.

.

16 nov. 2011

Fernando Baena, cuerpo y memoria en "La Batalla de Madrid"



Redacción / Ars Operandi

El artista Fernando Baena (Fernán Núñez, 1962) presenta esta tarde en Matadero, dentro del programa de AcciónMad11, su último trabajo en video, La Batalla de Madrid. Estrenado el pasado 4 de noviembre en la sede de la Confederación Nacional del Trabajo dentro de las jornadas "Nuestra Memoria, Nuestra Lucha", La Batalla de Madrid es para su autor "una obra de historia, cuerpo y paisaje grabada en lugares donde sucedieron hechos importantes relacionados con la batalla, símbolo de la resistencia del pueblo ante el fascismo". Para Baena la cinta "no es un documental sino un trabajo de performance y videodanza. O sí". El resultado es una obra que orilla los límites de géneros como el documental histórico, el video de creación y la videodanza y en la que la narración fluye a través de la interacción entre cuerpo y paisaje puesta en escena de la mano de la performer Marianela León. Para sus autores se trataba de "revisitar" los lugares donde acaecieron los hechos históricos de la defensa de Madrid "desde la intuición, la inmediatez y la actualidad. Bailamos en la calle y registramos el acontecimiento de manera que cada sesión de grabación se convierta en una performance nueva. El sentido de la narración final surge en el montaje".

Pero en La Batalla de Madrid no sólo el montaje resulta determinante para concretar el sentido de la obra. El conflicto latente entre tiempo histórico y tiempo presente significado por la presencia de escenarios cargados de memoria como la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo o el Puente de los Franceses; la fértil dialéctica mantenida por cuerpo y escenario o el contrapunto sonoro que proporcionan piezas como la ejecutada por el Coro del Ejercito Rojo son los sustentos de una obra que, en la línea de trabajos recientes de Baena, tienen al cuerpo y la memoria como principales referentes.

La Batalla de Madrid es la cuarta colaboración entre el videoasta Fernando Baena y la danzarina experimental Marianela León que en su haber tienen trabajos como El sueño de Courbet, Duende, Muerte y Geometría y Malas posturas. Fernando Baena también ha presentado recientemente en el C.S.A La Tabacalera la performance Barricada de la que ofrecemos a nuestros lectotres su registro en video.

Bookmark and Share