2/6/2012

Marcial Gómez ha fallecido

Marcial Gómez en su estudio, 2003. Foto: Miguel Gómez Losada
Redacción / Ars Operandi.

Con gran pesar comunicamos a nuestros lectores la noticia del fallecimiento del pintor Marcial Gómez, ocurrido esta madrugada, mientras se encontraba rodeado por su familia. Desde Ars Operandi enviamos nuestro más sincero pésame a su viuda, Rosa Losada, y a su hijo, nuestro buen amigo Miguel Gómez Losada, así como al resto de hermanos. Las exequias fúnebres tendrán lugar mañana, domingo 3 de junio a las 11 de la mañana en la iglesia de Nª Sª de la Paz del barrio de San Basilio.

Marcial Gómez Parejo nació en Hinojosa del Duque, en 1930. Sus inicios artísticos están ligados al dibujante de comic norteamericano Alex Raymond, creador del mítico personaje Flash Gordon, con el que mantiene amistad y una continuada correspondencia entre 1949 y 1953, una influencia que se establece como su único contacto con las artes visuales de la época. Durante los años 60 comienza a trabajar para la industria textil en Barcelona, donde crea continuadas series de gouaches con influencias de la geometría heredera del constructivismo, así como motivos vegetales y otros de las artes ornamentales del norte de Europa y la entonces Unión Soviética, países que visitó el pintor en la década de los sesenta. A partir de los 70 el lenguaje de Marcial Gómez se decanta por una personal pintura figurativa a medio camino entre el surrealismo y el realismo mágico. Su extensa obra fue revisada en 2004 en la exposición antológica que se llevó a cabo en el Palacio de la Merced, y su ultima exposición fue Magischer Realismus aus Spanien. Im Schatten der Träume, realizada en el Panorama Museum de Bad Frankenhausen (Turingia, Alemania), el pasado año 2011.

S. T. T. L.

Bookmark and Share

9 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Requiescat in pace.

Anónimo dijo...

Mi pésame para Miguel, lo siento mucho un abrazo

Ana

Paco Muñoz dijo...

Cuando muere un artista algo muere de todos, aunque quede su obra.

srfimia dijo...

Me cuesta ser objetiva con Marcial Gómez y, a pesar del dolor de su pérdida, siento que nos lega un mundo mágico, un paisaje único, diferente, que merece que todos conozcamos. Onírico y extraño pero no triste. En estos tiempos que corren ¿de cuántos artistas se puede decir esto? ¿Cuántos permanecer indiferentes, o pasar de largo, ante las sugerencias de este maestro?

Gracias Marcial

José María Palencia dijo...

Descanse en paz gran artista y gran hombre...como de tantos otros grandes su obra no está en ningún Museo de su desagradecida e indolente ciudad, aspiranta a capitalidad previamente decapitada.

Anónimo dijo...

Un abrazo muy grande para Miguel Gómez Losada y toda su familia. Podéis sentiros muy orgullosos y afortunados del gran pintor y la buena persona que ha sido.


Manolo Garcés

Federico Abad dijo...

Mi recuerdo para el que ha sido no solo uno de los mayores pintores de Córdoba, sino uno de los creadores más fascinantes de nuestro pais en las últimas décadas.

Anónimo dijo...

Si la muerte de un artista ya es en sí mismo una gran pérdida, la de un artista cordobés es aún el doble de dolorosa. Mis condolencias a la familia y al mundo del arte.
Chester D.

Juan López Delgado dijo...

No conocía a Marcial pero conozco a su hijo Miguel. Mi más sentido pésame.