.

.

31 de mar. de 2011

"De pintura y letras" aúna poesía e imagen en Carmen del Campo

.

La Galería Carmen del Campo presenta, a partir del viernes 1 de abril, y dentro de la colaboración que la galería viene desarrollando con Cosmopoética, la exposición titulada De pintura y letras, colectiva en la que participan los artistas Rafael Cerdá, Rafael Martorell, Pepe Puntas y Rita Rutkowski.

La muestra, que consta de treinta y cinco obras, pretende "evidenciar las estrechas relaciones que existen entre las artes plásticas y la literatura", al hilo de las celebraciones que el mes de abril dedica al libro y a las letras. Para la galería, "De pintura y letras pretende adentrarnos en el escenario de las emociones, de las pasiones, los relatos y las hazañas".

Rafael Cerdá (Montoro, Córdoba, 1955), estará presente en la exposición con una serie de obras de ecos poscubistas, acrílicos en los que el análisis de las formas es conjugado con una amplia indagación cromática. Por su parte, Rafael Martorell (Córdoba, 1966), protagonista en la pasada edición con su exposición Páginas de ámbar, trae de nuevo sus personales ecografismos, caligrafías sobre tabla que aúnan la delicadeza de las pequeñas formas con la fuerza de la abstracción en gran formato.

Pepe Puntas (Córdoba, 1960), poeta, según el filósofo Vicenç del Hoyo, quien señala su obra como siendo sus lienzos y tablas “los objetos que nos recita”, está presente en la muestra con una selección de sus personales creaciones a base de esgrafiados, que, a modo de personales apuntes, va tomando de la realidad que nos rodea, la cual retrata de forma ácida en esta suerte de sketches tridimensionales.

La indispensable Rita Rutkowski (Londres, 1932), nos muestra en las obras que presenta en De pintura y letras, una serie de interpretaciones del libro, tratado como figura geométrica, en las que su personal, inconfundible paleta, refleja éstos y otros objetos, junto a otras figuraciones cercanas a la abstracción. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de abril.



De pintura y letras
Rafael Cerdá, Rafael Martorell, Pepe Puntas y Rita Rutkowski
Inauguración viernes, 1 de abril de 2011, 20 h
Galería Carmen del Campo
Conde de Robledo 5, 14008 Córdoba
Del 1 al 30 de abril de 2011

Bookmark and Share

José Manuel Belmonte en "El recreo de los ausentes"

.
 por José Mª Palencia Cerezo
 Conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba
Quizá nada mejor, para comenzar este texto, que traer a colación la evidencia, poniendo de manifiesto la circunstancia de que José Manuel Belmonte ha superado ya su propia madurez como artista. Y nunca mejor dicho para el caso de una exposición como esta, donde lo maduro abunda allá por donde se mire. En todo caso, me refiero a una madurez que, en tanto que relacionada con lo artístico, no solo es madurez creativa, sino también física y mental. Ya que de ordinario, y más en el caso de la escultura de gran formato, todas las variantes de la misma suelen caminar al unísono.

Pero dejemos aparte estas dos últimas para centrarnos en la que nos concierne, la creativa, cuyos comienzos hay que situar allá por la década de 1980, cuando bajo la batuta de Antonio Gallardo Parra, desde la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, Belmonte modelaba y moldeaba en detalle y sin parar, cuerpos, bustos y rostros, realizando especialmente retratos del natural con una extraordinaria facilidad y una insultante maestría impropia de la edad con que contaba.

Con ellos venía a demostrarnos dos cosas: que si bien era un chico precoz, era también a la vez lo bastante maduro como para ser un gran artista. Y es que casos como los de José Manuel Belmonte - en los que unas extraordinarias cualidades se unen a una evidente juventud -, aparecen contados. Y cuando lo hacen, son siempre signo de la llegada al mundo de un certero talento envuelto en pañales de futuro prometedor.

Es sabido, además, que su trayectoria siempre ha trascurrido unida a lo académico. Trayectoria académica, groso modo, será aquella que comience vinculada a un centro de enseñanza artística fundamentado en la profundización y mantenimiento de los ideales clásicos. O lo que es aproximadamente lo mismo, vinculada al trabajo con las formas naturales según aquellos ideales ya presentes en el arte griego antiguo. En este sentido, es obvio que, como ha venido demostrando, José Manuel Belmonte ha sido desde siempre un “académico”.

Ello es fácilmente perceptible con tan solo echar una ojeada por su obra, donde se percibe de manera rápida que sus figuras están siempre imbuidas de clasicismo, entendido éste como parte de la forma natural que va a surgir siempre de la inicial referencia al cuerpo humano. Es más, en Belmonte, este clasicismo de corte académico se va fundamentar sobre dos grandes ejes o preocupaciones: el problema de la forma natural – con su referente primario -como hemos dicho-, en el cuerpo humano; y el de la inserción de la misma en el espacio. De ese primer problema surge su reflexión sobre lo formal y lo estético, mientras que del segundo nace su preocupación por la dinámica.

No hay nada más que ver su pasada serie sobre los hombres-pájaro, o también la más reciente sobre los hombres-viejo, que constituye el núcleo de esta exposición, para que se pueda comprobar cómo toda su obra se construye bajo el intento de la captación de la naturaleza veraz del cuerpo humano. Y es que en todas ellas, el cuerpo humano -por supuesto desnudo, ya que es en el desnudo donde radican sus formas primigenias- constituye el epicentro o eje aglutinador de su poética.

Y es que Belmonte sabe que es ahí, en el cuerpo desnudo, donde está el primigenio origen de la forma, y el camino de ida y vuelta que va desde la tierra al cielo y viceversa. Esas formas, las del cuerpo, solo pueden ser dominadas por unos pocos: estos son los verdaderos artistas. Los demás solo pueden aproximarse.

Pero una vez que el cuerpo es aprehendido, y por tanto dominado, viene un segundo problema: su interacción con el espacio. Se trata también de una vieja preocupación, que afecta de manera muy especial a la escultura en tanto que arte de la tercera dimensión. Para decirlo con lenguaje tecnológico contemporáneo: el problema de la pintura sería HD, mientras el de la escultura sería 3D. Sea quizá por ello que también en este tiempo abunden menos los escultores que los pintores.

Como consecuencia del mismo van a surgir igualmente problemas derivados, como pudieran serlo el de la inestabilidad y el del equilibrio, el del orden en el caos, el de la ascensión y la caía, el de los puntos de partida y llegada de ese viaje que, en definitiva, lleva al hombre desde la cotidiana existencia hacia lo más alto, hacia la comunión con la divinidad.

Y esa estable y definitiva unión con la divinidad en lo más alto, suele interpretarse en todas las culturas como un vuelo ascensional, es decir, de abajo hacia arriba, del desorden al orden, de la tierra hasta el cielo. Y ese es a mi juicio el viaje que José Manuel Belmonte ha venido proponiendo con sus hombres-pájaro, esa especie de modernos Icaros, que con sus alas vuelan siempre hacia lo más alto, para volver a la tierra -incluso desmochados -a recordarnos ese equilibrio frágil que existe siempre entre el ser y el no-ser, entre el yo y el alter-ego. Y todas y cada una de las partes de la forma se ponen, en Belmonte, al servicio del viaje: desde la disposición de los pies y las manos, a la de la cabeza, la de la mirada o el cabello.

De esta suerte, y en tanto que ello no suele conseguirse fácilmente, los hombres-pájaro de Belmonte eran también fantásticos guerreros. Para triunfar habrían primero de hacer la guerra, pero su única arma era el cuerpo desnudo: el arma corporis, el corpus-arma. En este sentido, sus hombres-pájaro eran también portadores de la aspiración a la vida, a la existencia plena, a la comunión del ser-humano con el ser-divino en la búsqueda del ideal clásico de la felicidad, siempre conseguida sin ningún tipo de armas.

Sus hombres-pájaro eran platónicos, pero eran también profundamente heraclitianos, porque eran y son virtuales psicopompos mostradores de camino, porque patentizan y señalan la existencia humana como una senda hermenéutica donde la corriente vital hace siempre su ida y su vuelta en el camino del eterno retorno.

Eran portadores de esperanza, pero en ese último sentido eran también portadores de una enorme carga existencial. El hombre- pájaro era un hombre solitario. En tanto que puede volar, no pierde la capacidad de relacionarse, pero aun rodeado de amigos, nunca consigue colmar su existencia interna. Es lo que une la poética de Belmonte con las filosofías del existencialismo. Pero de un existencialismo que no es caótico o kafkiano, desesperanzado, patentizador de un hombre sin redención; sino más bien de un existencialismo utópico, sartriano y marcusiano, consciente de que el caminar solitario del hombre es un signo de la modernidad de nuestro tiempo, pero que es también portador de esperanza, dador de la posibilidad de que los solitarios se unan, formen legión, y puedan, como tradicionalmente ha ocurrido, cambiar el mundo. Por muy unificado o globalizado, y aún inmerso en las redes sociales, que éste se encuentre.

Esa legión de pequeños hombres solitarios, individualmente caminantes, como pequeños y broncíneos guerreros de Siam, que Alberto Giacometti planteaba en la década de 1950, es posible verla ahora a mayor tamaño, a gran escala, si juntamos todos los hombres-pájaro de Belmonte, o ponemos unos al lado de los otros a todos sus hombres-viejo.

Cual guerreros rabiosos, de seguro Troya volvería a ser conquistada. El hombre-pájaro, al igual que el hombre-viejo, es el hombre solo, el tipo humano en su soledad del siglo XXI. Es el Ángel caído (1878) de Ricardo Bellver, anclado en la tierra sin poder remontar el vuelo tras ser arrojado del cielo en el Paraíso perdido de Milton, hoy testigo y vigilante sobre toda España desde su emplazamiento en el Parque del Retiro madrileño. Pero es también sin duda la criatura indeterminada que viene a anunciar tiempos nuevos.

No obstante, y a pesar de las indudables señas de identidad que los unen, hoy, con este Recreo de los ausentes, Belmonte ha dado un paso más, la forma ha dejado de ser intelectualista para volverse realista: se ha hecho carne para habitar en el reino de la tierra. De esta suerte, sus viejos no son ya tan solo esos jóvenes efebos que como herméticos trimegistos podían ir de la tierra al cielo para cuestionar a la divinidad, sino que han tomado cuerpo en esos aciagos perdedores que, con las facultades motoras disminuidas, descansan ganadores a la espera del sueño eterno. Se han quedado en la tierra para mostrar cosas nuevas.

Es el momento en que se establece la bajada hacia lo humano, y cuando la reflexión sobre la existencia se hace más cruda.
El viejo de Belmonte es el ser que ha conseguido la felicidad plena, que se ha realizado como humano, pero que también patentiza las enormes desventajas que se producen en el paso de ser adulto a viejo.

Y esto, semejante proceso, ocurre en todos los humanos. Por eso, si nos fijamos, todos sus viejos – el que lleva pañal, el que lleva los globos, o el que duerme plácidamente tendido una especie de sueño eterno –, parecen tener el mismo rostro. Eso sí, cada uno de ellos presentando su personal gesto contenido, modelado en la tez de una faz marcada por los años.

Son los rostros y los cuerpos de nuestros ancianos, de nuevos sumos sacerdotes, de nuestros caudillos venerables que, una vez llegados a determinado punto de la existencia, a veces esta sociedad no sabe ni qué hacer con ellos. Qué triste final casi siempre para una epopeya. Qué fin impropio de un best-seller escrito con sudor y sangre habiendo sido de lo más vendido.

Es ley de vida. El paso del tiempo no respeta ni las formas, ni los cuerpos. Todos quedamos unificados en la última etapa de nuestra existencia - la vejez - , antes de emprender, con el hombre- pájaro, el último vuelo. A través de ella, en ella, de nuevo el hombre se hace niño: hay que volver a darle de comer, es necesario volver a ponerle pañales, hemos de ser ayudados para que no nos caigamos al suelo… ¡Qué triste el destino final del guerrero que conquistó tantos reinos ¡

Es como si la conciencia entrase en un estado de catalepsia, donde ya no es posible recordar los éxitos pasados, beneficiarse de los favores terapéuticos de Afrodita, disfrutar de los placeres sensuales de las musas del Parnaso, saborear las mieles del jardín de Baco. Una ausencia acaecida en la mente como consecuencia de la decrepitud del cuerpo, va a producir el que se llegue a vivir como en una especie de patio de recreo, donde uno se abstrae de todo lo que le rodea, se olvida de todo lo que en otro tiempo fue materia de aspiración, ideología, o simple ilusión o anhelo.

Se cierra con ello el bucle de la curva sinuosa de la existencia que sería así como una forma de perinola barroca, que se abre poco a poco hacia fuera hasta su madurez máxima, para retornar dibujando la misma curva, hacia el mismo punto primigenio.

Puede cerrarse así también el ciclo de la escultura de Belmonte, que en el capitulo de los contenidos, va de lo ideal a lo terrenal, de lo humano a lo sobrenatural, de la materia al espíritu, de la tierra al cielo…Pero que sin embargo, en el terreno de la forma, se va a mantener siempre apegada al ideal clásico, siempre fuera de ese circuito perturbador de las vanguardias del siglo XX, que consistió en destruir todo lo destructible en poco menos de ochenta años.

Es en este sentido en el que la obra de Belmonte se enraíza en lo clásico. Es una obra de la realidad natural idealizada, y por ello entronca perfectamente con esa escuela de los mejores escultores realistas españoles que tiene sus cabezas visibles en Antonio López García o Julio y Francisco López Hernández, cuyos inicios formativos, lenguaje formal y preocupaciones cotidianas, no se encuentran muy lejos de las que suelen rondar a José Manuel Belmonte. Pero qué duda cabe que para poder seguir a esos craques, hay que ser un crac como ellos.

Con semejante lenguaje y su evidente dominio de lo formal, podemos plantarlo ya como a un nuevo Mateo Inuria de la escultura cordobesa, que en tanto que hábil dominador de las formas clásicas, puede ser y en determinados casos ha sido, al igual que él, tildado de clásico. Pero a diferencia de Inurria, que tuvo el cuerpo femenino y las preocupaciones localistas como ejes centrales de su poética - en tanto que signos consustanciales a los contemporaneidad en que trabajaba-, Belmonte lo va a tener en el cuerpo masculino y en ideales que más allá de lo puramente estético, lindan también a veces con aspectos o cuestiones de tipo social.

Aunque nos falta todavía la suficiente distancia histórica como para que podamos apreciar la importancia de la propuesta de José Manuel Belmonte, le auguramos un puesto destacado en el panorama de la escultura española contemporánea. Lo que hace falta es que ahora, que parece haber metido la directa, no decaiga en su línea, y continúe trabajando durante mucho tiempo, dando nuevas respuestas con los medios de siempre, a esta nueva era de Supermodernidad por la que atravesamos.


José Manuel Belmonte
El recreo de los ausentes
Inauguración viernes 1 de abril, 13:00 h
Palacio de la Merced, Patio Barroco
Plaza de Colón, Córdoba
Horario: L a V de 9 a 14 h y de 18:30 a 21 h. S, D y F de 10 a 14 h
Hasta el 20 de abril

30 de mar. de 2011

Manhattan en el Molino de San Antonio


Libro de Artista de Nieves Galiot a partir de un poema de Rosalía de Castro

Redacción / Ars Operandi

El Molino de San Antonio será, a partir de mañana a las 12,30, el escenario de Manhattan [5th Avenue at 42nd Street], una exposición colectiva que mostrará una selección de obras realizadas ex profeso por artistas españoles de diferentes generaciones a partir de poemas seleccionados por Paul LeClerc, director de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Comisariada por Sema D'Acosta, la iniciativa atiende a uno de los objetivos primordiales del festival, que además de promocionar la pasión y el respeto por los libros, pretende fomentar "actividades de expansión cultural en colaboración con entidades destacadas de cualquier continente, que acerquen hasta la ciudad figuras relevantes de la literatura actual". En este sentido el proyecto de D'Acosta promueve "establecer líneas de contacto con instituciones u organismos reconocidos" para así potenciar "sinergias que fortalecen y consolidan el festival, dándolo a conocer más allá de nuestro país y acercando a los cordobeses primeras figuras internacionales"

Para ello ha puesto la mirada en la Quinta Avenida neoyorquina, sede de la Bibioteca Pública de Nueva York, que dirige Paul LeClerc, un buen amante de la poesía española y apasionado de la ciudad cordobesa. La idea es "aprovechar el afecto que el director de la entidad, el Sr. Paul LeClerc, demuestra tanto por las letras hispánicas como por la ciudad andaluza -una de sus preferidas en España-, para implicarlo en un plan cultural que argamase lo literario con lo artístico". Para Manhattan [5th Avenue at 42nd Street], LeClerc ha realizado una selección de "ocho poemas universales escritos por autores españoles". Un trabajo a su jucio "inconcebible", ya que "el ámbito en el que nos movemos es tan extenso, que es muy difícil delimitar un grupo pequeño en una tradición tan honda y dilatada". El resultado es un recorrido personal por una antología de algunos de mejores versos de la literatura española. Una andadura que parte de los romances anónimos, atraviesa el Siglo de Oro y desemboca en autores más cercanos como Machado, Salinas o el cordobés Pablo García Baena.

A partir de esta selección Sema D'Acosta ha invitado a ocho artistas españoles para mostrar su visión, desde el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación, de los poemas que conforman la antología. Para D'Acosta el hecho de conjugar la obra de cuatro artistas veteranos y otros cuatro jóvenes responde al intento de "implicar no sólo a diferentes épocas y mentalidades, sino abarcar una mirada más amplia que incluya sensibilidades representativas del cambio generacional vivido por los españoles en los últimos decenios". Así el artista sevillano Ignacio Tovar pondrá imágenes a un romance popular Toma niña esta naranja, mientras que Carmen Laffón hará lo propio con el Romance de Abenamar y el Rey Don Juan. El Siglo de Oro corresponde también a a dos señalados pintores andaluces. Dibujos de  Guillermo Pérez Villalta y Miki Leal toman como fuente sendos sonetos de amor de Góngora y Quevedo. Por su parte Nieves Galiot ha encontrado  su perfecto maridaje  en los versos de Rosalía de Castro. Para Manhattan la artista cordobesa ha preparado un libro de artista inspirado en el poemario En las orillas del Sar. Versos de Machado, para Paul LeClerc "el poeta más importante de la última centuria en España" serán interpretados desde la siempre corrosiva pintura de Matías Sánchez. El jiennense Jacobo Castellano intervendrá en la fachada del molino y prepara una escultura en base al poema Underwood Girls de Pedro Salinas. Completa la nómina de artistas el jerezano, aunque afincado en nuestra ciudad, José Mª Baez. Como no podía ser de otra manera, Baez ha trabajado sobre el mítico poema Córdoba que Pablo García Baena dedicara al recordado Carlos Castilla del Pino. ¿A quién pediremos noticias de Córdoba?/Porque las piedras que amabas a la tarde han sido derribadas...

La coordinación del proyecto Manhattan [5th Avenue at 42nd Street], que cuenta con la colaboración con el Instituto Español de Nueva York, ha corrido a cargo de Marta del Corral. Imagen y palabra se volverán a dar la mano con la edición de una publicación que completará la exposición con textos seleccionados por el comisario, los artistas y por el propio Leclerc, además de dos escritos críticos de la mano del poeta y ensayista Eduardo García y de la periodista Amalia Bulnes.

Bookmark and Share

Un 16 ASAS solidario con Japón

.
16 ASAS edición especial en favor de las víctimas del terremoto de Japón.
La catástrofe ocurrida en estos días en Japón sigue concitando multitud de actos solidarios. El apoyo a las víctimas del terremoto y del tsunami ha traído un buen número de gestos altruistas como donaciones, subastas, conciertos solidarios y mercadillos. Varias han sido también las iniciativas en las que los artistas visuales han querido mostrar su solidaridad con el pueblo japonés cediendo sus obras para realizar subastas como la que se celebrará el próximo día 8 de abril a las 19.00 en el Palacio de Altamira de Madrid con obras de artistas como Ouka Lele, Chema Madoz, Miguel Ángel Campano o el cordobés Tete Álvarez.

Por su parte los artistas que desarrollan su trabajo en nuestra ciudad tampoco han querido permanecer ajenos a esta causa solidaria. Así los integrantes del colectivo 16 ASAS preparan una exposición en la que se pondrán a la venta obras, al precio unitario de 50 euros, de numerosos artistas cordobeses que han querido contribuir con sus donaciones . Hasta el momento se han recibido obras Rafael Ruiz, Vera Hachuel, Javier Flores, Sánchez Moreno, María Moya, Joaquín Rodero, Juan José García Olmedo, Miguel A. Moreno, José Carlos Nievas, Rafael Bioque, Isabel Rolan, Ángel García Roldan, Chencho, Julia Moya, José Luis Checa, AJ González, Antonio Algaba, Gaspar Jimenez, Manolo Portero, Salud Portero y Mercedes Cantarero. También han confirmado su participación, Gabriele Friscia, Nela Rodero, Jacinto Lara, Antonio Bujalance, Antonio. I González, Tete Álvarez, Juanjo Caro, Pedro Caro, Itziar Perpiñán, Hisae Yanase, Antonio Blázquez, Pedro Peinado, Lola Araque, Rafael Martorel, Tony Soto, Soliman López, PACORROSA y Rosana de Aza.

La cita será el próximo domingo a las 12 del mediodía en la Posada del Potro y contará con la actuación en directo de Lämpara.

16 Asas. Edición Especial
Colectiva en favor de las víctimas del terremoto de Japón
Domingo 3 de abril
Posada del Potro 12:00 horas

Bookmark and Share

28 de mar. de 2011

Fiction and Reality, arte español del 21 en el MMOMA


Obra de Manolo Bautista en el MMOMA

El arte español más reciente llega al Museo de Arte Moderno de Moscú de la mano de Fiction and Reality, una selección que reúne 59 obras que pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano de Valladolid. Comisariada por María de Corral, la muestra pretende ser un acercamiento al arte español en la primera década del siglo XXI a través de las obras de 39 artistas que "son esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes visuales en España: su trayectoria y aportación al arte español ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión en España y así ha sido valorado por la Colección Arte Contemporáneo al integrar sus obras entre sus fondos". María de Corral ha articulado la selección de los fondos en torno a la interacciones que se suceden entre realidad y ficción. Para de Corral "la última década nos obligó a revisar las nociones de lo real y los mundos virtuales. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, la brecha entre la realidad y la ficción se ha vuelto enorme. Ficción y realidad son la nueva fuente de inspiración para los artistas de este siglo".

En Fiction and Reality podemos encontrar a buena parte de la nómina de  artistas españoles que más presencia han tenido en el circuito nacional e internacional. Un recorrido que arranca con artistas como Muntadas, Uslé, Gerardo Delgado o Dario Urzay y llega hasta otros más recientes como  Sánchez Castillo, Cristina Lucas, Cabello y Carceller o Sergio Prego. Destaca por su cercanía, actualmente ha vuelto a desarrollar su trabajo en la localidad de Lucena, la presencia del cordobés Manolo Bautista. Bautista aporta a la muestra Fiction and Reality,  Dead on the Floor II, una fotografía de gran formato que aúna toma directa con manipulación digital y que bien puede resumir los planteamientos tanto formales como conceptuales  del artista lucentino.

La Colección Arte Contemporáneo es uno de los más claros ejemplos , dentro del territorio nacional, de mecenazgo al arte contemporáneo por parte de la iniciativa privada. Surge promovida por  un grupo de empresas privadas españolas y nació con el "compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico español a través de la formación de una colección de obras de arte contemporáneo". Hasta el momento reúne un conjunto de más de 1.100 esculturas, pinturas y obras sobre papel, donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles de los siglos XX y XXI. La colección cuenta desde su origen con el asesoramiento de una comisión formada por algunos de los más destacados especialistas en la historia del arte español: Antonio Bonet Correa, Eugenio Carmona, Simón Marchán Fiz y María de Corral López-Doriga como Coordinadora General. 

La exposición se enmarca dentro de las actividades del año  Rusia - España que ha llevado a la capital moscovita muestras como la inaugurada con  obras procedentes del Museo del Prado que se pudo contemplar en el Hermitage de San Petersburgo.

Bookmark and Share

27 de mar. de 2011

Rafael Bioque en 16 Asas, 16 Asas en FACBA´11


De la serie Fotografía de cabellete, obra de Rafael Bioque


Hoy domingo, el colectivo 16 Asas, presenta al público cordobés su, hasta el momento, quinta exposición. Se trata de una colección del artista Rafael Bioque que presenta obras en soporte fotográfico Fotografía de caballete y una serie de óleos sobre cartón titulados Barrido pictórico. La muestra está acompañada por la actuación en directo de la cantante Isabel López Rubio y la pianista Silvia Fernández San Andrés. El retrato del autor ha corrido en esta ocasión a cargo del fotógrafo carpeño Gerardo P. Caloto.

Organizado por el fotógrafo José Carlos Nievas y el artista y activista cultural Miguel Moreno Carretero, 16 Asas pretende, según sus promotores "una nueva forma de exponer, de comprar, de coleccionar, de disfrutar del arte". Un domingo de cada mes las puertas del estudio de la Ribera se abren al público para exponer dieciseis obras originales o seriadas que, introducidas en bolsas de papel, desvelan a través de una ventana circular parte de su contenido. Las dieciseis obras son puestas a la venta a un precio de 50 euros.

Desde el mes de enero han pasado por 16 Asas artistas como Hisae Yanase, Antonio Blázquez, Joaquin Rodero o Pilar Roca quienes vieron acompañadas sus exposiciones por la música en directo de Rosario Villajos, Begoña Castro, Javier Navarro o Ramos Dual. La iniciativa ha contado en todos los casos con un respaldo masivo del público que en ocasiones ha llegado a agotar las ediciones puestas a la venta.

Aspecto de la inauguración de FACBA´11. Fotografía: Nur Comunicación

La iniciativa ha sido reconocida ya desde instituciones como FACBA´11, la tercera Feria de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada, que esta misma semana acogía al colectivo cordobés como galería invitada a la muestra que se ha celebrado en la facultad granadina. FACBA pretende convertirse en "un espacio de intercambio que impulse el arte emergente e introduzca a los estudiantes en un complejo y competitivo contexto profesionalizado".

Junto a 16 Asas comparecen en la feria los stands de Arrabal & Cia de Granada, Gacma de Málaga, MECA de Almería y UnodeUno de Jaén, galerías invitadas que aportan obra de artistas como Murakami, Chillida, Barceló o Jaume Plensa. La feria se completa, en esta tercera edición, con los trabajos de una selección de alumnos de la facultad que bajo el título Creo que tenía algo que decir… El arte como plataforma para el cuestionamiento global, ha sido comisariada por Iván de la Torre Amerighi. Facba´11 cuenta también con un programa de actividades paralelas entre las que destacan las Jornadas Profesionales de Bellas Artes y el Taller de orientación laboral y prácticas en Bellas Artes.

16 Asas. 
Rafael Bioque
Domingo 27 de marzo
Ronda de Isasa Local 2 La Ribera 13:30h

Bookmark and Share

23 de mar. de 2011

"Arte, donación y vida", veintitrés artistas en la Sala Galatea

.
MP & MP Rosado, Habitar como transitivo. Ánfora con nueces, cerámica y nueces, 40 x 40 x 160 cm cada una (2 piezas)

Redacción / Ars Operandi

Arte, donación y vida es el título de la exposición que desde el jueves 24 de marzo podrá visitarse en la Sala Galatea, (Casa Góngora), y en la que veintitrés artistas han participado mostrando diferentes acercamientos al mundo de la donación y el transplante. Comisariada por la profesora y artista Marisa Vadillo, Arte, donación y vida muestra obras de Ángeles Agrela, Tete Álvarez, Alejandro Botubol, María Cañas, José Luis Checa, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Felipe Gutiérrez Díaz, Jacinto Lara, MP & MP Rosado, Fernando M. Romero, Fernando Mancera, Gloria Martín, Miguel Ángel Moreno, Marina Núñez, María Ortega Estepa, Carmen Osuna, Rita del Río, Esteban Ruiz, Fernando Sáez Pradas, Beatriz Sánchez, Miguel Soler y Marisa Vadillo.

Para los organizadores, esta muestra, que se se incluye en la campaña promocional de la donación de órganos y tejidos impulsada por el Hospital Universitario Reina Sofía, "propone un acercamiento al universo de la donación y los trasplantes a través de miradas muy diferentes que coinciden a la hora de mostrar la generosidad que se hace presente cada vez que se regala vida". En este mismo sentido, Marisa Vadillo quiere señalar "mi gratitud expresa a la descomunal generosidad de unos artistas quea pesar de ser un colectivo al que continuamente se apela a su altruismo y del que olvidamos que también tienen hipotecas e hijossiempre están ahí. En esta ocasión hemos contado con autores excepcionales que participan de un modo gratuito y que, incluso, producen de su propio bolsillo estas piezas que suelen tener un elevado coste de realización".

En lo que respecta a la muestra, la comisaria la enfoca "desde la diversidad de géneros y disciplinas. En ella confluyen numerosos puntos de vista con estéticas muy personales generadas dentro de las manifestaciones más contemporáneas, unas piezas cuyo punto en común es un extraordinario derroche de calidad artística y sensibilidad personal". La exposición está compuesta de veintitrés piezas realizadas en técnicas diversas, que incluyen pintura, fotografía, videocreación, escultura, infografías e instalaciones realizadas específicamente para esta muestra.


Arte, donación y vida
Inauguración jueves 24 de marzo, 20:00 horas
Sala Galatea, Casa Góngora, Córdoba
Comisaria: Marisa Vadillo

Bookmark and Share

21 de mar. de 2011

Comienza la III Semana de video iberoamericano

.

Espectros, video de Juan López en la III Semana de video iberoamericano

A partir de mañana martes la Filmoteca de Andalucía se convierte en sede de la III Semana de video iberoamericano. Organizada por el colectivo La Nave Spacial y bajo la dirección del crítico y comisario de arte Juan Ramón Barbancho, el certamen pretende seguir siendo nexo de unión entre  producciones realizadas en España y aquéllas que proceden de  Latinoamérica.

Una de las peculiaridades de la Semana de video iberoamericano es su trabajo en red con una serie de festivales que se organizan al otro lado del Atlántico como el Proyecto Circo que se celebra en La Habana, el Samples que lo hace en Puebla, en México o el Asim´tria que comparte en Perú las sedes de Lima, Arequipa y Cuzco. Así, a lo largo de los cinco días que dura el certamen, se podrán contemplar programas seleccionados por Ada Azor que trae una muestra de obras en video realizadas por artistas cubanos o una selección de artistas peruanos que ha sido comisariada por Marcos Valvidia. Completa la aportación latinoamericana una muestra monográfica que abordará los trabajos de la artista brasileña Beth Moyses.

Por su parte el comisario Juan Ramón Barbancho ha preparado dos programas que de igual manera conjugan producciones de artistas nacionales con obras realizadas por artistas argentinos y dominicanos como Soledad Arias o Quisqueya Henríquez. La nómina de  españoles cuenta con la presencia de Felipe Ortega-Regalado, Almalé-Bondía, María Cañas y Avelino Sala.

Mención especial merece la nutrida presencia de artistas cordobeses que en una edición más forman parte del programa de la Semana de video  iberoamericano. Así de Verónica Ruth Frías se podrá contemplar La derniére minute, Juan López presentará su obra Espectros, mientras que Ángel García Roldán traerá a la muestra All loved was part of me.

Las sesiones tendrán lugar de  martes a viernes de 09:00 a 14:30 horas y los sábados en horario de 16:30 a 22:00 horas.

Martes 22 
Felipe Ortega-Regalado (Esp) Musaranho. 4’ 52’. 2008
Avelino Sala (Esp)1 Culture. 2’ 05’’. 2008.
Verónica Ruth Frías (Esp) La derniére minute. 1’ 11’’. 2006.
Joaquín Delgado (Esp) Pululando. 3’ 26’’. 2010.
Almalé-Bondía (Esp) Dolomiti sea. 3’ 45’’. 2004. Cháos. 3’ 30’’. 2004.
Juan López (Esp) Espectros. 10’.

Miércoles 23
Celia y Yunior (Cuba) Dienteperro. 3’ 21’’. 2010
Levi Orta (Cuba) Cala exploratoria/6´/2007
Reinier Quer (Cuba) Invernadero/7’/2010
Jeanette Chávez (Cuba) Estado ausente. 2’ 53’’. 2007
Adrián Melis (Cuba) A mí todo el mundo de cuida. 5’ 29’’. 2006

Jueves 24
Ángel García Roldán (Esp) All loved was part of me. 10´38š. 2007/09.
Mónica Ferreras. (Rep. Dominicana). Con su permiso deseo soñar I y II. 2’ 37’’ y 3’ 10’’. 2008.
Federico Acal (Esp)2 Untitel 1 (Edificio Forum). 5’ 30’’. 2011.
Quisqueya Henríquez. (Rep. Dominicana). Intertextualidad. 3’. 2005.
Soledad Arias. (Argentina). Who what where. 5’ 55’’. 2003-05.
María Cañas (Esp) My Pigman, Moribundia y The Toro´s Revenge. 6’ 23’’. 2005/6.
Elia Alba. (Rep. Dominicana/USA). Se devela se revela. 2’ 13’’. 2005.

Viernes 25
Nico Marreros (Perú) Canibal 2’ 2’’ 2010
Carlos Villalobos (Perú) Gris 2’ 30’’ 2011
Marco Valdivia & Alessandra Aranibar (Perú) La que camina a lado 1’ 47’’ 2011
Cecilia Cerdeña (Perú) Penitens 2010 1’ 23’’ 2011

Sábado 26
Monográfico de Beth Moyses
Día a día. 1998/1999. 7’.
Elección. 2009. 6’ 22’’.
Memoria do afeto. Brasilia. 2002. 4’.
Mosaico branco por 60 mulheres. Sao Paulo. 2001. 6’.
Reconstruyendo sueños. Montevideo. 2005. 5’.

Bookmark and Share

Con Córdoba 2016

.
Fotografía: Braulio Valderas

16 de mar. de 2011

Córdoba en el Civitates Orbis Terrarum protagoniza "La obra del mes" en el Bellas Artes

.

Fieles a su cita mensual, el próximo domingo, 20 de marzo, el Museo de Bellas Artes de Córdoba presentará la tercera edición del año de La obra del mes, actividad que viene reuniendo con gran éxito desde hace años a los aficionados a las Bellas Artes en el Museo para el análisis y la disertación sobre las más relevantes obras que la institución cordobesa custodia. En esta ocasión, la presentación estará a cargo de Francisco Javier del Río del Río, director de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, quien presentará el grabado con la vista de Córdoba perteneciente al Civitates Orbis Terrarum: liber sextus (1617), de Georgius Braun y Franciscus Hogenbergius, estampa recientemente restaurada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Civitates Orbis Terrarum es una colección de seis tomos de grabados realizados en su mayoría por Franz Hogenberg y editados por Georgius Braun entre 1572 y 1617. En la obra se muestran más de 500 vistas o mapas de las ciudades más importantes del mundo conocido a finales del siglo XVI y principios del XVII, a partir de dibujos de la mano de más de un centenar de artistas de entre los cuales destacan Georg y Jacob Hoefnagel, Jacob van Deventer, Heinrich Rantzau y Sebastian Münster.


La obra del mes
Córdoba en el Civitates Orbis Terrarum: liber sextus (1617)
Presenta Francisco del Río
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1
Domingo 20 de marzo, 13 h

Bookmark and Share


Los ojos de la Bienal: detrás de la cámara

.
La Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) presenta en su sede, a partir del próximo jueves 17 de marzo, la exposición colectiva titulada Los ojos de la Bienal, en la que catorce de sus miembros muestran diferentes momentos de la puesta en marcha y desarrollo de la recientemente finalizada XII Bienal de Fotografía de Córdoba, en la que la Asociación ha estado presente, entre otros ámbitos, con la exposición titulada Paso a paso, en la que se conmemoraba el 30º aniversario de su fundación.

Los fotógrafos participantes en Los ojos de la Bienal son Mª Dolores Aceña, Andujar & Naisse, Toni Blanco, José Luís Caballano, José F. Gálvez, Antonio Gª Polvillo, Manuel Lama, José Lara, Juan Millán, José Moreno, Manuel Sáez, Antonio Sanz, Juan Manuel de Toro y Mª José Torrico, quienes expondrán un total de 25 instantáneas. La exposición podrá contemplarse hasta el 9 de mayo.


Los ojos de la Bienal
Del 17 marzo al 9 de mayo de 2011
Galería Ignacio Barceló (sede de AFOCO)
C/. Antonio Maura, 49-1º izqda (Córdoba)
Horario: lunes y jueves de 20 a 22 horas
Organiza: Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO)
Colabora: Ayuntamiento de Córdoba (Área de Cultura)

Bookmark and Share

15 de mar. de 2011

El IAPH solicita el apoyo al Atlas del Patrimonio Inmaterial para su reconocimiento por UNESCO

.
Los Patios de Córdoba aspiran a ser Patrimonio Inmaterial ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2011, que se celebrará próximamente en Bahrein 
Foto: Ruiz de Almodóvar

El Instituto Andaluz del Patrimonio (IAPH), entidad de investigación de la Junta de Andalucía, solicita el apoyo de la ciudadanía para que su trabajo en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía sea reconocido como Proyecto o Actividad de Buenas Prácticas por UNESCO.

Especialmente pide la colaboración de todos los andaluces, por constituir parte de las personas, colectivos, comunidades o grupos, protagonistas, de las expresiones culturales inmateriales registradas en el proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. También hace una llamada a aquellos colaboradores directos o partícipes de los objetivos que persigue este Atlas.

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía es un proyecto-programa de amplia cobertura funcional y territorial para el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial andaluz (P.I). Aplica los principios y objetivos de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (París, 2003) en varios sentidos:

§ Es resultado de una preocupación compartida por salvaguardar el P.I. de Andalucía y persigue este objetivo prioritario

§ Muestra la diversidad cultural de Andalucía y la necesidad de tener en cuenta el P.I. como garante del desarrollo sostenible en los territorios estudiados.

§ Aplica un concepto amplio de patrimonio cultural donde está siempre presente la interdependencia entre el P.I. y el patrimonio material cultural y natural en Andalucía.

§ Resalta el valor del P.I, para establecer un diálogo renovado entre los andaluces y otros colectivos que conviven en Andalucía.

§ Reconoce y comparte el principio de que las comunidades, grupos y, en algunos casos los individuos, desempeñan un importante papel en la producción, salvaguardia, mantenimiento y recreación del P.I., haciéndolos partícipes en el desarrollo de sus actividades.

§ Impulsa procesos y actividades de sensibilización, en el plano local, nacional e internacional, dando importancia del patrimonio cultural inmaterial y a su reconocimiento.

§ Intenta suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes, de la importancia del P.I. y de su salvaguardia.

El apoyo, libre adhesión y consentimiento para llevar a cabo esta iniciativa se ha de cumplimentar a través de los formularios disponibles en: www.iaph.es/nav/inmaterialunesco. Una vez relleno, es necesario enviar el formulario a: atlas.patrimonioinmaterial.iaph@juntadeandalucia.es

Bookmark and Share

Marta González en Tula Prints

.

La Galería Tula Prints acoge hasta el 30 de abril la exposición titulada Out of itself, en la que la artista sevillana Marta González muestra diversos trabajos pertenecientes a la serie homónima y a la titulada Enredados.

Out of itself es una serie de grabados en la que la artista indaga en "la separación o desdoblamiento del individuo mediante dos formas geométricas", trabajando la estampa mediante dos procedimientos: el linóleo, que deja una figura compacta y la litografía, que deja la misma figura más ligera y de formas abiertas, que expresan, para la autora, "la cárcel emocional en la que a veces nos vemos envueltos". Marta González habla de "cárceles de las que desearíamos salir y sin embargo no podemos. Hacemos entonces un esfuerzo por alejarnos un instante de nosotros mismos y enfocar las situaciones con otra perspectiva".

En Enredados, la artista se vale como matriz de redes utilizadas para el envasado de frutas, las cuales, una vez entintadas y estampadas, "quedan atrapadas en el papel a modo de metáfora sobre las relaciones que establecemos y de las cuales no podemos escapar". Marta González considera las obra de esta serie como "estampaciones únicas al igual que las relaciones que establecemos en nuestra vida cotidiana”.

Los linóleos de uso industrial para suelos son también utilizados como matriz por la artista, así como los manteles plásticos, los cuales trabaja como planchas a la punta seca, dejando por un lado unas obras de gran fuerza volumétrica y unos resultados a base de círculos en otras, formas que, para la artista, "como las personas, se enredan y entrelazan, creando nuevos espacios en común".

Marta González es Diplomada en Diseño Gráfico por la University of East London, y ha completado sus estudios en la Accademia delle Belle Arti di Urbino, Italia, en la Residencia de Artistas Kunstenaarslogies, Amersfoort, Holanda, así como en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, por cuya Universidad es Licenciada en Bellas Artes.


Out of itself
Marta González
Galería Tula Prints
Puerta Osario nº1. Local
14001 Córdoba
Horarios: Martes y miércoles 17:30 - 20:30
Jueves y viernes 11:00 - 14:00
Sábados 12:00 - 14:00
Hasta el 30 de abril

Bookmark and Share

11 de mar. de 2011

Reflexiones sobre la ciudad histórica

.
 
Fotografía estereoscópica de Córdoba, fines siglo XIX. Col. part.

Como parte de la programación cultural complementaria a la III Edición del Master en Gestión del Patrimonio desde el Muncipio, dirigido por el Prof. Dr. Fernando Moreno Cuadro, la Facultad de Filosofía y Letras organiza una serie de conferencias con la ciudad histórica y su gestión como eje principal de las intervenciones, que tienen lugar en al Aula Magna de la Facultad.

La próxima conferencia tendrá lugar el próximo día 17 de marzo, a cargo del Prof. Dr. Ignacio Henares Cuéllar (Universidad de Granada), con el título Historia del Arte y Patrimonio Urbano: Doctrina y Normativa.

Las siguientes conferencias serán los días: jueves 28 de abril, con la intervención de la Prof. Dra. Beverly Butler (University College London), cuyo tema a tratar será Cultural Diversity as Applied Heritage, y el jueves 12 de mayo, día en el que el Prof. Dr. Antonio Pugliano (Università degli Studi Roma Tre) disertará sobre La progettazione architettonica del restauro. Metodologia, pratica, didattica.

Ciclo de conferencias
Reflexiones sobre la ciudad histórica
III Edición del Master en Gestión del Patrimonio desde el Muncipio
Facultad de Filosofía y Letras
Aula Magna
Plaza del Cardenal Salazar, Córdoba
Días 17 de marzo, 28 de abril y 12 de mayo, 19:00 h

Bookmark and Share

9 de mar. de 2011

La PPACC se presenta a la opinión pública

Un aspecto de la presentación de la PPACC. Fotografía cortesía de Madero Cubero

Redacción / Ars Operandi

Esta tarde se ha presentado públicamente la Plataforma de Profesionales de Arte Contemporáneo de Córdoba (PPACC), un colectivo que agrupa a artistas, críticos, comisarios, gestores culturales y galeristas de nuestra ciudad que nace para debatir e identificar los problemas a los que se enfrentan y sus causas, así como para consensuar posturas comunes desde las que idear y trabajar de manera colectiva en busca de posibles aportaciones.

En el comunicado que han presentado a la opinión pública, el grupo de profesionales asume que “una parte de las carencias que el arte contemporáneo mantiene en nuestra ciudad se deben en gran medida a la incapacidad secular de los propios colectivos en ofrecer una respuesta conjunta desde la que articular estrategias que posibiliten la mejora de los programas institucionales, la implantación de un código de buenas prácticas y la mayor difusión de la creación que se produce en nuestros días”.

Los agentes culturales aluden en el documento al “progresivo recorte o cancelación de la mayoría de los programas de apoyo al arte contemporáneo que se estaban produciendo” y ponen como ejemplo la desaparecida Beca de Artes Nobles promovida por el Ayuntamiento, el premio Pepe Espaliú que era auspiciado por el Instituto de la Juventud o las Becas de Creación y las ayudas para el apoyo a la creación y perfeccionamiento en el ámbito de las artes plásticas que anualmente convocaba la Fundación Rafael Botí.

La Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba ha mostrado su disposición a afrontar éstas y otras cuestiones desde el diálogo y la colaboración con la instituciones y reclaman “una presencia activa de los creadores y mediadores en la definición de proyectos de vital importancia para el desarrollo cultural de la ciudad como son la candidatura de Córdoba para conseguir ser nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016 y la puesta en marcha del futuro Centro de Creación Contemporánea de Córdoba”.

Por último, los miembros de la plataforma se han mostrado muy satisfechos por las adhesiones que hasta el momento ha recibido el comunicado, alrededor de un centenar en apenas dos días y han destacado por su especial significado las enviadas desde el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Artistas Visuales de Andalucía o buena parte de las galerías de arte privadas con que cuenta la ciudad.

Bookmark and Share

Comunicado de la Plataforma de Profesionales de Arte Contemporáneo de Córdoba

TRIBUNA ABIERTA


Córdoba, marzo de 2011.

La Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba (PPACC) surge como consecuencia de los encuentros mantenidos por un grupo de agentes culturales implicados en la producción contemporánea en Córdoba: artistas visuales, comisarios, críticos, gestores culturales y galeristas para hacer un análisis de la situación del sector y elaborar de manera conjunta una serie de propuestas y recomendaciones.

Como profesionales del arte contemporáneo en nuestra ciudad debemos mostrar nuestra preocupación por muchas de las políticas e inercias que se están llevando a cabo en el ámbito de la creación contemporánea. Unas vienen precipitadas por los recortes presupuestarios y la coyuntura económica actual (o bajo la excusa de la misma), otras, sin embargo, responden a carencias y problemas sistémicos y estructurales de la cultura en Córdoba y Andalucía, de forma que las circunstancias actuales sencillamente las agravan y ponen de manifiesto hasta llegar a hacerlas difíciles de sostener.

Este trabajo de reflexión y debate, compartido por muchos estamentos, ámbitos y generaciones del arte contemporáneo cordobés, ha desembocado en la constitución de la Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba (PPACC) que nace para debatir e identificar los problemas a los que nos enfrentamos y sus causas, así como para consensuar posturas comunes desde las que idear y trabajar de manera colectiva en busca de posibles aportaciones. Asumimos que una parte de las carencias que el arte contemporáneo mantiene en nuestra ciudad se deben en gran medida a la incapacidad secular de los propios colectivos en ofrecer una respuesta conjunta desde la que articular estrategias que posibiliten la mejora de los programas institucionales, la implantación de un código de buenas prácticas y la mayor difusión de la creación que se produce en nuestros días.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un progresivo recorte o cancelación de la mayoría de los programas de apoyo al arte contemporáneo que se estaban produciendo tanto a nivel local como autonómico. Sirvan como ejemplo de este desmantelamiento la desaparecida Beca de Artes Nobles convocada por el Ayuntamiento de Córdoba para desarrollar proyectos de investigación y formación en el extranjero para jóvenes artistas, el Premio de Artes Plásticas Pepe Espaliú, convocado por el Instituto de la Juventud y que posibilitaba la promoción de creadores de entre 18 y 35 años y la desaparición, antes de su puesta en marcha, del anunciado programa de comisariado destinado al Espacio Iniciarte de nuestra ciudad. Un espacio que sólo ha acogido hasta el momento una exposición dentro de la iniciativa de la Junta de Andalucía de apoyo al arte contemporáneo, y que comparte con el resto del programa la incertidumbre ante su anunciada redefinición.

De modo contrario, resulta obligatorio señalar que, iniciativas como las llevadas a cabo desde la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, han contribuido a dotar a la comunidad artística de un programa, que aunque susceptible de redefiniciones y mejoras, ha permitido implementar la proyección y la presencia de la creación artística contemporánea mediante una política continuada de becas, adquisiciones y programas de apoyo y divulgación. En este sentido tenemos que lamentar que los recortes presupuestarios llevados a cabo en la Fundación Botí incidan especialmente en las políticas de apoyo a la creación y hayan motivado que este año no se vayan a convocar ni la Beca de Creación ni las Ayudas para el apoyo a la creación y perfeccionamiento en el ámbito de las artes plásticas.

Por otro lado surgen nuevos escenarios que reclaman una presencia activa de los creadores y mediadores en la definición de proyectos de vital importancia para el desarrollo cultural de la ciudad como son la candidatura de Córdoba para conseguir ser nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016 y la puesta en marcha del futuro Centro de Creación Contemporánea de Córdoba. El proyecto de Capitalidad ha de contar en mayor medida con el tejido cultural de la ciudad para asegurar un modelo sostenible que pueda incidir en la realidad cultural de la misma con verdadera intención de transformarla. Resulta igual de necesaria la implicación de los agentes culturales en la configuración del futuro Centro de Creación Contemporánea. Desde la PPACC estamos dispuestos a realizar nuestras aportaciones, en colaboración con las asociaciones y plataformas constituidas a nivel andaluz, para consensuar el modelo de centro, su gestión y funcionamiento a la luz del Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo, elaborado entre el Ministerio de Cultura y las asociaciones representativas del sector.

Buena parte del modelo de política cultural de la ciudad se basa en la convocatoria de grandes eventos puntuales concentrados en muy poco espacio de tiempo que requieren considerables dotaciones presupuestarias y que impiden mantener una programación regular a lo largo del año. Festivales como La Noche Blanca del Flamenco y Eutopía elaboran una programación en torno al arte contemporáneo caracterizada, desde nuestro punto de vista, por el escaso rigor de sus propuestas y por la falta de transparencia en los procedimientos que las articulan. En el mismo sentido, la consolidación de la Bienal de Fotografía como un referente nacional e internacional ha de pasar, ineludiblemente, por la superación del voluntarismo y la apuesta decidida por la profesionalización.

Desde la PPACC proponemos un modelo que, frente a las políticas espectaculares, priorice la creación de tejido cultural mediante la puesta en marcha de programas de apoyo a la creación artística contemporánea, bancos de recursos que doten de las herramientas necesarias y programaciones rigurosas que acerquen el arte a la ciudadanía mediante la generación de diferentes programas educativos. Proponemos también una gestión transparente y democrática de estos recursos que eviten arbitrariedades como la que se ha llevado a cabo en la concesión de la gestión de determinados equipamientos culturales, como es el caso del llamado “avión cultural DC7” .

Los miembros de la Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba, estamos convencidos de que el modelo de ciudad cultural que se propugna no puede crecer de espaldas a la comunidad que la sostiene, y en el ánimo de conseguir una cultura más democrática y participativa, emplazamos a las distintas administraciones a:
  • La adopción y cumplimiento de un Código de Buenas Prácticas en el ámbito artístico que sea de aplicación en la programación, la política cultural y las relaciones de las instituciones con los profesionales del arte bajo criterios de transparencia y respeto de los derechos laborales de los artistas y mediadores.
  • Aumentar la democratización, la transparencia en la gestión así como la implicación de los agentes culturales en las tomas de decisiones que afecten al ámbito de la creación artística contemporánea.
  • La puesta en valor y el uso de espacios e infraestructuras ya existentes o en construcción bajo criterios de racionalidad, responsabilidad, profesionalidad y voluntad de consenso con los agentes culturales radicados en la ciudad.
  • La implantación de programas de apoyo a la creación artística contemporánea que contemplen la convocatoria de becas de formación, ayudas a la producción, difusión e investigación que respondan a criterios profesionales y que se vean acompañados de un correcto seguimiento y evaluación por medio de jurados independientes.
  • El reconocimiento de la condición profesional de los artistas y mediadores y en especial la dignificación del estatus profesional del artista mediante el respeto y el fomento de los honorarios de artista.
A partir de este análisis, desde la Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba ofrecemos nuestra disposición a afrontar las cuestiones que nos afectan desde el diálogo y la colaboración con la instituciones.

La PPACC  está promovida por:
  • Jesús Alcaide. Comisario independiente y crítico de arte.
  • Tete Álvarez. Artista visual.
  • Jacinto Lara. Artista visual.
  • Juan Ramón Barbancho. Comisario independiente y crítico de arte.
  • Fernando M. Romero. Artista visual.
  • Beatriz Sánchez. Artista visual.
  • Antonio Romero. Artista escénico y músico.
  • Nieves Galiot. Artista visual.
  • Miguel Gómez Losada. Artista visual.
  • Óscar Fernández. Comisario independiente y crítico de arte.
  • Fernando Sendra. Artista visual.
  • Angel Luis Pérez Villén. Comisario independiente y crítico de arte.
  • Manolo Garcés. Artista visual.
  • Rosario Villajos. Artista visual.
  • Antonio Blázquez. Artista visual.
  • Juanjo Caro. Artista visual.
  • Víctor Bermúdez. Artista visual.
  • Antonio Castilla. Artista visual.
Este comunicado ha sido respaldado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y por la Asociación de Artistas Visuales de Andalucía (AVA). Las adhesiones recibidas hasta el momento se pueden consultar en la web de la PPACC

http://www.ppacc.info
contacto@ppacc.info

Bookmark and Share

8 de mar. de 2011

Ninfas en Arte21

.
 Inseminada, collage sobre DM, 2010

A partir del viernes 11, la galería Arte21 presenta al público la nueva exposición de la artista Cristina Cañamero, titulada Ninfas, una muestra de la que la autora ha escrito, respecto a su creación, que "ha sido largo el proceso y meditado, pero finalmente apareció esa palabra mágica que lo engloba todo, las ninfas. No me extraña que para Umbral se convirtiera en obsesión y que además sirviera de título para su maravilloso libro. Joven cortesana aspirante a mariposa, vulva-nenúfar o diosa, todo está ahí, todo lo que ahora yo pretendo mostrar..."

Cristina Cañamero (Campillos, Málaga, 1970), presenta en Ninfas una colección de obras realizadas con diferentes técnicas, collages, fotografía, pintura, dibujos, etc., con la figura femenina como protagonista y referencias a otras mujeres artistas como Georgia O'Keefe. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Granada, Cristina Cañamero ha realizado diversas exposiciones individuales y numerosas colectivas, Su última individual en nuestra ciudad fue la titulada ¿Hay vida en Marte? (Arte21, 2006). La presente exposición podrá verse hasta el 25 de abril.

Cristina Cañamero
Ninfas
Inauguración viernes 11 de marzo, 20:00 h
Galería Arte21
Manuel María de Arjona, 4, Córdoba

 Bookmark and Share

Fernando Penco presenta su Historia de la minería en Córdoba

.
Dentro del ciclo cultural que las Bodegas Campos viene desarrollando en la antigua Ermita de la Candelaria, el miércoles 9 de marzo tendrá lugar la presentación del libro titulado Historia de la minería en Córdoba, donde el autor, el historiador Fernando Penco, estudia en profundidad Cerro Muriano, uno de los más antiguos e importantes asentamientos mineros de la Península, documentado desde finales del III milenio a de C.

Fernando Penco (Córdoba, 1966). Historiador, ha dirigido las excavaciones y prospecciones arqueológicas en Cerro Muriano desde 1999. En esos años obtiene beca por convocatoria pública en el Departamento de Arqueometalurgia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la coordinación del profesor A.J. Criado Portal. En 2007, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le encarga la documentación técnica de la Zona Minera de Cerro Muriano para su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico, proceso que comienza en agosto de 2009. Con más de una treintena de artículos publicados en revistas especializadas, ha colaborado en varias monografías y participado en distintos congresos nacionales e internacionales, relacionados con el mundo de la minería. Con Almuzara ha publicado la obra Guadalquivir, un valle legendario.

Presentación del libro
Historia de la Minería en Córdoba, por Fernando Penco (Ed. Almuzara)
Miércoles 9 de marzo, 20:00 h
Ermita de la Candelaria, c/ Candelaria, 2 (frente Bodegas Campos), Córdoba
Presentan Manuel Ortas (Ateneo de Córdoba) y Jerónimo Sánchez (arqueólogo)

 Bookmark and Share

6 de mar. de 2011

Llega a Córdoba la antológica de Pedro Bueno

.
Foto: José Carlos Nievas

Redacción / Ars Operandi

El pasado viernes 4 de marzo se inauguró en la Sala de Exposiciones CajaSur-Gran Capitán, la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del laureado pintor cordobés Pedro Bueno, que ya fue presentada en Villa del Río el pasado mes de diciembre. La muestra, organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí-Diputación de Córdoba, CajaSur y el Ayuntamiento de Villa del Río, reúne un centenar de trabajos seleccionados entre los más representativos de la producción de este pintor. La muestra se podrá visitar en Córdoba repartida entre las salas expositivas del Palacio de la Merced y en las de CajaSur Gran Capitán y de Reyes Católicos, tras de lo cual será trasladada a otros municipios de la provincia. La muestra ha estado comisariada por el historiador del arte Miguel Clémentson, especialista en la obra del pintor de Villa del Río.

La exposición Pedro Bueno en su centenario (1910-2010), compuesta por un centenar de obras, entre óleos y dibujos, se conforma como una excepcional muestra antológica donde se conmemora la figura de uno de los más notables artistas de nuestra provincia, al cumplirse el siglo de su nacimiento. Las obras han sido seleccionadas de entre los fondos de las colecciones de CajaSur y Diputación de Córdoba, junto al Ayuntamiento de Villa del Río, la Hermandad Virgen de la Estrella, la Escuela de Arte Mateo Inurria y varias colecciones particulares. El Palacio de la Merced acoge así mismo una interesante exposición de memorabilia que incluye las numerosas medallas ganadas por el pintor, cartas manuscritas, fotografías y una gran cantidad de objetos personales, como su paleta, así como el busto del pintor que realizara su buen amigo el escultor Juan Polo.

Pedro Bueno Villarejo nació en Villa del Río, el 17 de febrero de 1910 y falleció en Madrid el 14 de enero de 1993. Desde muy joven, decidido por la carrera artística a la que se oponía su familia, huyó a Madrid para poder desarrollar sus estudios, primero en la Escuela de Artes y Oficios y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. A lo largo de su carrera recibió importantes y numerosos premios, como el Nacional de Bellas Artes.


Pedro Bueno en su centenario 1910-2010
Salas Palacio de la Merced, CajaSur Gran Capitán y CajaSur Reyes Católicos
Horario: de 18:30 a 21:00 h de lunes a viernes
Hasta el 8 de mayo
Comisario: Miguel Clémentson

Bookmark and Share

5 de mar. de 2011

Colectivos de arte en Andalucía proponen un diálogo a Cultura


El pasado 25 de febrero, representantes de diversas asociaciones y colectivos del arte actual en Andalucía mantuvieron un encuentro por Bartolomé Ruiz, Secretario General de Políticas Culturales. El Sr. Ruiz ofreció información detallada sobre los presupuestos de la Consejería para proyectos de arte contemporáneo y explicó los planes y las principales líneas de actuación en este ámbito. Por su parte, las asociaciones y colectivos expusieron las carencias más graves del sector y propusieron medidas que ayuden a paliar la situación de crisis en él.

Los colectivos han hecho público que el Secretario General confirmó su compromiso con el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y tuvo una actitud receptiva hacia las peticiones de sus representantes, entre ellas la de que la Consejería no siga apoyando económicamente a la BIACS. Una vez abierto este canal de diálogo, existe la intención de favorecer la participación de los profesionales del arte en los procesos de definición y desarrollo de diferentes proyectos, como el C4 de Córdoba o el programa Iniciarte. A pesar de estas señales favorables, los colectivos advierten de que los recortes presupuestarios que afectan ya a la mayoría de museos, centros, programas y ayudas, están paralizando la actividad en nuestro sector y reclaman a la Junta de Andalucía un compromiso real con la cultura y el arte, traducido en una dotación presupuestaria adecuada que apueste por la producción artística y apoye las diferentes actividades profesionales en el ámbito del arte.

Al encuentro asistieron representantes de la asociación Artistas Visuales de Andalucía (AVA), la asociación de comisarios andaluces (en constitución), el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), la Plataforma de Profesionales de Arte Contemporáneo de Córdoba (PPACC), la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (PRPC) y la Plataforma por el Centro Guerrero de Granada.

Bookmark and Share