.

.

7/3/2012

La Filmoteca acoge el VIII Encuentro Internacional de Arte y Género



 Miss nudies y el diente azul, obra en video de Beatriz Sánchez

Redacción / Ars Operandi

La Filmoteca de Andalucía acoge durante este fin de semana un ciclo de video y una mesa de debate sobre la perspectiva de género en el ámbito de las artes visuales. Ambas actividades forman parte del programa de la octava edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Género que este año recalan en Córdoba para plantear "la interrelación del arte, el género y el contexto y situación de discriminación de las mujeres en las sociedades contemporáneas, y en particular en el ámbito de la creación y las artes". Para la directora de los encuentros, Margarita de Aizpuru es posible constatar "un persistente machismo y una misoginia soterrada que intenta enmascarar una realidad aún sangrante para las mujeres y los discursos de género, intentando marginar las líneas de pensamiento y las prácticas artísticas feministas, y ello, más aún, en la situación de crisis en la cual nos encontramos, en la cual, si sufre la promoción y financiación de la cultura en general, de forma más acentuada aún sucede con las mujeres, sus proyectos y sus creaciones". Aizpuru considera que a pesar de las dificultades de la situación actual, "hemos de seguir en la línea emprendida con esfuerzo y energía, siguiendo promocionando y difundiendo los enfoques tanto teóricos como prácticos, las líneas de actuación y los trabajos artísticos que desde perspectivas de género las mujeres vienen desarrollando a nivel nacional e internacional, recorriendo distintas temáticas que les afectan en las sociedades contemporáneas"

El encuentro se inicia el día 9 con un ciclo de video formado por las obras seleccionadas en la tercera edición del concurso nacional de vídeos de mujeres artistas desde perspectivas de género, FEMINIS-ARTE. El premio valora "trabajos artísticos que se basen y traten, desde sus personales ópticas, pero con un enfoque de género y/o feminista, sobre las discriminaciones de las mujeres en la sociedad, los roles sexistas y/ o comportamientos estereotipados o machistas en las relaciones humanas". Se trata de hacer visible la eclosión de mujeres artistas en el contexto de las artes visuales y concretamente en el ámbito del vídeo, que con sus obras ponen de manifiesto "el condicionante que ha supuesto para las mujeres la pertenencia a una identidad genérica construida socio-culturalmente e impuesta a las mujeres, es decir lo femenino oficial como norma generalizada del comportamiento de aquellas".


La Niebla, obra en video de Verónica Ruth-Frías

Dentro del ciclo de video FEMINIS-ARTE destaca la presencia de dos artistas cordobesas. El segundo premio ha recaído sobre Beatriz Sánchez que vuelve a la Filmoteca tras exponer su Top Manta en el Espacio 3. La obra galardonada, Miss nudies y el diente azul, es una pieza de 6 minutos que incluye cinco obras con acciones y clips de la artista que tienen al desnudo como común denominador. Se trata de una versión monocanal de la instalación homónima que incluía un dispositivo bluetooth que permitió a los visitantes reproducir los videos en sus dispositivos móviles. Explica Beatriz Sánchez que el video surgió tras haber   estado trabajando para una productora de contenidos eróticos para móvil en Barcelona, "me pasé cuatro meses editando decenas de clips de estriptis de grandes artistas como Two Yupa o Sophie Evans, entre otras. Tras esta increíble experiencia finalizó mi curro, fue entonces cuando pensé en seguir trabajando con la idea, realizando mis propias versiones de estriptis, vídeo y sonido". Entre las obras seleccionadas en FEMINIS-ARTE  figura La Niebla, de la también artista cordobesa Verónica Ruth Frías. La Niebla forma parte del proyecto artístico que actualmente desarrolla, SuperM en el que asume el papel de heroína del comic para plantear cuestiones que tienen que ver con el arte, la maternidad y la condición femenina. Verónica plantea de esta manera la inconveniencia de tener que ser a la vez "mujer, madre y artista". La artista entiende que para compaginar y lograr con éxito sus pretensiones "debe convertirse en Supermamá, es decir, en una mamá por encima del simple hecho de ser madre". Completan el programa  videos de Fátima Miranda, ganadora de la edición con la obra Albórbolas, y de una decena de artistas entre las que se encuentran la sevillana  María Cañas, la onubense Rocío López o la madrileña Julia Bonanni.

El encuentro se completa el sábado con una mesa de debate introducida y dirigida por Aizpuru que contará con la presencia de las artistas Virginia Villaplana y  Cristina Lucas. Virginia Villaplana es artista y escritora. En su trabajo explora la escritura como negociación entre la memoria e historia, los relatos de ficción y documentales, las narrativas de género, junto a las nociones de identidad, autoridad, y comunidad desarrollando estrategias como la Mediabiografía del “Do it yourself” al “Do it together (DIT)” palimpsesto, y participación. Por su parte Cristina Lucas, recordada en nuestra ciudad por su Alicia de Córdoba,  desarrolla un trabajo que plasma en fotografías, videoperformances y videocreaciones, que mantiene una línea sarcástica y deconstructiva de las herencias culturales y representaciones artísticas patriarcales, desde una mirada irónica y a la vez ácida, repleta de tonos críticos. El Encuentro Internacional de Arte y Género tendrá continuidad el próximo 14 de marzo  con la mesa de debate Performance, performatividad y género que reunirá en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a la sevillana Pilar Albarracín con una de las artistas más radicales dentro de las prácticas artísticas vinculadas al cuerpo, la francesa Orlán.

Bookmark and Share