.

.
.

5 ene. 2012

Córdoba, reflejo de Roma: Urbanismo y poder

.
por Carlos Márquez Moreno 
Comisario de la exposición
.
Fragmento de relieve en forma de clípeo con parte del rostro de Júpiter-Amón, época flavia. (Museu Nacional Arqueológic de Tarragona). Fotografía: Arxiu Museu Nacional Arqueológic de Tarragona-R. Cornadó.

 Roma siempre fue consciente del trascendental papel que las ciudades tuvieron en el territorio. Si en un primer momento la ciudad sirvió como eje vertebrador de los nuevos terrenos conquistados también fue activa como centro de difusión de su nueva cultura y lugar donde desarrollar la latinización de los pueblos que, a partir de ese momento, comenzaron a formar parte de su sociedad. 

De gran importancia fue, dentro del modelo urbano, el de la flexibilidad: Roma transmitió un modelo urbanístico que fue adoptado en sus líneas generales por los nuevos centros urbanos, modelo que tuvo en el Foro su expresión más afortunada de representación puesto que allí confluían los elementos representativos de la administración del Estado: la religión oficial materializada en su templo; la administración de justicia con la basílica; la administración local con la curia, etc. Pero junto a esta faceta nunca se perdió de vista la comodidad de los habitantes para la que se realizan obras de gran envergadura a fin de dotar de, por ejemplo, agua corriente y fuentes en la ciudad. 


 Dentro de este esquema general, tan sencillo como eficaz, cabe una serie de variantes que dependerá en gran medida de los habitantes de ese centro urbano. La riqueza de la ciudad y la implicación de las élites locales, que detentan en gran medida dicha riqueza, en mejorar los servicios y la imagen urbana serán las variables que determinen una mayor monumentalidad en la imagen urbana. A cambio de ello, dichas élites aprovechan ese mismo espacio urbano que ellos mismos han ayudado a configurar para llevar a cabo una autorrepresentación o puesta en escena, señal última del éxito social alcanzado. 

De todo ello hay ejemplos en esta exposición; de la aplastante monumentalidad representada por la capital de provincia, cuyos foros y centros de administración llegaron a alcanzar cotas idénticas en dimensiones y material a las de la capital del imperio; hasta los ejemplos más modestos en varios centros urbanos: desde los inicios del proceso de latinización (Relieve de Torreparedones) hasta la monumentalización de Carmona o Écija, ciudades presentes en esta exposición.

Córdoba, reflejo de Roma 
Urbanismo y poder 
Museo Arqueológico de Córdoba 
Pl. de Jerónimo Páez, 7 
Martes: 18.00 h a 20.30 h. 
De miércoles a sábado: 10.30 h a 13.30 h - 18.00 h a 20.30 h. 
Domingos y festivos: 10.30 h a 14.00 h

Bookmark and Share

No hay comentarios: