.

.
.

11 jun. 2015

Nuevos imaginarios para la ciudad. David Bestué en Combo

Escultura de David Bestué en Figura y fondo. Foto: Cortesía Combo
Tete Álvarez / Ars Operandi

El interés por trabajar con el capital simbólico de la ciudad a partir de los procesos artísticos contemporáneos ha llevado a Combo va poner en marcha una serie de proyectos de residencia en los que artistas, teóricos y agentes culturales son invitados a una estancia en Córdoba para trabajar en la construcción de nuevos imaginarios de la ciudad. Abrió fuego el artista noruego Karen Knigol quien presentó series basadas en la Semana Santa y la performatividad mediterránea. Por su parte el canadiense Shan Kelley, interesado en las políticas de identidad relacionadas con el SIDA, tomó como referencia la figura de Pepe Espaliú para desplegar un trabajo realizado en los espacios de cruising de la ciudad.

El tercer artista en residencia, David Bestué (Barcelona, 1980), ha elegido la relectura de un personaje fundamental en la cultura local, el poeta Juan Bernier, como representante de una Córdoba oculta y no oficial para confrontarlo a la propia imagen de la ciudad en un juego de estratos, solapamientos y colisiones temporales. En Figura y fondo, la exposición que se inaugura mañana en Combo, Bestué parte de las diferentes derivas por la ciudad y la lectura de archivos y textos de poetas cordobeses para elaborar una serie de construcciones escultóricas abstractas, fotografías y objetos que aluden a imágenes y metáforas extraídas por una parte de la lectura del Diario de Juan Bernier y por otra parte de una visión de Córdoba que la aleja del tópico y que aborda la ciudad desde el momento presente.

Escultura de David Bestué en Figura y fondo. Foto: Cortesía Combo
Este paralaje temporal, indican desde Combo, "le lleva a recolectar diversos materiales de la ciudad y como si de estratos históricos y simbólicos se tratase, proponer construcciones formales que reflejan esta convivencia o choque de ciudades que se producen en la experiencia cotidiana de la ciudad, la de su pasado histórico y la presencia de la vida actual. De Bernier al Eroski, de la Mezquita al Glam, del flamenquín a la cocina creativa, Bestué plantea en Figura y fondo, una nueva visión del texto de Bernier como figura fundamental para descubrir la historia no oficial de la ciudad, y como telón de fondo, aparece la ciudad de Córdoba, su capital simbólico no turistificado, a partir de la recopilación de datos extraídos de archivos, conversaciones con diferentes agentes de la ciudad y sobre todo de su experiencia personal a partir de la residencia artística que ha realizado en Combo. Esculturas, imágenes, acciones y textos con los que Bestué nos invita a descubrir otra ciudad, una Córdoba que poco tiene que ver con la de las imágenes de Fitur y los folletos de touroperador".

David Bestué (Barcelona, 1980) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y de manera individual ha presentado trabajos en la Sala Montcada, Aproximación parcial al trabajo de un arquitecto, el Arkitekturmuseet (Estocolmo, 2008), la Galería Sis de Sabadell, Formalismo puro, galería Estrany de la Mota,  Piedras y poetas y La Capella de Barcelona. Recientemente ha publicado La línea sin fin una serie de fanzines escritos conjuntamente con Andrea Valdés.

FIGURA Y FONDO
DAVID BESTUÉ
Combo
Hasta el 12 de Julio

No hay comentarios: