.

.
.

1 mar. 2012

A la luz de Morente. BRN MRNT2


Portada de la nueva entrega de Boronía dedicada a Morente
 Redacción / Ars Operandi.

 La mítica revista cordobesa Boronía vuelve a las andadas en esta su segunda época y completa la trilogía dedicada al flamenco con la edición del Libro de Morente 2. Este segunda monografía del artista granadino se plantea desde la revista que dirige y edita Gabriel Núñez como "un número radicalmente distinto al anterior para ser leal con el legado de Morente". Para ello se ha invitado a escritores y artistas a convertir a Morente "no en el protagonista de una novela extraña, sino el inspirador de una visión diferente". La revista se abre con la mirada al futuro que representan aquellos que germinaron la semilla del maestro granadino: Soléa Morente, Israel Galván y Los Evangelistas. Bajo la luz virada de las fotografías de Juanjo Romero, Gabriel Nuñez conversa con la hija del cantaor acerca de las huellas y los sueños, del legado recibido y de los proyectos de futuro. Por su parte, Israel Galván y Carola Guerrero reflexionan  sobre la influencia del maestro en un diálogo ilustrado con instantáneas de Diego García. Cierran el capítulo los discípulos más fieles del genio del Albaicín, Los Evangelistas. Antonio, Eric, Florent y J, retratados magistralmente por Romero, desgranan los entresijos de un proyecto que nació como un concierto en directo para la Noche Blanca de Córdoba y que ha desembocado en la publicación de una obra fundamental para constatar el magisterio que Morente ejerce más allá del ámbito del flamenco.

Saeta Morente, bichos crucificats, dibujo a tinta de Miquel Barceló
De esta influencia dan buena cuenta las páginas que conforman Inspiración, el segundo de los capítulos del monográfico y en el que se reúnen medio centenar de obras donde la figura y el legado de Morente son la base para la construcción de poemas, dibujos, canciones, fotografías, ilustraciones y textos. La nómina de colaboradores resulta apabullante. Miquel Barceló, Santiago Auserón, Pedro G. Romero, Carmen Giménez, Abraham Lacalle, José Luis Ortiz Nuevo, Lee Ranaldo, Joaquin Sabina, José María Sicilia. Todas estas aportaciones conforman un compendio de creatividad por el que sobrevuela la figura omnipresente de Morente y que incluye delicadezas como los dibujos de los bichos crucificados de Barceló o las huellas del sonido de los pájaros que Sicilia atrapa sobre papel Japón negro. Especial significado cobran las pinturas y dibujos de Aurora Carbonell, mujer de Morente, y autora también de la obra que sirve de portada al disco Homenaje a Morente publicado por Los Evangelistas.

Por las calles de Cádiz, obra fotográfica de Tete Álvarez para el número de Boronía dedicado a Morente
La contribución que se hace desde nuestra ciudad a Inspiración es también variada y notable. Así podemos encontrar textos firmados por escritores como Joaquin Pérez Azaustre, periodistas como José María Martín, Juan Díaz y Angel Vázquez además de una composición del músico y productor Fernando Vacas. Por su parte los artistas visuales Tete Álvarez y Jose Antonio Modelo se sirven de sendos cantes de Morente para alumbrar sus obras. A la luz de las alegrías Por las calles de Cádiz, Tete Álvarez plantea una deriva  por los rincones desvaídos de la  memoria. Jose Antonio Modelo, por su parte, presenta una obra fotográfica que se complementa, en una colaboración con Zapiram, con el poema de Luis Cernuda que musicara Morente, Donde habite el olvido.
 
Fotografía de Gilbert&George. Cortesía: Fundación García Lorca
Memoria, el capítulo que cierra la monografía, arranca con un artículo de Àlex D’Averc, La discoteca paralela, que repasa "esa otra discografía morentiana", la que conforman las numerosas colaboraciones con otros artista que Morente realizó a lo largo de su carrera. Incluye también un documento inédito y de caracter excepcional, la entrevista integra que realizara el curator y crítico de arte Hans Ulrich Obrist al artista granadino con motivo de su participación en  Everstill / Siempretodavía, la exposición celebrada en 2007 en la Huerta de San Vicente, casa natal de Federico García Lorca. Un encuentro entre Balbino Gutiérrez y Pepe Habichuela y una incursión en  álbum familiar de la familia Morente completan una edición que para Gabriel Nuñez "cierra nuestra aportación a su recuerdo". Dos imprescindibles volúmenes, más de cuatrocientas páginas que "apenas alcanzan para imaginar un pequeño punto, una leve defensa que alivie el inmenso vacío en el que nos dejó su adiós".

La dirección de Arte ha corrido a cargo del artista Juan Clemente
Una seña de identidad de la revista en esta segunda época es su cuidada edición y diseño elaborado. Con  dirección de arte de la mano del artista cordobés Juan Clemente, El libro de Morente 2 torna el solemne negro y plata del primer número en una premeditada explosión de color para, como afirman en el editorial "empezar a pintar de luz y alegría la dolorosa sombra del recuerdo". El proyecto Boronía difícilmente saldría adelante sin la contribución altruista de todos sus colaboradores y la aportación de instituciones como el Instituto Cervantes y el Instituto Andaluz de Flamenco. Tras su presentación en el Cervantes de Madrid , la revista hará lo propio proximamente en el Museo Picasso de Málaga y en el Teatro Central de Sevilla. En nuestra ciudad la presentación se realizará en el Teatro Góngora el próximo 12 de abril con la actuación de Pepe Habichuela Trío. La dirección de la revista promete nuevo número para otoño, sería el uno, y acaba de poner en marcha un sistema de venta directa a través de Internet, Boronía On Line Shop, que permitirá una distribución más eficaz de sus publicaciones. El número cero y el especial Poesía y Música están ya agotados.

Bookmark and Share

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NHRBN BRN, N MGNFC NMR

Anónimo dijo...

¡Joder, Gabriel!. Con el número, que aún no he visto, se me saltan las lágrimas. Aunque va a ser difícil que superes la jugada espero que sigas sorprendiéndonos. Un abrazo.
A.L.P.V.

Paco Muñoz dijo...

Cada día esta web se supera más, es una delicia para la vista y sobre todo para otros sentidos por el tratamiento que le dais al contenido, resuma arte por los cuatro costados. Gracias y enhorabuena.

Gabriel Núñez dijo...

MCHS GRCS, NNM, Q STD L DSFRT

ALPV, espero que ya lo hayas visto y que corrobore tu impresión. Para superarnos tendremos que contar contigo en la próxima.

Estou de acuerdo con paco Muñoz.

Y muchas gracias a Ars Operandi por entender tan bien la revista y por ser tan generosos.