.

.
.

28 jul. 2013

Hisae Yanase y Antonio I. González muestran sus obras en Japón

Hisae Yanase, Rueda, cerámica shigaraki, 1997. Shimebaru Art Museum. Foto: cortesía de la artista

Redacción / Ars Operandi

Los artistas cordobeses Hisae Yanase y Antonio I. González serán los protagonistas de la exposición conjunta que con sus obras se llevará a cabo en el Shimebaru Art Museum en Kyushu (Japón) a partir del próximo 4 de agosto. Las obras, realizadas en el año 1997 durante la estancia que llevaron a cabo ambos artistas en el Shigaraki Ceramic Cultural Park—residencia de artistas y complejo de arte ubicada en Shigaraki  (Prefectura de Shiga, Japón)—son piezas cerámicas creadas en diferentes técnicas y formatos. Depositadas desde 1997 en la Galería Neo-Epoque de Tokio, las obras pasarán a formar parte tras la exposición de la colección permanente del Shimebaru Art Museum.

El Shigaraki Ceramic Cultural Park es un centro cultural dedicado al shigaraki, uno de los estilos cerámicos más populares en el ámbito artístico nipón, y, por extensión, de otras disciplinas en la técnica cerámica, incluyendo la vertiente objetual así como la visión escultórica contemporánea, en la que trabajan Yanase y González. La cerámica shigaraki está realizada a alta temperatura de cocción, sin esmaltar, siendo característica por sus depósitos de cenizas y formas distintivas. Se originó alrededor de los siglos XII-XII—en los últimos años del período Kamakura (1192-1333)—, extendiéndose hacia todo el archipiélago desde Tokoname y Atsumi. En sus inicios, la cerámica shigaraki era básicamente utensilios cotidianos como tsubo (tarros), kame (frascos de boca ancha) y suribachi (cuencos). A partir de la corriente llamada de los Maestros del té de la Muromachi (1336-1568) y el período Momoyama (1568-1603), el shigaraki se convirtió en uno de los estilos cerámicos más importantes de Japón, adaptándose en época contemporánea a las nuevas corrientes y utilizando la ancestral técnica para la creación cerámica no objetual. Asimismo, el Shigaraki Ceramic Cultural Park destina sus recursos a la organización de exposiciones, formación y creación artística, programas de residencia, intercambio y desarrollo de la industria local. Como parte de su infraestructura se halla el Museum of Contemporary Ceramic Art, dedicado a la creación actual. 

Antonio I. González, Cabezas en el jardín, cerámica shigaraki, 1997. Shimebaru Art Museum. Foto: cortesía del artista

Durante su estancia en el Shigaraki Ceramic Cultural Park, Hisae Yanase y Antonio I. González unieron su particular visión artística a la influencia local. "Queríamos continuar con nuestro trabajo en cuanto a formas e ideas, pero al modificar el entorno (la humedad y el paisaje nos inundaba), surgieron nuevos materiales y técnicas de expresión". Los artistas reconocen así cómo el resultado final visible en las obras se nutre de ambas influencias, a modo de "una simbiosis de elementos que empleábamos desde siempre, con otros que fueron añadidos por primera vez y suponían para nosotros una novedad, que a partir de entonces formarán a ser parte de nuestros trabajos posteriores".

Hisae Yanase / Antonio González 
Shigaraki Cerámica. Sapin / Japan 1997 
Shimebaru Art Museum, Kyushu. Japón 
A partir del 4 de agosto

No hay comentarios: