.

.

26 de oct. de 2011

El Nacional de Fotografía para Sanz Lobato

.
Copyright © Rafael Sanz Lobato - Real Sociedad Fotográfica

En la tarde de hoy Rafael Sanz Lobato ha obtenido el Premio Nacional de Fotografía 2011. Para el jurado, que le ha concedido el premio por unanimidad, "su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68". En el acta se hace asimismo mención a la importancia con que el fotógrafo ha situado el tema de la "transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares" como eje de su obra, entrndiéndose como como "la memoria de un mundo que desaparece". El jurado, en su comunicado, hace hincapié en el "método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias" utilizado por Sanz Lobato, señalando que su enfoque documental "actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo". Este galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Rafael Sanz Lobato, nació en Sevilla en 1932, y en 1941 se trasladó a Madrid con sus padres. En 1956 compra su primera cámara fotográfica. En 1961 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica. Allí crea junto con Carlos Miguel Martínez, Donato de Blas, Nieto Canedo, Serapio Carreño, Mordí Landa, Carlos H. Corcho Botella y José Blanco Pernía, el grupo “La Colmena” en un intento de equilibrar posiciones en la R.S.F en ese momento dominada por el grupo “La Palangana”. Tras la desaparición de "La Colmena", forma junto con Vila Massip, Sanchís Soler, Sáez López y Carlos H. Corcho, "El Grupo 5". Desde sus inicios, Sanz Lobato ha desarrollado una fotografía centrada en escenas costumbristas, tanto del campo como de las pequeñas ciudades de provincias, las fiestas y tradiciones así como el retrato. En 2003 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el conjunto de su obra documental antropológica. 

El jurado, presidido por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado formado por José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía de 2010; Nimfa Bisbe Molin, directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación 'La Caixa'; Concepción Lomba Serrano, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Jorge Ribalta Delgado, fotógrafo y comisario de exposiciones; Martí Perán Rasart, crítico de arte y Víctor del Río García, crítico de arte. Como secretaria, con voz pero sin voto ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.


Bookmark and Share

25 de oct. de 2011

Conferencia sobre rehabilitación y cooperativismo

.

Organizada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y por el Grupo de Investigación I+D (HAR 20715-Ministerio de Ciencia e Innovación-Universidad de Córdoba), el miércoles 26 de octubre en la Sala de Conferencias VIMCORSA a las 20 horas tendrá lugar la conferencia titulada El cooperativismo de vivienda como herramienta para la rehabilitación urbana. Instrumentos y experiencias en Uruguay. Los participantes en la conferencia serán Raúl Vallés, profesor de la Facultad de Arquitectura de Montevideo y director de la Unidad Permanente de la Vivienda y Benjamín Nahoum, Ingeniero del Centro Cooperativista Uruguayo. 

El ejemplo uruguayo es paradigmático en el desarrollo de una participación institucionalizada de la población en en el acceso a la vivienda, basado fundamentalmente en el cooperativismo. En esta coyuntura, las políticas de vivienda y de desarrollo urbano trabajan en acuerdos marco llamados Planes de Revitalización Urbana en zonas consolidadas de las ciudades. Ejemplos de estos trabajos son los proyectos COVICIVI o COVIGOES. El primero de ellos es la actuación sobre un conjunto de edificios antiguos en la Ciudad Vieja de Montevideo, frente al puerto, algunos ruinosos, otros ocupados irregularmente y otros bienes patrimoniales que han sido elegidos para desarrollar un programa de rehabilitación y reciclaje basado en las cooperativas de ayuda mutua. COVIGOES, por su parte es un programa de rehabilitación urbana de un antiguo mercado hortofrutícula y otros edificios industriales anejos, deteriorados y ocupados irregularmente, en el que toman parte el Municipio y el Banco Hipotecario junto a los cooperativistas. En los proyectos colaboran de forma regular la Facultad de Arquitectura junto a la gubernamental Unidad de Vivienda y diversas organizaciones sociales, empresariales y académicas, por medios de Planes de Vivienda que sitúan en un mismo plano las reivindicaciones sociales de salud, educación, empleo y vivienda. 

Conferencia 
El cooperativismo de vivienda como herramienta para la rehabilitación urbana. Instrumentos y experiencias en Uruguay 
Participan Raúl Vallés y Benjamín Nahoum 
Miércoles 26 de octubre, 20 h 
Sala de Conferencias VIMCORSA 
Ángel de Saavedra, 9, Córdoba

Bookmark and Share

24 de oct. de 2011

El paisaje, protagonista de la IX Muestra de Cine Rural

.

A partir del 26 de octubre, la localidad cordobesa de Dos Torres acogerá la IX Muestra de Cine Rural, titulada en esta edición Paisajes del cine rural español. Numerosos especialistas de reconocido prestigio procedentes de campos como profesorado universitario, periodistas, analistas cinematográficos, cineastas, productores, actores y actrices, han participado en las ediciones anteriores de la Muestra, que se ha situado como un importante referente en el estudio de la cinematografía. Los participantes en la IX edición desarrollarán hasta el día 29 un amplio programa que girará en torno a la percepción del paisaje en el cine rural como seña de identidad y la forma en cómo se interacciona con este elemento patrimonial. 

Para ello se tratarán películas representativas del cine rural español, como El espíritu de la colmena (Erice, 1973), El corazón del bosque (Gutiérrez Aragón, 1978), La caza (Saura, 1966) o la reciente Entre lobos (Olivares, 2010), a cargo de un amplio grupo de profesores e historiadores del cine español, además de con el cineasta Gerardo Olivares, director de la película Entre lobos, quien, junto a Ión Arretxe, director de arte del filme, mantendrá un encuentro con el periodista Manuel Bellido, de Canal Sur TV. Junto a las conferencias, la Muestra programa diversas proyecciones complementarias, entre las que se encuentran el corto Espectros de Juan López López, tras de lo que se procederá a la proyección y fallo del jurado de los cortometrajes presentados al I Concurso de Cortos “Muestra de Cine Rural”. 

  DESCARGAR EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

IX Muestra de Cine Rural 
 Paisajes del cine rural español
Del 26 al 29 de octubre 
Dos Torres, Córdoba

Bookmark and Share

21 de oct. de 2011

Tula Prints vuelve a Estampa


Libro de artista de Nieves Galiot presente en el stand de Tula Prints en Estampa 2011
La galería cordobesa Tula Prints vuelve a participar, tras dos años de ausencia, en la 19ª edición de Estampa, la feria internacional de arte múltiple contemporáneo que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid del 20 al 23 de octubre. Tula Prints se presenta en la feria madrileña con una selección de trabajos de  artistas habituales de la galería como David Smith-Harrison, Betty Friedman, Cristina Moroño, Marta González, Pepa Castillo y Ramiro Undabeyta. Destaca la presencia de tres artistas cordobeses Pablos, Antonio Blázquez y Nieves Galliot quienes habitualmente utilizan la obra seriada como parte de sus trabajos artísticos.  Para su director, Antonio Godoy, Estampa es una "magnífica oportunidad de mostrar la galería ante un público especializado". Para las galerías perífericas, afirma el galerista "resulta un esfuerzo importante acudir con stand a la feria" y espera que este esfuerzo se vea recompensado por el interés del público hacia la muestra.

Cortina de humo, obra de Antonio Blázquez en el stand de Tula Prints en Estampa 2011
Estampa, Arte Múltiple es una feria de arte contemporáneo que centra su atención en el arte múltiple internacional a través de ediciones de fotografía, grabado, escultura, vídeo, arte digital, libros de artista y de fotografía, arte sonoro –discos– y otras manifestaciones de arte seriado. Se celebra en Madrid desde 1993 y es una referencia anual para galerías, editores e instituciones dedicadas a la colección, difusión y promoción de ediciones de arte contemporáneo.  La Feria supone un escaparate de calidad donde los artistas consagrados han dado a conocer su trabajo y al mismo tiempo, una plataforma para el lanzamiento y la consolidación de nuevos valores. La edición de 2011 se presenta con novedades sustanciales. El cambio en la dirección de la feria plantea atender con más interés que nunca a la figura del coleccionista como agente decisivo en la cimentación y evolución del mercado del arte. Se apuesta por la renovación de la imagen y comunicación de la feria con la creación de un sistema de redes sociales, nueva web e imagen corporativa. Se desarrolla la creación de una sección de gestión de actividades culturales a lo largo de todo el año, relacionadas con la edición del arte múltiple en España y que fomenten su difusión, creación y colección, así como la decidida colaboración con Universidades, Centros y Museos de Arte en España para dar apoyo al arte más actual y editado de nuestro país. El objetivo de éstas y otras iniciativas puestas ya en marcha, tiene como fin la creación de nuevos ámbitos de mercado, ampliación y consolidación de públicos entorno al arte múltiple, y la implicación de las galerías, editoras y proyectos de arte, de un sector en continua transformación y adecuación con unas expectativas de crecimiento muy altas para los próximos años en nuestro país.

Bookmark and Share

20 de oct. de 2011

Javier Latorre consigue el Nacional de Danza


Javier Latorre en un retrato de José Carlos Nievas

El bailaor, bailarín y coreógrafo Javier Latorre ha obtenido este mediodía el Premio Nacional de Danza en su modalidad de creación que concede anualmente el Ministerio de Cultura. El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha estado compuesto por Ana Victoria Cabo González, Marta Carrasco Benítez, José Manuel Garrido Guzmán, Cristina Marinero Labrador, Rocío Molina Cruz y Víctor Ullate Andrés. En el fallo, el jurado ha valorado su "constante preocupación por el desarrollo de la danza en España, en especial por su contribución a la evolución de la concepción coreográfica del flamenco, que incorpora elementos de la danza española y de la danza contemporánea en una exposición creativa reconocible tanto en sus creaciones para su propia compañía, como para otros artistas". Junto a Latorre ha sido premiado en la modalidad de interpretación el bailarín y coreógrafo Goyo Montero Morell. Los Premios Nacionales de Danza están dotados con 30.000 euros cada uno.

Valenciano de nacimiento y afincado en nuestra ciudad desde 1986, Javier Latorre debutó con sólo dieciséis años como bailarín en la Compañía Lírica Nacional. Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Ángel Pericet son, entre otros, algunos de sus maestros en el aprendizaje de la danza española. Solista del Ballet Nacional de España en la época de Antonio Gades (1979) y primer bailarín poco después, bajo la dirección de María de Ávila, en 1988 recibe el Premio al Mejor Bailarín del Festival de Avignon  y funda, junto a Nuria Leiva, Eva Leiva, Asunción Rodríguez y María Fernanda Álvarez , la compañía Ziryab Danza, de la que se convierte en coreógrafo y primer bailarín y con la que estrena Hijas del alba y, más tarde, La fuerza del destino, coreografía flamenca basada en la ópera de Verdi. Sin embargo, sus principales montajes se encuentran en otras compañías, fruto de encargos y colaboraciones con coreógrafos y directores. En este sentido, destaca su participación en Dadle Café de la Fura dels Baus, varios trabajos para la Compañía de Aída Gómez, un fragmento del montaje de Antonio Canales, Gitano y su colaboración con Eva Yerbabuena en el espectáculo 5 Mujeres 5. En 2004 funda su propia compañía, Javier Latorre Cía, que arrancó con el estreno de Triana. En el nombre de la rosa, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba. El Loco, creado para el Ballet Nacional de España que lo estrenó en 2004 en el Teatro Real de Madrid, la coreografía del musical Los Tarantos de Emilio Hernández, estrenado en 2005, El celoso y Penélope, creados para el Ballet Español de Murcia, y Fedra, montaje dirigido por Miguel Narros, son algunos de sus últimos trabajos como responsable de la coreografía.

Dedicado desde 2003 en exclusiva a la docencia y la coreografía, actualmente desarrolla su trabajo en el Teatro de la Axerquía como compañía residente del Gran Teatro de Córdoba. De sus tablas han salido producciones recientes como El Duende y el Reloj, estrenada en 2010 con motivo del XXX Festival de la Guitarra de Córdoba.

Bookmark and Share

Clave entre amigos: 4-Friends abre la temporada

.

4-Friends son Juan Cañero, Federico Huertas, Juan R. Coleto y Jesús Velayos, los artistas elegidos por la Galería Clave para el inicio de la temporada 2011-2012, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre. La muestra 4-Friends une a cuatro artistas compañeros en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en cuyas aulas se formaron en los años 70, procedentes de Córdoba, Ciudad Real, Melilla y Ávila respectivamente. Situados en sus inicios en la figuración, mostraron comúnmente interés por la naturaleza, "ante la que iniciaron una andadura artística buscando una representación de la realidad concreta y a partir de ella, ir creando un halo poético con el que trascender a su rudeza sin restarle grandiosidad ni fuerza", según referencias de los galeristas. 

Ya en la década de los 80, "comenzaron a desvinculase de esa realidad concreta y empezaron a trabajar con sus elementos, con su memoria particular, con los elementos de la naturaleza que nos rodea, con su memoria emocional, con la memoria de la propia pintura, con el cajón de sastre de sus recuerdos. Crearon modelos, que con la imaginación se transforman en instrumentos, en visión interiorizada de la realidad. Son cuatro pintores unidos por la mistad pero también por la pasión de la naturaleza y el arte". 

Galería Clave, con sede asimismo en Murcia, ciudad en la que llevan realizada una extensa carrera como galeristas, comenzó su andadura en Córdoba en 2008, donde prosiguen su línea con predominio de la figuración y con especialización en los principales nombres de la escultura hiperrealista contemporánea. Tras dos años en una primera sede en la calle Dr. Fleming, en la que se expusieron obras de artistas como Jackie K. Seo, Steve Gibson, John de Andrea, Paolo Schmidlin, Chapman Bros. o Tom Chambers, entre otros, la galería cambió su sede a la Plaza de Chirinos, donde se han podido ver muestras como Seres angelicales, de Óscar Salmerón o la exitosa America Today, de Marc Sijan. 

4-Friends 
Juan Cañero, Federico Huertas, Juan R. Coleto y Jesús Velayos 
Inauguración 22 de octubre, 20:00 h 
Galería Clave Plaza de Chirinos 5, 14001, Córdoba 
Hasta el 22 de diciembre


Bookmark and Share

Señuelos en el Jueves


Miguel Ángel Moreno Carretero ha preparado un borlón gigante para su intervención en El Jueves

El artista carpeño Miguel Ángel Moreno Carretero participa hoy en el ciclo Intervenciones en Jueves que se celebra en el mercadillo de la calle Feria de Sevilla con una instalación titulada ¿Sabes qué es un señuelo?. Moreno ha preparado para su intervención una "escultura/señuelo" en base a un elemento muy apegado a la iconografía sevillana: el borlón. El autor explica que el famoso mercadillo de El Jueves "forma parte de la historia de Sevilla y he querido homenajear a uno de los elementos mas característicos del sevillanismo y del barroco andaluz, el borlón, elemento identificativo de lujo y poder. He realizado este elemento para significar entre los comerciantes que se aglutinan en la calle Feria a uno de los comerciantes que mas me llamó la atención en mi visita reciente al Jueves, era un hombre que sólo vendía borlones para las cortinas; mañana aparecerá durante toda la mañana esta escultura/señuelo por encima de las cabezas de los visitantes. Esta creación específica que alude a los discursos que plantean el uso del arte como publicidad o mecanismos para el consumo".

Intervenciones en Jueves es una propuesta artística multidisciplinar, cultural y social que desarrolla el colectivo homónimo desde el 2005 en el entorno del Mercado del Jueves de la calle Feria de Sevilla. Para esta 5ª edición el colectivo ha  tomado el título de la película de Berlanga Los jueves, milagro para plantear una reflexión "en torno al concepto de expansión comercial, y haremos hincapié en considerar un milagro el hecho de que todas las semanas vuelva a surgir este singular mercaíllo". Para el colectivo "el milagro es que un rastro del que ya hablaba Cervantes en Rinconete y Cortadillo, siga existiendo a pesar de los embates y ofensivas que ha recibido por parte de algunos gobiernos municipales. Y es que el mercaíllo de El Jueves que se celebra ese mismo día en la calle Feria desde que Fernando III conquistara la ciudad en el siglo XIII, sigue existiendo a pesar de las voces que, tachándolo de marginal, ignoran formas y fondos y obvian su particular esencia: que un lugar, un tiempo y sus gentes se reúnan para desaparecer en la misma jornada. No sin antes, claro está, haber obrado milagrosamente".

El programa de intervenciones en la mañana de hoy se completa con piezas de Isaías Griñolo y Malab. Griñolo presenta en bares de la zona un video titulado 14 momentos de la ciudad de la Gracia, "un trabajo sobre Sevilla que, a la manera de reflexiones heterodoxas (algunas ciertamente desenfocadas), tiene como objetivo la inmersión para entender hoy la Gracia". La obra se basa en la publicada en 1914 por José M. Izquierdo, Divagando por la ciudad de la Gracia, un conjunto de textos que, partiendo de sus artículos, son reflexiones sobre la pasión que siente por su ciudad. El colectivo Malab por su parte "invita a los visitantes del Jueves a ponerse en la piel de los habitantes de nuestro barrio". Para ello han creado una suerte de marionetas virtuales a partir de fotos de los vecinos. Las marionetas serán proyectadas y los participantes podrán bailar con ellas, moverlas, gracias a la detección en tiempo real que produce la kinect y el programa animata. Para sus autores "esta es una instalación interactiva generadora de un milagro virtual, por eso a lo largo de la intervención se iran creando in situ nuevas marionetas, pidiendo a los visitantes que donen su imagen para como fin de fiesta editar un videoclip del barrio virtual". 

Intervenciones en Jueves se enmarca dentro de las actividades del fEst y el programa RED11 de UNIA arteypensamiento. RED11 continúa la iniciativa del programa UNIA arteypensamiento, iniciada con REU08, de convocar a una serie de agentes heterogéneos provenientes de distintas prácticas artísticas, políticas y de producción cultural que operan principalmente en el territorio sur del Estado español y que tienen como común denominador una preocupación por la experimentación con nuevos modelos culturales

Bookmark and Share

19 de oct. de 2011

Elena Asins gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

.
Una vista de la muestra de Elena Asins Fragmentos de la Memoria en el Museo Reina Sofía de Madrid. Foto: MNCARS

El Premio Nacional de Artes Plásticas ha sido concedido en la edición de 2011 a la artista madrileña Elena Asins (1940), un premio concedido, según la resolución del jurado, "por la coherencia de su trayectoria y la vitalidad, complejidad y variedad de un trabajo vinculado con la tradición constructiva de la vanguardia. Una labor caracterizada por una resolución formal, depurada y abierta a un amplio abanico de lenguajes y formatos –poesía concreta, dibujo, libro, escultura o vídeo–, así como a ámbitos próximos a la música o la arquitectura". El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, e integrado por Juan Antonio Álvarez, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Luisa Cancela, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF); Mar Garrido, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Frederic Montornés, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), y Teresa Velázquez por la revista de arte El estado mental

Elena Asins, es artista, escritora, conferenciante y crítica de arte. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (Semiótica con el profesor Max Bense), en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo), en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas (computer art). Es autora de más de 40 exposiciones individuales internacionales y ha escrito y publicado ensayos sobre estética y poesía experimental en publicaciones especializadas en arte y estética, en España, Francia, Alemania y Estados Unidos. En la actualidad expone la muestra Fragmentos de la Memoria en el Museo Reina Sofía de Madrid, hasta el 31 de octubre. Su obra está presente en colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Spanish Institute de Nueva York, entre otros.

Bookmark and Share

Se inician las I Jornadas Cerámicas de La Rambla

.

Organizadas por el Colectivo Cerámico de La Rambla, de reciente fundación, las I Jornadas Cerámicas de La Rambla nacen con el propósito de dar cobertura a la cerámica contemporánea en sus diversas vertientes, así como "la difusión, asentamiento y el recabo de miembros del colectivo y el acopio de propuestas y futuras acciones", según declara Antonio Sillero Sánchez de Puerta, coordinador de las Jornadas. En esta primera edición, que se desarrollará en los días 21 y 22 de octubre, se ha previsto la realización de talleres infantiles y de cocción rakú, así como la proyección-coloquio Beca de Alfonso Ariza en el recuerdo, a cargo de la artista Carmen Osuna, primera directora del proyecto, además de una nueva edición de la muestra Cerámica en de Pósito. 

Cerámica en de Pósito es una muestra organizada por los profesores y alumnos del Grado Superior de Cerámica Artística de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba. Su primera edición, de la que toma el nombre, tuvo lugar en El Pósito de Loja en el pasado curso, siendo este año las salas del rambleño Museo de la Cerámica quienes acojan una nueva selección de obras a cargo de los ceramistas Pura Cabrera, Carmen de los Ríos, Jennifer Hall, Rafael Llamas, Mª José Luque, Aurora Martín, Isabel Moreno, Oier Pesquera, Isabel Reyes, Mary Solórzano Peck, Laura López, Rafael Aperador, Eva Cano, Mar Coromina, Jesús Escudero, Fermi Palacios, Alicia Ruiz, Jose Morales, Erik Venturelli, Eudith Sánchez, Victoria Hinojosa y María Trujillo.

I Jornadas Cerámicas de La Rambla, inauguración día 21 octubre, 17 h 
Cerámica en de Pósito, inauguración día 22 octubre, 19 h 
Proyección-coloquio Beca de Alfonso Ariza en el recuerdo, día 22 octubre, 20:30 h 
Museo Alfonso Ariza y Museo de Cerámica de La Rambla, Córdoba

Bookmark and Share

Ars Operandi Videos. Tarik y la Fábrica de Colores. Sala Burbujas. Córdoba, 1987



Ars Operandi  Videos suma a su archivo documental un video que recoge la actuación  celebrada en la sala Burbujas de nuestra ciudad en el año 1987 por la mítica banda del underground cordobés de los ochenta, Tarik y la Fábrica de Colores.

Tarik y la Fábrica nació como proyecto paralelo de Álvaro Muñoz, por entonces guitarrista y compositor de Yacentes, con los que había grabado el legendario En cepos de piedra para el sello Tres Cipreses. Acompañado de la guitarra de toda una institución en el rock cordobés, Charli de la Mata y de dos ex Línea Gótica, Paco Estrada y Antonio Almagro, logran alzarse con el premio del concurso andaluz de rock Alcazaba de Jerez en su edición de 1986. A partir de la grabación realizada en el concierto jerezano, Tuboescape Records edita al año siguiente un disco que compartirían con los también cordobeses La Reserva y los granadinos Dirección Prohibida. Su primer trabajo, homónimo al nombre de la banda, editado por Mano Negra en 1989, contiene algunos de los temas que los hicieron célebres y que podemos escuchar en el concierto de la sala Burbujas. Entonces ¿por qué?, Esa extraña emoción o Por la noche forman parte de un disco que es desde hace tiempo material de coleccionista y que contó con la producción musical de Luis Delgado. El diseño de la portada corrió a cargo de Luis Celorio y las imágenes  que muestran a la banda ante un fotograma de la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio son obra de Tete Álvarez.

A partir de entonces un fructífera carrera  ha llevado a Álvaro Tarik a convertirse en una figura de culto dentro del panorama de la música independiente en España. Trabajos como On The Radio (El Hombre Tranquilo, 1998), Sequentialee (Mushroom Pillow, 2005) y El Hueso y la Carne (Mushroom Pillow, 2007) dan muestra de una trayectoria que, como pocas, consigue catalizar las mejores referencias del pop y del rock de los últimos cincuenta años. Su enésima vuelta de tuerca es Going Bananas (Happy Place Records, 2010) un trabajo firmado por la mano de su alter ego, Rufus T, que incluye composiciones tan personales como este Andalusians, procelosa versión del himno de Andalucía.

La grabación del concierto del 87 que, dado su interés, mostramos en bruto y  sin editar fue realizada por el colectivo Arte-Acción, un grupo de estudio y experimentación sobre artes audiovisuales, video, cine y fotografía surgido en Córdoba a mediados de los ochenta e integrado por Ángeles Montilla, Antonio Serrano, Luis García Ferrer y Tete Álvarez. La actividad del grupo, muy influenciado por los maestros del cine expresionista alemán y el surrealismo de Buñuel, llegó hasta 1990 y se centró en la producción de obras en video como Ludopatía o La Función del Ojo que se pudieron contemplar en la Galería Viana bajo el ciclo 22Sub35  y en la realización de reportajes sobre tendencias musicales y de moda que se recogieron en varias exposiciones de fotografía y audiovisuales como el titulado Tribus Urbanas.

Bookmark and Share

17 de oct. de 2011

Papeles de García-Parody


8624 (de la serie Papeles de don Adolfo)
José Álvarez/ Ars Operandi


García-Parody con el papel impreso, la exposición que abre la muy interesante nueva temporada de la Galería José Pedraza de Montilla, es una muestra que comprende trabajos realizados con el papel como protagonista fechados entre 1986 y 1998. En ella, el papel no es sólo el soporte, sino que su propia configuraciónsu textura, sus impresiones o coloresconforman la composición de cada una de las obras, en un brillante ejemplo de cómo el artista nos puede proporcionar un exquisito deleite mediante la conjunción de saber buscar y tratar los materiales a trabajar y adaptarlos de forma coherente al propio lenguaje, una actitud que convierte en inescindibles técnica y concepto.

Desplegada a modo de secuencia novelada, la muestra se compone de tres series tituladas Collages, Papeles de don Adolfo y Los papeles de los Peidró. Novelada porque cada serie de obras la podemos aprehender más allá de la simple contemplación, pues todas y cada una de ellasaún funcionando de forma independientepueden encuadrarse dentro de un proceso paralelo al literario en el que el artista acompaña cada serie con una presentaciónla historia de los materiales que la conforman, el nudo creativo y nuestra lectura, el paso final en el que nosotros, los espectadores, asistimos al desenlace del hecho artístico.

Es por eso que el texto del catálogo, a más de la habitualmente serena reflexión artística y magisterio sobre cómo encarar la creación de una obra de arte de la que hace gala la prosa de García-Parody, complementa su selección adentrándonos en la intrahistoria de cada uno de los papeles y cómo se propició la unión de ellos, su transformación. Así es posible conocer que envoltorios de regalos, revistas antiguas o anuncios son los materiales elegidos para urdir la serie Collages, un total de nueve obras realizadas entre 1989 y 1991 de evocadora estética vintage en cuatro piezas de la serie, por el uso de las fotografías publicitarias y tipografías de época, junto a composiciones no figurativas en las que sus elementos son detalles impresos.

Por su parte, Papeles de don Adolfo (1986-1994) es una serie de catorce obras, la mayoría inéditas, en las que García-Parody ha utilizado como soporte papeles de diferentes catálogos de colecciones de la firma Adolfo Domínguez. Las obras combinan los acabados en cuché, satinados o estucados con pintura acrílica, dispuesta de tal modo que quede anulada referencia previa alguna, en un proceso de pintura automática gradual que da como resultado una fusión total entre el material inicial y la capa pictórica añadida.

Los papeles de los Peidró hacen referencia al platero Rafael Peidró (1903-1987) y a sus descendientes, quienes regalaron a Parody un lote de papeles hallados en el antiguo taller familiar. No se puede decir que el artista no sacara partido de esta donación: los papeles de los Peidróantiguos catálogos de joyería, carpetas, apuntes, facturas…han servido de punto de partida para diversas obras que han estado presentes en exposiciones como Séneca y la Córdoba romana (1997), Esti-Arte 04 (2004), Discursos interrumpidos (2005) o Parole, parole, parole, Parody (2009), junto a nuevas composiciones que aúnan pintura y collage. Son unas obras que no sólo nos deleitan en su inmediatez, sino que adquieren un valor añadido por su pasado, el valor de la transformación que el artista hace de lo ya existente, un valor perceptible en cada una de las obras de García-Parody.


José Mª García-Parody
García-Parody con el papel impreso
Galería José Pedraza
C/ La Andaluza, 1, 14550, Montilla, Córdoba
Hasta el 9 de noviembre


DESCARGAR EL CATÁLOGO COMPLETO AQUÍ

Bookmark and Share

15 de oct. de 2011

El Bellas Artes inicia el ciclo "La obra del mes" con su reciente restauración

.
La portada, antes y después de su restauración. Foto: Museo de Bellas Artes de Córdoba

La reciente restauración del antiguo Hospital de la Caridad, hoy Museo de Bellas Artes de Córdoba, será el domingo 16 de octubre protagonista del inicio del ciclo La obra del mes que esta institución lleva realizando durante años con un constante éxito de público, que sigue fielmente unas citas dominicales que congregan a gran cantidad de amantes de las bellas artes. La restauración de la portada, cuyo desarrollo puede verse en una exposición que programa el Museo hasta febrero de 2012, será el punto de partida que el conferenciante, Manuel Aguayo, historiador del arte y trabajador en la institución cordobesa, establece como referencia para tratar el desarrollo de un edificio que, desde 1862, fue habilitado como Museo de Bellas Artes y puesto bajo la dirección de Rafael Romero Barros.

El Hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, levantado a finales del siglo XV, estuvo vinculado desde su inicio a la venerable Orden Tercera de San Francisco, a la sazón establecida en el cercano Convento de San Pedro el Real. El Hospital fue declarado Patrimonio Real por los Reyes Católicos durante su estancia en Córdoba en 1483. Desde entonces, la institucion funcionó regularmente hasta 1810, cuando, en plena Guerra de la Independencia fue convertido en Hospital Militar de Sangre. La Desamortización supuso que, en 1842, el edificio acogiera la Junta Municipal de Beneficencia para posteriormente ser concedido por la Diputación a la Comisión de Monumentos para instalar en sus dependencias los museos arqueológico y de bellas artes, así como la Real Academia. Su portada, obra de Hernán Ruiz el viejo, fue puesta en valor por Enrique Romero de Torres en 1917, siendo más tarde restaurada por Velázquez Bosco. La reciente restauración ha devuelto el esplendor a uno de los edificios señeros de nuestro patrimonio cultural, tras décadas en que el deterioro dañó notablemente el monumento.

La obra del mes 
1862, de Hospital a Museo
Presenta Manuel Aguayo 
Museo de Bellas Artes de Córdoba 
Plaza del Potro, 1 
Domingo 16 octubre, 13 h

Bookmark and Share

13 de oct. de 2011

Arte sonoro de Hiroya Miura en el Centro Pepe Espaliú

.
.
El Centro de Arte Pepe Espaliú presenta a partir de hoy jueves, la instalación sonora del artista Hiroya Miura titulada Umi-madre. La pieza se conforma por medio de seis espejos y sonido pregrabado, a través de la cual el artista ha querido hacer "una reflexión personal sobre la maternidad y la naturaleza". Umi-madre une dos vocablos: en japonés umi sirve tanto para designar el concepto madre como parto. Asimismo, Miura reflexiona sobre la coincidencia fonética de muchas lenguas en torno a las palabras madre y mar. Al hilo de estas reflexiones y de de sus experiencias con el terremoto y tsunami de Fukushima, Miura ha tratado de "reconsiderar mi propia relación con la gente y los lugares de mi país, así como con todos aquellos que me han mostrado su cariño y apoyo desde todos los rincones del planeta". Para las grabaciones de Umi-madre, Miura se trasladó a Belalcázar, donde participó de sus experiencias interiores con nueve mujeres de la localidad. A través de este contacto emocional, el artista pidió a las mujeres participantes que hablasen sobre sus relaciones con sus madres y con el mar. La exposición Umi-madre ha sido realizada por Vimcorsa en colaboración con La Fragua, una asociación cultural radicada en Belalcázar comandada por Javier Orcaray y Gabrielle Mangeri "concebida para el desarrollo de las artes visuales en el medio rural con el ánimo de contribuir al fomento de un mundo rural vivo y dinámico", según sus creadores, y que hace su primera aparición en Córdoba con la presente exposición.

Hiroya Miura (Sendai, Japón, 1975), trabaja como compositor e intérprete en EEUU, mostrando en sus obras múltiples facetas musicales. Miura ha compuesto piezas para Speculum Musicae, New York New Music Ensemble, American Composers Orchestra, Nouvel Ensemble Moderne, y para los miembros de Reigakusha (conjunto de gagaku con sede en Tokyo). También es miembro fundador de la Electronic Improvisation Unit, cuyo álbum de debut From The Grain Of Sound ha recibido grandes elogios por parte de la crítica en Europa y en los Estados Unidos. Es profesor asociado de música en el Bates College, donde enseña teoría de la música y composición, además de dirigir la orquesta del centro.

Hiroya Miura 
Umi-madre 
Inauguración jueves 13 de octubre, 20:00 h 
Centro de arte Pepe Espaliú 
C/ Rey Heredia, 1. 14003, Córdoba 
Hasta el 27 de noviembre


Bookmark and Share

9 de oct. de 2011

Arqueología del tiempo. Juan López en el Vuelo de Hypnos



Tensión de Juan López López, hinchable de PVC y acero inoxidable

Redacción / Ars Operandi

La sexta edición de El Vuelo de Hypnos vuelve a la villa romana de El Ruedo en Almedinilla para establecer de nuevo un diálogo entre pasado y presente, entre patrimonio histórico y arte contemporáneo. Una edición marcada por el signo de los tiempos de la crisis económica que ha llevado al artista Juan López López (La Rambla, 1980) a ser comisario, coordinador de la exposición, autor de las obras y de los textos además de encargarse del diseño y fotografías del catálogo. Esta voluntad por "desbordar los límites en las responsabilidades del proyecto artístico" supone para Juan López situarse ante "un nuevo paradigma que muchos denostarán pero que se antoja necesario para proyectos de particular naturaleza como éste condicionado por los omnipresentes recortes presupuestarios que precisamente no escapan al mundo de la cultura".

Realidad, construcción y documento son las bases sobre las que asienta el artista rambleño su Tratado para nueva arqueología, una intervención en el yacimiento romano que trasciende los límites del conjunto arqueológico para establecer un diálogo con el entorno local y sus habitantes. Una participación de sus pobladores, "a los que no sólo se le trata como público-historiador que ha de interpretar los conceptos y construir las historias, sino que además se convierte en el objeto-actor de la mayoría de los documentos". El Tratado es para su autor " una reflexión artística sobre diferentes asuntos, a saber, el arte como forma de documentación de la historia, la trascendencia humana, la ruina contemporánea o la historia como material creativo, y consiste de una única obra —o diferentes documentos culturales— extendida por la Villa Romana y por el propio municipio de Almedinilla,  un modo de arqueología donde la historia como concepto de reflexión sirva de mediador entre el futuro y el pasado".

Para Juan López se trata de "un proyecto cabal y sincero que quiere esquivar las extravagancias y frivolidades del arte actual para eliminar las distancias entre dos conceptos propuestos por Reinhart Koselleck: espacio de experiencia y horizonte de expectativa". López reúne en El Ruedo fotografías, video, escultura e instalaciones que se presentan  "como una producción artística de disimulada autoría colectiva, por no ser poseedora de una estética dominante, convocando al caos, donde la aparente no-linealidad del argumento entre las obras puede funcionar como metáfora expositiva de la falsa linealidad de la Historia del Arte". Pero afirma "no se trata sólo de aparentar una impronta de proyecto de autoría colectiva bajo una colección de obras de creación multidisciplinar", sino más bien de configurar "una sorpresa multimedia fraguada por un espíritu de experimentación, hibridación, deslocalización y globalización", una serie de obras "concisas, casi frías, que se caracterizan por su poder de sugestión, por presentar una sutil cadencia de emociones entre lo intelectual y lo sentimental".

La producción de la exposición y la edición del catálogo han sido realizados de manera conjunta por el Ayuntamiento de Almedinilla y Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. El Vuelo de Hypnos forma parte del programa Periféricos de promoción del arte contemporáneo en diferentes localidades de la provincia de Córdoba.

DESCARGAR EL CATÁLOGO COMPLETO AQUÍ


El Vuelo de Hypnos. VI
Juan López López. Tratado para Nueva Arqueología
Inauguración domingo 9 de octubre, 19 h.
Villa romana de El Ruedo. Almedinilla. Córdoba
Hasta el 15 de noviembre de 2011

Bookmark and Share

Afinidades. Un viaje interior de Francisco Salido en Arte21

.
Francisco Salido, Stilleben, óleo sobre aluminio (2011), díptico perteneciente a la muestra Afinidades

Continuando con el inicio de la temporada de las galerías cordobesas, en esta ocasión es el turno de la galería Arte21, quien presenta para el próximo martes  la exposición titulada Afinidades, de la mano del veterano artista cordobés Francisco Salido. Salido  mostrará una selección de obras que incluye alguno de sus últimos trabajos, en total 20 piezas escogidas de un periodo comprendido entre 2006 y 2011 sobre distintos soportes como lienzo, aluminio, papel o cristal, y realizadas con técnicas diversas que incluyen óleo, gouache, impresión digital o cinta aislante. 

Afinidades nos muestra obras que ilustran frases y en las que "la belleza reside en los textos que ilustran", una suerte de viaje interior en que el artista Francisco Salido, al igual que en los viajes físicos, descubre lugares y sensaciones, que "nos descubre Afinidades y nos apacigua vanidades". Las afinidades son diversas: los libros, las ciudades, el arte, los amigos...  que para Salido "siempre serán un bálsamo en esta sociedad nuestra del espectáculo y la apariencia". Algunas obras transmiten la evocación de ciertos lugares afines al pintor: Siracusa, Nápoles... Una foto tomada en 1998 en el transbordador que une Asia con Europa en el Bósforo o un dibujo de José Piñera que a su vez fue inspirado por una fotografía de Piñero y Salido compartiendo taller en 1980 junto al recuerdo de otras obras, obras sobre obras que relacionan original y copia y que se unen en Afinidades mediante un tenue hilo basado en el tratamiento simple y desnudo del color y la forma.
Nacido en Montilla en 1956, Francisco Salido realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Compagina su actividad docente con la pintura, siendo autor de numerosas exposiciones colectivas e individuales. De éstas, las últimas han sido Pintura (Galería Carmen del Campo, Córdoba y Granada), Límites claros (galería José Pedraza, Montilla) y Pinturas limpias (Galería Arte21, Córdoba). Su obra se encuentra en diversas colecciones como Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba, Parlamento Andaluz, Fundación Rafael Botí o CIATESA.

Francisco Salido 
Afinidades 
Inauguración martes 11 de octubre, 20:30 h 
Galería Arte21 
Manuel María de Arjona, 4, Córdoba 
Hasta el 19 de noviembre

Bookmark and Share

Los bosques, protagonistas de la muestra de Antonio Soto en Studio 52

.
Una de las obras que Antonio Soto expone desde el viernes 7 en la Galería Studio 52

Desde el pasado viernes 7 de octubre, la galería Studio 52 Juan Bernier acoge la exposición Un trozo de bosque, a cargo del pintor Antonio Soto, una muestra que inaugura temporada para la veterana galería, decana de las cordobesas, y que se incardina dentro de la celebración que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha destinado para el presente año, designando a 2011 como Año Internacional de los Bosques.

Antonio Soto (Bergara, Guipúzcoa, 1964) ha preparado para esta ocasión una serie de lienzos con la materia vegetal como protagonista, tratada con una importante presencia del color y texturas diversas. Pintor prolífico, Antonio Soto ha expuesto en numerosas ciudades españolas y extranjeras: paralelamente a la exposición que Studio 52 presenta, Soto mostrará sus obras en Granada, en cuya Facultad de Filosofía y Letras inaugura la muestra Los Nadies a partir del próximo 17 de octubre.

Antonio Soto
Un trozo de bosque
Galería Studio 52 – Juan Bernier
Ronda de los Tejares, 15
Hasta el 28 de octubre

Bookmark and Share

7 de oct. de 2011

La Raya Verde, nueva revista sobre arte contemporáneo

Portada del primer número de La Raya Verde

La Raya Verde, título de un fundamental lienzo de Matisse pintado en 1905, es la nueva publicación digital sobre arte contemporáneo que viene a completar el panorama de la crítica y pensamiento sobre esta disciplina en Andalucía. Juan Jesús Torres, director, y Sema D'Acosta, editor, cuentan con una redacción para esta primera temporada una nómina de colaboradores que incluye a firmas como la de Juan Francisco Rueda, Iván de la Torre Amerighi, Gabriel Cabello, Álvaro Recio Mir, Alejandro Wang, Laura Acosta Ignacio, Belén Palanco, José L.Hinojosa, Catano Quinta, Amalia Bulnes, Esther Regueira, Óscar Fernández López, Carlos G.Castro, Sara García y Francisco Baena. La Raya Verde establece como propósito "dar una visión desenfadada de muchas de las cosas que ocurren en el universo del arte", eludiendo la presentación como agenda al uso y las "críticas correctas sobre exposiciones obligatorias", incidiendo en la idea de comprender el presente "a través del arte y las expresiones contemporáneas". 

De aparición mensual, el primer número de La Raya Verde contiene los artículos Karmelo Bermejo (MARCO Vigo), por Sema D'Acosta; 54ª Bienal de Venecia, por Juan Jesús Torres; Monica Bonvicini (CAC Málaga), por Laura Acosta Ignacio; Alberto Giacometti (Museo Picasso Málaga), por Gabriel Cabello, y Mirar, mirar, mirar, por Francisco Baena. Además la publicación cuenta en este número con aportaciones de los artistas andaluces Dionisio González, Simon Zabell, Juan del Junco y Matías Sánchez. Desde Ars Operandi nos congratulamos por la aparición de La Raya Verde y saludamos a sus componentes, deseando para la revista un largo y fructífero recorrido. 

Bookmark and Share

6 de oct. de 2011

Las influencias extranjeras en la arquitectura y urbanismo del Instituto Nacional de Colonización

.
Esquivel (Sevilla), proyecto de Alejandro de la Sota, 1952

 El Instituto Nacional de Colonización fue el brazo ejecutor de uno de los proyectos más importantes en el ideario social y económico del franquismo. La construcción de más de doscientos poblados dentro de un amplio proceso de creación de nuevos regadíos, posibilitó todo un campo de experimentación en el ámbito del urbanismo y de la arquitectura. En este estudio publicado en la revista Goya, el profesor de la UCO Pablo Rabasco analiza cómo las influencias extranjeras incidieron en algunos de los proyectos más destacados del INC. 

DESCARGAR EL TEXTO COMPLETO AQUÍ

Bookmark and Share

4 de oct. de 2011

Carlos Bermúdez inicia la temporada con Ginés Liébana

.
Ginés Liébana en su casa de Madrid, ante algunas de sus obras. Foto: M. L.

La Galería Carlos Bermúdez comienza la temporada con la exposición individual dedicada al pintor Ginés Liébana, en la que se mostrará una selección antológica de obras del artista, de quien tuvimos ocasión de ver en el pasado mes de abril en la Sala Mateo Inurria la muestra titulada Liébana y Dalí. Diálogos.

La trayectoria Ginés Liébana (Torredonjimeno, Jaén, 1921), está unida desde sus comienzos a Córdoba y al grupo Cántico, nombre de la revista que fundara junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente y Mario López. En los años 60 marcha a Madrid, donde pronto formará parte importante de la escena artística. Pintor y dibujante, de personal manierismo, su obra se mueve entre la pintura y la literatura, campo en el que ha dejado obras como Donde nunca se hace tarde, El libro de los ángeles, El mueble obrero: (redoble bárbaro), El navegante que se quedó en Toledo, Resucita loto, Penumbrales de la romeraca, Síntesis, La tarde es paca, Travesía de la humedad, El andaluna: linaje del sur, Bestiamante, la mayoría acompañadas de ilustraciones del propio autor.

Su carrera ha sido galardonada con distinciones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2005) y la Medalla de Andalucía (2011), entre otras muchas. Recientemente se ha iniciado el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la provincia.

Ginés Liébana
Inauguración viernes, 7 de octubre, 21:00 h
Galería Carlos Bermúdez
Bulevar Hernán Ruiz nº1
14005 Córdoba

Bookmark and Share

1 de oct. de 2011

La Fundación Antonio Gala celebra su X Aniversario con la muestra antológica + x 10

.

A partir del próximo miércoles, 5 de octubre, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores acoge la exposición titulada + x 10. Antológica de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, retrospectiva que recoge una selección de los artistas plásticos que han pasado hasta el momento por la institución cordobesa, la cual inicia esta semana el trabajo de su X Promoción. La muestra, que a la vez celebra el décimo aniversario de la Fundación, y que es inicio de una serie de exposiciones futuras que llevarán el título Convivir en el Arte, agrupa a más de medio centenar de artistas -escultores, fotógrafos y pintores- de diferentes técnicas y tendencias, cuya edad no superaba los veinticinco años en el momento de crear las obras que forman la muestra. 

+ x 10. Antológica de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala
Inauguración 5 de octubre, 20:00 h
Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores
C/ Ambrosio de Morales, 20 
14003 Córdoba

Bookmark and Share

Nueva cabecera: y.s.y.n.v.a.s.l.m.p - art

.
Photobucket
.
Damos la bienvenida al mes de octubre con nuestra habitual nueva cabecera, en esta ocasión obra de y.s.y.n.v.a.s.l.m.p - art, a quien/es agradecemos cordialmente su colaboración, que hace la quincuagésimo cuarta de esta iniciativa. Como complemento a la colaboración de y.s.y.n.v.a.s.l.m.p - art, presentamos a nuestros lectores su última videocreación realizada, titulada THE HERO AS... [ making of ].
 .
.
Bookmark and Share