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16 oct. 2013

Los Nombres del Padre. Pepe Espaliú / Javier Codesal


Vista del patio central del Centro Pepe Espaliú con la intervención de Javier Codesal. Foto: Ars Operandi
 Jesús Alcaide / Comisario de la exposición

Cuando se cumplen veinte años del fallecimiento de Pepe Espaliú y con el objetivo de dinamizar la colección del Centro de arte Pepe Espaliú y proponer nuevas lecturas e interpretaciones sobre su obra, iniciamos en este 2013 un proyecto que posibilita el encuentro y el diálogo de la obra de Espaliú con la de otros compañeros de la comunidad artística contemporánea que comparten algunos de los territorios de trabajo, acción y deseo con que Espaliú fue construyendo su particular poética de la desaparición y el ocultamiento. Bajo el título global de Los nombres del Padre, este ciclo se plantea presentar y reflexionar sobre la influencia decisiva que el pensamiento de Lacan tuvo en la formación personal y artística de Pepe Espaliú, puerta de entrada para que el pensamiento posestructuralista comience a asentarse en su manera de abordar el hecho artístico. 
 
Mario y Manuel, video de Javier Codesal. Foto: Ars Operandi
 Este interés o influencia por el pensamiento lacaniano, así como por los huecos o vacíos que este pensamiento dejatal y como quedó patente en la primera intervención de Txomin Badiola, nos lleva a plantear una segunda intervención en la que es Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) el artista invitado. Codesal se propone dialogar con un amplio abanico de ausencias, las del pensamiento en Lacan, las del Padre en su propia obra, y las de Espaliú, presente a través de las piezas de la colección del Centro. Cineasta, videasta, artista visual y escritor, la obra de Javier Codesal se ha caracterizado desde los años ochenta hasta la actualidad por utilizar los nuevos dispositivos tecnológicos de producción de imagen como fragmentos de lenguaje con los que construir un texto poético, texto a través del cual se construye un autorretrato del artista y de aquellos a quienes la cámara de Codesal captura en un complejo sistema de afectos y deseos. 

Imágenes del Padre, video para ipad de Javier Codesal. Foto: Ars Operandi
 Las piezas seleccionadas para esta exposición tienen varios puntos de fricción con la obra de Espaliú y con varios conceptos del pensamiento lacaniano. En primer lugar, la idea del Padre y todo lo que ello conlleva (ley, norma, cuerpo, memoria) aparece vinculada a una primera serie de trabajos en los que Javier Codesal viene trabajando desde el año 2001, sobre la idea de lo patrimonial, trabajos que no sólo se han desarrollado a la manera de exposiciones, sino como seminarios de trabajo y cursos en diferentes centros de arte e instituciones culturales. 

Obras de Javier Codesal y Pepe Espaliú. Foto: Ars Operandi
Esta idea de lo patrimonial, es la que se vincula a las piezas y proyectos que se han instalado en la planta baja del Centro. La instalación La edad del padre (2001) formada por 91 sombreros borsalinos en forma de pirámide alude a la esperanza u horizonte de vida del propio padre del artista, protagonista también del fotográfico tríptico fundamental Padre (2001) y de la pieza Imágenes del Padre (2001), una sucesión de dibujos del rostro de su padre con la que se ha realizado una pieza de vídeo para iPad con locución de voz y texto de Jesús Requena, en estrecha vinculación con la idea del otro y del dibujo que se tramaban en la poética de Espaliú. 
 
Obras de Javier Codesal y Pepe Espalií. Foto: Ars Operandi
También en la planta baja, pero en este caso en relación a la idea del descubrimiento del lenguaje y de la escritura, nuevos puntos de fricción con la obra de Espaliú, Javier Codesal presenta tres trabajos en los que partiendo del libro Ha nacido Manuel (2005), desarrolla su particular poética del encuentro con la cámara, el texto y los primeros balbuceos del lenguaje en la pieza fotográfica 5 dibujos de Manuel (2005) y la pieza videográfica Mario y Manuel (2005), uno de los trabajos más íntimos y significativos de la manera en que Codesal se enfrenta al lenguaje cinematográfico, la mirada y la presencia de la cámara. 

Ha nacido Manuel, libro de Javier Codesal. Foto: Ars Operandi
Pero si la presencia del concepto de lo patrimonial, el lenguaje y la escritura son los alambres sobre los que danza el encuentro de Codesal y Espaliú en la planta baja, en la planta superior, y en relación a las piezas de Espaliú realizadas en los últimos años, y en torno a la idea de la enfermedad, el SIDA, la fraternidad y los otros, se han montado la instalación fotográfica Días de Sida (1996) y el libro Feliz humo (2009), coda final a un encuentro que continuará en el 2014 con la intervención del artista valenciano Álex Francés.


Los nombres del Padre II. Pepe Espaliú / Javier Codesal
Comisario: Jesús Alcaide 
Centro de Arte Pepe Espaliú 
C/ Rey Heredia, 1, Córdoba 
De 9 de octubre de 2013 a 19 de enero de 2014
Horario:
M-V de 17 a 21 h. S de 10 a 14 y de 17 a 21h. D y F de 10 a 14 h. 
Visitas guiadas. No se requiere cita previa.

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