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29 abr. 2015

Desde un lugar roto. Shan Kelley en CoMbO

Photo taken by José, loves reading encyclopedias and live nearby de Shan Kelley. Cortesía: CoMbO
Redacción / Ars Operandi

Tras su estancia en La Fragua, Shan Kelley (Alberta, 1977) aterriza en su satélite, CoMbO, para presentar Desde un lugar en mi todavía sin romper. Desde un lugar roto todavía dentro de mí, un trabajo que transita entre el arte y el activismo y que centra su atención en las políticas de identidad relacionadas con el SIDA. Kelley, diagnosticado como seropositivo en 2009, asume la práctica artística como herramienta de supervivencia y transformación, de acción contra la apatía y la rendición y por ello sus intereses pueden mantener ciertas relaciones con la obra de Pepe Espaliú. Para La Fragua y CoMbO resultaba muy pertinente traer sus trabajos a Córdoba, una ciudad donde el paradigma de las relaciones entre arte, SIDA y activismo está representado por la obra de Espaliú. "Nos interesaba mostrar otra manera de acercarnos a estas problemáticas desde nuestro tiempo, para detectar los cambios que han ocurrido en esta parcela de la creación artística desde los años noventa hasta la actualidad". En un trabajo en el que el lenguaje y el deseo del otro se tamizan con la idea de un cuerpo roto, no completo, enfermo, Shan Kelley plantea una serie de fotografía, esculturas  y vídeo en lo que aborda los múltiples interrogantes que sacuden al enfermo de SIDA en la sociedad actual.

Photo taken by José, loves reading encyclopedias and live nearby de Shan Kelley. Cortesía: CoMbO
En la muestra en CoMbO, explican sus responsables, "encontramos una colección de esculturas realizadas con papel reciclado, donde lo que fueron titulares de noticia, ahora son triturados y convertidos en material poético, dificultando la lectura a primera vista y propiciando nuevos encuentros con esa epidemia de significación que fue el SIDA según Paula Treichler". En las series fotográficas, Kelley continúa aquí en Córdoba una serie de investigaciones que inició en Canadá y que posteriormente trasladó a México centradas en los lugares de cruising, "espacios donde el poder es negociado entre dos personas, y el deseo de un encuentro pactado, intenso y controlado en el tiempo, escapa a las regularizaciones del espacio urbano y la vida normal que ocurre en nuestras ciudades contemporáneas". Junto a estos trabajos  presenta una pieza de video en la que "la idea de la muerte aparece representada a través de la agonía de un insecto que demanda la intervención del otro, el que mira, el verdugo que en su pasividad deja que el insecto perezca". Esta idea de la supervivencia, indican "es también la que aparece en otra serie de pequeñas esculturas, que simulan espacios domésticos en los que van apareciendo elementos realizados con alambres de espino, cuerdas para escapar de una ventana o escaleras con las que ascender a otros lugares. Espinas como elementos de defensa y protección, espinas que duelen pero que también transforman".

Desde un lugar en mi todavía sin romper. Desde un lugar roto todavía dentro de mí.
Shan Kelley
CoMbO (C /García Lovera, 5)
29 de abril. 21:00h.

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