.

.
.

4 jun. 2011

El jurado de la CEC mantiene un encuentro en el C4

.
Un aspecto del auditorium del C4 en la reunión con el jurado de la CEC. Fotografía: FCCC. Braulio Valderas.

Redacción / Ars Operandi

El auditorium del futuro Centro de Creación Contemporánea de Córdoba albergó ayer el encuentro que el comité de selección que evalúa a las ciudades candidatas a Capital Cultural de Europa en 2016 mantuvo con miembros de la comunidad artística cordobesa. Manfred Gaulhofer, Danuta Glondys, Emilio Cassinello y Jordi Pascual Ruiz pudieron realizar con anterioridad un recorrido por las instalaciones del centro y  conocieron detalles tanto del proyecto arquitectónico.

En la reunión, presidida por los miembros del patronato de la Fundación, estuvieron también presentes miembros del Grupo de Trabajo de Consultores Andaluces integrado por representantes de instituciones como el Museo Picasso de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Fundación Arquitectura Contemporánea entre otros. En su nombre intervino Elvira Saints-Gerons, de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, quién explicó a los miembros del jurado la estrategia de trabajo territorial que ha desarrollado el proyecto y mostró a los miembros del Comité de Selección las 85 cartas de compromiso que ha recibido la candidatura, procedentes de prestigiosas entidades e instituciones andaluzas, españolas e internacionales.

Durante el transcurso del acto, al que asistieron miembros de distintas generaciones del arte actual en Córdoba  así como comisarios de exposiciones y críticos de arte, tomó la palabra el artista Tete Álvarez quien destacó que el "excesivo peso de la tradición en una ciudad milenaria como Córdoba resulta a menudo un lastre que ha dificultado secularmente la asunción de los postulados de la contemporaneidad". Álvarez expresó ante los miembros del jurado que "la carencia de infraestructuras dedicadas a las artes visuales, el escaso apoyo a la creación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas han obligado a no pocos creadores a tener que elegir lugares más receptivos para poder llevar a cabo sus proyectos". En este sentido manifestó que la aspiración de la ciudad de convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016 "significa para todos nosotros la mejor oportunidad que se nos presenta de poner en marcha un nuevo modelo de ciudad en el que la cultura sea la base para la construcción de un proyecto común, sostenible y participativo". Tete Álvarez finalizó su intervención remarcando el apoyo de la comunidad artística al proyecto de ciudad al afirmar que "en la construcción de ese nuevo presente, la ciudad sabe que cuenta con el apoyo decidido de los creadores. Debemos y queremos formar parte activa de este proyecto colectivo de construir ciudad, de construir presente, de poder soñar con el futuro".

Un momento de la intervención de Óscar Fernández. Fotografía: FCCC. Braulio Valderas
.
Posteriormente, a preguntas de los miembros del jurado, se realizaron sendas intervenciones por parte de la artista y profesora de la Universidad de Sevilla, Marisa Vadillo y del comisario y crítico de arte, Óscar Fernández. Vadillo puso de manifiesto el enorme potencial creativo intrínseco que posee la ciudad de Córdoba que a lo largo del tiempo se ha visto incrementado por artistas como Rita Rutkoswky o Hisae Yanase que también eligieron esta ciudad para realizar sus proyectos. Óscar Fernandez, por su parte, resaltó la dificultad que historicamente ha tenido la ciudad para integrarse en el discurso de la modernidad y reivindicó el proyecto de la capitalidad para situar a Córdoba en primera linea de la contemporaneidad.

Al termino del encuentro, Manfred Gaulhofer manifestó a Marisa Vadillo su interés por profundizar en la opinión que mantienen los creadores cordobeses respecto al proyecto. Como la planificación de la jornada impedía un posterior encuentro, se habilitó una cita fuera de agenda entre Vadillo y Gaulhofer que finalmente se produjo aprovechando un traslado en microbús al Palacio de Orive. Según Vadillo, el jurado "quería la verdad y conocer nuestra realidad, cómo nos tratan las instituciones, en qué condiciones trabajamos, cómo vemos el proyecto, si están o no escuchándonos o cómo se habían gestado las propuestas de proyectos, si apoyaban a los jóvenes... nos quería escuchar".

Bookmark and Share

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno usar la verdad ante el jurado que decidirá que ciudad ganará la capitalidad.

Aunque quizás una verdad incompleta. Porque esos que se quejaban, no sin razón en algunas cosas, son los aforunados a los que las instituciones siempre dan casi todo lo que piden.

Pobrecitos.

Mis felicidades por esta maniobra, una verdad para conseguir más control y poder en ese post 29 de junio. Si se consigue la capitalidad tendréis vuestro pedazo de tarta y si no se consigue os temerán los políticos y os lo darán también para que no ladréis.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Para codearse con politiquillos en la celebración de la nada (otro museo sin contenido, con la que está cayendo)con casco incluído y no sentir ningún tipo de pudor hay que servir. No sé si este tipo de cosas me provoca hilaridad o vergüenza ajena. Depende del momento, supongo...
PD: Y a mi me invitaron al acto, pero insisto: para eso hay que servir...

Anónimo dijo...

Sobre todo vergüenza y no ajena, porque la imagen que se dió nos representa a todos los que nos interesa la cultura y nos duele Córdoba.

Anónimo dijo...

Pues yo nunca me he sentido representada de ninguna forma por la figura de artista plástico-funcionario, del curator-comisario independiente o gestor cultural y demás gilipolleces por el estilo...

Anónimo dijo...

Pues yo nunca me he sentido representada de ninguna forma por la figura de artista plástico-funcionario, del curator-comisario independiente o gestor cultural y demás gilipolleces por el estilo...

Anónimo dijo...

Pues yo nunca me he sentido representada de ninguna forma por la figura de artista plástico-funcionario, del curator-comisario independiente o gestor cultural y demás gilipolleces por el estilo...

Anónimo dijo...

No es repetición por énfasis, es que a veces falla el invento...

Anónimo dijo...

No es repetición por énfasis, es que a veces falla el invento...

Anónimo dijo...

No es repetición por énfasis, es que a veces falla el invento...

eek dijo...

Si eres churrera obviamente no.

Ars Operandi dijo...

Ya hemos repetido varias veces que esta publicación no permite anónimos que contengan ofensas personales. Estamos abiertos a publicar las críticas y opiniones que se nos presenten, pero suprimiremos inmediatamente los anónimos que solo pretenden injuriar.