.

.

15 mar. 2011

El IAPH solicita el apoyo al Atlas del Patrimonio Inmaterial para su reconocimiento por UNESCO

.
Los Patios de Córdoba aspiran a ser Patrimonio Inmaterial ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2011, que se celebrará próximamente en Bahrein 
Foto: Ruiz de Almodóvar

El Instituto Andaluz del Patrimonio (IAPH), entidad de investigación de la Junta de Andalucía, solicita el apoyo de la ciudadanía para que su trabajo en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía sea reconocido como Proyecto o Actividad de Buenas Prácticas por UNESCO.

Especialmente pide la colaboración de todos los andaluces, por constituir parte de las personas, colectivos, comunidades o grupos, protagonistas, de las expresiones culturales inmateriales registradas en el proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. También hace una llamada a aquellos colaboradores directos o partícipes de los objetivos que persigue este Atlas.

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía es un proyecto-programa de amplia cobertura funcional y territorial para el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial andaluz (P.I). Aplica los principios y objetivos de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (París, 2003) en varios sentidos:

§ Es resultado de una preocupación compartida por salvaguardar el P.I. de Andalucía y persigue este objetivo prioritario

§ Muestra la diversidad cultural de Andalucía y la necesidad de tener en cuenta el P.I. como garante del desarrollo sostenible en los territorios estudiados.

§ Aplica un concepto amplio de patrimonio cultural donde está siempre presente la interdependencia entre el P.I. y el patrimonio material cultural y natural en Andalucía.

§ Resalta el valor del P.I, para establecer un diálogo renovado entre los andaluces y otros colectivos que conviven en Andalucía.

§ Reconoce y comparte el principio de que las comunidades, grupos y, en algunos casos los individuos, desempeñan un importante papel en la producción, salvaguardia, mantenimiento y recreación del P.I., haciéndolos partícipes en el desarrollo de sus actividades.

§ Impulsa procesos y actividades de sensibilización, en el plano local, nacional e internacional, dando importancia del patrimonio cultural inmaterial y a su reconocimiento.

§ Intenta suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes, de la importancia del P.I. y de su salvaguardia.

El apoyo, libre adhesión y consentimiento para llevar a cabo esta iniciativa se ha de cumplimentar a través de los formularios disponibles en: www.iaph.es/nav/inmaterialunesco. Una vez relleno, es necesario enviar el formulario a: atlas.patrimonioinmaterial.iaph@juntadeandalucia.es

Bookmark and Share