15/5/2012

El Centro de Arte Contemporáneo de Pedro Abad recuerda a Beppo en "Vidas paralelas"

.
Beppo, Olivos, serigrafía, S/F. Legado de la artista
Redacción / Ars Operandi

Abdul y Beppo: vidas paralelas, es el título de la exposición retrospectiva que el Centro de Arte Contemporáneo de Pedro Abad inaugurará el próximo jueves, 17 de mayo, en la que se efectuará un recorrido por la obra de la inclasificable artista Beppo y su marido, Abdul Wahab. La muestra se compone de una selección de fotografías, acuarelas y dibujos en los que el paisaje de Córdoba tiene un papel protagonista, como lugar donde Beppo eligió pasar gran parte de su vida. 

Beppo, cuyo nombre era Freda Clarence Lamb, había nacido en Londres en 1899, comenzando así una azarosa vida que la empujó a fugarse del hogar muy joven, recalando en París en 1917, donde entabló amistad con los círculos vanguardistas. Pronto conoció al aristócrata tunecino Abdul Wahab, quien se convertiría en sus esposo. Wahab era acuarelista, discípulo de Jean Paul Laurens, muy cercano a la obra de los fauves y amigo de Modigliani, Pascin, Brancusi, Soutine y Van Dongen, entre otros, a quienes Beppo frecuentó asimismo desde entonces. 

En los años 40, la pareja visitó Andalucía, tierra de la que Beppo ya no quiso marcharse, y en la que vivió  durante gran parte de los años restantes de su existencia. Muy cercana a la localidad cordobesa de Villa del Río, tuvo gran relación con el pintor Pedro Bueno, quien fue su confidente y mecenas en los momentos difíciles. Fallecida en 1989, Beppo siempre quiso que su obra quedase para siempre en Villa del Río, encontrándose sus albaceas con muchas dificultades para llevar a cabo este deseo debido al poco interés de las administraciones, hasta que en 2003 cristalizó el proyecto, quedando su obra -una amplia selección de acuarelas, serigrafías y dibujos y un apunte de su amigo Modigliani- expuesta de forma permanente en la Casa de las Cadenas de la localidad villarriense. 

Abdul y Beppo: vidas paralelas 
Inauguración jueves 17 de mayo, 20:00 horas 
Centro de Arte Contemporáneo de Pedro Abad
C/ Alcalde Fco. José Nieto, 36 
Antiguo Pósito Municipal de Pedro Abad, Córdoba

 Bookmark and Share