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26 nov. 2015

Manuel León se alza con el Premio Bienal de Pintura Rafael Botí

Celia María Teresa López vestida, 2015. Óleo sobre lienzo de Manuel León. Foto: Cortesía del artista
Redacción / Ars Operandi

El artista Manuel León (Villanueva del Ariscal, Sevilla. 1977) es el flamante ganador del II Premio Bienal de Pintura Rafael Botí que convoca la Diputación de Córdoba y que se otorga en reconocimiento a la trayectoria artística de jóvenes pintores. Se trata de un galardón destinado a artistas españoles o residentes menores de 40 años que se concede atendiendo a la trayectoría del autor y su inserción en el discurso de la pintura contemporánea. Un jurado compuesto por el crítico y comisario de arte y colaborador de Ars Operandi, Ángel Luis Pérez Villén, el artista y comisario de arte, Paco Pérez Valencia, los artistas Hisae Yanase, Verónica Ruth Frías y Victor Barrios, y presidido por la delegada de Cultura, Marisa Ruz, ha decidido proponer para el premio a la obra Celia María Teresa López vestida del artista sevillano. El premio está dotado con 12.000 € y la pintura pasará a formar parte de los fondos de la colección de la Fundación Provincial de Artes Plásticas. Con obras del artista premiado se realizará una exposición temporal durante el año 2016 en la Galería de Exposiciones del Palacio de la Merced, que se podrá contemplar al menos por cinco municipios de la provincia. Se trata de la segunda edición de un premio que vino a sustituir a la Bienal de Artes Plásticas y que dejará de convocarse para volver a retomar el formato anterior que no discriminaba a los artistas en virtud de su edad o de la disciplina artística que practicaran. La primera edición del Premio de Pintura Rafael Botí recayó en el también artista andaluz Miki Leal.

El trabajo de Manuel León reivindica el lenguaje de la pintura figurativa mediante la representación de alegorías contemporáneas que traslucen una gran carga satírica y de crítica social. Sus ya clásicas composiciones, a medio camino entre la tradición barroca y la Escuela de Leipzig, aparecen pobladas de personajes anónimos, ataviados al modo de los desfiles procesionales, que ponen en escena nuevas narrativas con las que abordar las distintas realidades del momento presente, realidades incómodas que ya se daban en el siglo XVII y que han perdurado hasta la actualidad: crisis éticas y morales, la especulación, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales y económicos y el ejercicio corrupto del poder. Formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, compagina su labor pictórica con otros proyectos ligados al ámbito artístico como Capital y Territorio de UNIA o Intervenciones en Jueves. Tras su debut en la galería malagueña JM, Manuel León entra a formar parte de la escudería de la galería Javier Lopez & Fer Frances con la que frecuenta circuitos internacionales con asistencia a ferias como Zona MACO, Contemporary Istanbul y Art International en Estambul, Cosmoscow, ARCO o Art Cologne. De manera individual su trabajo se ha podido contemplar recientemente, además de en la galería que lo representa, en espacios como Summa Contemporary en Matadero Madrid o en la muestra que le dedicó en 2014 el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, CAC Málaga.