.

.
.

18 nov. 2011

Exterior noche. M.A. Tornero en la sala Iniciarte

.
Vista de la instalación de M.A. Tornero en la sala Iniciarte de Córdoba. Fotografía: ars operandi

Redacción / Ars Operandi

.
La sala Iniciarte de nuestra ciudad se ha convertido en el único espacio institucional que alberga actualmente alguna exposición de arte contemporáneo. La interrupción de la temporada de la Sala Puertanueva, la desaparición física de las salas Arpillera y Galería Alta en el Palacio de la Merced, el cese en la programación de la sala Galatea, han situado al espacio de la calle Capitulares como el único con programación estable de arte actual. Y todo ello cuando el programa Iniciarte, de promoción de la creación contemporánea en Andalucía, no atraviesa su mejor momento. Tal como informábamos recientemente, el desarrollo del programa ha visto reducido sustancialmente su actividad hasta el punto de suspender la convocatoria de ayudas para el año en curso. La Consejería de Cultura quiere redefinir el programa en su totalidad y para ello ha recabado la opinión de los colectivos de arte que desarrollan su labor en Andalucía.

Así las cosas, entrar en la sala Iniciarte es acceder a un oasis dentro del páramo artístico en que la consabida crisis ha convertido no sólo a nuestra ciudad. Un oasis en el que aún florecen propuestas como la que nos viene de la mano del artista Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978). Tornero ha compilado una serie de collages sobre cartón  que comparten  interés por una construcción fotográfica del paisaje, un paisaje emocional que habita siempre en la periferia y que surge en la noche oscura a golpe directo de flash. Camino a Cortijo Maravillas es para su autor "una continuidad evolutiva de las fotografías y collages digitales que he venido mostrando desde mis inicios, donde aparecía una peculiar fascinación por los descampados, las carreteras secundarias, las laderas, los arcenes, la botánica salvaje y periférica… donde recreaba inquietantes situaciones pobladas de personajes a la deriva que parecían no entender cómo habían llegado allí. Otras veces, simplemente documentaba –en un intencionado fracaso de objetividad– la peculiar belleza que encontraba en cardos borriqueros, pitas y otras especies botánicas supervivientes, de las que crecen a la contra, en condiciones adversas y sin recibir ningún tipo de atención".

Collage fotográfico sobre cartón de M. A. Tornero en la sala Iniciarte de Córdoba. Fotografía: ars operandi
.
Con Camino a Cortijo Maravillas, Tornero muestra su voluntad de utilizar la fotografía "cada vez menos como simple vehículo contenedor de imágenes y cada vez más como una herramienta expresiva protagonista; de estirar las posibilidades y jugar con los soportes, de no limitar el disfrute de la obra al sentido de la vista, de explicitar el proceso, de transgredir la manera habitual de trabajar con la foto –aludiendo a veces a un espíritu amateur– convirtiendo en virtud la fragilidad del medio". Para llevar a cabo este proceso de deconstrucción y posterior construcción de la imagen Tornero habla de la necesidad de "merodear, ir a lo desconocido –o a los márgenes de lo familiar– con la intención de disfrutar, de recrearse en la contemplación, agudizando los sentidos, permaneciendo atentos a lo que sucede, cruzando incluso los dedos pidiendo no llegar al que se supone el destino deseado".

Formado artisticamente en Granada, Miguel Ángel Tornero actualmente vive y trabaja en Madrid después de disfrutar una beca de residencia en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Fruto de esta residencia Tornero presentó The Random Series –berliner trato– (2010)  en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín.  Además ha presentado sus trabajos de manera individual en la galería Cubo Azul de León, en la galería Luis Adelantado, Catástrofes para Bien (2009), Por Ahora (todo va bien) (2007) y Pretérito Imperfecto Compuesto (2004)  y  en el Palacio de los Condes de Gavia, Conspiración (2004). De manera colectiva Tornero posee un extenso currículum jalonado de ferias internacionales –MACO, ARCO, FIAC, Paris Photo, Art Basel Miami– de la mano de la galería Luis Adelantado de Valencia. También ha participado en numerosas exposiciones comisariadas como From Here On (comisariada por Clément Chéroux, Joan Fontcuberta, Erik Kessels, Martin Parr y Joachim Schmid) en Les Rencontres d’Arles Photographie (2011), 25 Años Muestra de Arte Injuve (comisariada por María y Lorena de Corral) Círculo de Bellas Artes de Madrid (2010), Un No por Respuesta (comisariada por Tania Pardo) en MUSAC de León o AQUÍ –cuatro fotógrafos desde Madrid– en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid (2009). La exposición en la sala Iniciarte de Córdoba coincide con la concesión a Miguel Ángel Tornero del  Premio de Arte Grünenthal de fotografía dotado con 10.000 euros.

Miguel Ángel Tornero.  
Camino a Cortijo Maravillas 
Espacio Iniciarte Córdoba. C/ Capitulares, 2
16 de noviembre al 23 de diciembre 2011
Lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 21h. Sábados de 12 a 14h.

Bookmark and Share

3 comentarios:

María dijo...

Entre la política cultural chapucera del PSOE en lo autonómico e IU en lo municipal y la no-política cultural del PP así nos ha ido y así nos irá. Está claro que la cultura para ellos es salir en las fotos nada más.

Anónimo dijo...

¿Y esta ciudad quería ser Capital Europea de la Cultura? ja,ja,ja

José dijo...

Muy buena exposición esta de M.A. Tornero, por si a alguien le interesa el arte y no tanto la política.