.

.
.

3 ene. 2012

Córdoba, reflejo de Roma: un viaje a la Colonia Patricia

.
Un aspecto de la exposición en la Sala Vimcorsa. Foto: AO

Tras un aplazamiento de su inicio por cuestiones técnicas, el miércoles 4 de enero, a las 19.00 horas en la Sala Orive (Huerto de Orive), tendrá lugar la inauguración de la exposición Córdoba, reflejo de Roma, una muestra diseñada para poner de manifiesto la relevancia de Corduba Colonia Patricia dentro del ámbito mediterráneo y europeo como referente cultural y económico, en una época en que se asientan las bases de nuestra identidad común. La muestra efectúa un recorrido por la ciudad desde su fundación hasta el período tardorromano, en los inicios de las conquistas de los pueblos germánicos, con especial interés en el periodo augusteo (s.I), en el que la ciudad alcanza su máximo esplendor, a modo de imagen especular de Roma.

Organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la Fundación Viana y la Universidad de Córdoba, la exposición Córdoba, reflejo de Roma se lleva a cabo en tres espacios expositivos: Museo Arqueológico, donde se desarrolla la muestra Urbanismo y poder; Sala Vimcorsa, que acoge La vida en la domus, y, por último, Sala Orive, en la que se exhibe Suburbio y periferia. Cada una de ellas alberga un discurso expositivo que recoge tres de los principales ámbitos vitales en la Córdoba romana y el significado que llevan asociado, como son el urbanismo como reflejo del poder, la vida cotidiana en la intimidad de la casa y los suburbios y periferia de la urbe, según el diseño desarrollado desde el comisariado de la muestra. Cada sala alberga un importante número de piezas arqueológicas procedentes de los principales museos arqueológicos de España, siendo el Museo Arqueológico de Córdoba el que ha contribuido con un mayor número de piezas. Asimismo, piezas como la importante estatua de Livia ataviada como Fortuna, procedente de Iponuba-Baena y diversas estatuillas funerarias, que se conservan hoy en el Museo Arqueológico Nacional, fueron halladas en nuestra capital o provincia, con la que se reencuentran en esta muestra. Además de las piezas arqueológicas, las salas mostrarán sendas maquetas que se presentan por primera vez al público, como la excepcional pieza que recrea el complejo tardorromano de Cercadilla, realizada por la Escuela Taller Fernando III bajo la dirección de José Antonio Ortega Anguiano, así como la que ofrece una visión de lo que pudo ser el puerto fluvial romano, realizada por el arqueólogo Enrique León.
,
Maqueta del complejo tardorromano de Cercadilla. Foto AO

Córdoba, reflejo de Roma está comisariada por Mª Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, y los catedráticos de Arqueología de la Universidad de Córdoba Prof. Dr. Carlos Márquez Moreno y Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo Gil, responsables de La vida en la domus, Urbanismo y poder y Suburbio y periferia, respectivamente. Cada una de las salas está dotada de la suficiente información para que el visitante pueda poner en su contexto cada una de las piezas, que ilustran el tema comisariado. Córdoba, reflejo de Roma es por tanto una exposición que aúna la rigurosidad académica con la contemplación de una excelente colección de bienes patrimoniales. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de febrero.

Córdoba, reflejo de Roma
Museo Arqueológico: Urbanismo y poder
Sala Vimcorsa: La vida en la domus
Sala Orive: Suburbio y periferia
Inauguración miércoles 4 de enero, 19.00 horas, Sala Orive (Huerto de Orive) 
Comisariado: Mª Dolores Baena Alcántara, Carlos Márquez Moreno y Desiderio Vaquerizo Gil 
Hasta el 16 de febrero.

Bookmark and Share

No hay comentarios: