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10 dic. 2012

El sector del arte denuncia la situación de la Fundación Rafael Botí


Obras de J.M. García-Parody y Rogelio López Cuenca en Discursos interrumpidos, celebrada en 2005 en la sala Puertanueva
Redacción / Ars Operandi

Las principales organizaciones que conforman el sector del arte a nivel nacional y andaluz, Instituto de Arte Contemporáneo y Unión de Artistas Visuales de Andalucía, han hecho pública una carta abierta a la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en la que expresan su "profunda preocupación por el progresivo desmantelamiento" de la fundación y denuncian el "continuo incumplimiento de las finalidades, funciones y competencias que establecen sus estatutos". 

 En la misiva las asociaciones resaltan el papel de mecenazgo artístico llevado a cabo por la institución provincial  en los últimos 150 años "que ha posibilitado la formación de un buen número de artistas cordobeses además de conformar un extenso patrimonio artístico indispensable para conocer la evolución de las bellas artes en la provincia en los últimos tiempos". Y recuerdan que numerosos artistas cordobeses de épocas recientes como Rafael Romero de Torres, Mateo Inurria, Ángel López Obrero, Rafael Botí, Pedro Bueno, Alfonso Ariza o José Duarte  fueron becados o disfrutaron de una pensión para estudios por parte de la Diputación Provincial.

 La Fundación Rafael Botí, afirman desde IAC y UAVA, recogió en 1998 "el testigo de esta labor de mecenazgo y puso en marcha un programa de apoyo a las manifestaciones artísticas contemporáneas, pionero en Andalucía, que demuestra ahora también su validez al comprobar como los principales exponentes del arte cordobés en la actualidad han contado a lo largo de su trayectoria con el apoyo de la institución que Vd. preside".

Desde las organizaciones del sector defienden que la labor de la fundación resultaba un importante aporte a la oferta cultural cordobesa y recuerdan que la mayoría de los grandes eventos artísticos recientes han sido producidos desde la propia institución. "Baste recordar iniciativas como las magnas exposiciones dedicadas a Romero de Torres o Mateo Inurria, y otras como Modernstarts -con obras de la colección de Pilar Citoler o El patio de mi casa que gozaron todas de gran repercusión nacional e internacional". Lamentan también la desaparición de la sala Puertanueva, "cerrada y sin visos de programación venidera", que según afirman "había logrado hacerse un hueco en estos últimos ocho años dentro de la oferta de espacios de difusión de arte actual en nuestro país. Sus casi cuarenta exposiciones avalan una trayectoria que ha sabido conjugar en igual medida la atención a los contextos nacional e internacional con el apoyo a la creación y el comisariado de arte local".

Transcurrido año y medio desde la constitución del nuevo Consejo Rector de la fundación,  IAC y UAVA afirman no conocer de la institución actividad significativa alguna. También reparan en la  constitución del consejo, "formado por personalidades ajenas por completo al ámbito del arte contemporáneo", que "dificulta sobremanera la consecución de un adecuado Plan de Actuaciones". Las organizaciones del sector del arte denuncian de igual manera que "otras encomiendas que establecen los estatutos del organismo autónomo son reiteradamente incumplidas durante este periodo de tiempo. La organización de exposiciones, talleres, congresos, cursos, jornadas, seminarios y proyectos de creación contemporánea, la exhibición de sus fondos artísticos en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio, el impulso a su conocimiento y difusión, el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación, el auspicio de una línea editorial propia que permita la divulgación de trabajos de investigación, la convocatoria de premios, los programas de formación, el apoyo a los creadores cordobeses mediante la convocatoria de becas, ayudas y subvenciones que garanticen el desarrollo de sus iniciativas y proyectos artísticos, son sólo algunos ejemplos literales de la falta de iniciativa de la institución que tiene asignadas las competencia en gestión, promoción y difusión de las artes plásticas".

Desde las organizaciones de arte aseguran que la publicación de informes de Intervención en los que se cuestionaron los gastos de funcionamiento de la fundación "no debería ser motivo para desmantelar un organismo que, al margen de presuntas irregularidades no debidamente esclarecidas por parte de la institución, cumplía suficientemente con los objetivos fijados en su constitución". Advierten también de la no formalización  de la Comisión Técnica -órgano formado por especialistas en materias relacionadas con las artes plásticas que habría de dictaminar de cuantas iniciativas lleve a cabo la fundación y cuyos informes son necesarios para poder sacar adelante asuntos como el Programa Anual de Actuación o los proyectos de los municipios- y lo ponen como ejemplo "de la parálisis a la que se ve sometida la fundación desde el inicio de la reciente legislatura". En este sentido, expresan su inquietud al afirmar que "la desidia con que el Vicepresidente de la fundación y Diputado de Cultura está abordando su cometido al frente de la institución, hace temer que la intención última sea la dejar fenecer por inactividad a un organismo que resulta, desde nuestro punto de vista, indispensable para articular las políticas culturales a las que ha de responder la institución provincial".

La próxima apertura del Centro de Arte Rafael Botí es también motivo de preocupación para los profesionales del arte y al respecto advierten que "hasta el momento no se ha convocado concurso alguno para su puesto de dirección ni se ha aclarado cuál será su política de exhibición y plan de usos". Las organizaciones recuerdan que según establece el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo que suscribieron las asociaciones del sector del arte y el Ministerio de Cultura, "la elección de los directores de los centros de arte habrá de realizarse mediante el procedimiento de concurso". El documento, explican, "no tiene carácter normativo y sólo supone compromisos para aquellas instituciones que lo hayan asumido" aunque afirman que el Ministerio de Cultura hizo propias estas buenas prácticas y animó a que las administraciones autonómicas y locales las adoptaran.

 La carta abierta concluye con una invitación al diálogo con la administración "conscientes del escenario de recortes presupuestarios que afectan por igual a todas las instituciones" y convencidos de que la reducción presupuestaria "no ha de conllevar la desaparición absoluta de los programas de apoyo sino su reformulación desde unos planteamientos más austeros". Tanto el Instituto de Arte Contemporáneo como la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, muestran su "disposición a abrir una senda de diálogo" y ofrecen su "experiencia y conocimiento para estudiar conjuntamente las acciones que redunden en una mayor difusión de las artes plásticas en la provincia". Finalizan reclamando la participación "activa" en la toma de decisiones que afecten al sector y solicitan que los órganos de gobierno de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí acojan a "contrastados profesionales"  e integren a una "representación colegiada" de las organizaciones con ámbito nacional y andaluz implantadas en la provincia de Córdoba.


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