.

.

9 oct. 2015

Luz, oxígeno, sal, azúcar y grasa. Tobias Sjöberg en CoMbo

Instalación de Tobías Sjöberg en CoMbo. Foto: Ars Operandi
Redacción / Ars Operandi

¿De qué manera influye el contexto en que se presenta en la naturaleza de una obra de arte?. ¿Cómo afecta a nuestra libertad como individuos los condicionantes sociales y políticos de la sociedad en la que vivimos? ¿Somos cuerpos realmente libres?. Estas son algunas de las preguntas que se esconden detrás de Luz, oxígeno, sal, azúcar y grasa, el proyecto que el artista sueco Tobias Sjöberg (Järna, 1979) inaugura hoy en Combo. Trabajando con materiales como grasa, azúcar y sal, el proceso de Tobias, nos invita a reflexionar sobre lo permanente y lo perecedero, lo material y lo inmaterial, la durabilidad del arte y su inevitable transformación, y más allá de todos estos conceptos sobre la posibilidad de la transgresion y libertad de movimiento.

Convirtiendo el acto artístico en un contexto para que se produzca el cambio y utilizando materiales reactivos que posibilitan la aparición de un contra-movimiento, una reacción, una respuesta, el trabajo de Tobias cuestiona no sólo el papel del artista, sino el del espectador y el espacio artístico en la propia configuración de sus obras. Jugando con la propia arquitectura del espacio expositivo, las obras de Tobias se expanden por el suelo, paredes y ventanales de Combo, parasitando el lugar y difuminando los límites de lo que es escultura, pintura, instalación o simplemente la presencia de unos extraños objetos que cambian y se transforman por el contexto que lo rodea, metáforas de la manera en que los seres humanos como cuerpos de carne, sal, y grasa vamos cambiando por la acción de la luz del sol, el oxígeno que respiramos y el contexto social y político en el que vivimos.

En este sentido, el trabajo de Tobias adquiere un claro componente político, al convertir esos “cuerpos libres y en movimiento”, en engranajes poéticos para la transformación de una sociedad como la nuestra demasiado sujeta a convencionalismos e invisibles construcciones del poder. La exposición será también una oportunidad perfecta para poder conocer la publicación Freikörperkultur (Free body culture), libro retrospectivo sobre el trabajo de Tobias Sjöberg, que cuenta con textos del geógrafo Gunnar Olsson, de la filosofa Jonna Bornemark y del escritor Lukas Sålby. 

Luz, oxígeno, sal, azúcar y grasa
Tobias Sjöberg 
Combo
Del 9 al 26 de Octubre
Martes a viernes de 11 a 13:00 y de 18 a 20:30 h.
Sábados de 12 a 14h o previa cita concertada


No hay comentarios: