplíe, y de eso ya me ocuparé yo, que sea algo vivo. Más que por mi colección, yo lucho por un gran centro de arte contemporáneo, que creo que Córdoba necesita y merece.

--¿Podría ser el C4 ese gran centro de arte contemporáneo?

--Naturalmente. Puede conjugarse todo y potenciarse un aspecto con el otro. La colección no menoscaba para nada la dimensión de creación.

Antonio dijo...

Casandra, me puedes explicar esto qué significa:
"Quizás sea el momento de retomar el Silo, mucho más adecuado para la producción artística y que hoy está en manos de la Junta de Andalucía convertido en un "puerto franco" desde donde se despaña el expolio arqueológico de esta ciudad y se desubican los hallazgos."
Yo tenía entendido que el Silo es el almacén del museo arqueológico en el que se custodian y reciben las piezas procedentes de las excavaciones de la ciudad.

Anónimo dijo...

Es fácil opinar de algo cuando no se conocen determinados aspectos, y después de esto opinad:

¿Que coste real tendría traer la colección de Pilar Citoler a Córdoba?. ¿En caso de permanencia de la misma en Córdoba, a que coste y en concepto de qué? ¿Cuales son las cifras reales que solicita la Sñra. Citoler, y cual es su finalidad para la permanencia de la colección?.

Con respecto a la primera pregunta, alguno de los aquí comentaristas me podrían dar respuesta. No os centréis en la ubicación, porque eso viene después, primero resolver unos términos de acuerdo económicos asequibles y accesibles para la ciudad, (en menudo marrón nos ha metido la Universidad, parece que es la única aportación que ha hecho a la capitalidad, y saldrá cara).

La segunda cuestión es sencilla, la Señora Citoler, que posee una colección de arte contemporáneo de corte medio (predomina obra gráfica,tampoco está entre las mejores del país), pretende obtener unos ingresos permanentes en concepto de "alquiler de obra", y además garantiza la estancia de la colección en un lugar habilitado para ello que promociona y difunde unas obras, que no olvidemos, siempre pertenecerán a manos privadas e intereses particulares. Con esta última conclusión también respondo en parte la última pregunta. Insisto ¿Qué coste real tiene que está colección permanezca en Córdoba?

Es interesante que colecciones como esta enriquezcan la oferta expositiva de la ciudad, pero no a cualquier precio. Se pueden hacer muchas cosas desde el principio con un presupuesto contenido y consecuente.

casandra dijo...

Anonimo nº34 dice:
Es fácil opinar de algo cuando no se conocen determinados aspectos, y después de esto opinad:

Al contrario, es muy difícil opinar sin tener todos los datos, pero es lo que hay, la opacidad informativa es norma común en esta tierra de maríasantísima. Como tú bien apuntas en tus acertadas y sensatas preguntas, parece ser que nadie salvo los interesados directamente, conocen la tramoya de la operación, el discurso de la prensa y otros medios se centra únicamente en valoraciones de espacios por lo que yo como lector debo suponer que las otras cuestiones no están planteando problemas, es simple lo se, pero es el fleco que me dejan para opinar.
Hombre, resulta evidente que Carlota no es Peggy G. pero conozco la colección y considero que es un excelente comienzo para un centro de arte de una ciudad que tiene que partir de 0,1.

Respetando y mucho tu opinión, he de decirte que me molesta enormemente quienes empiezan los comentarios con la frase que tú has utilizado, parece como si la opinión estuviera reservada solo a unos pocos iniciados, como si te molestara que un donnadie como yo, de su, siempre subjetiva opinión de lo que sucede en la ciudad.
Y ya te digo que lo seguiré haciedo porque estoy completamente convencido de que precisamente lo que le falta a esta villa es eso precisamente, Opinión, opinión, debate, debate...

Si quieres una cosita más suave y más tonta ya sabes... a dehojar la margarita del facebook, que es lo que estáis haciendo los cordobeses, me gusta, no me gusta, me gusta, no me gusta, me...

ANTONIO:
Efectívamente es un almacén TRANSITORIO de los hallazgos arqueológicos de la ciudad, pero solo transitorio. De aquí parten para Sevilla donde (si el presupuesto lo ha permitido) han terminado una macro nave que centraliza todo el patrimonio andaluz, lo cual es bastante peligroso pues se corre el riesgo del olvido, y por lo tanto del fino "saqueo".
El patrimonio a la vista de todos que para eso es de TODOS.
Las fichas de TODO en Internet para que podamos vigilarlas y yo me callaré para siempre. Mientras ni lo sueñes que hay mucho chorizo suelto por los despachos verdes.

casandra dijo...

Perdón: no quise decir Carlota sino Pilar C.
Ha sido un lapsus.

casandra dijo...

Antonio la memoria es esencial, quizás por ello no se trabaja con ella hoy en los colegios, no vaya a que les de por pensar.
Noviembre de 2005

...La delegada explicó a este periódico que Agricultura cedió el silo a Patrimonio de la Junta y que éste lo ha cedido a su vez a la Consejería de Cultura para destinarlo a almacén de forma provisional. "Se trata de un edificio en desuso que reúne buenas condiciones ambientales para la conservación de restos arqueológicos". Mudarra subrayó que se está preparando un gran almacén central en Sevilla para albergar restos arqueológicos de toda la comunidad y que actualmente "hay una gran saturación en Córdoba, por lo que era necesario habilitar un espacio urgentemente para poder seguir almacenando piezas arqueológicas que no dejan de emerger cada día".

Sobre la posibilidad de rehabilitar el silo de Noreña para convertirlo en el Centro Contemporáneo de Arte de Córdoba, dijo Mercedes Mudarra que no se ha descartado nada, "no se ha cerrado esa posibilidad. Nosotros no cerramos ningún futuro, pero de momento ésta es la decisión que se ha tomado"...


http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=219005

Tiene guasa la cosa eh! y la última frase es para enmarcarla.

Ars Operandi dijo...

Los únicos datos sobre los aspectos económicos que se han hecho públicos salieron a la luz ayer en el programa de la Cadena SER que dirige Marta Jiménez.

Según estas fuentes que citan a la propia coleccionista, Citoler valora su colección en 7 millones de euros, aunque esta cifra no es definitiva ya que se está en espera de una nueva tasación.

La coleccionista plantea la necesidad de un edificio de al menos 1000 m2 que contara con depósito, departamento de investigación y biblioteca. La propuesta de la coleccionista consistiría en donar un 70% de la colección y recibir una compensación económica del 30% restante a pagar en 20 años. Traducido a euros, Citoler donaría obra por un montante de 6.300.000 euros y sería compensada en 2.700.000 euros pagaderos en anualidades de 135.000 euros.

Otras informaciones publicadas afirman que "la cantidad económica que se pedirá a cambio se reinvertirá en nuevas adquisiciones"

Anónimo dijo...

"Respetando y mucho tu opinión, he de decirte que me molesta enormemente quienes empiezan los comentarios con la frase que tú has utilizado, parece como si la opinión estuviera reservada solo a unos pocos iniciados, como si te molestara que un donnadie como yo, de su, siempre subjetiva opinión de lo que sucede en la ciudad.".

Casandra a mi no me molesta que opines sobre determinadas informaciones y noticias culturales, faltaría más, ni tú ni yo somos tan importantes creeme, simplemente razono con cierta frialdad ante lo que parece que ya está hecho, y no es así, se debe estudiar cada punto de la negociación. Ahh! y otra cosa Casandra que pareces muy susceptible a las opiniones: Yo no tengo información privilegiada, simplemente utilizar el sentido común, esta Señora quiere algo a cambio, y lo que quiere hay que ver si es asumible y posible.
La dirección de este portal ya ha publicado la noticia dada por la cadena Ser, ¿y ahora que?.

También respeto tus opiniones Casandra, y de verdad me agrada que personas de la ciudad esten implicadas en todo esto, es lo que hacía falta desde hace muchos años.
Saludos

casandra dijo...

Quizás toda esta discusión sería innecesaria si los políticos dejaran de tomarnos el pelo y los medios fueran objetivos con las noticias. Pero no es así y la paciencia de los cordobeses está llegando a un límite casi magrebí.
Por los datos que publica la SER, que no se de dónde salen, parece que el dinero no debería ser el problema, es una nimiedad comparado con los 647 millones que de forma ilegal (según la Policía) ha dado el gobierno andaluz a empresas amigas con problemillas.

Publicado hoy por El País

Y digo que no se de dónde salen los datos de la SER porque el señor Plata asegura hoy que están en proceso de proceder al procesado del procedimiento que precede a la toma de decisión procedente y que no es otra que hacer una valoración y peritaje de la colección.
¿Pero no estaba hecha ya? Cinco años no parecen ser suficientes para comenzar (no digo terminar) a tomar en serio este asunto.

De verdad te digo anónimo que todo esto no es serio, es más, diría que es un cachondeo o incluso una tomadura de pelo, la enésima tomadura de pelo a los cordobeses, que estamos hasta los cohones de maquetas, ideas, proyectos... y sueños rotos.

Delirante también resulta ser la "declaración prostitucional" del pleno ayunta-miento. Ya no encuentran palabras que oculten su supina ignorancia, y ahora (insisto: después de cinco años de marear la mierda con el palito) sacan una declaración ¿Transacional? sobre el affaire.

href="http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=614722"

Lo único transacional que conozco es una terapia (ver wikipedia)

No amiguete, no es una cuestión económica, es más bien una cuestión de incompetencia, de mala fé,de intereses aviesos e incluso un daño colateral de la corrupción global andaluza. Cualquier día a este paso los andaluces reventaremos y saldremos (o debiéramos salir) a la "plaza de la libertad" a plantarnos hasta que tanta basura retire sus sucias manos de la bolsa de todos.

Disculpa mi dureza, pero es que estoy hasta el moño de ver lo que se ve.

casandra dijo...

Para el administrador de la página.
Esta mañana subí un comentario que llevaba dos enlaces y no ha sido publicado. Supongo que al llevar estos enlaces, ha sido considerado automáticamente como spam. Le ruego revise la lista de spam reciente pues es seguro que estará ahí.

Ars Operandi dijo...

Efectivamente, amiga Casandra, en el cajón del spam estaba el comentario, sentimos no haber podido revisarlo antes. Un cordial saludo. ;-)

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no entraba y al ver este debate me ha recordado a algo que habia leído ya en comentarios de publicaciones digitales.
Creo que, como en todo, nos engañan. Y que nosotros los cordobeses somos los últimos en enterarnos.
Esto de la colección viene de muy arriba y que debe de ser algun favor que le deban o algo así. Y lo digo a razon de lo que he leido en comentarios claramente escritos por otros coleccionistas o empresarios (que se les ve el plumero claramente) y que manejan mas información que nosotros y que estan bastante dolidos con la situación.
Como en todo, cambian nuestras opiniones con campañas mediaticas muy bien orquestadas. A SABER CUAL ES LA VERDAD!! pero para mi que es todo politica y favorcitos entre ellos.

Os dejo enlaces para que leais comentarios y alucineis un poco con alguna de las cosas que se dicen y ojalá algún dia sepamos la verdad.

Manuel.

http://cordoba.abc.es/20110130/cordoba/abcp-galeristas-urgen-perder-oportunidad-20110130.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=616245

http://cordoba.abc.es/20110130/cordoba/abcp-profesional-arte-ofrecio-museo-20110130.html

P.D: A ver si arsoperandi hace una investigación y nos dice cual es la verdad de todo el asunto