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9 abr. 2014

Los nombres del Padre. Fin de ciclo


Sacrificio de Álex Francés junto a Sin título de Pepe Espaliú. Foto: Ars Operandi
Redacción / Ars Operandi

Después de un año de programación continuada, el Centro de arte Pepe Espaliú culmina el ciclo de intervenciones Los nombres del Padre, el proyecto comisariado por Jesús Alcaide iniciado en 2013 y que se clausura el próximo 20 de Abril. Como adelanto o ensayo para esta clausura, este próximo viernes, en el Salón de actos de Vimcorsa, tendrá lugar la presentación de la publicación que recoge el material gráfico de las intervenciones realizadas por Txomin Badiola, Javier Codesal y Álex Francés en diálogo con la colección de obras de Espaliú que se conserva en el C.A.P.E., las tres conversaciones mantenidas con los artistas además de un texto de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo, así como otro de presentación del comisario del proyecto. Acompañando a esta presentación, Jesús Alcaide y Montserrat Rodríguez Garzo mantendrán una conversación, al igual que se ha hecho con los otros artistas participantes, en la que abordaremos las maneras en que algunos de los conceptos de la teoría lacaniana circulan por las producciones artísticas de Espaliú, Badiola, Codesal y Francés, y en particular el concepto de Los nombres del Padre.

Vista del patio central del Centro Pepe Espaliú con la intervención de Javier Codesal. Foto: Ars Operandi
Montserrat Rodríguez Garzo es psicoanalista de la Escuela Lacaniana y desde 1998 investiga las aplicaciones del psicoanálisis en el ámbito psicosocial, trabajando con diversas instituciones culturales como el MACBA, con el que ha trabajado desde el 2002 al 2011 en un trabajo de aplicación clínica del psicoanálisis para el estudio de mecánicas de la creación de lenguaje en las psicosis y en los lenguajes artísticos trabajando con personas diagnosticadas de trastornos mentales graves. Es autora de numerosos cursos y conferencias sobre clínica y teoría psicoanalítica, así como sobre arte y estética como Supuestos opuestos: usos políticos de la estética, seminario dirigido a elaborar la crítica de la práctica clínica desarrollada en el Macba (2012-2013 ) y Políticas del ser (2012) con el Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla (Murcia), así como autora de publicaciones monográficas como Estados de dolor, publicado por el Cendeac de Murcia en 2012. De la misma manera su trabajo forma parte desde hace unos años de la plataforma para la investigación en arte, estética y política, Brumaria.

Recuerda, la gente podría decir si estás sonriendo al otro lado de la línea,
instalación de Txomín Badiola en el CAPE. Foto: Ars Operandi
Con esta presentación se pone fin a un primer acercamiento a la obra de Pepe Espaliú por parte de artistas contemporáneos en cuya producción hemos podido rastrear similitudes y diferencias, encuentros y desacuerdos con los ecos que la obra de Lacan tuvo en toda la obra de Espaliú, desde sus comienzos a mediados de los años setenta hasta su última y vertiginosa producción final. En la primera intervención fue el artista vasco Txomin Badiola el que mediante una gran instalación en el patio central y una serie de obras gráficas que actuaban a modo de conflictivas cartelas con las piezas de Espaliú abordaba cuestiones como la fraternidad, el tabú y los ocultamientos, dándole paso a Javier Codesal, cuyas imágenes y palabras sobre el padre, lo patrimonial y la enfermedad ejercían de nudo o enlace hacia la tercera de las intervenciones, la de Álex Francés, la producción más intima y cercana a la obra de Espaliú, que todavía se podrá visitar hasta el 20 de abril de este mes.

LOS NOMBRES DEL PADRE
Presentación de publicación
Conversación Montserrat Rodríguez Garzo y Jesús Alcaide. Siempre de dos en dos.
Viernes 11 de abril, 20:00h
Salón de actos de Vimcorsa. Entrada por Blanco Belmonte


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