.

.

3 nov. 2011

Atlas Nocturna de Miguel Gómez Losada inaugura la nueva biblioteca en la Facultad de Filosofía y Letras

por Noelia Centeno

Una vista desde la escalera interior. Foto: MGL

Con motivo de la inauguración de la nueva biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, el artista cordobés Miguel Gómez Losada ha presentado su mural Atlas Nocturna, una impresionante pintura al óleo sobre vidrio de más de 20 metros de largo por encargo del arquitecto Arturo Ramírez, responsable de la nueva intervención sobre el antiguo hospital diseñado por Hurtado Izquierdo en el siglo XVIII. 

El acto de presentación ha tenido lugar el pasado miércoles 2 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos, presidido por José Manuel Roldán Nogueras, actual Rector de la Universidad de Córdoba. Tras una breve intervención, han participado Eulalio Fernández, actual Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado, anterior decano, y Arturo Ramírez, arquitecto responsable de esta nueva etapa de intervenciones arquitectónicas en el edificio. Ambos destacaron la necesidad de unir tradición y modernidad a través de las diversas actuaciones, ya que el conjunto de tales intervenciones artísticas resultan una perfecta simbiosis humanista que da libre acceso al conocimiento como centro de irradiación cultural. En el caso de la Biblioteca, la intervención ha sido resuelta mediante un pasillo de conexión que ha otorgado luminosidad al conjunto. Gómez Losada, que intervino en último lugar, calificó a ambos como “la imagen actual de la figura del mecenas”.

No en vano, el lenguaje pictórico monocromo realizado a mano se extiende como un programa mural monumental de 20 metros de largo x 2,60 m de alto y un cuerpo central de 6 m de altura, y nos presenta una personal interpretación del mundo vegetal y fantástico: la intención de pintar una noche que rodea los árboles para iluminar la biblioteca con luz que entra a través de las ramas. La naturaleza del soporte y la luz natural así como la superposición de una doble estructura de vidrio, producen unos juegos de transparencia que provocan un efecto tridimensional de duplicación de las formas. El título Atlas Nocturna retoma la poética del descubrimiento, la esperanza y la emoción de la naturaleza salvaje como metáfora de las posibilidades del entorno, siendo estímulos para la transferencia del conocimiento y el nacimiento de la cultura. Durante la inauguración se ha proyectado un video documental que nos muestra el laborioso proceso de trabajo de Miguel Gómez Losada, acompañado por la interpretación de Capriccio desesperado, una pieza musical compuesta por Lämpara, inspirada en Atlas Nocturna.


Bookmark and Share

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilla Miguelón, eres una bestia parda de la pintura.

Manolo Garcés

Juan López López dijo...

¿Dónde se puede ver la pieza documental de la susodicha maravilla?

Anónimo dijo...

Miguel, te queremos, aunque a veces te olvides de felicitarnos, apoyarnos o peor darnos nuestro sitio. Todos lo necesitamos no sólo tú y los tuyos a los que tanto respetas y encumbras. Un trabajo excelente, hay que verlo en directo. Ahora ya podemos disfrutarlo aunque nos hubiera gustado disfrutar del proceso pero parece que no había sitio. Ya es nuestro.

Anónimo dijo...

¿De verdad creía que eso iba a cambiar? En los agradecimiento siempre se olvidan personas y se recuerdan a quien interesa o a quien, como en este caso, G. Losada ha dejado que se acerque a su trabajo y a su vida. No pidas peras al olmo.

Anónimo dijo...

Con Raquel se le llena la boca y el blog de fotos y ella no necesita manifestarse, hay mujeres que lo merecen todo, que le vamos a hacer.Luego D. Miguel dirá en prensa que son envidias pero quien siembra tormentas recoge tempestades.

José Álvarez dijo...

Desde luego no se puede negar que Gómez Losada es un artista que lo único que no produce es indiferencia. Desgraciadamente, los comentarios que aparecen asociados a las noticias publicadas sobre su trabajo, sobre todo en la prensa convencional, adolecen de un excesivo interés por cuestiones personales u otros requerimientos como el de los agradecimientos (?). Se diría incluso que se pretende crear animadversión, algo bastante lamentable. En mi opinión, los asuntos personales atañen a quienes están relacionados entre ellos; a los demás nos interesa más hablar sobre la obra de un artista, sobre su posicionamiento ante el arte, y en esto Gómez Losada es claro y hace reivindicación de su postura firme y nítidamente. Podremos compartirlo o no, pero es de ley elogiar su sinceridad. Bienvenida sea la crítica, el diálogo y el intercambio de opiniones y demos de lado las mezquindades y maledicencias.

srfimia dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario tan necesario de J. Álvarez. Ni Miguel ni su obra nos dejan indiferentes, como alguien ha descrito: una sensación vibrante desde la quietud de este bosque mágico e íntimo.
Un abrazo Miguel

Anónimo dijo...

He descubierto vuestra web estos días coincidiendo con una visita a Córdoba y el contacto con los amigos y la ciudad. Me ha gustado y sorprendido este proyecto y, repasando los artículos de este último trimestre, he tropezado con este y sus comentarios.
Sin mezquindades tengo que confesar que me ha gustado y mucho este último trabajo de Gómez Losada, también lo que hace estos días en ABA ART Contemporany en Mallorca.
Lo que lamento es que este autor no termina de ser honesto consigo mismo y con nosotros. Nos ha dado sus argumentos y sensaciones para este trabajo, pero nos ha llenado a lo largo de este año- a través de su página de facebook y blog- de imágenes, objetos y plantas que no encajan plenamente con esto. No es capaz de reconocer la principal fuente de inspiración de este trabajo y del actual -basta mirar los colores que usa, las formas vegetales,...-. Lo que, en otro caso, sería una decisión personal muy respetable, aquí chirría porque el autor nos pide seriedad en nuestros comentarios pero nos llena todo el año de fotos, comentarios de películas, obras de arte y reflexiones y luego nos toma por tontos. Hay quien ha puesto el nombre de un restaurante de Córdoba a esta nueva paleta de colores. Yo propongo que, simplemente, manifieste lo que su pincel dice o que deje de jugar con nosotros. Lo que nos interesa es su obra, forzar la búsqueda de un título o un argumento para resultar interesante cuando la historia nos recuerde, está fuera de lugar. El deseo y el amor, son argumentos muy respetable y más que suficientes.

Diego P.