.

.
.

20 may. 2015

El sector del arte contemporáneo critica la apertura electoralista del Centro de Arte Rafael Botí


Un aspecto del patio del Centro de Arte Rafael Botí. Foto: Cortesía Cordópolis
Redacción / Ars Operandi

Las principales asociaciones que conforman el sector del arte contemporáneo en Andalucía y que cuentan con representación en Córdoba, Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), han hecho público un comunicado conjunto en el que expresan su "malestar ante la inauguración precipitada del Centro de Arte Rafael Botí, un acto a todas luces electoralista que pretende ocultar el progresivo deterioro que la fundación provincial de artes plásticas que lo promueve ha sufrido a lo largo de estos últimos cuatro años".

Recuerdan las asociaciones que durante este tiempo han denunciado en reiteradas ocasiones "el desprestigio y menoscabo de la Fundación Rafael Botí así como el continuo incumplimiento de las finalidades, funciones y competencias que establecen sus estatutos". En los últimos cuatro años, afirman, "no se ha llegado a producir ninguna nueva exposición de arte contemporáneo y su política expositiva se limita a ceder, a quien lo desee, el espacio a la intemperie del Patio Barroco. En anteriores etapas la Fundación Rafael Botí contaba con una Comisión Técnica, formada por profesionales del sector, que dictaminaba y asesoraba en cuanto a la programación y actividades. En la actualidad, la Comisión Técnica ha sido eliminada en contra de lo que dictan sus estatutos y su órgano de gobierno se limita a un Consejo Rector que permanece muy alejado de los planteamientos de la contemporaneidad".

Además señalan que, de igual manera, "otras encomiendas que establecen los estatutos del organismo autónomo han sido sistemáticamente incumplidas durante estos últimos años. La organización de exposiciones, talleres, congresos, cursos, jornadas, seminarios y proyectos de creación contemporánea, la exhibición de sus fondos artísticos en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio, el impulso a su conocimiento y difusión, el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación, el auspicio de una línea editorial propia que permita la divulgación de trabajos de investigación o los programas de formación, son sólo algunos ejemplos literales de la falta de iniciativa de la institución que tiene asignadas las competencia en gestión, promoción y difusión de las artes plásticas en la provincia".

UAVA e IAC critican que la inauguración del Centro de Arte Rafael Botí se realiza sin contar con modelo de gestión, plan de usos, plan museográfico o dirección artística conocida. Unas incógnitas que, en cualquier caso, "hubiera sido necesario esclarecer antes de su puesta en marcha. Por ello reclamamos la participación del sector en la configuración del centro y la toma en consideración de las propuestas emanadas del Documento de Buenas Prácticas en Centros de Arte que firmaron el Ministerio de Cultura y las principales asociaciones del sector".

En un acto que se ha calificado como "no-inauguración" el Centro de Arte Rafael Botí ha abierto sus puertas esta mañana tras diez años de obras y una inversión de más de 2 millones de euros. La muestra inaugural la componen 64 obras del pintor Rafael Botí que proceden de fondos propios fruto de la donación de la familia Botí-Blanco a la Diputación de Córdoba. Durante la presentación los responsables populares no han aportado ningún dato sustancial sobre cuál será la naturaleza del centro limitándose a afirmar que "el gran reto será ver la forma que le vamos a dar cuando se inaugure oficialmente". Sobre el futuro inmediato del Centro de Arte Rafael Botí han sentenciado: "Abriremos todos los días de 12.00 a 14.00, que son las dos horas que hemos detectado que pasa más gente por aquí".

1 comentario:

Pineda went home!! dijo...

Enhorabuena a todos los compañeros que han realizado la labor de zapa contra las políticas culturales del PP en la Diputación en estos cuatro años. Llama la atención el silencio cómplice del resto de partidos de la oposición y también llama la atención que el único grupo que mostró su interés por el asunto ha sido el partido de Sandokan a través de su diputado Carlos Baquerín.

Cabe también felicitarnos por los resultados electorales del pasado 24M que además de mandar al PP a la oposición en Diputación, cosechan para el diputado Pineda, responsable del desmantelamiento de la Fundación Rafael Botí y candidato a la alcaldía de su pueblo, un bochornoso resultado. This is the end my friend