3/3/2011

Contra Tiempo de Juan López

Por Óscar Fernández



Este ensayo documental nace del taller de creación "Almedinilla. Conversación en torno a la memoria", surgido del marco teórico desarrollado por Grant H. Kester en su libro "Conversation Pieces. Community + Comunication in Modern Art". Este texto describe la aparición reciente de un tipo de prácticas artísticas en las que el autor ha renunciado a su vieja autoridad como productor de objetos para convertirse en un mediador; un “context provider”, dice Kester. Ello sugiere un nuevo horizonte de actuación donde el foco del hecho artístico se desplazaría al público mismo. Un público que, lejos de reconocerse ya como agente pasivo, forma parte de lo artístico constituyéndolo en su más profunda expresión. Lo que, a su vez, genera una dinámica de encuentros sumamente eficaz a la hora de abordar algunos temas de nuestro tiempo relacionados con la construcción de la identidad, el ejercicio de la memoria y la escritura de la microhistoria por los propios habitantes-protagonistas del lugar.

Nuestra propuesta consistió en la transposición de este modelo de conversación y de la noción de arte como proveedor de contextos al entorno de Almedinilla. Tratábamos de generar un entorno dialógico alrededor de un tema especialmente relevante en el lugar, dado el peso de su legado arqueológico, como es la construcción de la memoria. Y de hacerlo a través de un formato de actuación muy concreto: un taller de arte orientado a jóvenes. De la conjunción de todo ello surgió la necesidad de proponer una forma de encuentro que recuperaba el viejo sistema de transmisión intergeneracional de la memoria, a partir de la conversación entre jóvenes y ancianos del lugar. Pero que, al hacerse público, debía adquirir una dimensión política inédita. Para ello organizamos dos encuentros: el primero, en torno a mesas de conversación que se ubicaron en la biblioteca local, y el otro en la villa Romana de Almedinilla.


Bookmark and Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Óscar y Juan. El aspecto formal de la pieza, el guión, el mensaje, la sutileza del enfoque, me gusta mucho. Pero además este vídeo es un vehículo estupendo y sutil para atraer turitas al pueblo.

Manolo Garcés