.

.
.

1 feb. 2011

Los papeles más esperados en el Espacio Iniciarte


 
Redacción / Ars Operandi

El Espacio Iniciarte de nuestra ciudad inaugura el próximo jueves la exposición Papeles esperados, una muestra conjunta de los trabajos de tres jóvenes creadores cordobeses: Antonio Blázquez, Beatriz Sánchez y Rosario Villajos. Una propuesta que toma el dibujo como punto de partida para desarrollar a partir de él una "narrativa de lo cotidiano". Más de dos mil imágenes entre recortes, bocetos, facturas, y escritos inundan  cada uno de  los espacios de la sala  conformando unos "mapas de una geografía personal donde quedan las huellas, las imágenes del día, los bocetos inacabados, los paisajes ficticios,…que cobran sentido al ser ensamblados a la manera de un altar barroco de superposiciones, como un mosaico con una naturaleza narrativa de secuencias interrumpidas, una película sin montar".

Según Carmen Serrano, comisaria de la exposición, Papeles esperados se articula " en torno a un complejo proceso de investigación plástico, la apuesta por un trabajo de carácter procesual a modo de herramienta artística pensada para desencadenar ideas, acciones y debates en torno a la emergente realidad creativa andaluza".   Para Serrano, las obras de los tres artistas se conjugan de manera conjunta hasta configurar una muestra unitaria: "En la unidad del conjunto se observa cómo los artistas han actuado movidos por unos fines comunes, objetivos que han intentado alcanzar sumando las fuerzas de manera que las individualidades se acoplan para trazar una cartografía colectiva de narraciones y visiones contemporáneas, superando líneas de conflicto y contradicciones no resueltas".

Con esta muestra el Espacio Iniciarte de Córdoba vuelve a abrir sus puertas después de su, hasta el momento, primera y única exposición al amparo del programa de apoyo y difusión al arte contemporáneo de la Junta de Andalucía. Inaugurada en mayo de 2010 por el consejero Paulino Plata, el espacio nació "con la vocación de convertirse en referente del comisariado andaluz". Para ello, a través de  una convocatoria pública se seleccionarían los proyectos  que habrían de ser  desarrollados a lo largo de un año por comisarios andaluces. Hasta el momento no se ha realizado convocatoria alguna al efecto y durante este tiempo la sala ha sido ocupada por exposiciones ajenas al programa Iniciarte. Según informaciones publicadas, la sala ha estado buscando patrocinio privado para intentar hacer frente a los recortes presupuestarios que afectan al programa Iniciarte y que han motivado entre otros, el cierre del espacio que mantenía en la iglesia de Santa Lucía de la capital sevillana.

Papeles esperados
Antonio Blázquez, Beatriz Sánchez y Rosario Villajos
Espacio Iniciarte Córdoba
Calle Pedro López, 5
Jueves 3 de febrero, 19:30 horas

Bookmark and Share

1 comentario:

inquirer dijo...

El incumplimiento del consejero no sólo le deja a él en mal lugar, cosa que ya conocíamos, sino que también dice mucho de una prensa, que publica una noticia, que al cabo se demuestra que es falsa, y nadie de esa prensa le pide explicaciones a ese consejero, ni aparecen publicadas rectificaciones de ningún tipo.

¿Quién está perdiendo, entonces, la credibilidad?