.

.
.

15 jun. 2012

Peter Jasko en La Fragua


Redacción / Ars Operandi

Cuando aún se recuerda el paso  de Israel Galván por La Fragua, la residencia de artistas de Belálcazar trae a escena  Solo 2009, una obra de danza contemporánea del bailarin y coreógrafo eslovaco Peter Jasko. Jasko y su compañía Les SlovaKs son una figura esencial en la búsqueda de un lenguaje de movimiento  que fue llamado nueva danza tradicional que construye nuevos significados a partir del folklore tradicional. Desde una práctica común de danza y baile, Les Slovaks trabajan con parámetros "muy directos con el fin de facilitar un marco para el movimiento que abarca la expresión, la emoción, el virtuosismo físico y la historia personal y cultural de referencia. Libre de cualquier tipo de categorización, el trabajo de Jasko traza un estilo, en el que lo teatral y la imaginación se articulan con la flexibilidad y la alegría". La pieza que pondrá en escena en el antiguo convento antiguo de Santa Clara es una obra en la que "se viaja a través de diferentes tierras. Se trata la composición espontánea de la poesía de los movimientos, inspirada en las reglas de la naturaleza y la realidad humana. Poderoso, divertido y físico, el baile de Peter Jasko abarca una amplia gama de posibilidades, mientras atraviesa transversalmente las categorías y formas. Él te invita a compartir lo que siente, lo que echa de menos, a dónde va y cómo llega .."

Peter Jasko nace en 1982 en Eslovaquia, se gradúa en el conservatorio J.L.Bella de danza continuando su formación en Bratislava y posteriormente en la Escuela Internacional de Danza P.A.R.T.S. de Bruselas, bajo la dirección de Anna Teresa de Keersmaeker. A lo largo de su carrera ha trabajado con prestigiosas compañías internacionales como Zuzana Hajkova ,Opera Banska Bystrica, ASpO, Compañía Roberto Olivan, OXOXOX - Juri Konjar, G. Barberio Corsetti & Fattou Traore o la Compañía Sidi Larbi Cherkaoui. Durante 8 años ha colaborado con David Zambrano como bailarín e impartiendo clases y workshops en diferentes países. Como profesor comenzó su experiencia en 2002 y hasta el momento ha impartido clases en numerosas escuelas de danza, centros y compañías de Belgica, Slovakia, Holanda, Noruega, España, Eslovenia,Suiza, Austria, EEUU etc. Colabora habitualmente con Terpsichore, el Centro voor Dans en Beweging (Belgica). A lo largo de su carrera artística ha creado numerosas piezas entre las que destacan Nurofen-1999-SR, Sextet-2000-SR, FLICK "4 seasons" 2006 –IT- R.Magro y ESAC-2009-BE-R.Magro.

La actuación de Peter Jasko tendrá lugar el sábado a las 21 horas y es necesaria  la reserva previa que se puede efectuar a través del  correo electrónico javi@lafragua.eu. El precio de la entrada es de 10 euros.

Solo 2009
Peter Jasko.
Residencia de artistas La Fragua de Belalcázar
Sábado 23 de junio, 21 horas

Bookmark and Share

No hay comentarios: