30/5/2011

María Ortega Estepa lleva sus nuevos paisajes a Oporto

.

María Ortega Estepa, El viaje, 2011, mixta/tela, 100 x 81

La Galeria Trindade de Oporto (Portugal) será la sede donde la artista cordobesa María Ortega Estepa presentará, a partir del sábado día 4 de junio, su próxima exposición, titulada Detenerse para verlas crecer / Parar para as ver crescer, muestra que estará expuesta durante todo el mes de junio. En el mismo día, 4 de junio, María Ortega participa asimismo en la muestra colectiva de videoarte Videobardo, inserta en el evento SOS Tierra, un escenario de intercambio y encuentro de performance, poesía, música y artes visuales, en la que se proyectarán videos de diversos artistas internacionales bajo la temática de la naturaleza, la ecología y el paisaje, y que tendrá lugar en el Centro Cultural IMPA de Buenos Aires (Argentina). Comisariada por Javier Robledo y Queralt Lencinas, en la muestra participan además Allende Arnáiz y Álvaro Ledesma, Luciana Lyrio, Ileana Gómez Gavinoser, Mar Garrido, Javier Robledo, Queralt Lencinas, Gustavo Schwart, Protasia & Agripino y Gabriela Alonso. La pieza con la que participará Ortega Estepa es el video titulado Viajando el Paraíso (3'09'', 2008).

María Ortega Estepa (Córdoba, 1983), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, habiendo ampliado estudios en la Accademia di Belle Arti di Brera (Milán). Es autora de numerosas exposiciones colectivas e individuales, de entre las que señalamos como más recientes Constelaciones sobre la Tierra (2011) Un jardín en el bolsillo (2011) y Viajando el Paraíso (2011). Su ámbito de creación incluye pintura, videoarte e instalación.

María Ortega Estepa
Detenerse para verlas crecer / Parar para as ver crescer
Inauguración sábado, 4 de junio, 16:00 h
Galería Trindade
Rua Miguel Bombarda, 200
Oporto, Portugal

Bookmark and Share

29/5/2011

Nodos. Cartografía de la creación intermedia en Sevilla


El centro I+CAS de Sevilla presenta esta semana  Nodos. Conexiones e interferencias en la creación intermedia sevillana, un ciclo de encuentros que, para su director Jesús Alcaide, nace con la vocación de poner en común las distintas manifestaciones artísticas y propuestas creativas que "incidiendo en la valoración de los nuevos dispositivos tecnológicos como herramientas para la creación y la comunicación social han hecho de esta ciudad uno de los focos más dinámicos en este ampliado territorio de la creación intermedia". Para el director del I+CAS ante la puesta en marcha del Centro experimental Tecnológico para la Cultura y las Artes resulta "necesario hacer una cartografía o mapeado de estos proyectos, con el fin de elaborar un punto de reunión y reflexión en el que participen todos ellos y en segundo lugar con el objetivo de realizar un mapa de localización que visualize en el exterior, las propuestas de todos estos colectivos". Según Alcaide el encuentro servirá para "detectar cuáles deben ser los objetivos a cumplir por el I+CAS, las necesidades y líneas de trabajo que preferentemente se deben seguir y sobre todo debe servir como documento de trabajo y primer proyecto que haga de este centro un espacio para la reflexión y la transmisión horizontal y libre del conocimiento".

Con esta voluntad cartográfica Nodos ha convocado a gran parte de  los protagonistas de la escena de la creación intermedia de Sevilla representados en artistas y colectivos como BNV, MALAB, Juan Carlos Robles, El Rancho/Fiera, hackitectura.net y radarq. Cada uno de estos colectivos hará una presentación de su historia y sus proyectos, y planteará cuáles deben ser las necesidades que, desde sus puntos de vista, debe cumplir un centro como el I+CAS para llegar a convertirse en un espacio participativo y abierto a la construcción colectiva del mismo.

BNV Producciones (Joaquín Vázquez)
Transacción: producción, autoría, circulación
Martes 31 mayo - 19:00

MALAB
Colectivo MALAB: Instalación interactiva sonora LA PALABRA
Martes 31 mayo - 20:00

Juan Carlos Robles
Reflexiones en torno a la imagen
Miércoles 1 junio - 19:00

El Rancho
Derechos de autor, internet y autoedición para proyectos culturales e independientes
Jueves 2 junio - 20:00

Concierto de Fiera
Jueves 2 junio - 21:00

hackitectura.net
Murmullos de máquinas de un futuro contiguo.
Arquitectura, tecnologías digitales y redes libres
Sábado 4 junio - 19:00

radarq
Descubriendo la ciudad red: mapeando nodos y conexiones en Sevilla
Sábado 4 junio - 20:00

Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Bookmark and Share

27/5/2011

La Necrópolis de Valdearenas protagoniza "La pieza del mes" en el Arqueológico

 .

El próximo domingo 29 de mayo el Museo Arqueológico de Córdoba acogerá la edición correspondiente a La pieza del mes, actividad que viene desarrollando el Museo desde hace años y cuya consolidación es visible a través de la gran asistencia de público con la que la actividad cuenta, realizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico. En la próxima edición, el tema de la actividad será la Necrópolis de Valdearenas (Iznájar), presentación que será llevada a cabo por la directora del Museo de Almería, Dra. Ana Navarro Ortega, quien tratará aspectos esenciales de la historia de esta necrópolis, situada en el Bronce Pleno, 2.000 años antes de nuestra era, a través del tipo de tumbas localizadas y los ajuares funerarios que contenían. A través de la intervención de la Dra. Navarro Ortega, los asistentes podrán conocer cómo se produjo la expansión de estos pueblos prehistóricos a partir de la zona almeriense donde se localiza la cultura argárica a la que pertenece la Necrópolis de Valdearenas. Una de las peculiaridades de esta cultura es es el abandono de los enterramientos colectivos por tumbas estructurales individualizadas, por lo que el eje central de la intervención serán piezas funerarias procedentes de la necrópolis, custodiadas en el Museo, como el vaso que aparece en la fotografía.

La pieza del mes
La Necrópolis de Valdearenas (Iznájar, Córdoba)
Dra. Ana Navarro Ortega
Domingo, 29 de mayo de 2011, 13 horas
Museo Arqueológico de Córdoba.
Plaza de Jerónimo Páez, 7

Bookmark and Share

22/5/2011

Ars Operandi Video: Sucio y Limpio. José María Baez



Ars Operandi Video aumenta su colección de piezas que documentan exposiciones realizadas en Córdoba desde principios de los noventa con una nueva entrega que trae hasta nuestra videoteca Sucio y limpio, una selección de trabajos del artista José María Baez celebrada en la Sala Puertanueva de Córdoba desde abril a junio de 2011. La muestra se despliega desde una doble vertiente, por un lado a modo de retrospectiva con obras realizadas a mediados de los ochenta, y por otro de presentación de su producción sobre papel más reciente.

Comisariada por Óscar Fernández, Sucio y limpio constituye una muestra singular de este artista nacido en Jerez de la Frontera y afincado en Córdoba desde hace décadas. Con esta muestra individual, José María Baez ofrece una suerte de revisión de su trabajo pero sin incurrir en la nostalgia. Al contrario, lo que propone es contrastar esa obra histórica con su producción actual en busca de posibles lecturas que expliquen su trayectoria artística desde un enfoque abierto que transmite una impresión de trabajo en progreso y constante desarrollo.

La planta baja de la Sala Puertanueva contó con una selección de veintitrés papeles de gran formato (2,5 x 1,4 m. c/u aprox.) que el artista pintó entre 1982 y 1984. Estas obras, que aparecieron representadas en las exposiciones históricas de la figuración española de los años ochenta -como, por ejemplo, En el centro y Cota Cero. ± a nivel del mar, un proyecto comisariado por Kevin Power en 1985- nos muestran a un Baez joven, colorista y fascinado por el imaginario popular que construyen el cine de Hollywood, la política o la música ligera italiana. Estas obras, claramente inclinadas hacia lo narrativo, nos muestran instantes de la actualidad del momento en que fueron pintadas y alternan, sin prejuicios, iconos de la prensa y la cultura de masas con figuras y lugares que pertenecen a la biografía personal del autor.

La planta alta fue ocupada por Báez por una gran composición de pinturas de pequeño formato fruto del trabajo más reciente del autor. Se trata del proyecto Diarios, una extensa producción de pequeñas pinturas y collages sobre papel que funcionan como variaciones abstractas sobre el problema del color y de la superficie pictórica. A diferencia de los grandes papeles de los ochenta, estas obras huyen de la actualidad, de la inmediatez y del guiño figurativo para ensimismarse en su complejidad abstracta. Esta serie, que fue presentada por primera vez en la Galería Rafael Ortíz en 2009, se instala en sala como una sinuosa composición que, a modo de oleadas, inunda cada rincón de la planta alta de la sala Puertanueva.

Nacido en Jerez de la Frontera en 1949, José María Baez inició su carrera artística en la literatura, fundando en 1968, junto a Rafael Álvarez Merlo y otros, la revista de poesía Zaitún (Córdoba, 1968-1969). En 1973 publica en Málaga Trepanación / Pernil miserable / Carrozas reales, conjuntamente con Fernando Merlo. Durante la década de los setenta madura su paso a las artes plásticas y en 1980 accede a la Beca Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura, comenzando en esta década un trabajo continuado tanto en el campo de la creación pictórica como en las intervenciones de arte público y comisariado de exposiciones. De las muestras comisariadas por Baez señalaremos las exposiciones Equipo 57. Esculturas (Córdoba, Huelva, Cádiz y Jerez, 2002); Ladis y Ricardo; Fotoperiodismo en Córdoba 1950-1970 (Córdoba y Cádiz, 2002); En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba (junto a Fuensanta García de la Torre, Córdoba y Sevilla, 2005); Tauromaquia cordobesa. Desde el Romanticismo a la Transición (Córdoba, Ciudad Real, Bilbao, Badajoz, Alfaro, Murcia, Roquetas y Huelva, 2005); Intimidad. Manolete a través de la cámara de Ricardo (Córdoba, Jaén y Zaragoza, 2007); La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés (Córdoba, 2009) y Pablo García Baena. Rumor oculto (Córdoba, 2009).

Bookmark and Share

19/5/2011

Dmencia arranca en su XIII edición

.
Convocada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía en colaboración con la Fundación Rafael Botí, la XIII Muestra de Arte Contemporáneo Dmencia se presenta en la edición de 2011 con la "ilusión y el esfuerzo por convertirse en un privilegiado altavoz de proyectos artísticos actuales", según se recoge en las Bases del presente año. Dmencia desde sus inicios se ha caracterizado por ser un laboratorio de experimentación expositiva a la vez que un observatorio de nuevas tendencias artísticas, por lo que en la presente edición, los organizadores de la muestra se plantaean como objetivo "incentivar el interés del público hacia el arte en sus expresiones más contemporáneas, así como fomentar la creatividad y el conocimiento de las artes plásticas actuales". Dmencia forma parte de la red Periféricos, un proyecto sobre arte contemporáneo conformado por Scarpia (El Carpio), Senxsperiment (Lucena), Aptitudes (La Rambla), Encuentro de Poesía Visual (Peñarroya-Pueblonuevo) y El Vuelo de Hypnos (Almedinilla).

La XIII Muestra de Arte Contemporáneo Dmencia plantea como novedad en la presente edición una renovación de su formato, centrado desde 1996 en la experimentación expositiva en la Sala de la Cultura menciana, una posibilidad que se conserva en la presente edición, pero que permite a los participantes una nueva opción, la posibilidad de que los artistas puedan intervenir en el patrimonio natural e histórico de la localidad, escogiendo para cada proyecto localizaciones específicas.

Para participar en Dmencia, los artistas interesados deben presentar proyectos ya producidos u obras realizadas, si lo que se pretende es intervenir en el espacio de la Casa de la Cultura, o bien proyectos ya producidos que se puedan adaptar al lugar elegido, o realizaciones específicas para cada lugar.

La cuantía destinada a la producción de obra es de 400 euros, previa aprobación del proyecto por parte del jurado, que, presidido por la concejal de Cultura menciana, se completa con Margarita Aizpuru, comisaria, Antonio Blázquez, artista, Federico Castro, historiador del arte y profesor de la Carlos III, Javier Flores, artista y coordinador de Periféricos y Victoria Rodríguez, artista y comisaria de Sierra Centro de Arte. El plazo de recepción de la documentación finaliza el 20 de junio.

DESCARGAR LAS BASES AQUÍ Y AQUÍ



Bookmark and Share 

18/5/2011

Se convoca una nueva edición de los Premios de Pintura de Bujalance

.
El Ayuntamiento de Bujalance (Córdoba) convoca para el próximo día 28 de mayo el V Certamen Nacional de Pintura "Acisclo Antonio Palomino" y una nueva edición del Certamen de Pintura Rápida "Antonio Bujalance", así como el Premio "Juan Antonio Corredor" para aquellos pintores locales que no hayan sido premiados en el Nacional. La cuantía de los premios, abiertos a españoles y extranjeros mayores de 16 años con una obra original por autor, que no se haya presentado a otro certamen y tema y técnica libres, es de 3.000 euros en el Nacional y 1.000 en los restantes. El fallo se dará a conocer en el salón de acto del C.E.S. SAFA el día 28 de mayo. La exposición del certamen, con cuadros premiados y seleccionados, será inaugurada el 29 de mayo.  Los ganadores de la pasada edición fueron Rafael Cerdá Martínez, Jaime Jurado Cordón y Juan González de Canales y Moyano, respectivamente.


Bookmark and Share 

17/5/2011

Los grandes ilustradores cordobeses de Blanco y Negro en la Posada del Potro

Una vista de la exposición. Fotografías: Ars Operandi

José Álvarez / Ars Operandi

La Posada del Potro acoge hasta el 21 de mayo la exposición Artistas cordobeses en ABC, en la que se muestra una amplia selección de obras de cuatro artistas cordobeses, Tomás Muñoz Lucena, Adolfo Lozano Sidro, Ángel Díaz Huertas y Juan González Cebrián, representantes de la época dorada de la ilustración en España, que va desde el último tercio del siglo XIX hasta la mitad del XX, en que la fotografía se erigió como la protagonista de las imágenes gráficas en la prensa escrita. La muestra se compone de obras originales pertenecientes al amplio fondo que ABC posee desde sus inicios, unos 200.000 originales de más de 1.600 autores, muy especialmente aquellas ilustraciones que fueron publicadas en el suplemento ilustrado Blanco y Negro, fundado el 10 de mayo de 1891 justamente con una obra de Ángel Díaz Huertas en su portada.

 De entre el centenar de obras que se muestran en la Posada del Potro -un espacio que se confirma como excelente para acoger exposiciones de formato reducido como grabado, dibujo e ilustración- la temática costumbrista está presente en las obras de Muñoz Lucena, Díaz Huertas y Lozano Sidro, quienes también reflejaron con sus lápices y pinceles temas de actualidad española como la Guerra de Cuba, la Guerra de África y otros muchos asociados a la convulsa vida política que vivió Europa durante el cambio de siglo. El estilo de la revista estuvo marcado por las ilustraciones en blanco y negro de su primera época, con preeminecia de la plumilla como técnica seguida por los artistas colaboradores, tras de lo que se pasó a la bicromía en 1897 y a la tricomía en 1899. Blanco y Negro, líder en el sector de semanarios ilustrados, adoptó todas las novedades de impresión a lo largo de su existencia, siendo en la actualidad decano de la prensa ilustrada.

A la izquierda, portada modernista de Muñoz Lucena para Blanco y Negro, y, a la derecha, las escenas costumbristas que le caracterizaron en el campo de la ilustración

Tomás Muñoz Lucena (1860-1942), discípulo de Romero Barros, alternó en su prolífica carrera la pintura de caballete con la ilustración. Becado por la Diputación de Córdoba tuvo ocasión de marchar a la Academia de San Fernando en Madrid, donde amplió sus estudios bajo la tutela de Federico de Madrazo. Habitual en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1881 en que concurrió con el Retrato del poeta Fernández Grilo, en 1887 ganará una Segunda Medalla por su obra El cadáver de Álvarez de Castro, pintado en Roma, adonde se había trasladado mediante la ampliación de la beca de Diputación. La Medalla de Oro le llega en 1901 con su celebérrimo lienzo Plegaria en las Ermitas de Córdoba. La temática historicista que al son de los tiempos realizaba Muñoz Lucena a fines del XIX da paso a una visión naturalista del arte, con títulos de asuntos cotidianos como La moza del cántaro, Enjalbegando, Las gallinas, Flores de balcón y otros muchos. Muñoz Lucena fue habitual en las páginas de Blanco y Negro, donde dejó soberbias muestras de su inigualable arte, de pincelada suelta, precisa pluma y luz vibrante. Los tipos populares y los paisajes andaluces fueron la inspiración de la que se valió Muñoz Lucena en su faceta de ilustrador, protagonizando junto a las más importantes firmas literarias las páginas de Blanco y Negro durante años.

Ángel Díaz Huertas (1866-1937) fue un dibujante excepcionalmente precoz, cuyo primer premio le fue concedido a la edad de doce años. Vistas sus apreciables dotes, su padre, abogado, consintió en cambiar para su hijo un futuro presidido por las Leyes a serlo por las Artes. Tras sus estudios en la de San Fernando, comienzan sus premios en las Nacionales, alcanzando Tercera Medalla en 1889. Si como pintor de caballete era sobresaliente, en el campo de la ilustración y el dibujo Díaz Huertas alcanzó las más altas cotas en el arte de entre siglos. Blanco y Negro (título sugerido por el artista a Luca de Tena, editor de ABC y Blanco y Negro) tuvo en nómina al artista hasta su fallecimiento, siendo autor de un ingente número de obras que nunca dejó de enviar a la revista, amables ilustraciones con títulos como Coloquio amoroso, En la sierra de Córdoba, Escogiendo flores y otros de temática costumbrista. El repertorio popular que Díaz Huertas manejaba, la visión naturalista y la excepcional técnica de la que hacía gala Díaz Huertas le convierten en uno de los principales autores cordobeses de la época e indudablemente uno de los maestros de la ilustración en España.

La maestría de Lozano Sidro en una de las acuarelas presentes en la muestra

El prieguense Adolfo Lozano Sidro (1872-1935) se formó en Málaga -ciudad a la que habían destinado a su padre, magistrado- con el renombrado maestro José Moreno Carbonero. Otro traslado relaciona al joven pintor con artistas como López Mezquita, Ruiz de Almodóvar y Ramón Casas, a la sazón en la ciudad nazarí. Trasladado a Madrid para ampliar sus estudios con su maestro Moreno Carbonero, en el cénit de su carrera artística, trabaja dentro de la dinámica habitual de los artistas de entre siglos, haciéndose habitual de las Nacionales. Lozano Sidro fue asimismo alumno de Joaquín Sorolla, de quien tomó el interés por la luminosidad que a lo largo de su carrera mostarán sus excelentes paisajes. En 1904 obtiene el primer premio que Blanco y Negro concede en concurso, iniciándose desde entonces una continuada colaboración. Las ilustraciones de Lozano Sidro en Blanco y Negro, a más de las visiones costumbristas en boga, reflejan a una sociedad en proceso de cambio, que vive la finalización del siglo XIX, de la Belle Epoque, y que asiste al inicio de un complicado siglo en lo social. Sus obras para Blanco y Negro, como Los nuevos ricos o Pequeña fiesta, ridiculizan algunos usos sociales, poniendo en solfa a los advenedizos, manifestando una visión claramente conservadora de la sociedad.

Una diferente visión de la ilustración es la que muestra en Artistas cordobeses en ABC Juan González Cebrián (1908-1988). Arquitecto de profesión y escritor, fue fundador de la Revista Nacional de Arquitectura. Sus ilustraciones y retratos están realizados según las tendencias de la caricatura política en boga en el primer tercio del siglo XX y que dejó excelentes nombres como Luis Bagaría, compañero de Cebrián en Informaciones, o Joaquín Xaudaró, entre otros, con quienes alternó en los célebres Salones de Humoristas. Tras la Guerra Civil marchó a Galicia, donde se dedicó a su profesión de arquitecto.

Artistas cordobeses en ABC
Posada del Potro, Plaza del Potro, Córdoba
Hasta el 21 de mayo

Bookmark and Share 

16/5/2011

Blanco y Negro: dos mundos unidos en una fotografía

.

Desde el pasado jueves y hasta el 13 de junio, la Galería Ignacio Barceló, sede de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO), muestra al público la exposición titulada Blanco y Negro, sin virar. Inscrita dentro de los actos que la asociación lleva celebrando de forma continuada en este año, en el que AFOCO cumple su XXX aniversario, la muestra ofrece obras de José Luis Caballano y Carlos Torres, en las que pretenden mostrar "el contraste entre Senegal y Bélgica-Holanda, sin virajes que maticen la realidad". Las fotografías muestran una síntesis de imágenes de ambos paisajes, donde se observan "los puntos en común y las diferencias de las gentes que viven separadas por miles de kilómetros, sumergidas en dos culturas muy distintas".

Blanco y Negro, sin virar
Inauguración 12 de mayo, 21 horas
Galería Ignacio Barceló
Antonio Maura, 49, 1º izqda, Córdoba
Hasta el 13 de junio

Bookmark and Share 


15/5/2011

Michal Araszewicz en 16 Asas

.

Michal Araszewicz ante algunas de sus obras en 16 Asas. Foto: Salud Ortega Losada

16 Asas, el proyecto que coordinan José Carlos Nievas y Miguel Ángel Moreno, ha presentado hoy en su local de la Ribera la nueva exposición que muestran al público, titulada DG. Dúo Genios/Dwoch Geniuszy, original del artista polaco Michal Araszewicz. DG consiste en una serie de retratos imposibles, resultado de la fusión de rostros de conocidos personajes polacos y cordobeses que van de Tamara de Lempicka a Manolete pasando por Chopin y Rafael Botí. Los retratos, realizados a plumilla y tinta china, de línea clara, muestran el personal resultado creado por Araszewicz, retratos vagamente familiares donde los rasgos de los personajes inspiradores se han unido hasta mostrar una apariencia nueva.

Michal Araszewicz nació en Toruń en 1980. Estudia Bellas Artes en Polonia y viaja y trabaja en EE. UU., Reino Unido, Francia y España, donde ha alternado trabajos como diseñador gráfico e ilustrador. Ha expuesto en numerosas ocasiones, teniendo en la actualidad una exposición en activo en la galería 3,1, de Bydgoszcz, Polonia. DG. Dúo Genios/Dwoch Geniuszy es su primera exposición en España. 

Bookmark and Share

14/5/2011

Textropías, nuevas literaturas en la era de Internet




El Centro Experimental Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla, I+CAS presenta durante esta semana Textropías, (des)ordenes narrativos, redes poéticas, colisiones sonoras, un programa que se realiza de manera paralela a la celebración de la Feria del Libro que reúne un ciclo de actividades en torno a las interferencias y transformaciones de la creación literaria en su colisión con el campo de las nuevas tecnologías. Textropías pretende plantear una reflexión sobre "los cambios que se han producido en el territorio de la creación literaria en la última década vinculados con la democratización y expansión de los nuevos dispositivos tecnológicos". Desde el 10 al 14 de mayo pasarán por el Monasterio de San Clemente escritores como Agustín Fernández Mallo, Vicente Luis Mora o Juan Francisco Ferrer junto a artistas como Gustavo Romano, el colectivo D_Forma y el miembro de Sonic Youth Lee Ranaldo que pondrá hoy en escena la performance titulada Noise Recitation.

Para Jesús Alcaide, comisario de Textropías y director del I+CAS, "más allá del importante cambio que se ha producido con el surgimiento del e-book y las distintas tablets de acceso a tinta líquida y material audiovisual, han sido numerosos los casos en los que los more media de los que nos habla Manovich han cambiado definitivamente nuestra manera de acercarnos al acto literario, desde la perspectivade autor tanto como desde la postura del nuevo lector. Para Alcaide en el territorio de esta posmodernidad líquida dictaminada en los escritos de Bauman, "las nuevas historias se escriben sobre pantallas líquidas y se leen a través de ellas, surfeando recorridos hipertextuales en la red y enriqueciendo el texto con material añadido procedente del ingente banco de material audiovisual que es a día de hoy la red 2.0. Este flujo de datos e imágenes, texto y voz, streaming y conexiones, ha influido de manera decisiva a la hora de abordar la creación textual, narrativa, poética y de pensamiento por una nueva generación de escritores, operarios textuales y constructores de sentido que en algunos casos se han servido de estos new more media para generar sus textos y en otros casos han construido sus artefactos narrativos y estructuras poéticas con guiños a ellos". Alcaide considera que "influenciados por la construcción de las teleseries de la FOX, de la fragmentación textual de los sms, de la precariedad e inestabilidad de las relaciones en las plataformas o redes sociales, de los tweets y los e-mails, el fast forward y la playstation, la irrupción de nuevos escritores y lectores ha ampliado los límites del libro tradicional expandiendo su campo hacia el fértil terreno de las nuevas tablets, la producción audiovisual y la performance literaria".

Lee Ranaldo cerrará hoy Textropías
El programa de Textropías se compone de una variada oferta que incluye conferencias, presentaciones, exposiciones y performances. El ciclo se abrió con una conferencia de Juan Francisco Ferré, Mímesis y simulacro, un ensayo sobre la realidad en "un mundo desleído donde el simulacro se ha convertido en una categoría más de la realidad". Raul Quinto disertó sobre Poesía después de internet, para aclarar si es posible hablar de  "una poesía típica de la era Internet" o si una parte de la poesía actual sería "imposible" antes de la irrupción de la Red. El colectivo D_Forma, un grupo de artistas que investigan  por medio de diferentes iniciativas, las relaciones entre el arte y los medios digitales ha presentado D_Formaciones, su primera exposición  en Sevilla, ciudad en la que comenzaron sus estudios de Bellas Artes. Por su parte el artista de los nuevos medios Gustavo Romano ha traído la instalación en Red IP Poetry basada en la generación de poesía a partir de la búsqueda en tiempo real de material textual en la web. Radikal Karaoke es la propuesta de Belén Gache para Textropías, una aplicación en Internet que permite al usuario interpretar una serie de discursos pre-escritos y jugar con imágenes en pantalla que se modifican de acuerdo al tono de su voz.

El responsable del Proyecto Nocilla, Agustín Fernández Mallo, ha acudido al I+CAS para presentar su última entrega, un remake de El hacedor de Borges, una obra que despliega una poética apropiacionista con la voluntad de reescribir la obra de Borges y reconsiderar su legado en la Era de Internet. Los cordobeses Javier Fernández y Vicente Luis Mora han participado también en Textropías con las ponencias Caballos como dragones y La literatura entre la imagen, la letra y el concepto. Por su parte Jorge Carrión ha presentado su última obra, Teleshakespeare, un ensayo sobre el concepto de “ficción cuántica”, que intenta pensar las nuevas estrategias narrativas en el contexto histórico y tecnológico del siglo XXI. Por su parte el poeta brasileño Ricardo Domeneck ha puesto en escena Cuerpo y lengua en contexto, una defensa conceptual del poeta con cuerpo presente, que “publica” sus textos con la voz en vivo, con vídeos y textos y que incluyen colaboraciones con músicos brasileños y alemanes.

La clausura de Textropías contará hoy sábado con la presencia Lee Ranaldo, vocalista, guitarra y cofundador de la mítica banda noise Sonic Youth. Ranaldo ha colaborado en numerosas ocasiones con artistas audiovisuales como Dan Graham y presentado las piezas experimentales que realiza junto a su mujer Leah Singer en numerosos centros de arte. Es uno de los personajes clave de la renovación artística de los ochenta en Nueva York, y más allá de su importante papel en la música de la época, el trabajo de Ranaldo se ha visto fuertemente influenciado por escritores como William Burroughs y Allen Ginsberg, llevándole a grabar composiciones en solitario como Dirty Windows o Amarillo ramp y a publicar libros como Bookstore o Road movies.

Bookmark and Share

11/5/2011

Del homenaje a los Romero de Torres

.

En la tarde del miércoles se ha celebrado por cuarto año consecutivo el homenaje a la familia Romero de Torres, en el que profesionales de los museos y otras personas relacionadas con la investigación, la conservación y la divulgación de nuestro patrimonio histórico artístico, reconocen la labor de la familia Romero Torres -especialmente de Rafael Romero Barros, Enrique Romero y su sobrino Rafael- en la implantación de la moderna museología y la enseñanza artística en Córdoba. Los intervinientes en el acto recordaron el compromiso que durante varias generaciones la familia Romero de Torres guardó con el arte y patrimonio de nuestra ciudad, y el ejemplo de compromiso que su legado deja, tras de lo que se realizó una ofrenda floral en el conjunto funerario.

Bookmark and Share 

Remakes: Cuando el video mira al cine




El Espacio Iniciarte de Córdoba acoge desde hoy Remakes, video sobre cine, un proyecto de La Nave Spacial comisariado por Juan-Ramón Barbancho que cuenta con el apoyo del Institut Français y con la colaboración del FNAC y de la galería Air de Paris. La muestra reúne obras de Olivier Bardin, Brice Dellsperger, Jan Kopp y Christoph Draeger cuatro artistas que representan otras tantas manera de abordar el remake fílmico retomado desde las prácticas videográficas. La propia exposición se puede considerar un remake de anteriores ediciones que se han celebrado desde 2003 en Burdeos, Salamanca y Gijón

Para Juan-Ramón Barbancho "el término remakes nos hace pensar directamente en algo re-hecho, vuelto a hacer. Hacer una cosa que ya ha sido realizada, pero no de una forma directa, no como si de una copia se tratara. Tampoco nos remite forzosamente a una nueva versión de algo, aunque en el cine muchas veces así se trate. Son muchas las películas que, especialmente a finales de los ochenta y en los noventa, se presentan como nuevas versiones de otras más antiguas o retomado historias ya trabajadas".

Según el comisario de la muestra no se puede "hablar de copias de lo ya hecho y valorarlas en este sentido, incluso pensando en que la teoría de la postmodernidad justifique la copia o apropiación de algo ya tratado". Y añade: "De alguna manera, como opina Juan Martín Prada, la práctica de apropiación niega, así, el carácter valioso y subversivo de conceptos como originalidad, autenticidad, expresión, liberación o emancipación. El cuestionamiento de estos y otros conceptos implica también el de las formas tradicionales de recepción e interpretación de las obras: tradición, influencia, desarrollo y evolución” .

El programa contará con las obras Le camion de Olivier Bardin, Body Double X de Brice Dellsperger, Monstres de Jan Kopp y Schizo de Christoph Draeger, una doble superposición de la película  Psicosis de  Alfred Hitchcock y la versión milimétrica realizada por  Gus Van Sants.

Espacio Iniciarte Córdoba
Remakes, video sobre cine
Comisario: Juan Ramón Barbancho
Hasta el 25 de junio
De lunes a viernes de 12 a 14 h y de 18 a 21 h
Sábados de 12 a 14 h. Domingos y festivos: cerrado

Bookmark and Share

10/5/2011

Artur Barrio, Premio Velázquez 2011

.
.
Artur Barrio (1945), artista plástico portugués radicado en Brasil, ha sido galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2011, según ha hecho público esta tarde la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ha señalado que el premio se concede por "la universalidad de su lenguaje a través de materiales no convencionales, como basura o restos perecederos".

La ministra de Cultura ha añadido que Barrio crea en sus obras "una poética radical que produce una relación y un eco con las situaciones políticas" y que su trabajo en performances, acciones, instalaciones o vídeos "explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada".

Por su parte, la artista colombiana Doris Salcedo, último Premio Velázquez y miembro del jurado, ha destacado de entre los trabajos más emblemáticos de Barrio Los envueltos ensangrentados, que empieza a producir en los años setenta en Río de Janeiro con materiales como compresas, sangre, plásticos, trozos de carne fresca y hueso.

El premio Velázquez, considerado el Cervantes de las Artes Plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas. El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert de León, la conservadora de la Tate Modern, Sheena Vanessa Wagstaff y la crítica de arte Alicía Murría, entre otros.

Bookmark and Share

Restauración y arquitectura en Filosofía y Letras

.
 El Puente Romano de Córdoba durante su restauración. Foto: Justojosemm

El próximo jueves 12 de mayo, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá lugar la conferencia del Prof. Dr. Antonio Pugliano titulada La progettazione architettonica del restauro. Metodologia, pratica, didattica, dentro del ciclo de conferencias Reflexiones sobre ciudad histórica.

El ciclo es parte de la programación cultural complementaria a la III Edición del Master en Gestión del Patrimonio desde el Muncipio. Las intervenciones anteriores han sido las del Prof. Dr. Ignacio Henares Cuéllar (Universidad de Granada), con el título Historia del Arte y Patrimonio Urbano: Doctrina y Normativa, y la Prof. Dra. Beverly Butler (University College London), cuyo tema tratado fue Cultural Diversity as Applied Heritage.

Ciclo de conferencias
Reflexiones sobre la ciudad histórica
Jueves 12 de mayo, 19:00 h
III Edición del Master en Gestión del Patrimonio desde el Muncipio
Facultad de Filosofía y Letras
Aula Magna
Plaza del Cardenal Salazar, Córdoba

Bookmark and Share

Homenaje a la Familia Romero de Torres

.
Enrique Romero de Torres, a la izquierda, Julio Romero de Torres a la derecha y su sobrino Rafael Romero de Torres Pellicer en el centro. Foto: Museo de Bellas Artes de Córdoba

El miércoles 11 de mayo se celebrará, en el Cementerio de San Rafael de nuestra capital, el Homenaje a la familia Romero de Torres, en el que, por cuarto año consecutivo, los profesionales de los museos y otras personas relacionadas con la investigación, la conservación y la divulgación de nuestro patrimonio histórico artístico, reconocen la labor de la familia Romero Torres -especialmente de Rafael Romero Barros, Enrique Romero y su sobrino Rafael- en la implantación de la moderna museología en Córdoba. 

En la edición del presente año, los organizadores convocan  a todas aquellas personas que se sienten comprometidas con la investigación, conservación y divulgación de nuestro patrimonio, así como a aquellos amantes del arte y la arqueología que deseen participar en el mismo. El acto, que tendrá lugar a las 19:30 horas, contará con las intervenciones de José Mª Palencia, Conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba y de José Álvarez, editor de Ars Operandi.

Homenaje a la familia Romero de Torres 
Miércoles 11 de mayo, 19:30 horas
Cementerio de San Rafael, Córdoba


Bookmark and Share 

6/5/2011

Dorthe y Caroline Krabbe en Carlos Bermúdez


Óleo sobre lienzo de Caroline Krabbe
La Galería Carlos Bermúdez de nuestra ciudad inaugura hoy la exposición de las artistas Dorthe y Caroline Krabbe. Las artistas danesas, madre e hija, residentes en Frigiliana (Málaga) donde regentan la Galería Krabbe, han preparado para su cita cordobesa una selección de trabajos que incluyen pintura y cerámicas realizadas mediante la tecnica del rakú.

Caroline Krabbe (Copenhague, 1971) desarrolla su carrera a caballo entre Dinamarca y España. A través de sus pinturas Caroline construye "un trabajo plástico a partir de la traducción de lo percibido, sentido y vivido en la realidad cotidiana" según comunica la galería. Su obra "se nutre de múltiples referencias vanguardistas" y "a través de la pintura propone un acercamiento a la sencillez, lo habitual y lo emotivo desde la lectura psicológica del universo personal de cada uno de los personajes y situaciones que plasma en sus obras".

Por su parte la ceramista Dorthe Krabbe (1947) muestra en Córdoba una serie de piezas obtenidas mediante la técnica del rakú. Este procedimiento que combina los cuatro elementos, tierra, fuego, agua y aire, otorga a las obras una apariencia muy característica en cuanto a tonalidades, texturas, matices y colores y determina que nunca resulten dos piezas iguales una a la otra. "Las grietas que resultan del proceso de cocción de Raku, el patrón de incrustaciones orgánicas y la conjugación de colores entre el profundo azul del mar Mediterráneo y los colores de tierra quemada, despiertan sospechas acerca de antiguos utensilios para el hogar, la Odisea y la Ilíada, la civilización perdida de los minoicos y, con sobriedad, pero no menos vitales, los labores diarios de los pescadores en las soleadas costas".

Dorthe y Caroline Krabbe
Galería Carlos Bermúdez
Bulevar Hernán Ruiz, 3
Hasta el 24 de junio

Bookmark and Share

5/5/2011

Nona León muestra su nueva individual en TulaPrints

Obra de Nona León
.
Nona León será la protagonista de la nueva exposición que la Galería Tula Prints presenta al público a partir del viernes 6 de mayo, una muestra en la que la artista afincada en Córdoba ofrece una selección de trabajos en los que se ofrece "una visión delicada e íntima sobre un material tan frágil e inusual como son las servilletas de papel", según comunica la galería. la particular técnica de Nona León escoge el papel como soporte, utilizando para ello un objeto tan común y utilitario como son las servilletas de papel, las que une y cose para presentar unas obras con evocaciones "tanto de las láminas japonesas, como de artistas tales como Louise Bourgeois, Annette Messanger y Henri Michaux y que acaba articulando en un formato de relato con fuerte presencia del realismo mágico".

La artista nos desvela que el origen de su trabajo proviene "de la costumbre o necesidad de guardar todo aquello que posee un valor poético y plástico. Se derrama café, lo seco con servilletas de papel; las guardo. Al tiempo las vuelvo a mirar y plancho… Experimento y descubro las posibilidades sensoriales del papel manchado de café y aparecen fantasmas y texturas que darán origen al dibujo. Servilletas de bar que aúnan café, tinta y esmalte en una sucesión de imágenes cosidas unas a las otras que van construyéndose en una estructura narrativa de un cuento. Servilletas de bar con el lema “gracias por su visita” que son el reflejo del mundo que contemplo como un libro antiguo heredado".

Nona León se licenció en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de Granada y ha participado en diversas exposiciones colectivas e intervenciones, siendo la presente la cuarta individual realizada hasta el momento.

Galería TulaPrints
Puerta Osario nº1. Local 14001 Córdoba
Horarios: M - M, 17:30 - 20:30. 
J - V 11:00 - 14:00. 
S. 12:00 - 14:00

Bookmark and Share

Pinturas de Tony Soto en La Carbonería

.

La veterana sala sevillana La Carbonería acogerá desde mañana día 6 y hasta el próximo 30 de mayo, la exposición de la artista cordobesa de adopción Tony Soto, titulada La cabeza a pájaros. Basada en el poemario de Isabel Escudero Gorrión, migajas…, Soto ha reunido una serie de dieciocho óleos donde muestra su vivísima concepción del color y la personalidad de sus composiciones, en una muestra que ya ha podido ser contemplada en otras ciudades .

Tony Soto Díaz-Casariego (La Coruña, 1951), estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid. Desde 1981 reside en Córdoba, ciudad en la que es profesora de dibujo en el Instituto de Bachillerato Luis de Góngora y directora de la sala de exposiciones homónima. Desde finales de los 70 expone con regularidad, habiendo realizado hasta el momento casi una veintena de exposiciones individuales y un amplio número de colectivas.

DESCARGAR TEXTO DE FRANCISCO LIRA AQUÍ

Tony Soto
La cabeza a pájaros
Inauguración: viernes 6 a las 21:00 horas
La Carbonería
C/ Levíes, 18

Hasta el 30 de mayo


Bookmark and Share

Paloma Montes presenta su primera individual en Carmen del Campo

.
 Paloma Montes, 122112,  Técnica mixta sobre tabla (gouache, lápices acuarelables, cianotipia y goma bicromatada), 2011

Paisajes para el quinto mes es el título de la exposición que la Galería Carmen del Campo inaugura en el día de hoy, la primera muestra individual de la artista afincada en Córdoba Paloma Montes (1982).

La exposición, compuesta por cerca de cuarenta obras, muestra al público "una ciudad contemporánea, que sin perder un ápice de su identidad, afronta el futuro con ilusión y frescura", según comunica la galería. Asimismo, se señala de la obra de la artista que "las fotografías pictóricas de Paloma Montes están envueltas en un aura de magia y ensoñación, gracias a la intensidad del azul que emplea. Este azul es propio del proceso fotográfico de la cianotipia, técnica que la artista combina con goma bicromatada, gouache y lápices acuarelables. Todo ello da como resultado un juego visual rico en perspectivas y encuadres de lugares emblemáticos de Córdoba".

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, de la Universidad de Granada, y ganadora del XVIII Premio Internacional de Fotografía Antonio López Calzado, en los últimos años Paloma Montes ha sido galardonada con la becas de la Fundación para Jóvenes Creadores Antonio Gala (Córdoba); y de la Résidence pour Jeunes Photographes (Niort, Francia). Sus creaciones le han llevado a exponer en numerosas salas de España y Francia, así como a impartir talleres y realizar intervenciones artísticas en Cosmopoética, Museo Arqueológico de Córdoba, etc. Su obra se encuentra en diferentes instituciones y organismos como el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo), el Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba), el fondo de la Asociación Pourlinstant en la Scène Nationale Le Moulin du Roc (Niort, Francia), el fondo de la colección de arte del Campus de Verano de las Artes de Guía (Santa María de Guía, Gran Canaria), y la Universidad de Jaén.


Paisajes para el quinto mes
Paloma Montes
Inauguración jueves, 5 de mayo de 2011, 20:30 h
Galería Carmen del Campo
Conde de Robledo 5, 14008 Córdoba
Del 5 al 31 de mayo de 2011



Bookmark and Share

"El ojo que ves" en Madrid Foto



Los cuatro números  de la colección El ojo que ves editados hasta el momento

La colección de libros de fotografía contemporánea El ojo que ves estará presente con un stand propio en la Feria Internacional de Fotografía Contemporánea MADRIDFOTO que se celebra desde hoy y hasta el 8 de mayo en el recinto ferial de Ifema.

El ojo que ves surge como parte del proyecto editorial vinculado al Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler que desde hace cinco años convocan la Universidad de Córdoba y la Fundación Rafael Botí. La concesión del premio trae consigo la edición de una monografía sobre la obra de los artistas premiados: Begoña Zubero (2006), Felix Curto (2007), Manuel Sonseca (2008), Juan del Junco (2009) y Karen Knorr en esta última edición.

La colección, dirigida por Alfonso de la Torre, se ha convertido en referencia obligada en el mundo de la fotografía contemporánea española en base a la cuidada edición de los cuatro números ya editados. El número dedicado a la reciente ganadora Karen Knorr está en proceso editorial y cuenta con la colaboración de Quentin Bajac, Conservador de Fotografía del Centre Pompidou y Kathi Kubicki (editor del Journal of Photography Culture, Berg UK)

Inauguraron la colección los trabajos de la artista bilbaína Begoña Zubero , una monografía que contó con textos de Ramón Esparza y de Alfonso de la Torre y la producción de Ediciones El Umbral. El segundo número fue dedicado a la obra de Felix Curto y los textos pertenecían a Abel H. Pozuelo. El madrileño Manuel Sonseca fue el protagonista del tercer número de la colección El Ojo que ves. La producción corrió a cargo de Mauricio d'Ors, los textos son de Juan Manuel Bonet e incluye una entrevista a Manuel Sonseca realizada por el crítico Alejandro Castellote. La distribución internacional de la colección, bilingüe, en castellano e inglés, a partir de este número se encomienda a La Fábrica Editorial. La cuarta, y hasta el momento, última entrega está dedicada al artista jerezano Juan del Junco con textos de Javier Hontoria y Sema D'Acosta y el cuidado editorial de Alberto Martín.

La feria internacional de fotografía contemporánea MADRIDFOTO celebra su tercera edición en el Pabellón Número 5 de la Feria de Madrid (IFEMA), un espacio diáfano que cuenta con más de 5.000 m2 de exposición. Tras la buena acogida de sus dos primeras ediciones, en 2011 MADRIDFOTO contará con la presencia de unas cincuenta galerías, editoriales y revistas de distribución internacional. La feria, destinada a promover la fotografía con especial énfasis en lo contemporáneo, apuesta por fomentar un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional en nuestro país. En la presente edición, la feria recupera la sede que ya ocupara el año de su lanzamiento, el Pabellón 5 de IFEMA, un espacio diseñado especialmente para la ocasión por el arquitecto Andrés Jaque.

Bookmark and Share

3/5/2011

Juan López y García Roldán en inCINEración

..

The Man Who Never Was, obra en video de Ángel García Roldán

Mañana comienza en la Fundación Euroárabe de Granada una nueva edición de inCINEración, el festival independiente de video que este año llega a su 15 edición. inCINEración es un proyecto dirigido y producido por el artista Julio Juste iniciado en noviembre de 1996 en Galería Sandunga de Granada que nació con la vocación de difundir obras de contenido audiovisual "en las que la invención se impusiera a las dificultades presupuestarias y de producción". Desde entonces ha reunido "una intensa programación, presentación de obras desconocidas de autores importantes en el mundo del cine, estrenos absolutos de cortometrajes que posteriormente fueron éxitos en los circuitos competitivos, así como experimentos en el límite de los medios." El festival se configura como una muestra no competitiva de cortos, tanto en vídeo como en super 8 y vj's, así como exposiciones relacionadas con lo audiovisual y las performances.

Para la presente edición se han seleccionado 30 obras de 25 autores que conforman una programación donde "el viaje, la captación de fenómenos reales en tiempo real, y la transformación de éste en materia reflexiva y estética" se convierten en elementos comunes elementos comunes y "la realidad se transforma en invención plástica, en micro mundos autosuficientes". Para los organizadores de inCINEracion con estas obras "una línea argumental común se abre paso, desde distintos puntos de vista y sintaxis, relacionada con la conciencia de ser: la inmortalidad en un mundo planetario en deterioro, la incertidumbre que provoca la vejez, la invención de la propia realidad, la obsesión de la mente o la incomprensión".

Entre la nómina de artistas participantes destaca la presencia de los cordobeses Juan López López y Ángel García Roldán. De López se podrá contemplar Espectros, una obra en video que resultó ganadora del III Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía. Espectros es, para su autor,  un ensayo documental de "retratos, paisajes y sonidos en torno a la muerte" que ahonda en "cierta estética del horror o de lo feo, en las grietas e intersticios de la realidad, del tiempo y de la memoria". Por su parte Ángel García Roldán presenta The Man Who Never Was, una pieza de 2010 que relata "el destino de un hombre que nunca existió. Se trata de una video-perfomance en el que "el plano secuencia es ralentizado con el objetivo de extender el tiempo y estructurar una escena pictórica que retrate a un humano contemporáneo en plena deriva existencial".

Bookmark and Share

Banksy en la Filmoteca

.
          

El próximo jueves 5 de mayo, dentro del ciclo Fórum Filmoteca, en la sede de la Filmoteca de Andalucía se proyectará la película Exit through the gift shop, dirigida por el artista británico conocido por el nombre de Banksy. El acto se inscribe dentro del ciclo que organiza el Departamento de Filosofía del la Facultad de Filosofía y Letras, y contará con las intervenciones de los ponentes Marisa Vadillo y Santiago Navajas.

Exit through the gift shop es una película que cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés en Los Ángeles, y su obsesión por el street art. La película se estrenó en el 2010 Sundance Film Festival y fue nominada al Oscar a la Mejor Película Documental en la 83 ª Edición de los Oscar. Se ha debatido sobre si el documental es auténtico o es un mockumentary (falso documental).

Entrevista a Banksy publicada en Time Out:

Heredaste todo este metraje arbitrario de Thierry Guetta (Mr. Brainwash), quien llevaba años grabando a artistas callejeros y no podía terminar la película. ¿Qué te hizo pensar, que podrías hacer un documental de esto?
La sensación de no tener ni idea de cómo hacer una película fue lo que me llevó a afrontar ese reto. Se trataba de un nuevo tipo de arte que estaba emergiendo, un verdadero movimiento global que necesitaba ser grabado para que, años después, pueda ser recordado con precisión. Y esa es la película que yo no he hecho.

¿Crees que Exit Through the Gift Shop justifica la idea de que el arte callejero es comparable al
que se exhibe en museos y galerías de arte?
 ¿Debería el graffiti juzgarse del mismo modo que el arte moderno? Por supuesto que no. Va mucho más allá que eso. Espero que el arte callejero nunca deje de estar de moda. Dicen que el modo más rápido de cargarse las ideas de un hombre es convirtiéndolo en un icono de moda.

Qué es más subversivo: hacer arte conscientemente para sacar a la gente de su estupor, o ser pagado y hacerte famoso con él?
No me gustaría ser recordado como el tipo que contaminó una forma artística y legítima de protesta con dinero y celebridades. A veces me pregunto si soy parte de la solución o del problema. Por ejemplo: Mi distribuidor me presiona para que meta marcas en la película. Ahora odio las marcas; no son más que vandalismo corporativo. La semana pasada pensaba… bueno a lo mejor un par de marcas no hacen daño… Obviamente no hay nada malo en vender tu trabajo – sólo un idiota con un fondo de inversiones te diría lo contrario. Lo difícil es saber hasta donde puedes llegar. No leo libros ni escucho música hecha por personas en su tiempo libre, por lo que supongo que el “vandalismo” que miro no debe ser diferente. Quiero que esté hecho por los mejores profesionales.

Debes ser muy criticado por esa opinión.
La gente me pregunta qué tal duermo? La verdad es que muy bien, porque soy alcohólico.

¿Es ahora más difícil ser anónimo que famoso?
En la cultura actual: sí. No entiendo porque a la gente le gusta tanto dar a conocer detalles de su vida privada, olvidando que la invisibilidad es una especie de superpoder.

Has calificado a la película como “una película sobre street art desastrosa” – y declarado que el resultado es un desastre. ¿Te sorprendió la estupenda acogida que tuvo tanto en Sundance como en Berlín?
Realmente no pienso en las críticas ni en la taquilla. Simplemente quería hacer una película
con la que mis amigos disfrutaran. Desgraciadamente todos mis amigos son idiotas.

¿Te sorprendieron el “¿Es esto una broma?” de Mr. Brainwash y su arte?
Durante la grabación de la película en ningún momento pensé que la gente pudiera creer que ni la película ni Thierry fueran algo falso. En cierto modo eso disminuye el poder de la película. Pero por otro lado, me hace parecer inteligente, así que me gusta.

¿Por qué elegiste ese muro en tan mal estado para el último plano de la película?
Puede que represente el arte de encontrar la belleza en la vida diaria. O tal vez sea un símbolo conmovedor de los sueños de una generación que se desmoronan. Puede que simplemente sea un muro que se está cayendo. En resumen, la moraleja es que a veces no hay moraleja.

¿Qué será lo próximo?
Estoy pensando en abandonar el mundo del arte. Quiero hacer algo que sea un poco más creativo.

Fórum Filmoteca
Jueves 5 de abril, 19:00 h
Filmoteca de Andalucía
C/ Medina y Corella, 5. 14.003 Córdoba

Título original: Exit through the gift shop.
Nacionalidad: EEUU, Reino Unido. Año de producción: 2010.
Director: Banksy.
Producción: Paranoid Pictures.
Productor: Holly Cushing, Jaimie D'Cruz, James Gay-Rees.
Montaje: Tom Fulford, Chris King.
Sonido: Jim Carey, Jack Gillies, Alan Sallabank.
Intérpretes: André, Wendy Asher, Banksy, Shepard Fairey, Deborah Guetta, Thierry Guetta,
Rhys Ifans, Space nvader, Jay Leno, Joshua Levine.
Duración: 87 min. Versión: v.o.s.e. Color.

Bookmark and Share

2/5/2011

Comienzan los Talleres de Juan Serrano

.
Un aspecto de la muestra de  Juan Serrano en la Sala Vimcorsa. Fotografía: Palacio de Orive

La exposición retrospectiva de Juan Serrano que se celebra en estos días en la salas Vimcorsa y Orive de nuestra ciudad viene acompañada por un nutrido programa de actividades paralelas que pretende ampliar el conocimiento sobre la obra del artista cordobés así como abordar su trabajo desde múltiples perspectivas.

Así, durante la inauguración de la muestra el pasado 14 de abril pudimos asistir en la Sala Orive a una actuación del Coro Averroes de la Universidad de Córdoba que bajo la batuta de su director Albano García Sánchez interpretó una obra compuesta específicamente para la ocasión.

Especial interés reviste el cuidado programa didáctico que ha sido configurado por Ángel Luis Pérez Villén. El calendario se inició el pasado 28 de abril con una visita guiada de la exposición que contó con explicaciones de primera mano a cargo de Juan Serrano. Además de esta cita con el autor, el programa cuenta con un servicio de visitas guiadas que se puede concertar en el teléfono 622535140. Durante esta semana se van a celebrar en la Sala Orive los Talleres de realización plástica que contarán con la presencia de alumnos de las escuelas de Arte de Córdoba. Coordinados por Miguel Gómez Losada y con la dirección Juan Serrano los talleres ¿Fondo y forma? y El juego de los opuestos se plantean como un "ejercicio plástico libre" en torno al trabajo del miembro de Equipo 57.

Cerrará el programa el próximo 12 de mayo el crítico e historiador del Arte Ángel Llorente que pronunciará una conferencia en el Salón de Actos de Vimcorsa. Posteriormente se abrirá una mesa redonda moderada por Pérez Villén que contará con la participación del propio Llorente, Juan Serrano y las artistas Carmen Osuna y Pepa Rubio.

Bookmark and Share

Cerámica en de pósito. Muestra de cerámica contemporánea cordobesa


Cerámica en de pósito es el título de la muestra que alumnos de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba exponen hasta el próximo día 7 de mayo en el Pósito de Loja, un ejemplo de la arquitectura renacentista del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural, convertido en la actualidad en un Centro de Iniciativas Culturales con varias salas de exposiciones y auditorios para acoger todo tipo de representaciones teatrales, musicales y literarias.

La muestra Cerámica en de pósito se compone de una selección de trabajos realizados por los alumnos en el presente curso, elaborados con técnicas diversas, que sitúa en el mismo plano de contemporaneidad al arte de la cerámica junto a las demás disciplinas artísticas.

Cerámica en de pósito
Pósito de Loja (Granada)
Plaza de Joaquín Costa
Horario: de miércoles a viernes de 18 a 21 horas
Sábados de 11 a 14 horas
Hasta el 7 de mayo

Bookmark and Share

Nueva cabecera: Luis Gárciga

.

Hoy presentamos a nuestros lectores la nueva cabecera que nos acompañará durante el mes de mayo, obra del artista cubano Luis Gárciga, cordial amigo a quien agradecemos sinceramente su colaboración. Luis Gárciga es un artista multidisciplinar que une su condición de sociólogo a la videocreación, elaborando piezas que suponen una reflexión sobre la situación social de Cuba desde una perspectiva crítica y conceptual. Profesor en el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA), sus videocreaciones han sido expuestas en numerosos certámenes e instituciones de todo el mundo, y es autor de diversas publicaciones sobre performance y videocreación. En Córdoba tuvimos ocasión de ver varias de sus obras en la muestra Océano Digital, realizada en la Sala Puertanueva el pasado año 2010. 

Bookmark and Share