Quiénes somos


ARS OPERANDI
REVISTA DIGITAL DE ARTE
X AÑO
CÓRDOBA, ESPAÑA
ISSN 2254-6669

EDITORES JOSÉ ÁLVAREZ Y TETE ÁLVAREZ

COLABORADORES ÓSCAR FERNÁNDEZ LÓPEZ, ÁNGEL LUIS PÉREZ VILLÉN, JESÚS ALCAIDE


CABECERA ORIGINAL JOSÉ Mª GARCÍA-PARODY


Ars Operandi es una revista de información, crítica y debate en torno a las prácticas artísticas que se producen en nuestro contexto más próximo, la ciudad de Córdoba (España). Ars Operandi es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende visibilizar la escena local contemporánea además de generar un archivo de textos críticos, noticias, imágenes y contenidos audiovisuales que documente la creación artística del momento.


JOSÉ ÁLVAREZ       @twjosealvarez

Director General de Cultura de la Universidad de Córdoba, profesor en el Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la UCO y director de las Galerías Cardenal Salazar (Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba), es Licenciado en Historia del Arte y Magíster Oficial en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Córdoba. Ha realizado Estudios de Postgrado sobre Manifestaciones Culturales, Museos, Exposiciones Científicas, Marketing y Comunicación en la Universitat de València, y sobre Didáctica del Patrimonio en  la Universidad de Alcalá. Ha sido miembro de la Comisión Asesora Externa del Grado de Historia del Arte y en la actualidad es miembro del Sistema de Garantía de Calidad del Grado de Gestión Cultural. Ha trabajado en el desarrollo de programas educativos, coordinación de exposiciones y otros ámbitos relacionados con las artes plásticas y la gestión cultural para diversos organismos tanto públicos como privados. Ha dirigido el "Curso de Iniciación a la Imagen Contemporánea en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Como comisario ha realizado exposiciones para instituciones como la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Fundación CajaSur, Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Ayuntamiento de Córdoba y Universidad de Córdoba.



TETE ÁLVAREZ  <tetealvarez.net>

Artista visual. Desde finales de los ochenta realiza fotografías y videos, trabajo que amplía a partir de los noventa con la instalación y posteriormente con obras de net art. Ha realizado muestras individuales en instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y galerías como T20, Valle Ortí, JM, Trama o Cavecanem. Colectivamente ha participado en más de un centenar de exposiciones, muchas de ellas internacionales, entre las que destacan  Paris Photo, Artissima, ARCO o la Bienal Internacional de Arte de Sevilla.  Su obra está presente en colecciones  como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Ordoñez Falcón (TEA Tenerife) o Testimoni de La Caixa. Es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo y actualmente presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía.

ÓSCAR FERNÁNDEZ 

Se doctoró en Historia del Arte en 2006, y ha complementado su formación con el Programa de Estudios Independientes del MACBA y con el MBA Industrias Culturales de la Universidad de Salamanca, y ha ampliado estudios en la Universidad de Málaga. Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la cultura contemporánea, tanto en crítica y comisariado de arte actual como en investigación sobre arquitectura moderna, sobre lo que ha publicado La trampa de lo local. Arquitectura y posmodernidad en Córdoba (2008). Sus publicaciones incluyen trabajos para Sala Amadís (INJUVE), Galería Carmen de la Calle, así como para la Guía de la Barcelona del siglo XXI editada por el MACBA o Stand by_2012. Guía de Fotografía Andaluza actual. Ha sido comisario de la la exposición Traslaciones para la sección oficial de la XI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, en la que participaron, entre otros, Txomin Badiola, Sophie Calle y Willie Doherty (2008), comisario asistente de Gerardo Mosquera en la exposición El Patio de mi casa, con participación de artistas como Mona Hatoum, Cai Guo-Qiang o Carlos Garaicoa (2009) y comisario de la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, donde se presentaron obras de Robert Mapplethorpe, Marina Abramovic, Pierre Molinier y Jesper Just (2013), entre otras. Diversas exposiciones individuales comisariadas incluyen a artistas como Cristóbal Povedano, José María Baez y Maider López. En la actualidad es coordinador de la Sala de Exposiciones Vimcorsa y del Centro de Arte Pepe Espaliú (Córdoba). 


ÁNGEL LUIS PÉREZ VILLÉN 

Doctor en Historia del Arte, ha sido becado por el Ministerio de Cultura para el estudio del Arte constructivo español, y suyo es el primer monográfico sobre Equipo 57. Ejerce la crítica de arte desde hace treinta años, escribiendo en Diario Córdoba y la Revista Lápiz más de un millar de artículos. Ha sido conferenciante en diversos forosMuseo Picasso Málaga, Universidad de Córdoba y Sevilla, CAC Málagaparticipado en mesas redondas, jurado de becas, ayudas y premios de arte y ha dirigido las Jornadas de Arte para la Fundación Rafael Botí-Universidad de Córdoba. Su línea de investigación se centra en el arte de la pasada centuria, fruto de la cual son el manual Córdoba. Arte Contemporáneo 1957-1990 o la exposición 60 años de arte contemporáneo en Córdoba 1953-2013, así como textos historiográficos y críticos aparecidos en numerosos catálogos de exposiciones. Comisario independiente, ha realizado decenas de exposiciones, colaborando fundamentalmente con instituciones andaluzasuniversidades, municipios y diputaciones— y centros como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.


JESÚS ALCAIDE 

Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) es crítico de arte y comisario independiente. Desarrolla sus investigaciones y trabajos curatoriales en diferentes territorios de las prácticas artísticas contemporáneas. Entre las exposiciones y proyectos que ha comisariado destacan Rock My Illusion (Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2007), Traslaciones (Ayuntamiento de Córdoba, 2009), Desdibujados (Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2009), Contratiempo (Diputación de Córdoba - Villa Romana de El Ruedo, 2010),  Dutch Play: Nuevos lenguajes audiovisuales en la colección del Netherlands Media Art Institute (I+CAS, 2010), Mario Montez. It’s Wonderful (El Palomar, 2014), Los nombres del Padre (Centro de arte Pepe Espaliú, 2013), Sub/versos (Fundación Antonio Gala, 2014),Agustín Parejo School  (CAAC, 2016), Disfonías (Centro Párraga, 2016), Teorema (Espai Tactel, 2017), In ictu oculi (Artnueve, 2017), Animal mirror (Scan, 2017) , Itziar Okariz. Una construcción…(CA2M, 2017) o Pepe Espaliú. Barcelona-Hospitalet. Tres temps (Tecla Sala, 2018). Entre 2010 y 2011 dirigió el I+Cas, Centro Experimental y Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla. Entre 2014 y 2016 ha sido co-director del espacio de creación independiente CoMbO.