.

.
.

5 mar. 2011

Colectivos de arte en Andalucía proponen un diálogo a Cultura


El pasado 25 de febrero, representantes de diversas asociaciones y colectivos del arte actual en Andalucía mantuvieron un encuentro por Bartolomé Ruiz, Secretario General de Políticas Culturales. El Sr. Ruiz ofreció información detallada sobre los presupuestos de la Consejería para proyectos de arte contemporáneo y explicó los planes y las principales líneas de actuación en este ámbito. Por su parte, las asociaciones y colectivos expusieron las carencias más graves del sector y propusieron medidas que ayuden a paliar la situación de crisis en él.

Los colectivos han hecho público que el Secretario General confirmó su compromiso con el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y tuvo una actitud receptiva hacia las peticiones de sus representantes, entre ellas la de que la Consejería no siga apoyando económicamente a la BIACS. Una vez abierto este canal de diálogo, existe la intención de favorecer la participación de los profesionales del arte en los procesos de definición y desarrollo de diferentes proyectos, como el C4 de Córdoba o el programa Iniciarte. A pesar de estas señales favorables, los colectivos advierten de que los recortes presupuestarios que afectan ya a la mayoría de museos, centros, programas y ayudas, están paralizando la actividad en nuestro sector y reclaman a la Junta de Andalucía un compromiso real con la cultura y el arte, traducido en una dotación presupuestaria adecuada que apueste por la producción artística y apoye las diferentes actividades profesionales en el ámbito del arte.

Al encuentro asistieron representantes de la asociación Artistas Visuales de Andalucía (AVA), la asociación de comisarios andaluces (en constitución), el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Plataforma de Profesionales de Arte Contemporáneo de Córdoba (PPACC), la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (PRPC) y la Plataforma por el Centro Guerrero de Granada.

Bookmark and Share

No hay comentarios: