.

.

4 mar. 2011

Mizu no tsuki. La luz ensimismada

.
por Joaquín Rodero

Cada imagen es una luna de luz ensimismada, el tenue resplandor de las cosas. Más allá no hay nada, lo que se nos aparece remite a su sola observación: un punto mínimo de enfoque y su espacio nebuloso, la pureza del color y su incesante fluidez, a semejanza del envoltorio de música que me acompaña durante la experiencia fotográfica: Tomasz Stanko, Arve Henriksen, Takemitsu.

Mizu no tsuki ha sido elaborada a partir de retazos visuales, naturaleza urbana y orgánica que hallamos por azar en la ciudad y su entorno: lienzo viejo de las paredes, máquinas en desuso, tela de obra, metal y graffitti, mobiliario urbano abandonado… La obra se ha realizado con sencillez: fotografía analógica por su simplicidad, que no fuerza o doblega las imágenes. Tanto el sentimiento que me impulsa hacia las cosas que contemplo como la estética están impregnados de una visión cercana al universo japonés: Mu, Yûgen, Sabi, Aware (vacío, misterio, simplicidad, belleza conmovedora). Los acontecimientos son hermosos por sí mismos.
Mizu no tsuki son 16 haikus de la mirada.

Mizu no tsuki ha sido diseñada para 16 Asas. El título de la exposición (La luna en el agua) es el verso que concluye un haiku de Uejima Onitsura. Asimismo, el recorte circular en el centro de los expositores de papel convierte a cada imagen en una luna de color intenso y tempo sosegado. En su interior se adjunta una caligrafía japonesa del título realizada por el autor.

16 obras impresas sobre papel fotográfico mate (24 ◊ 36 cm.). La fotografía es analógica (negativo de 36 mm.), sin elaboración posterior. No se ha empleado objetivo macro, filtro ni trípode. Revelado y copias: Laboratorio YMC (Sevilla).

Joaquín Rodero. Mizu no tsuki
Domingo 6 de marzo, 13 h
Ronda de Isasa, Local 2, Paseo de la Ribera (Estudio NUR Comunicación)

Bookmark and Share