.

.
.

10 feb. 2017

Cumhur Jay. The Sound And The Fury

Cumhur Jay. Arrangement Of Skin I (2014). Mixed media


José Álvarez / comisario de la exposición 

Life’s but a walking shadow, a poor player 
That struts and frets his hour upon the stage 
And then is heard no more: it is a tale 
Told by an idiot, full of sound and fury, 
Signifying nothing. 
 (Shakespeare. Macbeth, Acto V, Escena V)


La vida, como un cuento, contado por un idiota, lleno de ruido y de furia. El verso que sirvió para que William Faulkner alumbrase una de sus obras referenciales, The Sound And The Fury (1929), se nos presenta como una metáfora de los tiempos actuales. La enorme cantidad de información y de opinión que se genera día a día, amplificada monstruosamente por una Internet que en tiempo real nos muestra cualquier cosa de cualquier lugar y permite a cualquiera disponer de un altavoz desde donde amplificar su ruido y su furia, distorsiona enormemente la necesidad de la pausa y el silencio para el entendimiento de las cosas. El arte, como testigo de su tiempo, refleja de la misma manera un mundo convulso y ruidoso a través de aquellos artistas que ponen sus sentidos alerta a todo lo que les rodea. 

Ejemplo en este punto es Cumhur Jay (1980), formado en Londres, de raíces turcas y residente en Madrid desde 2009, quien compagina su trabajo como músico de éxito (The Zombie Kids, y ahora en solitario con su primer trabajo Dyschronometria, Subterfuge Records, 2016) con la videocreación y la pintura. Su video On & On, realizado con el artista japonés Akihiko Taniguchi ha sido seleccionado recientemente para el ciclo Faut qu'ça bouge 2016 organizado por el Centre Pompidou Paris junto a otros work teams de primera línea como Kanye West/Takashi Murakami, Pharrell Williams/Fantasista Utamaro o The Bluetones/Koji Morimoto. Esta clara referencia anime tiene su correspondencia en el interés que Cumhur Jay muestra por otras manifestaciones de urban art visibles en su obra pictórica.

Cumhur Jay. Clash Of Civilizations III (2014). Mixed media

Más allá de las influencias de históricos como Dubuffet o Basquiat y de actitudes como la gestualidad y acción de De Kooning o Cy Twombly y el mundo sígnico de los informalistas y expresionistas abstractos, que Cumhur Jay asume como sus referentes, existe una personalidad determinada por la actitud del artista que está atento a su entorno vital. Las obras de Jay surgen de forma natural y trascendente como respuesta a los estímulos exteriores con un cierto automatismo inconsciente que está presente en obras como Tiger Woods Is Gay (2015), réplica al sensacionalista bombardeo masivo informativo que relacionó al golfista estadounidense con diversos escándalos sexuales. Otros títulos como Beach Blanket And Babylon (2016), Clash Of Civilizations (2016) o AK47 (2016) surgen asimismo de la observación del mundo y su reflexión. Son capturas de imágenes que Jay traslada a sus cuadros de forma decidida y enérgica. El ruido exterior, la furia de las cosas, lo visible y cercano, está en las pinturas de Cumhur Jay, sinceras y veraces.

Una vista de la exposición The Sound And The Fury en Galerías Cardenal Salazar. Foto: GCS


Cumhur Jay
The Sound And The Fury
Galerías Cardenal Salazar
Plaza Cardenal Salazar, 3
14010 Córdoba
Hasta el 19 de marzo
Comisario: José Álvarez

No hay comentarios: